ElectoPanel semanal para elecciones europeas. Esta semana hemos separado la estimación de voto para PNV y Junts per Catalunya, que se presentarán con listas diferentes.

Suscribir
Notificar de
166 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
1 año atrás

Mi voto "valenciano" desde Madrid será para el PNV por contra. Espero que las nuevas incorporaciones de DV y El PI sumen lo que pueda faltar, y que el mayor voto en europeas coincidiendo con las mejores para el PNV como son forales y locales también ayude.

Nidun
Nidun (@inig_o)
Miembro
1 año atrás

Creo que coincidiremos… si no se presenta el Front Republicà…

Nidun
Nidun (@inig_o)
Miembro
1 año atrás

Artículo 216

La atribución de escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza conforme a lo dispuesto en el artículo 163 de la presente Ley, con excepción de lo previsto en el apartado 1, a), y en el apartado 2 de dicho artículo.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo

Artículo 163

1. La atribución de los escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza conforme a las siguientes reglas:

a) No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el 3 por 100 de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

(…)

2. En las circunscripciones de Ceuta y Melilla será proclamado electo el candidato que mayor número de votos hubiese obtenido.

Nidun
Nidun (@inig_o)
Miembro
1 año atrás

En todo caso, me imagino que lo resolverá el Tribunal Europeo de Luxemburgo.

Nidun
Nidun (@inig_o)
Miembro
1 año atrás

50.000 votos, 1 escaño. ¿No es más justo?

Civalias
Civalias
Invitado
1 año atrás

Es curioso que dimita Bustinduy y suba UP, desde luego que estoy sorprendido!

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
1 año atrás

Será muy interesante ver los resultados de Ahora Repúblicas fuera de Galicia, Euskadi, Nafarroa y Cataluña y JxC fuera de Cataluña. En 2014 ERC ya sorprendió en Mallorca y Menorca superando el 10% y el 20% en muchas poblaciones. Veremos pero hay que ver que el voto de solidaridad por ser preso político a Junqueras puede ser bastante potente en todo el estado y sorprender.

minarquista_zgz
minarquista_zgz (@minarquista)
Miembro
1 año atrás

A veces hay que aparcar un poco el supuesto internacionalismo, sin que con esto pretenda yo decirte qué debes o no votar.

timoti1423
timoti1423 (@pruebayo1524)
Miembro
1 año atrás

Recuerda que los representantes de la coalición Ahora Republicas irán en función de los votos que reciban en cada circunscripción (Catalunya, Euskadi, Galiza), por lo que Ana Miranda tiene garantizado un tiempo como eurodiputada.
Si, hipotéticamente, sacan 4 eurodiputados con 500000 votos en Catalunya, 350000 en Euskadi y 150000 en Galicia se repartirían así los diputados:
– ERC: 10 años -> 2
– EH Bildu: 7 años -> 1.4
– BNG: 3 años -> 0.6

minarquista_zgz
minarquista_zgz (@minarquista)
Miembro
1 año atrás

¿No sería más justo fijar la circunscripción nacional? Lo digo porque no sé porque tiene que valer más un voto de una persona de Teruel o Segovia que el mío.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

Será candidata a la alcaldía de Madrid o a la CAM. Aún no está decidido.

jovenguardia
jovenguardia
Invitado
1 año atrás
Sr_Manguera
Sr_Manguera (@manguera)
Miembro
1 año atrás

¿De verdad crees que Puigdemont se va a atrever a recoger el acta? XD

CARALRAGZ
CARALRAGZ
Invitado
1 año atrás

Es candidata a la alcaldía de Madrid.

Tiene como objetivo principal prohibir la manifestación del Orgullo y meternos a las personas LGBT en un campo de concentración que quiere construir en la Casa de Campo.

Fliponcius
Fliponcius
Invitado
1 año atrás

A mí parece bastante lógico que en las elecciones al Congreso haya una circunscripción electoral de ámbito territorial inferior al estatal.

El Senado, ciertamente, es la Cámara de representación territorial, pero eso no significa que el factor territorial deba estar ausente de la representación en el Congreso, teniendo en cuenta además el gran desequilibrio de poder entre ambas cámaras. Lo contrario significaría privar de representación en la cámara importante a un partido que, aunque a nivel nacional no obtenga un elevando porcentaje de voto, sí lo tiene a escala regional o provincial. No soy un entusiasta de CDC, pero me parece impensable que con los votos que lograba en Cataluña se hubiera quedado fuera del Congreso. Entonces sus votantes sí podrían haberse quejado con razón de no sentirse representados en el Congreso.

Otra cosa es que esa circunscripción infraestatal deba ser provincial o no. Y otra, también, el número de diputados por provincia. La combinación de estos factores, más que el método d´ Hondt, perjudicó en su día a IU, luego a CS y puede que en las próximas a Podemos.

Eso sí: son la reglas, mientras no se cambien. Y no siempre, como se puede observar, perjudican a los mismos. Otro ejemplo: es un lugar común afirmar que el sistema electoral, al sobrerrepresentar a las provincias con menos población, favorece a la derecha. Pero en las próximas, no es impensable que el gran beneficiado sea el PSOE, que la izquierda obtenga los mismos o incluso menos votos que "las tres derechas", pero que la división de estas le dé a Sánchez la posibilidad de formar gobierno.

Gastako
Gastako
Invitado
1 año atrás

De nada sirven las encuestas para las europeas. El voto de éstas dependerá muchísimo de los resultados de los generales y los movimientos que haga cada partido para pactar y/o gobernar.

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Miembro
1 año atrás

Yo la verdad es que no conozco a ninguna otra mujer de Vox por los medios

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Obvio que si, salvo que vayamos al barro.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Viendo estos resultados parece que España va dejando poco a poco de ser de izquierdas.

Diversas derechas: 52,6%

Diversas izquierdas: 42,5%

SPAINModerno
SPAINModerno
Invitado
1 año atrás

Vox arrancará su campaña electoral en Covadonga, cuna de la Reconquista

VOX son unos genios del marketing