Hace unos días publicamos un ElectoPanel especial que sondeaba la opinión de los españoles sobre el acuerdo de Gobierno anunciado por PSOE y Unidas Podemos.

En él, veíamos que el acuerdo era bien visto en términos generales, aunque muchos ciudadanos mostraban su reticencia, y comprobábamos las diferencias según los partidos políticos a los que votaban.

Hoy, os traemos un desglose mucho más interesante, y es que muchos os preguntábais cuál sería el respaldo al Gobierno de coalición entre varios sectores de la sociedad. Por ello, hemos preparado unas tablas donde desglosamos los datos por distintas variables: franjas de edad, nivel de estudios, ocupación principal, nivel de ingresos y el tamaño del municipio.

Los jóvenes, los más favorables al Gobierno progresista

Los menores de 35 años son quienes con más rotundidad muestran su optimismo frente al Gobierno de coalición, superando en casi 10 puntos a quienes opinan negativamente sobre él. Entre el resto de ciudadanos, la distancia se reduce hasta apenas un punto de media.

División entre los ciudadanos sin estudios universitarios

Si nos fijamos en el nivel de estudios, las personas sin estudios o con estudios primarios son quienes más divididos se muestran.

Parados y empleados, a favor; autónomos en contra

Si atendemos a la ocupación de los encuestados, encontramos entre las personas en situación de desempleo, estudiantes y trabajadores en activo el mayor respaldo a la coalición.

Por contra, los autónomos son quienes más rechazo sienten por el acuerdo, mientras que los jubilados (pensionistas) están divididos, con ventaja contra la coalición.

Cabe destacar que en la ocupación jubilados (pensionistas) solamente se incluye a aquellas personas que reciban pensión por parte del estado, mientras que en la categoría de franja de edad mayores de 64 años se incluye a los trabajadores en activo menores de 67 años y a los mayores que no reciben pensión.

A más ingresos, menos apoyos para Sánchez e Iglesias

Sin duda el dato más relevante es el apoyo/rechazo según el nivel de renta: las clases bajas apoyan al Gobierno progresista mientras que las clases medias y las rentas altas lo rechazan. En medio se sitúan los españoles cuyos ingresos se sitúan en torno al salario medio del país, con 3 puntos más a favor que en contra.

Los municipios pequeños y las grandes metrópolis, en contra de la coalición

Si analizamos las preferencias por tamaño del municipio de residencia, vemos como en los municipios de menos de 10.000 habitantes y en las grandes metrópolis, se rechaza el acuerdo firmado entre PSOE y UP.

En el lado contrario, las ciudades de pequeña y mediana población así como las urbes de hasta 1.000.000 de habitantes, que lo respaldan.

Bonus: los españoles residentes en el extranjero

Y como lo prometido es deuda, por primera vez incluimos un desglose de la opinión de los residentes en el extranjero, aquellos que votan a través del «voto rogado» (CERA). Como véis, la división es total.

Suscribir
Notificar de
164 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

KikeToledo
KikeToledo
Invitado
10 meses atrás

Compromis y UP no volverán a presentarse juntos, son ya enemigos confesos.

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
10 meses atrás

Coincide con la extrema izquierda.

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
10 meses atrás

El SI: Joven, Universitario, Parado, de un barrio de Capital, que trabaja eventualmente, o sea un Perroflauta!!!

El NO: Adulto, con la EGB o el Bachillerato, Millonario, de Madrid o Barcelona, que trabaja de Autónomo, o sea Paquirrín!!!

NavarrenxD
Navarrenx (@retropunk)
Miembro
10 meses atrás

Moraleja: La nación Española no existe.

NavarrenxD
Navarrenx (@retropunk)
Miembro
10 meses atrás

Ya sabes que mientras que sigamos supeditados a españa, todo es humo.

NavarrenxD
Navarrenx (@retropunk)
Miembro
10 meses atrás

Yo es que flipo.

Este acuerdo pasa por lo que ERC, BNG y EHbildu decidan, por abstención o voto positivo, osea por el DERECHO A DECIDIR y por constitución de una MESA DE DIÁLOGO. O el Psoe pasa por el filtro demacrático del estado "federal" y el estado "plurinacional" o no habrá gobierno. Punto pelota.

Todo lo demás es absolutamente indiferente.

Sin los escaños correspondientes a Catalunya y Hego Euskal Herria en el conjunto del estado , la suma entre PP, Cs y Vox daría mayoría absoluta, pero mientras las cosas sigan igual, vascos y catalanes condicionarán ABSOLUTAMENTE la inexistente nación española.

