Tercera y última entrega de nuestro electopanel para Extremadura.

En este caso se observa como una amplia mayoría de los ciudadanos extremeños consideran que el especial trato que se concede a Cataluña o el País Vasco perjudica a Extremadura (77%).


Los extremeños dudan cuando se les pregunta si su región estaría en mejores condiciones si perteneciera a Portugal en lugar de a España. Hasta una cuarta parte no se pronuncia.

Entre los que lo hacen, hay una gran mayoría que cree que Extremadura está mejor en España que si se planteara la alternativa de integrarse en Portugal.

Tampoco en este tema parece haber ninguna discusión social abierta.


Los extremeños tienen un fuerte aprecio por España, a la que puntúan con una media de 7,6 puntos en una escala del 0 al 10 pero también estiman a su país vecino, Portugal, a quien valoran con un notable 7,1.

Extremadura, a la luz de los datos, no tiene un problema «de identidad», con una pequeña salvedad: mientras que «la simpatía» hacia España es muy alta y roza el 9 entre las personas de derechas, las de izquierda moderada le da un aprobado, y los situados muy hacia la izquierda muestran un aprecio por España inferior a 4.


Por lo tanto, sí existe una clara correlación entre un mayor aprecio por España y una ideología más derechista. Sin embargo, aunque este hecho es llamativo, el porcentaje de extremeños que suspenden a su propio país es muy pequeño cuando se mira en conjunto. La mayoría de la izquierda extremeña aprecia a España como propia, aunque no lo haga con el entusiasmo de la derecha.

Cuando se les pide valorar algo que no les implica tan directamente, como es el país vecino (Portugal) las diferencias ideológicas desaparecen y prácticamente todos los extremeños manifiestan una opinión parecida y menos extrema.

Suscribir
Notificar de
34 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
1 año atrás

¿qué trato especial? La preguntita ya se las trae.
¿y quien más recibe en relación a lo que aporta se considera perjudicado?
Pues vaya…

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
1 año atrás

Me parece un fraude de encuesta porqué la pregunta es tendenciosa.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Lamentable y tendenciosa pregunta referida a País Vasco y Cataluña.

Siguiendo esa linea trash se me ocurre una pregunta para el próximo Electopanel-Extremadura:

¿CONSIDERA QUE EL DINERO QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL SE GASTA CON LOS INMIGRANTES ILEGALES DEBERÍA UTILIZARSE PARA AYUDAR A LOS EXTREMEÑOS?

A ver si el señor Electoboss tiene narices para plantearla, jeje.

Fernando_CR
Fernando_CR (@aprendiz-de-mucho)
Miembro
1 año atrás

Yo comparto la opinión de los extremeños sobre los privilegios fiscales, que no deberían existir para ninguna comunidad autónoma, y por ello soy partidario de reformar la Constitución en ese aspecto (entre otros).

También habría sido interesante preguntarles qué opinan acerca del PER, un privilegio que sólo disfrutan sus trabajadores del campo y los andaluces y que debería ser eliminado o, en su caso, extendido a toda España.

Un saludo cordial

EuskalSD
EuskalSD (@edu-castaneda)
Miembro
1 año atrás

Si se aprueban los presupuestos, aproximadamente Cataluña va a recibir 4 veces más que Extremadura (unos 2050 millones frente a unos 490). Eso sí: Cataluña tiene 7 veces más población. Lo que implica que Extremadura recibirá 458,48 € por habitante y Cataluña 269,92 € por habitante.

Es decir, que los medios "venden" la cifra grande, sin tener en cuenta que, realmente, los presupuestos prevén discriminar positivamente a Extremadura.

En cuanto a Euskadi, el Cupo se negocia y se hace sobre previsiones económicas de años venideros. Esto hace que sea un sistema a riesgo ya que si las previsiones no se cumplen las instituciones vascas tendrían que pagar igualmente la cantidad acordada. Por este motivo, el Cupo no tiene por qué ser algo favorable para este territorio. De hecho, en épocas de crisis perjudica a Euskadi, porque se recauda menos y se paga lo mismo.

Progre2018
Progre2018
Invitado
1 año atrás

Si alguien tiene a bien explicarme cual es el supuesto trato "especial" a Cataluña lo agradecería.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

SANTANDER

Unidas por Santander, nombre de la confluencia de partidos de izquierdas e independientes para las municipales
La confluencia formada por Podemos, Izquierda Unida, Santander Sí Puede y Equo junto con personas independientes ha elegido el nombre con el que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo en la capital cántabra: Unidas por Santander. El nombre de la confluencia se decidió anoche en la quinta asamblea, celebrada en el salón de actos de CCOO en Santander, según han informado en un comunicado. https://www.eldiariocantabria.es/articulo/cantabr

hanskarlperez
hanskarlperez
Invitado
1 año atrás

Considero que en una pregunta sobre la relación económica de una comunidad respecto a otras en el marco del estado español está, por concepto, horriblemente planteado que se compare extremadura (régimen común) con País Vasco (régimen foral), de la misma manera que si le preguntan a un extremeño que le parece si a su comunidad la tratan bien o mal respecto a valencia y navarra. Espero que se entienda a lo que me refiero. Y si no se entiende el modelo, compañeros de electomanía, pues se explica. Y me ofrezco en ese sentido para lo que haga falta. Otra cosa es que se compare extremadura con catalunya en este concepto, cosa que, también me parece mal, pero bueno, eso es ya cuestión política, y no de estructura.

Ruben_011
Ruben_011
Invitado
1 año atrás

Eldiario para la Comunidad de Madrid:

PSOE: 21,4 — 30 esc.
PP: 20,8 — 29 esc.
Cs: 19,2 — 27 esc.
MM: 10,5 — 15 esc.
PODEMOS: 9,0 — 12 esc.
VOX: 8,4 — 12 esc.
IU: 5,3 — 7 esc.

La derecha solo sumaría por 1 escaño.

SeicaChove
SeicaChove (@marc_lamport_roig)
Miembro
1 año atrás

Estaría genial si alguno de los extremeños que votó por pertenecer a Portugal está en este foro y nos pudiese dar su punto de vista.

DNAengine
DNAengine
Invitado
1 año atrás

Considero, personalmente, la pregunta un poco tendenciosa, ya que se podría haber preguntado por otras CCAA.

Aparte de que demuestra cómo nos manipulan, ya que si vieran los números reales de cuáles son la CCAA que realmente reciben más que aportan, y que hacen que Extremadura esté cómo esté, iban a llevarse una sorpresa.

P.D.: Esta vez la POLE sí es mia, muahaha.