#electoPanel Baleares (7M): PSOE y Ciudadanos lideran un Parlamento muy fragmentado

En electomania queremos seguir siendo independientes. Poder seguir elaborando nuestro electoPanel lejos de intereses partidistas. Tú puedes hacerlo posible y elegir hasta dónde te gustaría que llegase nuestro trabajo.

Nuestros objetivos:
👉 ElectoPanel (EP) semanal para generales
👉 EP mensual/semanal sobre temas de actualidad
👉 EP mensual/semanal para CCAA
👉 Tú eliges los temas de actualidad
👉 Canal de youtube
👉 Cubrir más elecciones

Puedes ayudarnos convirtiéndote en patrocinador en patreon.com/electomania por 2USD mensuales (21,5€ al año) y tendrás, además, acceso a contenido exclusivo en nuestras entradas.

221 Comments
  1. Qué desastre de votante que no tiene ni puta idea y vota en contra de sus intereses, por dios! Si uno mira barómetro de opinión sobre regulación de precios de alquiler, ves que la mayoría de la gente apoya regularlo, pero luego esa misma gente vota a c's pp vox y psoe… Madre mía

    1. Es gente a la que se la suda la política y votan por inercia o por lo que ven en la tele. Todos conocemos a obreros de derechas.

        1. No, el comentario realista más bien. Me recuerda a aquella mujer que le leen el programa de Podemos diciéndole que es de Ciudadanos y la tía diciendo bien a todo hasta que le desvelan que no, que es el de Podemos. Menuda cara se le quedó. Pues así se les quedaría a muchos si supieran las reales intenciones de esta gente. Pero como lo que cuenta es cómo quedas en la tele diciendo cuatro bobadas y lugares comunes pues con eso se vota y ya.

      1. Es lo mejor. Pensar todos lo mismo o callarse y ya está, no se hable de política coño

      2. +1.000

        Me descojono cuando la izquierda, sin darse cuenta porque se cree en posesión de la verdad, saca esos tintes supremacistas y dictatoriales que les delata.

        Los mayores muy mayores tampoco deben votar decía podemos….

        Me descojono

    2. Yo voto a UP, pero en los de los alquileres les doy a todos una parte de razón, por un lado hay que regular el precio de los alquileres ya que no puede ser que un porcentaje tan alto del sueldo se vaya en el alquiler, pero claro, también hay que darle seguridad al que alquila ya que conozco casos de gente que han alquilado y después el inquilino ha dejado de pagar y no se quiere ir y los trámites judiciales para echarlos se pueden eternizar. Así que aquí para mi ninguno dice toda la verdad al 100%

    3. Y no te has parado a pensar en los dueños de esos pisos del centro. Quizás una familia humilde que tiene un piso como inversión… y de repente, solo pueden alquilarlo por un 10% de su valor de mercado. Toda una vida de sacrificio para conseguir el piso para alquilar, para que un extraño pueda vivir barato en el centro…

        1. Hablamos de Baleares, como bien podría ser Madrid o Barcelona. La diferencia entre alquilarlo por Airbnb. Y alquilarlo por larga duración, y encima con limite de precio por metros cuadrados.
          No permitiría que el Airbnb lo usara empresas, ni siquiera propietarios de más de uno o dos pisos… Pero obligar a una familia, que un piso que han comprado en el centro, a alquilarlo por cuatro duros… no me parece justo. Por mucho que los votantes de izquierdas les apetezca vivir barato en el centro…

          1. Mira, en esto te doy la razón. Si sólo tienes un piso, o dos, que no se te aplique la restricción de precios. Sin embargo, esto que dices no es un trauma tan grande comparado con el trauma de tanta peña que no encuentra alquiler asquible

      1. Ese caso és fácilmente regulable. Lo que no puede ser es que por 4 casos de humildes tenedores inversores, se cuelen la mayoría de grandes tenedores que de humildes no tienen un pelo.

        Una familia con poco dinero si le sobra un piso lo mejor que puede hacer es vendérselo. Y es lo que hacen la mayoría, suelen ser pisos que vienen de herencias y ya. Si por un casual deciden alquilarlo pues hay programas para pequeños propietarios en los cuales el ayuntamiento te hace toda la gestión, sacarás menos dinero pero te olvidas y tienes la renta asegurada.

        Por otra parte el principal problema del a gente humilde no es como alquilar sus pisos sobrantes que no tienen sino simplemente encontrar un piso digno y asequible en el que vivir.

        1. Claro, si una familia heredan un piso en el centro, lo mejor que puede hacer es venderlo barato para no aumentar la especulación. Usar ese dinero para cambiar el coche, pintar la casa y darse algún viaje que alegre sus miserables vidas. El piso se lo vendes a un fondo de inversión, para que le saque el dinero.

          Si no lo venden, pues se lo dan al ayuntamiento para que lo pongo en alquiler social. Te va a dar cuatro duros, pero si ya estás acostumbrado a ser más pobre que una rata, no te importa seguir así. Y te puedes sentir contento de que alguien viva en el centro por poco dinero.

          Esas familias tienen derecho a alquilar su piso por Airbnb. Lo que se debería permitir es que los fondos de inversión los usen.

          Pude que al heredar ese piso, esa familia pueda aspirar a ganar 1000 o 2000€ al mes más. Y pasar a ser una familia de clase media. Hay que luchar contra los fondos de inversión, para beneficia a las clases más bajas. No hay que joder a las clases medias… que las acaban convirtiendo en clase bajas …

    4. Qué desastre que todos todos todos no votemos lo que quiere aragonsos, es inconcebible.

      1. No lo que yo quiera, sino en favor del mérito y la igualdad de oportunidades, porqué solo con ellos habrá justicia.

        Y PSOE PP VOX C's no luchan por el mérito ni por la igualdad de oportunidades lo suficiente (UP seguro que tampoco; nunca es suficiente)

        No es por ser derecha o no; en cataluña hay sucesiones porqué a Mas le pareció bien, y es un impuesto de sucesiones decente…

        1. Es que tu sacas conclusiones según tu personal y sectario criterio. Para otros es tu razonamiento el que no tiene ningún sentido, pero no por eso te despreciamos ni a ti ni a tu voto. Te aseguro que tu comentario destila mucha intolerancia, supongo que será por la forma de expresarlo, pero echa para atrás.

    5. Que quieran regularlo no significa que quieran votar a un partido comunista como Podemas que se quiere expropiar de las viviendas de aquellas personas que tienen hasta 6 propiedades. Que no tío que no, la solución pasa por crear más riqueza y no más pobreza.

    6. Cuanto debate económico sin tener ni idea de economía…
      La ley de la oferta y la demanda es una ley de la naturaleza, igual que la de la gravedad.
      Regular los precios es un ejercicio futil, no solo el de la vivienda, sino lo mismo con los sueldos, o los melones o las pipas…
      La gravedad hace que las cosas caigan. Los precios máximos generan desabastecimiento, y los precios mínimos mercado negro.
      Los tres problemas (que las cosas caigan, el desabasteciemiento y el mercado negro) se pueden solucionar en parte con opresión: obligando a la gente. Pero por mucho que nos obliguen a levantar todas las piedras que veamos por el suelo, las leyes no conseguiran que las piedras floten…

    1. Jorge Campos es un pobrecito que ha ido de lado a lado buscando un carguito. Para nada es un buen candidato.

    2. Aunque a mí personalmente no me gusten sus ideas, yo siempre he defendido a Jorge Campos comoun buen candidato para VOX en Baleares, por su capacidad y experiencia a la hora de movilizar y causar polémica. Sin embargo, eso era en un contexto en el que VOX era relativamente desconocido, y que necesitaba de jaleo para darse a conocer. Ahora sinceramente no tengo tan claro que sea la mejor opción para el partido, porque aunque Campos garantiza el voto seguro de una parte de la población, esta es demasiada niche.

