Segunda entrega de nuestro ElectoPanel sobre la capitalidad de España. En la primera, el 77,3 % de los consultados estaba de acuerdo con la capitalidad de Madrid. Hoy veremos qué harían el resto de ciudadanos: aquellos que apuestan por cambiarla.

Fórmulas como las capitalidades rotatorias o cocapitalidades sin contar con Madrid son muy minoritarias. La mayoría optaría por instalar la capital en otra ciudad (veremos cuáles en próximos paneles) o, sobre todo, por mantener a Madrid como cocapital junto con otra ciudad.

Asturias, Andalucía y Castilla y León, de cambiar, preferirían solo otra capital

Suscribir
Notificar de
123 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

bat
bat (@bat)
Miembro
8 meses atrás

Personalizas tópicos demasiado sudados.

No queda serio, pero como chiste de Arévalo está bien.

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
8 meses atrás

Coger una azada!! Jajajajaja

Alguno no ha cogido azadas ni destornilladores para hacer una chapuza en casa, pero a coger cubatas y gin tonics de beefeaters no hay quien los supere

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
8 meses atrás

Pues no estoy nada de acuerdo con lo que dices la verdad. Yo creo que si Alexandria Ocasio-Cortez por ejemplo pudiera ser candidata, no solo ganaría a Trump, sino que barrería el suelo con él de forma apoteósica. Una pena que hasta que no cumpla los 35 no pueda ser candidata presidencial.

Respecto a Warren… no me parece la major candidata, y sin duda su uso de su identidad política como mujer como ataque político a un progresista como Sanders me parece repugnante, pero yo creo que podría ganar a Trump también (aunque él partiría con ventaja).

De todos modos, es obvio que el rival de Trump va a ser o Sanders o Biden, el resto no tienen ninguna posibilidad prácticamente.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
8 meses atrás

Prefiero que llegue al 15% ella a que lo hagan Biden y Buttigieg, sinceramente. Si solo uno de los tres se pudiera quedar fuera yo elegiría a Biden sin duda, Sanders y él son los únicos que pueden ganar las primarias ahora mismo.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
8 meses atrás

No lo dicto, solo doy mi opinión. Pero si quieres ver mi comentario como un ejemplo más de totalitarismo izquierdista, adelante.

ColayJose
ColayJose
Invitado
8 meses atrás

Y si la subida las últimas subidas del salario mínimo no se aplicaran en las comunidades autónomas que se declaran en contra?
Mas democrático aún y si no se aplicaran a ningún militante de los partidos que se oponen y digamos también a sus simpatizantes en redes?

Lo digo para que no se diga que se les margina.

Zíu
Zíu (@ziu)
Miembro
8 meses atrás

Zíu 2002

Venezuela !!!…

"El Vox venezolano detrás del levantamiento de Juan Guaidó
El sector que ha salido triunfante de la oposición al chavismo, ahora representado por Juan Guaidó, ha chantajeado a los políticos opositores para obligarlos a radicalizar el conflicto y alejarlo del camino electoral, so pena de terminar “linchados” mediáticamente. Son la extrema derecha venezolana."

Para comprender el movimiento que ocurrió en Venezuela a partir de la autoproclamación de Guaidó hay que analizar cómo se alinearon las tendencias políticas para que los sectores más extremos y antidemocráticos de la derecha venezolana, en abierto tutelaje de Estados Unidos, tomaran el pulso de la política en Venezuela y abrieran los escenarios más violentos. Trataremos de analizar cómo las cúpulas del oficialismo ayudaron en la emergencia de este escenario y si el resto de la oposición terminará de justificar esta dirección, con lo cual podría hipotecar sus fuerzas. Finalmente, hablaremos del papel de Guaidó en todo esto.

Aquí no hay que dejar nada a la libre imaginación. Los sectores de derecha que hoy copan la escena de la oposición venezolana son los artífices, en contra de otros sectores opositores, del boicot a las presidenciales de mayo de 2018 y al previo diálogo de República Dominicana entre oposición y Gobierno. Es un sector que ha chantajeado a los políticos opositores para obligarlos a radicalizar el conflicto y alejarlo del camino electoral, so pena de terminar “linchados” mediáticamente.

Sigue…

: https://www.elsaltodiario.com/venezuela/vox-coman

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
8 meses atrás

Este es el tweet por el que la cuenta de Twitter de VOX está bloqueada (hasta que borren el tweet al menos):

"Lo que no soportamos es que os metáis en nuestra casa y nos digáis cómo tenemos que vivir y cómo tenemos que educar a nuestros hijos. Y menos aún que con el dinero público promováis la pederastia."

