EMElectoPanelElectoPanel Diciembre: El "efecto Abascal" catapulta a Vox a...

ElectoPanel Diciembre: El «efecto Abascal» catapulta a Vox a nivel nacional y deja muy dañado al bipartidismo.

electomania.es -

ElectoPanel de intención de voto  para generales con toma de datos posterior al resultado de las elecciones en Andalucía [lunes 3 – martes 4 de diciembre].

Ciudadanos sería el primer partido de España y VOX rozaría los 30 diputados.

Las elecciones andaluzas han supuesto un vuelco importante en el panorama politico de toda España.

Según el ElectoPanel que hemos elaborado tras estas elecciones, solo Ciudadanos, de entre los partidos de ámbito nacional, resistiría el empuje del partido de Abascal, y apenas pierde unas décimas en intención de voto (-0,5) respecto al anterior, de finales de octubre.

El Partido Popular perdería cuatro puntos y el PSOE casi tres, por lo que serían adelantados por la formación naranja.

UP también se dejaría un punto en este mes y medio, y las formaciones nacionalistas apenas se verían alteradas por estos cambios.

Quien daría un salto de gigante sería VOX, que pasaría de un 3,6% a un 10,4% a nivel nacional, y de 2 diputados que el ElectoPanel ya le otorgaba en octubre (cuando casi nadie lo hacía) a los 29 diputados que podría lograr ahora. Esos escaños serían imprescindibles si Ciudadanos y Partido Popular optaran por sumar sus votos y formar un gobierno.


En cuanto al mapa de primer partido por provincia, nuestra extrapolación vuelve a teñir gran parte del territorio de naranja, aunque en la mayoría de las provincias los márgenes para la primera posición son muy estrechos entre dos e incluso tres partidos diferentes.

Vox tendría diputado seguro en 8 provincias y podría aspirar a lograrlo en otras 18.


La irrupción de VOX con más de un 10% de votos a nivel nacional, le permitiría tener prácticamente segura la consecución de al menos un diputado en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Murcia y Alicante. En Madrid nuestra extrapolación le concedería hasta seis diputados.

Pero en muchos otros territorios, en los que en general tendría porcentajes cercanos al 15% de los votos, podría superar o estar cerca de superar a alguno de los cuatro grandes partidos, y estaría en condiciones de disputar un escaño.

Si esta situación es provisional, derivada de la euforia posterior a las elecciones andaluzas, o si por el contrario acabará por hacerse permanente, es algo que no sabremos hasta futuros ElectoPaneles.


Publicado para colaboradores a las 00:55 del 5 de diciembre de 2018

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

1003 Comentarios

Suscribir
Notificar de
1K Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
1K
0
Would love your thoughts, please comment.x