EMElectoPanel#ElectoPanel Octubre: los españoles suspenden a la Monarquía.

#ElectoPanel Octubre: los españoles suspenden a la Monarquía.

electomania.es -


Según los datos de nuestro ElectoPanel, la institución monárquica no pasa por sus mejores momentos. Aunque conforme a la serie histórica del CIS, interrumpida en marzo de 2015, hubo momentos en que fue valorada incluso peor que ahora por los ciudadanos (en concreto, desde finales de 2012 hasta bien entrado 2014), hoy por hoy la mayoría de los ciudadanos valoran negativamente a la institución, a la que ponen una nota media de 3,8.


Por edades, todos la suspenden, aunque los mayores son mucho más benevolentes con ella que las personas jóvenes y de mediana edad.


Por comunidades autónomas, aunque el suspenso es general, existen profundas diferencias entre unas y otras, destacando el País Vasco por el lado negativo y Canarias y el centro peninsular por el menos malo.


Por partidos, los votantes situados más a la derecha rozan el aprobado, mientras que los nacionalistas dan a la monarquía un suspenso rotundo. Ciudadanos, y sobre todo, el PSOE, quedan en una posición intermedia.


Cuando se da a los españoles la oportunidad de escoger entre una hipotética república y la monarquía, la sociedad se muestra profundamente dividida. Si hace tres meses, cuando electomania ya preguntó sobre este tema (https://electomania.es/epmonarquia/) ninguna de las dos opciones alcanzaba el 50%, hoy sigue ocurriendo lo mismo.

Si acaso, se ha producido un ligero aumento de los indecisos. La monarquía sigue siendo preferida por un porcentaje ligeramente superior, que este caso es de un 48,1% frente a un 45,6% de personas que preferirían una república.


Esta aparente igualdad encubre una profunda brecha territorial: mientras el País Vasco y Cataluña son netamente republicanas, la meseta se inclina claramente hacia la monarquía.


También existe una brecha generacional, aunque no tan pronunciada.

Entre los jóvenes, la opción republicana aventaja ahora a la monárquica por 14 puntos de diferencia (54% frente a 40%), mientras que entre los mayores la monarquía se impone por un margen de un 10% (53 a 43).

Publicado 9 de octubre, 10:22 horas

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

363 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
363 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
363
0
Would love your thoughts, please comment.x