      Me parecía buena idea ir con Campos cuando el objetivo era romper la barrera del 5% para entrar al menos en la circunscripción de Mallorca, pero no tanto para intentar rondar o superar el 10%. Lo único que juega a su favor es que el nuevo candidato de C's todavía es bastante desconocido, y el PP a nivel nacional está en crisis y a nivel regional tiene un candidato regionalista que no puede evitar fugas hacia C's y VOX. Yo preveo bastane polarización hacia C's y PSOE.

    3. Sí, meterse sistemáticamente con una de las dos lenguas oficiales es muy inteligente. Es un candidato que genera rechazo en un porcentaje muy alto de la población

    4. Él candidato de vox es de actúa Baleares, y es regionalista balear, me parece un buen candidato, no es el típico españolista de Castilla…

      Para los catalanistas no, en Baleares hay españolistas regionalistas Baleares catalanistas y anti nacionalismos.
      El candidato de CS en Baleares me han dicho que es catalanista.

  2. Crítica constructiva: estaría genial que pusiérais también un gráfico con los resultados de las anteriores elecciones, para ver la comparativa de cuánto ha cambiado en 4 años y no tener que ir a buscarlo fuera.
    Por el resto genial, un buen trabajo!

    1. Es cierto, pero estamos al límite de operatividad y capacidad, y reformar el diseño lleva horas de trabajo que no tenemos.

      Lo lamentamos pero si no es mucha molestia tendreis que buscar los datos los usuarios. Si quisierais colocarlos en los primeros comentarios de las entradas estaría muy bien, para acceso general.

      Por cierto, nos informan de que algunas fotografías de líderes de este panel no están actualizadas. En cuanto podamos las cambiamos.

      Gracias por las críticas, son la mejor herramienta para avanzar!

  3. Anteriores

    PP 28.5% y 20
    PSOE 19% 14
    UP 14,7% 10
    MES 13,8% 6
    PI 8% 3
    MpM 1.53% 3
    Cs 5,9% 2
    GxF+PSIB 0.5% 1
    VOX ( No se presento)

  4. Lo importante que sería desalojar a la pancata de la Armengol y su supremacismo del Gobierno balear…

    1. Supermacismo? de qué? dónde? Me parece un mantra gratuito.
      Se podrá discrepar de las políticas de Francina Armengol, pero tildarlas de supremacismo me parece totalmente fuera de lugar, por no usar calificativos más contundentes.

      1. Puede que impedirme escolarizar a mi hijo en español en España (cuando eso sea lo que a uno le parezca mejor para su hijo) no sea supremacismo, pero te aseguro que toca bastante las narices cuando te pasa.
        Efectivamente, solo por eso merece la pena echar a Armengol… sea de izquierdas, de derechas o del gremio del ojo bizco

      1. En Islas tienen su propio dialecto del catalán que están en peligro por la estandarización que se inventó Pompeu Fabra. Es como si a mí me impusieran a hablar como en Valladolid: me rebelaría.

          1. Soy andaluz y jamás me han enseñado ni obligado a hablar como en Valladolid.

            El castellano no existe. Y puede haber muchos estándares del español porque, al contrario del catalán, el español no tiene normas ortológicas, más allá del «ideal fonológico». Es similar al inglés en este sentido; tiene muchos estándares.

        1. Pues como en todas las comarcas catalanas y valencianas que hay una variante dialectal pero se enseña la estándar. Lo mismo que con el castellano, no haces en el colegio lengua andaluza o lengua vallisoletana, haces lengua castellana estándar. Luego que cada uno hable con su variante.

          1. Los andaluces e imagino que los canarios también aprendemos el español septentrional de España, que no está estandarizado, a través de los medios de comunicación.

            Repito, no existe una ortología del español como sí la existe del catalán. Puedes pronunciar «yo» como «yo», «io» «sho» o «ʒo» que está bien y no debe ser corregido ni estandarizado.

            Es como el inglés «party» o «paɹy». Están bien ambas.

    2. Si solo lees ElMundo y compañía, te acabas creyendo que estamos como Cataluña, jajaja….

        1. Lo único pobre que hay aquí es tu cultura. Si el dialecto eivissenc (tanto que te lamentas de que se pierde y ni lo escribes como corresponde) se pierde no és por la influencia del catalán de Catalunya, sino de la imposición castellana. Básicamente yo no he oido nunca un eivissenc hablar con pronunciación catalana impuesta como dices tú, sino que básicamente hablan castellano, y por eso se pierde el dialecto. A parte que la homogeneización "pancata" no existe. Básicamente porque sólo existen unas normas ortográficas como en cualquier idioma (que no de pronunciación) que reflejan la diversidad dialectal del catalán, desde Alacant hasta Cadaqués. Por esa razón la ortografía está llena de "s" "r" o "t" finales, que según que dialecto se pronuncian o no, o "e" finales que se pronuncian de mil maneras. Antes de hablar sin conocimiento, infórmate un poco.

          1. La imposición del español es un mito desmontando por el lingüista Marfany de la Universidad de York. Otro cosa es que os cuenten mentiras y os las creáis.

            1. La imposición del español es una realidad, incluso jurídica. Artículo 3 de la constitución, todo el mundo tiene el deber de conocer el castellano; cosa que no se aplica a ninguna otra lengua española

            2. El español como idioma no existe. Existe el castellano, el catalán, el euskera…, y todas ellas, por el hecho de que se hablan en España, son españolas. Si decir que el castellano es el idioma "español" no te parece imposición a las otras lenguas españolas, ya me dirás tu que noción tienes de imposición…

  5. Yo creo que Baleares de las las pocas Comunidades en las que podrá seguir gobernando la "izquierda", dicho de otra manera, una de las pocas comunidades en las que el tripartito de derechas lo tendrá muy complicado para sumar la absoluta.

  6. Pues a mi me encanta el parlamento Balear, ojala fueran así todos los de España

    Y algunos quieren volver al aburridisimo bipartidismo

  7. Rivera es insufrible (obsesion con la apropiacion de España… como otros con la plabra supremacista (el equivalente del facha)), le estoy escuchando… C's lo unico que quiere es substituir al PP.

    1. Te aseguro que para mí también es muy insufrible Sánchez, pero qué se le va a hacer… me aguanto jeje.

      1. El problema es que os gusta Rivera y ese tono, mas esa estrategia y esa invocacion de España

        Rivera se lleva mal con Sanchez, yo tampoco

        Cada uno tiene sus exigencias, su criterio propio y no se mueve a merced del partido que vota

        1. Si te digo la verdad… no me gusta Rivera especialmente, me gusta lo que representa C's.

          Y lo digo con respecto a que es un partido liberal (en lo económico) pero a la vez progresista, ya no hay que tragarse el conservadurismo del PP.

        2. Zapatero: "Nos conviene que haya tensión" Año 2008.

          Qué conviene a los españoles?. Da igual al psoe que hubiera tensión. Dime de qué presumes y te diré de qué careces?

    2. Rivera es un candidato de la escuela del Aznar más crepuscular, perfecto para movilizar al máximo a los suyos (y a los contrarios). Todo lo contrario al estilo Rajoy, matar de aburrimiento a todo el mundo hasta que sólo quedaba él.

      Yo opino que el estilo de Rivera hace peor nuestra política, pero eso ya es opinión personal.

    3. Sánchez es insufrible (obsesion con la apropiacion de España… como otros con la plabra supremacista (el equivalente del facha)), le estoy escuchando… Psoe lo unico que quiere es substituir a Podemos.

    4. Son las chorradas que gusta a la derecha pese que se acaban de llevar un buen revolcón el 28A.
      Su objetivo a corto plazo es ocupar el espacio de centro derecha, hundiendo a vox y PP para las próximas elecciones…

    5. Si yo fuese el PP haría un "from the lost to the river", pondría a Feijó y pactaría con PSOE y UP una reforma constitucional y un nuevo modelo territorial y modelo de bienestar.

  8. ¿Qué mayoría puede salir de un escenario como éste?

    Esos partidos pequeños (no sé si regionalistas baleares)… ¿a quién podrían apoyar?

