Hoy lanzamos un nuevo ElectoPanel monográfico especial sobre la Monarquía, en el que vamos a conocer la opinión de los ciudadanos sobre la Institución tras la apertura de investigación de la Fiscalía del Supremo a Juan Carlos I y la solicitud de varios partidos políticos de una Comisión de Investigación en el Congreso.

Nuestro ElectoPanel sigue la serie histórica habitual sobre Monarquía/República, preguntando por el apoyo/rechazo a un referéndum sobre la Jefatura de Estado, preguntando qué votarían los españoles si se convocara y pidiéndoles una nota para la Institución en términos globales.

Además, en este especial hemos incluido un par de preguntas específicas sobre Juan Carlos I, una sobre si debería trasladar su residencia fuera de España y otra sobre si debería ser juzgado o no en nuestro país.

Podéis votar ya en este enlace.

Subscribe
Notify of
155 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Guanyarem guanyarem
Guanyarem guanyarem (@guanyarem2012)
Barquillo
10 months ago

Encuentro divertido ver cómo, tal vez como sucede últimamente en este estado español, ante la falta de argumentos ‘democráticos’ de unos, trata de imponerse el carácter ‘técnico’ y la imposibilidad ‘legal’ de preguntar a los ciudadanos, legos en la materia, sobre cualquier cosa que se estime por parte de quienes defienden el ‘statu quo’.
Así resulta que los ciudadanos o los pueblos de esta ‘España Cañí’ no tienen el mismo derecho que el resto de ciudadanos o pueblos del mundo, no tienen ‘derecho a decidir’ sobre su futuro y la forma de organizarse. Y ahora tampoco a preguntarse sobre la Monarquía, y si ésta debe o no estar sometida al control del estado de derecho, o lo sigue siendo ‘por la Gracia de Dios’.
Renunciar a los principios democráticos para garantizar la Unidad, el Orden o la Paz son los argumentos que se utilizan siempre para justificar los estados totalitarios de uno u otro signo en el mundo. Y en España, siempre para justificar el estado totalitario de un mismo signo: el de la Una, Grande y Libre.
Ya lo dice el refrán:
‘Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces…’

GalestatD
Galestat (@galestat)
Caramelo de violeta
10 months ago

Les aportan los titulos nobiliarios. Ser de alto y rancio abolengo.
Sobre todo si son marqueses, que lleva adjunto el titulo de Grande de España. Como si fueran infantes.

SPAIN_SHUTDOWN
SPAIN_SHUTDOWN (@sebis)
Barquillo
10 months ago

dice alguien:
«»Es una cuestión jurídica. Única y exclusivamente jurídica, señores»
 
a ver?
de que hablamos , de moral ? ética? apoyo popular? futuro
o
de la 💩 prevista y atada de La Ley Española¿, la Constipación ? etc…

godofredodemiramonte
godofredodemiramonte (@godofredodemiramonte)
Barquillo
10 months ago

Señores de  electomania
 
Pregunta sobre “si debería ser juzgado”… ¿PERO QUÉ PREGUNTA ES ESA? ¿Desde cuando el ser juzgado o no es una cuestión demoscópica y susceptible de opinión para el gran público?
 
Es una cuestión jurídica. Única y exclusivamente jurídica, señores. Si el Rey emérito carece ya de protección constitucional y en la instrucción se demuestran indicios racionales de criminalidad sobre unos hechos delictivos que, presuntamente, se le atribuyen… EVIDENTEMENTE tendrá que ser juzgado, nos guste o no. Y si no fuera así, pues EVIDENTEMENTE, no deberá serlo.
 
Hacer semejante pregunta me recuerda a la barbaridad aquella que me enviaron por WhatsApp tiempo atrás “reenvía este mensaje para que a Ana Julia Quezada le impongan la prisión permanente revisable”… vaya ahora resulta que la Justicia se convierte en un concurso de TV… Próximamente con esta tendencia actual veremos “envíe condena al 555444 para que X sea condenado”
 
Pues la pregunta que han hecho ustedes es más de lo mismo: una buena dosis de “justicia” populista y demagógica improcedente y que sólo contribuye a alimentar la actual oclocracia…¡Hala, Tribunal popular! ¡El pueblo juzga!
 
Ser juzgado o no serlo no es algo que deba consultarse a las masas ni propio de ninguna encuesta. No es una cuestión democrática porque no es susceptible de ello. El pueblo no tiene nada que decidir al respecto porque no le corresponde y no tiene capacidad para ello. Es una cuestión meramente jurídica y corresponde a la Justicia dilucidarla.
 
Por favor, señores de Electomanía, más seriedad y menos demagogia de carnaval. Retiren esa pregunta o bien prueben a reformularla (sugerencia personal: “Si fuera conforme a Derecho que el Rey emérito fuera juzgado por los hechos que presuntamente se le atribuyen, ¿usted lo apoyaría?”). Gracias

rosonator
rosonator (@rosonator)
Barquillo
10 months ago

Ale, rellenado. Ahora a investigar a ver qué es eso de que el rey se escapa.

Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@lltdueoek)
Rosquillas de San Isidro
10 months ago

Sobre Hamilton y su tweet criticando la tauromaquia.
 
Estaría bien, que critique también la caza de zorros en el Reino Unido, que aunque está prohibida se sigue celebrando. Las autoridades hacen la vista gorda.
 
Cosas de la leyenda negra.

