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ElectoPanel Andalucía (I): el PSOE primero, y por detrás, triple empate

electomania.es -

A partir de hoy, y todos los lunes hasta el 26 de noviembre, Electomanía va a publicar su estimación actualizada sobre los resultados de las elecciones andaluzas. Nuestro primer informe es este:


El PSOE lidera claramente la intención de voto, y apenas pierde dos puntos y medio respecto a las elecciones de 2015. Por detrás encontramos un casi-empate entre tres partidos, con el PP ligeramente por delante, seguido por Ciudadanos y Adelante Andalucía.

El Partido Popular experimenta un bajón de 6 puntos respecto a las elecciones de 2015, Ciudadanos sube más de diez, y Adelante Andalucía no consigue conservar la suma de votos de Podemos e Izquierda Unida, perdiendo dos puntos respecto a ella.

Ningún otro partido se aproxima a la barrera del 5% aproximado de los votos que, en la práctica, es necesaria para aspirar a algún escaño por provincia en el Parlamento Andaluz. VOX lograría un 2,7%.


En escaños, los socialistas se ven beneficiados por la igualdad existente en la lucha por la segunda plaza, y apenas ven reducida su presencia (de 42 a 41 diputados). Los otros tres partidos se mueven en una horquilla muy pequeña ( de 21 a 25) que puede alterar fácilmente su orden a poco que cambien los restos.

Nadie más tiene, hoy por hoy, opciones de entrar en el Parlamento, así que los socialistas tendrán que escoger entre Ciudadanos o Adelante Andalucía como socios de gobierno.

Ninguna otra alternativa parece viable por ahora, aunque queda algo más de un mes para las elecciones del 2 de diciembre y aún pueden variar las cosas.

El cuestionario que nos permite conocer tu opinión permanecerá abierto durante toda la campaña, para incorporar nuevos votos de los andaluces. También se puede modificar el voto ya emitido. 

https://electomania.es/electopanel-andaluca-tracking-semanal-de-electomana-para-las-elecciones-del-2d/

IMPORTANTE: Electomanía, en colaboración con Alberto López y Oliver Strijbis, investigadores de ciencias políticas de la Universidad de Zurich, va a poner en marcha un modelo de predicción de las tendencias electorales en tiempo real.

Estos compañeros han desarrollado un modelo para predecir los resultados de los referéndums en Suiza que ha demostrado un alto grado de fiabilidad, y ahora quieren introducirlo en España de la mano de electomanía.

El método es muy sencillo: cada usuario aceptado en el programa (para lo cual es necesario el registro con una cuenta universitaria o facilitar un documento de identidad que acredite la veracidad de la identidad del participante) recibe un saldo de 10€ que debe emplear en comprar o vender acciones como si de un mercado de bolsa se tratara. Estas acciones representan las posiciones finales de los partidos o las coaliciones post-electorales.

Durante la campaña, cuando se produzca algún evento que los participantes consideren que afectará a los resultados (bien sea un hecho puntual o bien la evolución de la campaña electoral, participación en los debates, etc) los mismos comprarán o venderán acciones en consecuencia, actualizándose el modelo reflejando los cambios. Al cierre de la campaña, se revierten en los participantes los beneficios/pérdidas obtenidos (nunca por debajo de los 0€) según el valor de sus acciones.

Las elecciones en Andalucía son el primer piloto de esta colaboración con electomanía, siendo nuestra intención implantar dicho modelo en nuestra web para seguir en tiempo real la evolución electoral de las autonómicas y municipales de mayo de 2019.

Tened en cuenta que únicamente se activarán aquellos usuarios que se hayan registrado con una cuenta de correo universitaria o hayan remitido por email fotocopia de documento de identidad/pasaporte a alberto.lopezortega@uzh.ch. Estos datos serán eliminados tras la verificación y no se usarán con ningún otro fin, en consonancia con la normativa europea de tratamiento de datos (GDPR).

Además, cabe destacar que esta colaboración con electomanía no nos reporta ninguna contraprestación económica, es algo meramente divulgativo cuyo objetivo es la investigación de métodos de estimación de resultados electorales sin fines lucrativos.

Os animamos a todos a participar, necesitan llegar a los 400 participantes para garantizar un modelo fidedigno del que todos nos podemos beneficiar. Solamente debéis registraros en https://thepredictionmarket.com/ con vuestra cuenta universitaria o enviarles por email una prueba de vuestra identidad a alberto.lopezortega@uzh.ch.

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