    1. Més per Menorca y Gent per Formentera apoyarán a la izquierda (uno es simplemente como Més pero se presenta en Menorca bajo ese nombre mientras que Gent per Formentera va en coalición con el PSIB para Formentera) y luego está el PI que aunque se creó con disidentes del PP no tengo claro con quien irán

    2. Todos al PSOE. El PI ya dijo que no apoyarían un gobierno que dependiese de Vox y además ya en su día hubo coaliciones de "todos contra el PP" que incluyeron a la izquierda y al predecesor del PI (Uniò Mallorquina).

      GxF creo que es algo así como una coalición de izquierdas en Formentera. Y Més son nacionalistas de izquierdas que ni de broma apoyan a la derecha. MpM es simplemente su rama en Menorca (que ni idea de por qué la separan)

      El gobierno sería PSOE-Més-GxF; tampoco sería tan fragmentado

  9. Pues a UP yo lo veo más alto. En Baleares y Canarias han sido las únicas comunidades autónomas donde ha sido 2ª fuerza. En el caso de Baleares tiene más mérito ya que MES también se presentó y sacó un 5% de los votos. Además, el candidato (Yllanes) me parece de lo más decente de UP a nivel autonómico!

    1. Voto dual. Claramente una parte importante del voto de UP en generales se va a MES en autonómicas, como pasó en la comunidad valenciana con UP y Compromís.

    2. También tiene mucho mérito el 2 puesto en Canarias de UP porque aquí se presentó NC y este partido en la provincia de Las Palmas sacó más de un 6% de votos.

    3. En Baleares UP recibió mucho voto dual de MES y en Canarias de NC. En autonómicas en esas comunidades ocurrirá lo que ha ocurrido en la C.Valenciana con UP/Compromís.

  10. En las Islas Baleares es un poco indiferente quien gobierne, una región en la que el 70% estimado vive del turismo, mientras el turismo se mantenga en buenas cifras Baleares no tendrá mucho de que temer.
    Otro problema es la falta de médicos y de profesionales sanitarios que como no saben el idioma han abandonado las islas, pero vaya un problema sin importancia por lo visto, para los actuales gobernantes. Pero bueno convocaron otras 150 plazas y aquí se acabó el problema, aunque hayan perdido expertos con gran experiencia laboral.

    1. En Baleares no hay ningún problema con el idioma. El principal problema de médicos y otros funcionarios temporales es el precio del alquiler sobre todo en Ibiza.

      Por otro lado si un titulado superior no es capaz de sacarse un B2 de Catalán en pocos meses, sería muy muy preocupante. Bastante durito de mollera sería el chaval.

    2. Si no lo saben que lo aprendan mínimamente que es muy fácil, si no tienen la voluntad pues les sustituirá alguien que sea competente. Lo que está claro es que determinar la lengua propia como prescindible mientras el castellano es obligatorio es una política colonial que condena la lengua propia a la extinción relegándola. Solo imagináos que plantearan eso mismo en Castilla.

      1. Si yo no digo que haya que no aprender catalán. Digo que a los que ya sacaron su plaza sin necesidad de idioma entiendo que les moleste. A los nuevos que tengan que entrar por las oposiciones me parece correcto. Pero vaya me refiero que a los que ya estaban pues no les parezca tener ganas de estudiarlo, con todo la masa de trabajo que tienen.

        1. Se pueden encontrar soluciones y poner facilidades como pagarles un cursillo gratis y reducirles el horario laboral durante esos meses (un B2 es fácil y más viviendo en Mallorca y buscando un poco de familiarización lingüística) que cubrirían sustitutos..

        2. Entenderás que a un alumno de Baleares cuando tiene 13 años no le entusiasme tener una asignatura de lengua castellana y otra de lengua catalana. Probablemente a esa edad les apetezca más estar con sus colegas que pasarse la tarde analizando textos en catalán y castellano. Pero como lo tienen que hacer lo hacen y no lloran.

          Si un funcionario de otra parte del estado con una titulación superior tiene que aprender un mínimo de catalán no se le está exigiendo nada que no se le haya exigido a una persona de Baleares.

          Y repito, si con una titulación superior no eres capaz de sacarte un título básico de catalán EN VARIOS AÑOS es muy preocupante.

  11. En Baleares no se pueden entender los porcentajes y la asignación de escaños si no se tiene en cuenta la representación de cada isla, bastante desigual en proporción a su población.
    A Mallorca le corresponden 33 escaños para un censo electoral de unos 606.000 electores
    Menorca 13 escaños con un censo de 68.000
    Ibiza 12 escaños, censo 92.000
    Formentera 1 escaño, censo 7.300.
    MES y MpM (Més per Menorca) son dos partidos homólogos, uno de Mallorca y el otro de Menorca
    La presencia del PI fuera de Mallorca es prácticamente testimonial
    GxF es la candidatura unitaria de la izquierda de Formentera, que ahora mismo tiene el único escaño que elige esta isla, de ahí su bajísimo porcentaje en el total de las Baleares

    1. ¿Por qué ese reparto de escaños? Lo de Ibiza y Menorca no tiene sentido.
      Yo pondría esta ley de reparto de escaños entre circunscripciones:
      – 5 fijos para cada isla grande.
      – 1 fijo para Formentera.
      – 43 repartidos de forma proporcional.
      Daría más o menos: Mallorca 39, Menorca 9, Ibiza 10 y Formentera 1. Así sería bastante más justo (y las islas pequeñas seguirían sobrerrepresentadas, para que no se quejen).

      1. Yo soy de Menorca y creeme que el debate suele estar en la mesa, especialmente por parte de los de Ibiza, aunque ningun partido quiere hacerse cargo del coste electoral que tendria en Menorca ponerse a favor del cambio.

        A mi que el sistema sea más representativo no me pareceria mal, siempre he sido favorable a sistemas electorales mas proporcionales, siempre y cuando se respecte un tanto de sobrerepresentacion territorial para no marginar territorios.

        Ahora bien, siempre he pensado que cuando le metamos mano al sistema electoral, habria que hacerlo a nivel estatal. No puedes esperar que unos renuncien a X% de representación ya sea en una camara u otra, mientras ves que otros no lo hacen.

        1. Tanto el principio de subsidiariedad, como el de proporcionalidad irían en contra de la sobrerrepresentación "territorial". Creo que va siendo hora de aplicar ambos.

  12. Clarísimo:

    "El líder de la sanidad privada en España confía en que la derecha siga gobernando en la Comunidad de Madrid.

    Fresenius, dueña de Quirónsalud, dice que el resultado de las elecciones autonómicas en Madrid es "mucho más relevante" para sus intereses que el de las generales, que ha seguido "con gran interés"

    Cree que en Madrid, "la situación política se mantendrá prácticamente sin cambios" si se extrapolan los resultados de las generales, que dan mayoría insuficiente a la izquierda, por lo que no espera "un efecto significativo" para su negocio."
    https://www.eldiario.es/economia/sanidad-encomien

  13. Yo creo que os estáis pasando con las subidas de Ciudadanos. Vale que ha obtenido buenos resultados en las generales, pero de ahí a todo esto que estamos viendo los últimos días por aquí…

    1. Tiene que haber una sobrerepresentación de electorado urbano, sinceramente, no me creo que Ciudadanos supere al PP en CASTILLA y LEÓN.

      EDITO: He visto que me equivoqué, en Castilla y León todavía no dan el sorpasso derechil.

  14. Baleares gira socialmente a la derecha. Los partidos del centro y derecha, muy diversos, sumaron en el 2015 un 42,4% de los votos y ahora llegarían al 51,7%, lo que supone una subida de 9,3 puntos. Y le saca una ventaja a los de izquierdas de 4,6 puntos aunque por la división del voto no consiguen trasladar esa mayoría al parlamento.