El Guapo de Vox
El Guapo de Vox (@berejenadurisima)
10 months ago

La Comunidad de Madrid privatiza el servicio de limpieza de seis hospitales en plena pandemia por el coronavirus. Durante esta crisis sanitaria ha quedado demostrada la enorme labor que también realiza el personal no sanitario, como las limpiadoras.
https://twitter.com/AlkorCombativo/status/1270783282964201472

Tessa
Tessa (@e-sloane)
Barquillo
10 months ago

comment image
 
«¡Dadle un azadón, hostias, a ver si conseguimos que el vago este cotice algo en su vida!»

carloszom
carloszom (@carloszom)
Barquillo
10 months ago

Debe ser para evitar tentaciones golpistas por parte del presidente del ejecutivo.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Cocido madrileño
10 months ago

En la entrada anterior ha sido muy criticado Berenjena por el post sobre Abascal, ciertamente despectivo. Pero eso ha tapado algo que me parece importante en lo que decía:
 
Es verdad que el líder patriótico suspendió tantas veces FP de administración? Sería muy significativo

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
10 months ago

ESPECIAL | LA NUEVA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓNLa construcción de una mentira: del 11M al 8MDe aquellos polvos, este lodazal. La derecha reedita la estrategia de la crispación en torno a un marco de difamación y deslegitimación del Gobierno calcado del que utilizó en la Legislatura 2004-2008
 
https://m.eldiario.es/politica/construccion-mentira_0_1036946708.html

El Guapo de Vox
El Guapo de Vox (@berejenadurisima)
10 months ago

Lo que hay detrás de prohibir el pago con monedas y billetes 
https://blogs.publico.es/juantorres/2020/06/14/lo-que-hay-detras-de-prohibir-el-pago-con-monedas-y-billetes/
 
 
PD:El PSOE como siempre,el palanganero de los multimillonarios

GalestatD
Galestat (@galestat)
Caramelo de violeta
10 months ago

Ya empezamos con la tonteria en el electopanel.
que es OURENSE. Que no hay otra denominación oficial y por eso desde el 95 aprox. las matriculas de la dgt son OU

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
10 months ago

En el momento de elegir un camino republicano me parece totalmente fundamental definir previamente qué tipo de república se desea.
 
Como republicano defiendo un modelo donde el poder no esté en el presidente sino en el parlamento, tal como en Alemania. Dejando un nivel de competencias al jefe del estado mínimas, inferiores incluso a las que tiene el monarca actualmente. Digamos que no pase de lo protocolario.
 
En cambio si el modelo elegido es la república presidencialista posiblemente me abstendría, o incluso podría votar que no, dado que otorgar poderes casi absolutos a una persona, aunque sea para un periodo de 4 o 5 años, me parece bastante poco democrático y nos sume en un riesgo tremendo. Sólo hay que ver a personajes como Bolsonaro, con procesos de destitución muy complejos y largos. No, para eso prefiero un mal monarca.
 
Y para complicarlo más estaría la cuestión de la organización del estado. Me gusta el marco actual de descentralización, pero si el nuevo modelo admitiera una partición de la soberanía nacional, tampoco contaría con mi apoyo.
 
Por tanto, lo tengo claro, republica federal parlamentaria, al estilo alemán con nuestro particular toque hispano y olé.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
10 months ago

El Gobierno, en fase optimista, ve posible sacar los Presupuestos y consolidarse los cuatro añosSánchez ya calificó de “notable” la gestión de la crisis ante la Ejecutiva y hay un clima de satisfacción generalizada en el Ejecutivo. Con roces puntuales, crece el entendimiento entre los miembros del PSOE y de Unidas Podemos que están en el Gobierno. La geometría variable abre múltiples posibilidades para sacar adelante las Cuentas del Estado para 2021. 
https://www.publico.es/politica/futuro-gobierno-gobierno-fase-optimista-ve-posible-sacar-presupuestos-consolidarse-cuatro-anos.html

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
10 months ago

Flash by Neo: Bolsonaro busca el apoyo de “centrão “.
 
Ante la amenaza de sufrir un proceso de destitución, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha iniciado un proceso de acercamiento a sus hasta ahora odiados “centrão”, partido que representa la oligarquía tradicional de la política brasileña, muy vinculada a la corrupción y el nepotismo.
 
Para ello Bolsonaro ha recurrido al nombramiento para altos cargos de la administración a políticos de esos partidos. El último caso ha sido el inesperado nombramiento del diputado Fábio Faria (PSD-RN), miembro de “centrão”, como nuevo Ministro de Comunicaciones.
 
Estos partidos que la gente asocia con el concepto de “centrão”, con un fuerte componente despectivo, suman casi 200 diputados en una cámara de 513, por lo que son muy decisivos para cualquier cuestión. De ellos 58 tienen abiertas alguna causa judicial, desde gravísimas como acoso sexual o extorsión a causas más leves, como causas administrativas.
 

comment image

 
Bolsonaro necesita que los “centrão” (198 dip) voten, conjuntamente con los del PSL (52 dip) en contra de su destitución temporal para ser llevado a juicio, si fuera el caso. La mayoría absoluta está en 257 escaños en la Cámara y 41 en el Senado. Para entender las dimensiones, el PT tiene 56 diputados y 6 senadores.

Don_Santiago
Don_Santiago
Barquillo
10 months ago

comment image

berenjenadurisima
berenjenadurisima (@berenjenadurisima)
Barquillo
10 months ago

Estos parasitos,solo se van de nuevo para francia,si las calles se llenan de millones de españoles…..dandoles besitos a sanchez y a los corruptos del PSOE,se mantienen en el poder otros 80 años

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Cocido madrileño
10 months ago

Qué cuqui está el Duque:
 comment image
 
Además dice que a día de hoy volvería al espacio

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Cocido madrileño
10 months ago

Este electopanel solo será un anticipo del que pondrán en un futuro
 
Aún no han desempolvado las cajas negras de la corina
 
Menos mal que tiene inmunidad e inviolabilidad
 
Me temo que el hijo haya aprendido del padre…por lo menos a ser mas prudente