EMSondeosElectopoll Encuestas 26-J. Mucho ruido y pocos cambios

Electopoll Encuestas 26-J. Mucho ruido y pocos cambios

electomania.es -

Ha pasado un año tras las elecciones generales del 26 de junio, y muchas cosas han ocurrido desde entonces en las encuestas.

 

En el verano y el otoño el PP subía sin parar, ya desde niveles altos, y se especulaba con la posibilidad de que, si hubiera que celebrar unas terceras elecciones, Rajoy estuviera cerca de la mayoría absoluta. Mientras tanto, Unidos Podemos superó claramente al PSOE después de su crisis de septiembre, cuando los socialistas defenestraron a Pedro Sánchez. Solo Ciudadanos permanecía al margen de estos movimientos, en su cuarta posición, solitaria y descolgada.

Pero con el año nuevo el PSOE fue recuperando empuje, y tras la vuelta de Sánchez parece otro en las encuestas:  ¿Y qué le pasa al PP? Lleva meses cayendo, y ya está por debajo del 30%. Su dominio aplastante se ha desvanecido. Podemos, en cambio, no consigue aguantar por encima del 20% de los votos. Por si fuera poco, se ve amenazado por un sorprendente Ciudadanos que en los últimos meses ha despertado.

Así que este es el panorama actual: cuatro grupos políticos que ahora mismo parecen competir de dos en dos (PP y PSOE en la zona del 24-29 %; y Unidos Podemos y Ciudadanos, en la zona del 16-20 %).

Si tenemos en cuenta las microvariaciones que cada partido ha expermentado a lo largo de todo el año, cada dato y el siguiente, podemos buscar correlaciones entre unos con otros. Obtenemos así el siguiente cuadro:

 

Los signos negativos indican evoluciones divergentes. Los positivos, coincidentes.

 

La tradicional competencia entre PP y PSOE sigue existiendo, pero ha sido superada por otras. Los datos que más llaman la atención son estos:

  • Partido Popular frente a Ciudadanos

La reciente subida de Ciudadanos encuentra un claro paralelismo en la bajada del PP. Para el conjunto del año, los movimientos de ambos muestran una fuerte correlación negativa del 75%. La competencia por un mismo espacio es evidente.

 

  • PSOE frente a Unidos Podemos

Esta ha sido la gran competición del año, en la que ha habido varias alternativas. Las subidas de uno suelen suponer bajadas del otro. Pero, a diferencia de PP y Cs, donde el primero dobla al segundo, en este caso lo hacen partiendo de un nivel de votos similar, que solo últimamente parece inclinarse más del lado socialista.

 

  • Partido Popular y Unidos Podemos

No hay competencia entre ellos por un mismo electorado, pero eso no explica del todo por qué su marcha es en cierto modo paralela. El PP experimenta variaciones más bruscas que Unidos Podemos, a menudo en el mismo sentido.

Hasta aquí un primer vistazo a la evolución de las encuestas en el último año, justo cuando se cumplen 366 días de aquellas elecciones generales del 26-J. Muchos vaivenes a lo largo del año nos han traído a un punto parecido (aunque no igual) al de partida.

Sin duda el año que viene será diferente. Estaremos aquí para contarlo.

 

Electopoll Encuestas está disponible, 24 horas al día,  en  Telegram y Twitter.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

604 Comentarios

Suscribir
Notificar de
604 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
604
0
Would love your thoughts, please comment.x