    La variación respecto al 2015 es:

    * PSOE-GxF: +4,7%

    * UP-Guanyem: -6,1%

    * Mes-MpM: -2,6%

    ———

    * Cs: +13,8%

    * Vox: +8,8%

    * PP: -12,3%

    * PI: -1%

    1. Hay que tener en cuenta que, al igual que a nivel nacional, en Baleares a la derecha no le basta con ganar; tiene que hacerlo de paliza (estilo 57-43 o más) para poder gobernar; puesto que PI no apoyaría un gobierno PP-Cs-Vox sino que iría con la izquierda. De forma parecida a JxCat y PNV, que no apoyarían un gobierno PP-Cs-Vox ni locos por muy de derechas que sean.

      1. He hablado de "giro social" en cuanto a que se vota más a partidos de centro y derecha. Una subida de casi 10 puntos lo avalan.

        Luego el hecho de convertir esos apoyos en diputados y la política de pactos es otra cosa. Tanto es así que he añadido, al referirme a los partidos de centro y derecha, la coletilla "muy diversos", porque entre votantes de PI y de VOX puede haber un abismo en algunas cuestiones.

  15. Las papeletas de Más Madrid de la Comunidad y el Ayuntamiento tendrán una imagen con las caras de Carmena y Errejón

    1. ¿Pero cómo es esto posible? A mí me habían dicho que los personalismos son sólo cosa de Llamazares.

    2. Nunca me ha gustado eso. Ya lo hicieron PIT y ahora Puigdemont en las Europeas. Creo que está entre la idolatrar al líder y tomar por tontos a los votantes (no verles capaz de distinguir la papeleta de a quién votan). Aunque a PIT le fue bien.

  16. Sobre el electorado de derechas. Tengo un compañero de trabajo del PP, y otro de Ciudadanos. Desde siempre, el de Ciudadanos ha defendido posiciones más radicales, y lo ha hecho con más vehemencia, que el del PP. Esta anécdota se une a mi impresión de que tanto el programa como el electorado de Ciudadanos y Vox se solapan más en muchas áreas, que el de cualquiera de estos dos partidos con el PP. El PP es un electorado/programa conservador y moderado, el de los otros dos partidos es más radical (en el sentido de querer más cambio y más rápido). También lo he visto comparando resultados del 28A en Asturias, las zonas donde saca buenos resultados Ciudadanos suelen ser las mismas que las de Vox. Todo ello me lleva a plantear que quizás los mayores trasvases, y los que estén detrás de los movimientos de estos paneles, puedan ser de Vox a Ciudadanos, más que de PP a Ciudadanos.

    1. No tienes más que escuchar a sus líderes secundarios, Arrimadas o Girauta, llamando supremacistas a todo dios. Evidentemente sus fans hacen lo mismo. Algunos se radicalizan y otros nuevos vienen ya radicalizados. Piénsalo. Si tu fueras un nacionalista español que votó a VOX y quieres hacer voto útil ¿a dónde te irías? Al partido de derechas que veas fuerte y más nacionalista. Ciudadanos.

      1. Vosotros llamáis 'facha' a todo bicho viviente, pero os da un yuyu cuando merecidamente os señalan como supremacistas…

        1. Que un nacionalista español radicalizado como tú me llame supremacista, mientras paseo por Malasaña, dice mucho del grado de extremismo con el que Ciudadanos os ha comido la cabeza.

          1. ¿Y qué tendrá que ver pasear por Malasaña con ser supremacista?

            No tiene nada que ver con ser racista random, basta con creer, como sé que creeis profundamente, que un orco de Berga que vota a ERC es mejor persona, más formada y cuya vida es más loable y valiosa que una chica de Hospitalet que vote a Cs.

            1. No conozco ni al de Berga, ni a la chica de Hospitalet. Así que no sé quien es mejor o peor.

              Lo que si veo es que tu nacionalismo (que me da la impresión que en tu caso si que es supremacismo o quizás clasismo), ya te hace prejuzgar a unos sobre otros. Un votante es un "orco de ERC", la otra es una "chica de C's".

    2. Te basas en dos personas que conoces (una del PP y otra de C's) para hacer una radiografía cierta sobre cómo son los 4 millones de personas que han votado a C's… tócate las ⚾⚾⚾.

      Pues yo a las personas que conozco de C's (y son más de las que tú conoces seguramente) no las definiría como "radicales" precisamente, sino todo lo contrario… y además bastante apolíticos.

      1. Ya dije que era una anécdota, y que me basaba también en los resultados en Asturias.

        Y aclaré el sentido en el que usaba radical, para nada como algo negativo.

        No hace falta tomárselo como un ataque.

        1. Lo que tú llamas "radical" es más bien no ser conformista… querer cambiar las cosas no es malo.

          El PP lleva instalado en el "conservadurismo" (en el sentido de dejar todo como está sin hacer reformas de calado) décadas… también el PSOE.

    3. Yo creo que esos son meras percepciones personales. La visión que tiene la izquierda del PP y de Cs está muy relacionada con la fortaleza o debilidad que muestren PP y Cs en urnas o encuestas.

  17. LAS CONSECUENCIAS DE LA CAIDA DEL MURO

    https://www.spiegel.de/wirtschaft/soziales/deutsc

    Interesante estudio alemán sobre el aumento de los ingresos desde 1991, para la población dividida en deciles.

    Desde 2010 el decil de menos ingresos recibe 9 puntos menos que en 2016
    El segundo decil baja 2 puntos
    El tercer decil sube sólo 2 puntos

    Desde 1996 se ha doblado el indice de pobreza de los niños por debajo de 10 años, ahora es del 25%

    PERO OYE, LO IMPORTANTE ES LA COMPETITIVIDAD

  18. Me da muy mal rollo las caras de Errejón y Carmena en las papeletas electorales, parece una foto de una esquela

    1. Buff, vaya cagada, nunca he sido nada amigo de poner la cara de nadie en una papeleta. Hace parecer que el partido y la persona es lo mismo.

      1. Pues mira, en teoría de acuerdo por el excesivo personalismo.
        En la práctica en desacuerdo.

        Si preguntaras a los votantes cuántos diputados se eligen, cuántos grupos hay ahora representados y más o menos con cuántos diputados o concejales, si Errejón va al ayuntamiento, etc etc te darías cuenta de que la gente no está tan pegada a la política.
        Unas siglas nuevas no se asimilan tan rápida, y mucha gente tiene delante la papeleta que buscan pero se ponen nerviosos y no la encuentran y piden ayuda.

        En la práctica lo que han hecho ha sido aparte de facilititar la identificación de las papeletas asociar ambas candidaturas para que no haya tanto voto dual y Errejón pueda rascar algo más en la capital, y luego dar opción a que en pueblos y ciudades que no son la capital la gente que le gusta Carmena sienta que vota Carmena.

        Tiene todo el sentido.

        1. En ese sentido tienes razón, Carmena pueda ayudar a Errejón a aumentar el tirón, tanto en la capital como fuera.
          A ver si en el futuro el partido crece (ya sea como insignia del regionalismo madrileño o como partido rojiverde a nivel nacional) y deja de hacer falta hacer eso.

          1. el problema de MM es la falta de transversalidad real y propuestas concretas. El nucleo duro de Errejón no es mejor que el de PIT, los ejes prácticos errejonistas una vez te sales del marco teórico de Errejón de patria como derechos y servicios públicos de sus habitantes queda feminismo a mi parecer desfasado, renta básica y legalización de los porros.

    2. En países donde el nivel cultural es bajísimo y el analfabetismo es alto, ponen las fotos de los candidatos.
      No quiero pensar cual es el motivo por la que figuran sus caras.

  19. Lo que dice Foners es así. Esos 5 partidos van a sumar y no veo al PI pactando con Vox y Ciudadanos para hacer presidente a Company si sumasen. Soy de la idea que Ciudadanos no hace el sorpasso al PP aquí ni jartos de vino.

      1. En efecto, Podemos, Cs y PP en un pañuelo en las generales y PSIB y el propio Podemos disfrutando del voto útil proveniente de Més y MxM. Puede estar más igualado de lo que marca el electopanel.