Escaños sin catalunya y hego eh (-71):

Psoe 103
PP 86
Vox 50
Podemos 24
C's 8
Mas Pais 3
CC 3
BNG 1
Teruel 1
Prcant 1

Mayoría absoluta 140

PP VOX C's = 146

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
10 meses atrás

También se podría decir lo mismo de las rentas medio-altas, aunque el margen engloba mucho. Alguien con ingresos de 40 mil euros se puede creer clase alta, cuando no lo es, y los anuncios de subida de impuestos son para ingresos mucho mayores. Pero mira, aun siendo un currante que se vería beneficiado, el verse por encima de algunos otros le hace creerse de clase alta, casi una Botín o un Ortega, cuando la clase media incluendo la media-alta está infinitamente más cerca en cuanto a ingresos e intereses de la clase más baja, que de las clases altas.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
10 meses atrás

Lo de los autónomos es muy significativo, cómo la mayoría, aunque tenga rentas equiparables o incluso inferiores al salario medio por cuenta ajena, se identifican con el gran empresario, y se oponen a una subida de impuestos a las rentas altas (y por tanto a este gobierno de izquierdas, que "parece" que es lo que hará, que habrá que verlo).
Es como dicen de EEUU, que no es un país con millones de pobres, sino un país donde todos son millonarios que aún no han encontrado su oportunidad.
Aquí los autónomos es algo parecido: muchos se ven como grandes empresarios y asumen como propio el interés de los grandes empresarios, sin ver que en realidad son sus competidores, y les favorece directamente (además de como a cualquier ciudadano) que se les suban los impuestos a empresas y altos ingresos.

eibartar
eibartar
Invitado
10 meses atrás

Yo personalmente estoy contento con el estatuto de gernika. Ahora mismo solo pido el cumplimiento íntegro del mismo y creo que es a lo máximo que podemos aspirar hoy por hoy. Y lo se la seguridad social lo veo muy difícil.

Pol_Bot
Pol_Bot
Invitado
10 meses atrás

Teniendo en cuenta que las poblaciones mayores de 1 millón de hab. son dos, no sería mejor presentar datos separados?. Siendo Madrid mayor que Barcelona los resultados de Madrid prevalencen y presupongo que son muy distintos políticamente.

suzy1968
suzy1968
Invitado
10 meses atrás

Para que queremos un parlamento si los asuntos de estado se tratan fuera de él

suzy1968
suzy1968
Invitado
10 meses atrás

Sería interesante saber la muestra que han tenido que ganen más de 100000

Majno1889
Majno1889
Invitado
10 meses atrás

Errejon no es verde y es antiliberal. Estás tan perdido que es hasta gracioso.

Impuestos_mínimos
Impuestos_mínimos
Invitado
10 meses atrás

Los autónomos no pensamos que nos vayan a fastidiar, es que tanto PSOE como Podemos han dicho que nos van a subir la cuota de la seguridad social una barbaridad. Por favor échale un vistazo a esto y lo entenderás.
https://www.google.com/amp/s/blogs.elconfidencial

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
10 meses atrás

Izquierda Verde fue fundada en 1990 con la fusión de cuatro partidos considerados a la izquierda del mayoritario Partido del Trabajo: el Partido Comunista de los Países Bajos, el Partido Pacifista Socialista (conocido por sus siglas PSP, que tenía su origen en el movimiento pacifista), el Partido Político de los Radicales, de orientación ecologista (aunque en origen era de orientación cristiana progresista), y el Partido Popular Evangélico (EVP, también cristiano progresista).

Entre sus principios, la Izquierda Verde se presenta como heredera de la tradición de los partidos de izquierda amantes de la libertad.

PD:¿Donde está el liberalismo?No confundas libertad con liberalismo

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
10 meses atrás

Es que vives en otro mundo.Llevas el logo del partido socialista popular(marxista),Crees que Errejón y su tropa son verdes,y lo unico verde que han defendido en su vida,han sido a los billetes de 1.000 pts,ahora quieres un partido verde y liberal………eso es como querer que el mar y el cielo se fundan en uno.
Despierta,Boticario…….desde el cariño te lo digo

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Miembro
10 meses atrás

No veo nada de malo en ninguna de esas cinco cosas que has puesto.

democrata99
democrata99 (@democrata99)
Miembro
10 meses atrás

Adelanto eldiario.es
PSOE y Unidas Podemos ultiman la estructura del Gobierno de coalición: cada partido gestionará áreas separadas

Iglesias tendrá una Vicepresidencia de carácter social y, como ya propuso tras el 28N, acompañada de hasta tres ministerios: Trabajo, Igualdad y Universidades.
https://www.eldiario.es/politica/PSOE-Unidas-Pode

Robert Paulson
Robert Paulson (@canaweb)
Miembro
10 meses atrás

Los referendums sobre los estatutos se pueden hacer porque son estatutos.

Un estatuto es una ley orgánica ESTATAL donde el Estado regula el funcionamiento de una CCAA, que la población de la CCAA puede ratificar, pero no altera la soberanía nacional, porque el Estatuto es una ley orgánica aprobada por las Cortes Generales, donde reside la soberanía popular.

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
10 meses atrás

Estimación de probabilidades de cómo será el nuevo Parlamento Británico según Europe Elects, basado en la media de encuestas

Mayoría Conservadora 85%
Parlamento colgado 13%
Laboristas + Liberal Demócratas + SNP+ PC + Verdes 2%
Laboristas + Liberal Demócratas + SNP+ PC 2%
Laboristas + Liberal Demócratas + SNP 1.4%