EMElectoPanelElectoPanel especial: la opinión del acuerdo PSOE-UP según edad,...

ElectoPanel especial: la opinión del acuerdo PSOE-UP según edad, estudios, ocupación, renta y tamaño del municipio

electomania.es -

Hace unos días publicamos un ElectoPanel especial que sondeaba la opinión de los españoles sobre el acuerdo de Gobierno anunciado por PSOE y Unidas Podemos.

En él, veíamos que el acuerdo era bien visto en términos generales, aunque muchos ciudadanos mostraban su reticencia, y comprobábamos las diferencias según los partidos políticos a los que votaban.

Hoy, os traemos un desglose mucho más interesante, y es que muchos os preguntábais cuál sería el respaldo al Gobierno de coalición entre varios sectores de la sociedad. Por ello, hemos preparado unas tablas donde desglosamos los datos por distintas variables: franjas de edad, nivel de estudios, ocupación principal, nivel de ingresos y el tamaño del municipio.

Los jóvenes, los más favorables al Gobierno progresista

Los menores de 35 años son quienes con más rotundidad muestran su optimismo frente al Gobierno de coalición, superando en casi 10 puntos a quienes opinan negativamente sobre él. Entre el resto de ciudadanos, la distancia se reduce hasta apenas un punto de media.

División entre los ciudadanos sin estudios universitarios

Si nos fijamos en el nivel de estudios, las personas sin estudios o con estudios primarios son quienes más divididos se muestran.

Parados y empleados, a favor; autónomos en contra

Si atendemos a la ocupación de los encuestados, encontramos entre las personas en situación de desempleo, estudiantes y trabajadores en activo el mayor respaldo a la coalición.

Por contra, los autónomos son quienes más rechazo sienten por el acuerdo, mientras que los jubilados (pensionistas) están divididos, con ventaja contra la coalición.

Cabe destacar que en la ocupación jubilados (pensionistas) solamente se incluye a aquellas personas que reciban pensión por parte del estado, mientras que en la categoría de franja de edad mayores de 64 años se incluye a los trabajadores en activo menores de 67 años y a los mayores que no reciben pensión.

A más ingresos, menos apoyos para Sánchez e Iglesias

Sin duda el dato más relevante es el apoyo/rechazo según el nivel de renta: las clases bajas apoyan al Gobierno progresista mientras que las clases medias y las rentas altas lo rechazan. En medio se sitúan los españoles cuyos ingresos se sitúan en torno al salario medio del país, con 3 puntos más a favor que en contra.

Los municipios pequeños y las grandes metrópolis, en contra de la coalición

Si analizamos las preferencias por tamaño del municipio de residencia, vemos como en los municipios de menos de 10.000 habitantes y en las grandes metrópolis, se rechaza el acuerdo firmado entre PSOE y UP.

En el lado contrario, las ciudades de pequeña y mediana población así como las urbes de hasta 1.000.000 de habitantes, que lo respaldan.

Bonus: los españoles residentes en el extranjero

Y como lo prometido es deuda, por primera vez incluimos un desglose de la opinión de los residentes en el extranjero, aquellos que votan a través del “voto rogado” (CERA). Como véis, la división es total.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

164 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
164 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
164
0
Would love your thoughts, please comment.x