  20. Hay que ser bastante ignorante para pensar que el uso del personaje de Aragorn de la trilogía cinematográfica El señor de los anillos para promover la campaña electoral de un partido xenófobo de ultraderecha como Vox sería una buena idea. No solo es absurdo que a mí, el actor que encarnó este personaje para Peter Jackson, y una persona interesada en la rica variedad de culturas e idiomas que existen en España y en el mundo, se me vincule a un partido político ultranacionalista y neofascista. Es aún más ridículo que se utilice el personaje de Aragorn, un estadista políglota que aboga por el conocimiento y la inclusión de las diversas razas, costumbres y lenguas de la Tierra Media, para legitimar a un grupo político antiinmigrante, antifeminista e islamófobo. Me reiría de su torpeza, pero Vox ha entrado en el Congreso con 24 escaños; no es un chiste, y habrá que estar atentos y proactivos, como lo es Aragorn en la saga de Tolkien.

    Viggo Mortensen. Los Ángeles, California (EE UU)

    Es que a los pobres les supera el fondo etico de la obra de Tolkien por completo, vaya repaso

    1. Está claro que Santi es un fan de Tolkien, yo hace tiempo que pienso que el logo y el color lo copió del blasón del Reino de Rohan.

    2. El uso de personajes épicos del cine por parte de Vox es ridículo.

      Ahora bien, no es para que se dé tanta importancia este fracaso de actor de medio pelo.

    3. ¿Cuantos van ya que han protestado por ser usados por Vox? Y eso incluye a la legión, algo duro para ellos.

      Lo próximo es que aparezca un tipo/a esquelético y con una guadaña diciendo "ser follado/a por varias generaciones de legionarios, pasemos por ello, pero ahora los de Vox …

    4. Vigo Mortensen, un defensor a ultranza de la causa separatista que dice que los Extrmeños son tontitos, que los andaluces son vagos que España roba y son corruptos, que somos opresores y fascistas y que, según torra, somos una raza inferior.

      Tu amigo Vigo. Escoge a otro estadista Links que de un tiempo a esta parte se te está viendo mucho el plumero con lo transversal que eras, joder.

      1. ¿Cómo es esto? ¿Todos los independentistas son iguales? ¿Todos piensan igual? ¿Vigo Mortensen piensa igual que Torra?

        Entonces no te molestará que opine que todos la nacionalistas pensáis como Abascal. Sois todos homófobos, misóginos, franquistas, xenófobos y racistas.

        Gracias por mostrarme que todos los nacionalistas soís iguales. ¿O no es así?

        1. Siento que hoy tengas un mal día con la comprensión lectora y la sintaxis y semántica. La causa separatista en general (como cuando los separatistas hablan de Cataluña como un todo), es la que dice que los Extremeños son…., lo andaluces son…. etc….Y Vigo Mortensen, defiende esta causa como puedes leer en varias publicaciones.

          Espero haberte alclarado el tema y si no es así, tranquilo que vuelvo a hacerlo si hace falta.

          1. No, no. Si te he entendido perfectamente. Por eso mi respuesta. Cuando alguien usa como tú las falacias, lo mejor es responderle con otras falacias a ver si son capaces de asimilar las tonterías que dicen.

            Como Mortensen apoya a los independentistas tú ya lo elevas a la categoría de que opina que los andaluces son vagos, que España roba a los catalanes, etc. No sólo todos los independentistas son iguales, si no que además Mortensen también tiene que serlo.

            Yo hago lo mismo que tú. Como tú eres nacionalista español como Abascal, entonces también te elevo a la categoría de xenófobo, homófobo y racista, como el propio Abascal.

            Sube el nivel anda, que la falacia que has soltado sobre Mortensen es para echarse a temblar.

        1. Una opinión mas, ni mejor, ni peor, distinta.

          Falacias, las que sueltan Pelochín y sus amigos cobardicas que no pueden volver a pisar su tierra. Si tan seguros estuvieran de la verdad, no tendría miedo de volver. Tienen que ir con el mantra de un estado opresor fascista para justificar sus fechorías.

          Fascismo….un par de meses en la alemania del 39 e imploran volver a España en concord.

  21. Yo a Jorge Campos les veo un gran cándidato pertenece a actúa, actúa se declara regionalista balear, y de derechas, los catalanistas estarán en contra obviamente y los ultras españolistas que haya también.

    1. Los de vox son muy regionalistas en algunos sitios. pero luego bien que odian a Andalucía y sus símbolos.

      Pero se pueden ir jodiendo, que la bandera de Andalucía seguirá siendo blanca y verde, como la bandera del califato, como las banderas almohades, como la bandera de la taifa de Almería, como las banderas del emirato nazarí de Granada. 1.000 años de blanca y verde en Andalucía. Y no se la van a cargar unos piraos.

      1. Los de Vox ya empiezan a modular. Cuando conviene son regionalistas, cuando no ultraespañolistas. La derechita cobarde, con un discurso en cada provincia. Pueden probar en Balerares con su discurso de la Reconquista y la xenofobia. Ah, no, que muchos extranjeros tienen dinero a espuertas.

    2. Pero a ver, ¿esta Actúa es el mismo chiringuito del bueno de Llamazares, o es otra Actúa? ¿Hay varias Actúa? ¿Qué clase de tomadura de pelo es esta?

    3. Jorge Canpos "regionalista"? Si jamás ha pronunciado en público una palabra en la lengua "regional", si una de sus fijaciones es precisamente combatir esa misma lengua. Jorge Campos es un conocido ultraderechista y ultraespañolista de larga trayectoria.

    1. Al revés, el PI quizás no se iría con la izquierda (y ya veríamos si con la derecha) y los dos que dices sí.

      GXF se iría con la izquierda seguro, es una coalición de Gent x Formentera y PSOE.
      MxM es Més x Menorca, el partido 'hermano' de Més x Mallorca

  22. ¿No decían que Armengol era el súmmum de todos los males? Pues parece los votantes baleares no lo ven así.

    1. Bueno algo también influye el sistema electoral jeje, porque según esta encuesta Armengol consigue el 23,7% del voto, sus posibles socios de izquierdas casi la igualan, un 23,4%, y la oposición cosecha un 51,7%.

      1. Supongo que consideras a el PI en el bloque opositor, pero diría que tiende hacia el pacto de progreso. En ese caso me da 47,1 Progreso 44,7 Tripartito con 7% para el PI.

        1. Eso no quita que Armengol solo coseche un 23,7% de los votos. Gobierna porque puede atraer más socios. Pero ella por si misma no podría. Por otro lado meter en el mismo saco a UP y a PI es como… ¿exagerado? PI podría abstenerse pero no les veo apoyando muchas de las medidas que proponga UP.

    2. Lo que escucho yo a veces es que (como Linda Blair o las novias rusas del amito Trump) se orina litros todas las mañanas, sobre las obras completas de Nebrija, Cervantes y Lope de Vega. ¿Será cierto?

  23. Pues yo creo que la gráfica está mal… no me cuadra la asignación de escaños con el porcentaje de voto a C's (que estaría más cerca del PSOE que del PP).

    1. Ten en cuenta que no es circunscripción única, que son 4 circunscripciones y por ahí dependiendo donde tenga más voto puede ser lo que no te cuadre

    2. Ojo que el sistema electoral balear es muy injusto. Ibiza tiene unos 22 mil censados más que Menorca y en cambio elige un diputado menos.

      De hecho el reparto es así de vergonzoso: los menorquines tienen un escaño por cada 5 mil censados y los mallorquines un escaño por cada 17,5 mil censados.

  24. El PP responde a Rivera: «Tiene cuatro senadores, eso sí que es un chiste»

    Mercedes Fernández desconoce el programa electoral del PP en Asturias
    La presidenta del partido señala que solo ha leído lo que publican los medios de comunicación

  25. ¡Voxianos gays de electomanía!

    ¿Os apetece ir a la casa de campo? ¡Llevaos la tortilla y el vino tinto!

    1. Los voxianos gays hasta donde se yo, no celebran el orgullo, tal como esta hoy en día.

      1. ¿No les gusta la fiesta? Bien es verdad que el franquismo fue siempre más de la Semana Santa que del Carnaval ….

