EMSondeosElectopoll: el PP en mínimos desde 1982

Electopoll: el PP en mínimos desde 1982

electomania.es -

Las últimas encuestas publicadas para las elecciones generales en España discrepan bastante.  Celeste-Tel y NC Report suelen inclinarse algo más hacia el tradicional bipartidismo, mientras Invymark se queda a medio camino y Simple Lógica muestra un sesgo claro hacia los partidos aún «nuevos». En conjunto, en el promedio se compensan, y Electopoll sigue su curso sin sorpresas.

Ciudadanos sigue subiendo, está en sus máximos históricos, y ya supera al PP incluso en escaños. Por su parte, el Partido Popular ve cómo se incrementa su ritmo de bajada hasta llegar a sus cotas más bajas desde que en 1982 su predecesora, Alianza Popular, se hiciera con el liderazgo de la oposición.  Por último, el PSOE parece iniciar un cambio de tendencia que está por confirmar, y Unidos Podemos sigue consolidando una leve alza en la que lleva embarcado desde hace ya tres meses.

Con el paréntesis de la fiesta madrileña del 2 de mayo, que dará para varias encuestas más sobre Madrid, en el ámbito nacional ahora todo empieza a quedar a la espera del CIS que publicará su estimación de voto para el Congreso entre el 4 y el 11 de mayo. La expectación que va a despertar y las consecuencias que tendrán los datos que publique serán enormes, hasta el punto de que marcarán el calendario político de los meses siguientes.

De momento, la situación está así:

Simple Lógica es la primera encuestadora que ha puesto al PSOE por encima del PP. Muchas llevan meses haciéndolo ya con Ciudadanos.

 

 

***Extrapolación de escaños y primer partido por provincias***

 

A diferencia de las extrapolaciones que resultan de encuestas concretas, que a menudo se escoran hacia un único color, el promedio ofrece un mapa variado que  demuestra que aún no hay nada claro. Ejemplo de ello es Andalucía, donde en muchas provincias las diferencias entre varios partidos son muy estrechas, y hasta tres distintos consiguen alzarse con la victoria en alguna provincia. En el conjunto de España son casi una docena las provincias en las que el ganador se decidiría, según el promedio, por menos de dos puntos de diferencia. Si la situación sigue como está en estos momentos, muchos diputados se decidirán por los márgenes más estrechos que haya habido nunca en nuestra democracia. 

@josesalver

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

180 Comentarios

Suscribir
Notificar de
180 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
180
0
Would love your thoughts, please comment.x