Es obvio que están diciendo que en las charlas LGBT+ que se dan en colegios e institutos se promueve la pederastia. Como miembro del colectivo agradezco a Twitter que no permita que partidos como VOX difundan esta porquería.

La decisión de VOX es sencilla: borrar el tweet y "humillarse ante el lobby gay" o perder la plataforma que es Twitter para siempre. Ellos verán.

antiespañolista
antiespañolista
Invitado
8 meses atrás

A pesar de la entrada de Podemos, el gobierno español continúa dando todo su apoyo a Donald Trump y a la ultraderecha mundial contra Venezuela: la ministra de exteriores recibirá al golpista Juan Guaidó en calidad de Presidente de Venezuela. Especialmente lamentable es el silencio de Pablo Iglesias, Alberto Garzón y el resto de ministros y ministras de Unidas Podemos.

Triosse1
Triosse1 (@triosse)
Miembro
8 meses atrás

OFFTOPIC: Menuda inundación que ha habido en Campanillas, donde vivo. A mi por suerte me ha pillado en mi pueblo visitando a mi madre, pero la calle en la que hasta ayer por la noche tenía aparcado el coche se ha convertido en un río, los coches arrastrados, muros derribados, dos metros de barro en la parte más baja.

Vivo en una casa en la parte medio/alta de la ciudad, pero muy cerquita de la calle principal, la que se ha inundado. Espero que cuando vuelva no me toque barrer barro.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
8 meses atrás

Y?

Zíu
Zíu (@ziu)
Miembro
8 meses atrás

Zíu 2001

El PP.., y su realidad Kafkiana….

Madrid.., la "capital de Venezuela", recibirá a Juan Guaidó, "su presidente en funciones"…

Su alcalde, Almeida, le entregará la llave de oro de la ciudad y Díaz Ayuso, presidenta de la CA, le ofrecerá el libro de honor.
El sábado a las 18, gran mitin en la Puerta del Sol…[ Pensé que ya se había acabado la campaña electoral…]

Pablo Casado.., vicepresidente primero de Venezuela… Si se puede !!!…

Es para reirse.., que ridiculos son los políticos del Trifachito United…

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
8 meses atrás

La anterior encuesta del New York Times para las primarias en Iowa fue de octubre, así que supongo que habrá sido más gradual.

Desconfiat
Desconfiat
Invitado
8 meses atrás

Es hora de desmontar el mito de "hispanofobia" en Catalunya creado por la caverna mediática y la derecha ultranacionalista española, y denunciar públicamente la catalanofobia real y profunda de la sociedad española.

Datos desarrollados y explicados en este estudio (en catalán, pero los gráficos son numéricos y autoexplicativos): https://www.vilaweb.cat/noticies/catalans-espanyo

En esencia, en TODAS las comunidades españolas la nota de simpatía hacia Catalunya es menor que la nota recíproca de simpatía de los catalanes hacia ellas.

La derecha ultranacionalista española trata a los catalanes como los nuevos judíos: el enemigo interior al que hay que destruir.

Y quién querría compartir un estado con un autoproclamado enemigo que quiere destruirle? Yo no, ciertamente.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Miembro
8 meses atrás

"Revuelta en las comunidades del PSOE para que Hacienda pague el IVA"

"Barones socialistas también amagan con llevar al Gobierno a los tribunales"

Los socialistas van a denunciar a los socialistas por un pago prometido por los socialistas que al final no van a cumplir los socialistas. Pura poesía.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/202

bat
bat (@bat)
Miembro
8 meses atrás

Madrid es capital de Castilla y sede de la corte borbónica, pero no es la capital de España. No tiene ni el carisma ni la aceptación general que disfrutan París o Londres.

Y sin embargo reconvertida en distrito federal de una República podría serlo. A condición que fuera escrupulosamente neutral en cuestiones territoriales e identitarias.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
8 meses atrás

El PP dejará liderar a Ciudadanos una coalición en Cataluña
Génova ya prepara una oferta para Inés Arrimadas ante un adelanto electoral en Cataluña con más representantes de Cs en los puestos de salida de las listas https://www.lapoliticaonline.es/nota/83240-el-pp-

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
8 meses atrás

Como Sanders gane Iowa y luego New Hampshire, el establishment demócrata va a entrar en pánico total.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
8 meses atrás

Nuevo sondeo del New York Times para las primarias demócratas en Iowa, que son en poco más de una semana:

Sanders 25% (+6%)
Buttigieg 18%
Biden 17%
Warren 15% (-7%)
Klobuchar 8% (+4%)
Yang 3%
Steyer 3% (+1%)

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
8 meses atrás

Yo puse Barcelona.