    2. Esto es lo que tu consideras un comentario interesante? jajaja…. Ains que penica de trolls.

    3. Bueno VOX siempre esta deseando arruinar a gente. Creo que los empresarios del centro van a votar en masa a VOX porque estan deseando perder la millonada que todos los años consiguen gracias al Orgullo. De todas formas es normal que un partido homofobo de extrema derecha pretenda esconder e incluso prohibir este tipo de fiestas.

  26. Pero querías ridiculizar mi afirmación de que la gente no sabe votar (lo cual es cierto, vote al partido que vote), dando a entender que quién dice una verdad (que la peña no sabe votar) necesariamente defiende una dictadura…

    Yo quiero debates obligatorios y por temas, y quiero que no haya manipulación en medios…

      1. No lo que quiere es que haya debates obligatorios y que haya pluralidad e independencia mediática. Es decir más lo que tienen los países nórdicos. Dictaduras donde las haya según tu.

      2. Una dictadura, segun vuestro estilo, o mejor educacion e informacion objetiva, segun el nuestro.

  27. ¿Vosotros creéis que VOX quiere llevar a la Casa de Campo también las procesiones de Semana Santa y las celebraciones de la Selección, o de los equipos de futbol? ¿O solamente quieren llevar las celebraciones del Orgullo Gay porque son una panda de homófobos meapilas?

    1. Vox ha tenido una cosa estupenda, y ha sido abrir el debate a determinados temas.

      Hasta hace tres meses había toda una serie de cosas que no se podían decir, porque se te echaba encima toda la intolerancia progre. No se podía decir que estabas en contra de esa cosa que llaman el lenguaje inclusivo, o que en España las noticias sobre violencia de género están evidentemente sesgadas y sobredimensionadas en relación con lo que ocurre en países cercanos, etc, etc.

      El mérito de Vox, haciendo visible todo esto, en lugar de la mieditis que siempre les ha entrada a los de PP y Cs cuando salían esos temas, calladitos para no meter la patita, es evidente.

      Pero hasta ahí. Vox es un partido con un trasfondo y (sobre todo) con una militancia y unos seguidores tan carcundos y tan intolerantes que hacen buenos a muchos de extrema izquierda. Literalmente.

      Lo de los de extrema izquierda es teatrillo, poses, pura estética, odio al capitarll y al régimen del 78, y demás frasecitas de adorno. En realidad ni tienen programa ni repajolera idea de qué hacer si tuvieran que gobernar, así que no son muy peligrosos. Salvo cuando se ponen a montar manifas ante los parlamentos o burradas parecidas, las extremas izquierdas no suponen un problema para la democracia.

      Que tengamos a dos millones y pico de votantes dispuestos a dar marcha atrás en el matrimonio gay, en el aborto, en la igualdad pura y simple, en esta sociedad tan abierta que tenemos, sí lo es. Así que hay que estar contra Vox por encima de todas las cosas, y hay que impedir que toquen poder e influencia como sea.

      1. Bueno, pues si la extrema izquierda no supone un problema para el país, quizás deberíamos centrarnos en los que sí lo suponen. El nacionalismo. Y también el español, representado por VOX y Ciudadanos. Parece que por ahora VOX va perdiendo fuelle, ¿pero qué hacemos con toda la panda de populistas nacionalistas como Arrimadas o Girauta, que agitan la bandera para conseguir el poder? Los populismos son muy peligrosos y más si apelan al nacionalismo. Una forma rápida de llegar al poder para poder continuar con el liberalismo de amiguetes.

        1. Ciudadanos nació para enfrentarse al nacionalismo excluyente catalán, y en ese sentido fue muy útil y muy necesario. En ese tema (de nuevo) los partidos "estándar" (leáse PSC y PP) no eran contundentes y no decían las cosas claras.

          Llegó Ciudadanos y las dijo. Chapeau!

          Ahora bien, eso no es todo, estoy de acuerdo. Entender España, querer a España, defender a España es defenderla entera con todas sus sensibilidades. La actitud de Ciudadanos defendiendo la aplicación estricta de la ley y el enchironamiento (o lo que tenga que ser) de los tipos que lanzan a su pueblo a cometer ilegalidades para que las fuerzas de seguridad tengan que reprimir esas ilegalidades, los tipos, digo, que hacen eso con sus propio pueblo, provocando golpes de estado, se merecen que el peso de la ley caiga sobre ellos, y Ciudadanos hace bien en defenderlo y no achantarse.

          Pero hay un segundo aspecto. Superado el rollo legal, condenados los sediciosos que pretendían imponer un orden nuevo cuando no habían intentado siquiera cambiar el anterior -ni una sola propuesta articulada de reforma constitucional en 40 años hemos visto- ¿qué hacemos?

          ¿Qué hacemos con un puñetero país donde varios millones de personas -concentradas en áreas donde son mayoritarias o casi- no se sienten a gusto y querrían un orden diferente?

          No vale decir, al estilo Casado-Rivera: "aplicación de la ley y punto". No, cojones, tú eres un estadista, o deberías serlo. Si tienes un problema de opinion pública tienes que afrontarlo. Tienes que intentar un nuevo consenso donde todos quepan: un nuevo conjunto de mínimos donde la mayoría de gente, en todas partes esté a gusto. Una nueva Constitución, vaya.

          Ni Rivera ni Casado entienden nada de esto. Se quedan enquistados en la condición "1", el imprescindible cumplimento de la ley, pero no entienden que España es toda España y que, una vez asegurada la condición "1" es necesario un nuevo marco constitucional, amplio, que aún sensibilidades, incluyendo incluso la de la ruptura.

          Ni lo entienden ni lo entenderán, y en eso te doy toda la razón.

          1. Se dedican a llamar supremacistas a todos los políticos que no son españolistas. Llaman a Feijóo nacionalista gallego. Ni de lejos critican el ultranacionalismo de VOX con la misma contundencia que llaman a Aitor Esteban supremacista. ¿Por qué? Porque Ciudadanos (no sólo Rivera, el partido) son nacionalistas.

            Ciudadanos se ha transformado en lo que supuestamente nació para luchar. Y luchar contra el nacionalismo con nacionalismo de otro signo sólo lleva al conflicto.

      2. Que no se podía decir?!!

        En España no es delito el ensalzamiento de la dictadura franquista.

        Miembros relevantes del pp se han despachado desde siempre con frases soeces humillando a las victimas del franquismo sin repercusión alguna.

        Los twiteros y comicos juzgados por el supremo son todos del mismo color político.

        Parece que solo los catolicos tienen protegidos judicialmente sus sentimientos.

        En que pais vives?

        1. Ya sabes. No se puede permitir que la intolerancia "progre" se te lance encima en twitter. Pero debemos permitir que la intolerancia "de bien" te meta en chirona por insultar al rey, o cagarte en Dios, o sonarte los mocos en la bandera. Ese debate parece que no lo quieren abrir. No, ese no.

        2. En el país donde varios millones de personas han votado a Vox porque lo sentían así.

          Yo no soy voxiano, pero no entender las razones de la aparición de Vox significa que quien no sabe en qué país vive, un país en el que cierto discurso ultra-progre era el único socialmente admisible, eres tú.

      3. Pero vamos a ver, Abascal tiene amigos gays y no tiene ningún problema con eso. Si tuviera problemas con eso no tendría esos amigos. Lo que dice es cambiar el nombre de matrimonio a unión civil. Matrimonio es una palabra que viene del catolicismo que significa la unión entre un hombre y una mujer. Por qué no respeta esto la izquierda?
        Tema abortos, ya va siendo hora que pongan freno al genocidio que están cometiendo estas clínicas abortistas a camio de lucrarse.
        Y la igualdad entre hombre y mujer. Un hombre no es un violador reprimido por el hecho de ser hombre. Y si sufre violencia no está en igualdad de condiciones que la mujer para defenderse legalmente.

        A ver si empezáis a tomar nota.

        1. Según tu lógica, las mujeres no podrían dejar "patrimonio".

          Patrimonio viene del latín patri (‘padre’) y monium (‘recibido’), que significa «lo recibido por línea paterna». Como el significado original de patrimonio es el que es, lo lógico según tú, es que se prohiba usar ese termino para que las mujeres dejen bienes a sus hijos.

          Las civilizaciones avanzan, el lenguaje también. Intentar que el matrimonio de dos hombres o de dos mujeres se le de otro nombre legalmente es discriminar por cuestión de orientación sexual. Pura homofóbia.

          Evolucionad, que el mundo cambia, pero parece que algunos seguís en el siglo XIX.

          1. Es manipulación y sectarismo. Matrimonio para las parejas heterosexuales y unión civil para el resto y punto.

        2. Puf.

          Una cosa es la etimología y otra la realidad social. Las palabras evolucionan, los conceptos cambian. Las palabras no se mantienen intactas después de siglos de evolución lingüística, todas van adquiriendo matices según la realidad social, el contexto, y se van separando lógicamente de su fundamentación inicial.

          Matrimonio, en el siglo XXI, significa unión de dos personas con la intención de mantener una convivencia estable.

          Matrimonio, en el siglo XVIII, significa vínculo indisoluble entre un hombre y una mujer para tener hijos.

          A mí la peña que me quiere devolver al siglo XVIII me da un repelús…

      4. ESO DE Q LA EXTREMA IZQUIERDA NO ES UN PROBLEMA DISELO A UN COMPAÑERO Q LE ESPERA UN ANTIFA EN LA PUERTA DEL TRABAJO LOS ULTIMOS DIAS PARA PEGARLE POR Q ERA ANTIGUO CONOCIDO Y UN DIA LE VIO CON UNA GORRA DE ESPAÑA EN UNA FOTO, ESOS SI Q SON FASCISTAS, Y HAY MUCHOS MAS EN LA IZQUIERDA

    2. EL PROBLEMA DEL ORGULLO ES Q SON 7 DIAS, SI FUESE UNO Y SOLO EN CIBELES COMO LAS CELEBRACIONES DE LOS EQUIPOS DE FUTBOL NO SE MOVERIA. ME PARECE DE LOCOS Q ESA MEDIDA OS TENGA TAN ATACAOS, LE HE PREGUNTADO A MUCHA GENTE PROGRESISTA Y ME HAN DICHO Q LES PARECE BIEN, NO SE SI VIVES EN MADRID, PERO ES INSOSTENIBLE, EL RUIDO, LA SUCIEDAD, LA DURACION, LA FALTA DE SEGURIDAD, LA CONCENTRACION DE GENTE. YO SI FUESE GAY HASTA PREFERIRIA ESTAR EN LA CASA DE CAMPO, Q OS PONEIS COMO SI LOS FUESEMOS A MANDAR AL VERTEDERO

      1. 100% de acuerdo. Es de sentido común. Bien que Vox ponga encima de la mesa soluciones para todos.

  28. En Baleares el escenario es complicado porque la fragmentación afecta a la derecha y a la izquierda casi por igual. Y luego los partidos isleños, que complican todo y pueden acabar siendo decisivos.

    Creo que hay que esperar una semana o así para ver cómo se asientan los resultados del 28A, para saber si las tendencias actuales, que están muy claras, se mantienen o no. Todavía pueden darse la vuelta, hay mucho voxiano que no sabe qué hacer ahora mismo, y mucho pepero al que le pasa lo mismo.

    Sigo diciendo que, aunque me pese, el PP aún tiene la posibilidad de recuperarse. Deberían actuar con suma inteligencia ahora. No se la estoy viendo, y si Ciudadanos es listo les pasará a toda velocidad, pero el PP aún tiene la oportunidad, si da muestras de sentido de Estado y en lugar de moverse a bandazos.

    La clave será si se ven superados o no por Ciudadanos en las elecciones europeas, porque está claro que a nivel local, salvo debacle absoluta, habrá de todo.

  29. Que se esté sobreestimando ahora a Cs es posible, después de varias elecciones, las andaluzas y las generales en que las encuestas les han dado votos y escaños algo por debajo de lo que al final han sacado.Es posible, sí, que ahora se puedan estar aplicando correcciones para darle la dimensión adecuada y al hacerlo las encuestadoras se pasen, no lo sé. Lo veremos.

    Pero el "a ver si cuela" no lo entiendo. Implica intención, o sea, manipulación. ¿Lo dices en serio?

    Venga ya…

  30. Federico que votó a casado, ahora dice que estos últimos días se está pareciendo al Rajoy del año 2008 y pide el voto al menos europeas, a vox, en muncipales cada muncipio tiene sus cosas.

    Federico aunque han invitado siempre estos últimos años a VOX, siempre le he visto que votaba al PP, en europeas ya no, y autonómicas si vota en Madrid creo que tampoco, desconozco donde reside ahora, es natural de Teruel.

    1. Primero que le pague los 10.000 pavos que le debe a Carolina Bescansa y luego que se piense a que facha vota.

  31. Al respecto de lo que comentaba ayer RanV sobre los alcaldes de ayuntamientos y los alcaldes pedáneos (o presidente de la junta vencinal) que ya saben que saldrán elegidos el 26M a pesar de no haberse celebrado aún los comicios.

    En el caso de la provincia de León, 650 juntas vecinales de las 1231 existentes ya conocen a su presidente puesto que solo concurre una candidatura. De ellas, 279 corresponden al PP, 246 al PSOE, 65 a la UPL, 26 a agrupaciones de electores, 11 a Cs, 9 a IU, 7 a Coalición por el Bierzo, 5 a Ciudadanos Rurales Agrupados, 1 a Coalición de Centro Democrático y 1 a VOX.
    https://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/ma

    En cada elección, el número de candidaturas únicas se incrementa, fruto de la pérdida progresiva de población en la España vaciada, lo que imposibilita, junto con la avanzada edad de sus habitantes, la presentación de más de una candidatura.

    En cuanto a los 211 ayuntamientos de la Provincia de León, el PP presenta candidatura en los 211 ayuntamientos, el PSOE en 209, la UPL en 92, Cs en 68, Coalición por el Bierzo en 30, VOX en 22, IU en 20 y UP en 13.

    1. VOX en el Bierzo, solo una, bueno dos creo, vox cala más en otras comarcas, el Bierzo es más pobre o más progresista?

  32. Toni Cantó no es buen actor, pero al menos sirve como político, ahí está su resultadazo en la CV.

    Viggo Mortensen solo sirve para dar vergüenza ajena y consumir oxígeno que otras personas necesitan.

    1. Jajajajajajajajajaja

      No hay nada más divertido que ver a alguien criticando el talento de los demás, por no ser de la misma cuerda.

      ¡Hasta que punto llega el fanboyismo político!

  33. Tienes derecho a ser escéptico, es buenísimo ser crítico. Pero lo que digo es que de ahí a soltar insinuaciones y acusaciones… pues en fin, no creo que sea el camino. Te estoy leyendo ahora mismo en otro hilo y me parece alucinante tu actitud. En fin. Pero dejemos eso y sigamos con lo que dices aquí:

    A ver. Tezanos acertó bastante el 28a, no el que más, pero sí bastante, simplemente porque hizo caso finalmente a la lógica y aplicó cocina. Si hubiera seguido con los "criterios" de meses anteriores hubieras visto qué risas. Simplemente volvió al sentido común en el momento justo.

    En cuanto a lo demás, ¿no te has planteado que, simplemente, la gente cambia de opinión? No digo que no haya alguna encuesta que se pueda manipular. No soy tan ingenuo. Pero no creo que sea la constante, por muchas razones: porque en España hay como ocho o diez empresas distintas, que sirven a periódicos distintos que están en competencia por un único mercado y que les interesa sobrevivir. No les interesa cagarla ni mentir ni darle la razón al adversario. En esas empresas trabaja gente que tiene que cobrar su nómina a fin de mes y que hacen estudios de muchos tipos, porque vivir solo de lo electoral lo hacen pocas empresas. Tienen una reputación que mantener, no les interesan rollos raros y mucho menos a todos el mismo… como tantas veces se insinúa por aquí. Que no…

    Sencillamente tanta conspiración y tanta manipulación son ridículas y no funcionan.

    En lo que hablamos: simplemente Ciudadanos estaba muy alto (el primero, de hecho) hace un año. No es un invento, era así. Llegó Sánchez, le descolocó y Rivera se fue a la mitad e votos de los que tenía en mayo de 2018. Así llegó a un mes de las elecciones. Y luego siguió bajando hasta que los debates le hicieron subir un poco. Eso es todo. Sencillo y lógico.

    Lo demás, las conspiraciones inundando todo, pues están muy bien para un nivel intelectual ínfimo, pero no responden a la realidad. Y además son de muy mal gusto cuando implican acusar sin pruebas.

    Pero tú sabrás.

  34. Pobre Catalunya, cada vez se parece más a la España vaciada. Todo aquel que puede se larga de esta sociedad enferma. Y cada vez hay más catalanes viviendo en otras comunidades autónomas, especialmente Madrid donde proliferan las oportunidades laborales. Y uno podría decir, Barcelona es una ciudad muy bonita. Y si que lo es, pero con una alcaldesa petarda como la Colau que se piensa que la policía son los enemigos de la sociedad… pues la ciudad evidentemente está cada vez más degenerada, por las políticas de izquierda y por el conflicto catalán.

    1. La España vaciada no solo son las Castillas, Todos los pueblos de España estan envejecidas y pierden población, estén en Galicia o Cat, en la comarca de Osona por poner un ejemplo hay pueblo q están de bajon y los pocos niños se llaman Mohamed

    2. Te iba a rebatir ese vomito de cuñadismo, pero he pensado: dejalo, que se vaya!

      Asi que si, toda la razon. Todos sereis mas felices fuera de Catalunya.

    3. Tienes un cacao que no veas. Al llamar al conjunto de la sociedad "enferma" lo único que demuestras es ser un saco de prejuicios. Más argumentos y menos sinsentidos por favor, por el bien de "la sociedad".

  35. Pues yo creo que mucha gente que antes votaba al pp, votará a Cs. El Pp ha dejado de ser el voto útil. Para la gran mayoría de votantes, tienen la misma ideología. Cs es joven y dinámico, y está en ascenso. Pp es corrupto y prepotente, y está en decadencia.

  36. Se repite la tendencia vista en todas las CC.AA. Podemos se hunde por extremo y PP por corrupto.

    1. Cómo ves a vox en Madrid? Presentan buenos cándidatos, pero veremos, yo creo que donde ha superado al PP seguirá en misma tónica, y dónde ha ganado yo creo que lo volverá hacer, pero las ciudades se le han atrangantado

  37. Errejón tiene muy difícil luchar contra el voto dual. Carmena se llevará mucho voto útil en la capital, además de no tener a Podemos en frente (Madrid en Pie no tira lo mismo que la marca podemos).
    A parte, el PSOE en la comunidad presenta a Gabilondo, un candidato mucho más potente que Pepu Hernández (que ha demostrado ser muy solvente también)
    No obstante, tanto Manuela como Iñigo tendrán mi voto el 26M.

    1. Pepu demostró en el debate de las primarias no tener ni idea de nada, tengo un amigo que lo vió y dijo que daba pena, pero ganó por el respaldo-dedazo de Sánchez.

      Respecto a Gabilondo, creo que está sobrevalorado, es muy plomo, jamás le he visto ideas innovadoras. Yo creo que mucha gente cree que vota al hermano 🙂

      Voto dual ya hubo en 2015, 31% Carmena versus 18% de JM López.

  38. Aquí sí que le va a penalizar a la derecha ir separados, por lo que parece. Ganan en votos pero pierden en escaños. El PI apoyaría un gobierno de ciudadano-pp??

    1. La izquierda también van separados (PSOE, Mes-MpM y UP), aunque sólo en 3, frente a los 4 del centro y la derecha.

      También influye la sobrerrepresentación de Menorca y la infrarrepresentación de Mallorca, así que la distribución geográfica también importa mucho, pues UN voto en Menorca equivale a SIETE en Mallorca.

  39. Con el resultado de UP en las generales, es muy probable que esté mucho más alto. Si no no se entiende que quedara segundo y ahora 5º

    1. Ten en cuenta que puede haber mucho voto dual. En mi opinión muchos votantes de izquierdas se decantaron por UP en Generales pero en Autonómicas lo harán por Més o MpM.

      De hecho en Generales UP+Mes sacaron un 22,7% del voto. Y en esta encuesta UP+Mes+MpM suman un 23%, lo que viene a ser lo mismo.

      1. Tienes razón, no me había fijado. De todos modos creo que 7 puntos es demasiado a pesar de todo. A ver si las encuestas y electopanel nos confirma en los próximos días las previsiones iniciales o no. De lo que si estoy convencido es que Vox caerá y mucho, en favor de PP y Cs, pero sobre todo por ese votante de Vox anti comunidades que seguramente solo votará en municipales, y claro esta, dependerá además si les gusta la lista electoral

  40. ¿Duplicar?

    Cs el 28A en Baleares tuvo un 17,4% y en esta encuesta le asignan un 19,7%. Una subida de 2,3 puntos NO es duplicar. Además que VOX se deja incluso más, 2,5 puntos.

    No sé si este sondeo acertará o no, pero desde luego el resultado de Cs entra dentro de lo que se puede considerar como un resultado "lógico". Y en absoluto tiene sentido atribuir sucias conspiraciones y manipulaciones con este dato de Cs.

  41. Los escaños NO son buenos medidores de la evolución porque están sometidos a factores como el sistema política o la influencia del resto de partidos.

    En Baleares la subida de Cs entre el 28A y esta encuesta es de sólo 2,3 puntos. Y eso, considerando que VOX pierde más y que el PP está estancado, no es ninguna locura.

    Para criticar la encuesta deberías presentar argumentos más serios y rigurosos, y desde luego no atribuirla a estar pagada por Cs porque es ofensivo.

  42. Armengol aprovecha que el Psoe nacional está de subida y la beneficia esa ola.

    En términos generales estos 4 años del Psoe en Baleares ha sido aceptable un 5, pero el problema aqui es su socio Més y Armengol que son procatalanes y antiespañoles antes que cualquier otra cosa. Si por ejemplo Més fuera solo un partido verde y no independentista, y Armengol fuera españolista y no antiespañolista tendrían más votos seguro ambos.

    Podemos y Ciudadanos tienen que madurar y empezar a ponerse de acuerdo en determinadas cuestiones, sin que les influya que uno es de izquierda y otro de derecha.

    Podemos dio un poco de verguenza este año en el parlamento y perdió muchos votos con la Chelo Huertas y el Picornell que por cierto este último no sabe hablar bien español. Si se ponen las pilas podrían estar peleando el 1er puesto y no el 3ro ó 4to.

    Ciudadanos esta subiendo bastante, tienen que cambiar dos aspectos desde mi punto de vista:
    1. Sacar al Pericay que no es un perfil ganador y nada cercano.
    2. Ser un partido claramente mas comprometido con el medio ambiente. Demasiado ambiguo y veleta en esto.

    El PP irá bajando y hasta lo superará VOX a medio plazo es mi opinión.

    VOX tiene propuestas que dan verguenza y otras que reciben mucho apoyo como es la defensa del idioma español en todos los ámbitos.

    El PI son demasiado locales y sus reivindicaciones son las mismas año tras año. Partido con un recorrido muy corto y con aire viejuno.

    1. hola democrata3000, supongo que lo diras por lo de toros caza y alguna cosa moral mas no?..lo de vox.

      A favor del medioambiente estamos casi todos…otra cosa que haya gente que zampe videos de las asociaciones estas progres…xd

    2. Supongo que el castellano está en peligro de desaparición en Balerares (sobre todo en Palma, Ibiza…), por eso se necesitan políticas de protección.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es Español
X
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com