Hay cierto consenso en que no serán necesarios 176 escaños para estar en condiciones de formar gobierno. Bastaría un núcleo duro de 170 diputados, a los que sumar apoyos menores.

¿Quién podría conseguir algo así? De momento, un presunto bloque de izquierdas sí lo podría lograr.

Los datos a día de hoy todavía no incluyen del todo las consecuencias del debate entre los cuatro candidatos. Hay pocas encuestas posteriores, y nos toca esperar un par de días más. A partir de ahora vamos a ponderar especialmente a las encuestas de la última semana porque entramos en los días decisivos.

 

20160616VOT

 

20160616VOTBLOQ

20160616QUESITO

20160616ESC

 

20160616ESCBLOQ

20160616TAB
Electobarómetro, Sigma Dos y Encuestamos quedan fuera del promedio al exceder el doble de la desviación media.

 

En Telegram y Twitter mantenemos permanentemente actualizado este canal de información.

 

NOTA: Stephen Hawking y Kiko Llaneras les recuerdan que las encuestas son como la física cuántica: vienen llenas de incertidumbres, y aunque estén correctamente realizadas, los datos que proporcionan son solo, en el mejor de los casos, la alternativa más probable entre muchas otras. Nunca proporcionan certezas, pero los indicios que nos ofrecen son valiosos.

 

 

Suscribir
Notificar de
48 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

voteenel78
voteenel78 (@voteenel78)
Miembro
4 años atrás

Y después de tanta matraca por tierra mar y aire con eso de que Podemos votó con Rajoy e impidió un gobierno progresista, que votar a PIT es votar la continuidad de Rajoy y que PIT impidió el desahucio de Rajoy…..¿cómo van a explicar que con su acción activa o pasiva van a dar el gobierno a Rajoy impidiendo un gobierno progresista? Habrá que ver con qué careto los Lópeces y Hernandos que están todo el rato mordiendo las esquinas del odio que les sale por los ojos contra Podemos, nos dicen que hay que dejar gobernar al PP.

Vaya tragaderas y vaya numerito que nos espera como vayan por el camino que están preparando los del ala rancia…..será bonito preguntarles qué concepto tienen de sí mismos, tan socialistas ellos…que no han estudiado ni lo que significa…

Gari
Gari
Invitado
4 años atrás

Supongo que ya lo habéis visto todos, pero por si acaso:
https://www.youtube.com/watch?v=a343xnFY-OM
Hay que admitir que tiene su gracia…

pabsgon
pabsgon
Invitado
4 años atrás

Creo que esta encuesta es interesante pero no para más de un minuto o dos.
La razón?
Porque en realidad el partido de izquierdas con minúsculas -con todo mi respeto-, mi antiguo partido , el PSOE, jamás va a gobernar con podemos.
Acabo de escuchar una entrevista a ivan redondo, un analista político muy bueno, muy técnico, contar lo que cree que pasará, basado en su criterio y en información que tiene de gente del Psoe.
Básicamente,
1) que la cosa quedará como dice el Cis
2) que sanchez dimite
3) que tanto c's como Psoe forzarán a rajoy a irse.
4) aceptarán a según que candidato del pp, no cualquiera
Y ojo al dato:
5) que AMBOS , c's y Psoe se abstendrán.

Aún fue más allá:
Cree que el nuevo presidente o presidenta será [email protected], pero que llegados a los presupuestos, se los tumbarán.
Por tanto, nuevas elecciones a principios de 2018. (O 2017, no recuerdo ahora)

Me parece muy factible.
Que opináis?

davoelesclavo
davoelesclavo
Invitado
4 años atrás

Me cuesta creer que el PP este tan abajo.

josecarlosma
josecarlosma
Invitado
4 años atrás

Saludos a todos, tras un tiempo sin escribir, que si leer, creo que las cosas van a dar un cambio radical, me explico:

unidos podemos llegar a casi los 100 diputados porque es la unica posibilidad real de que haya un cambio como exigimos los que nos consideramos de izquierda. con estos resultados y un psoe sobre 70 diputados el cambio es claro. y me preguntais porque pues es sencillo, el Psoe ha perdido su electorado por la izquierda y solo lo recuperara si lo recupera es gobernando con la izquierda. Asi de sencillo cualquier otra cosa que haga sera ir a menos y a menos. El Psoe ha perdido toda la mitad de su electorado por hacer politicas y gobernar en europa con la derecha, es así y ya no lo puede disimular. El electorado español quiere politicas de izquierdas y no troikas liberales y de ultraderecha que es lo que tenemos en europa.
El Psoe o se da cuenta de esto o sera un partido que cada vez pintará menos en españa y será un partido bisagra.
Por otro lado el PP como es incapaza de hacer ninguna renovación ira a menos y su electorado se dividira en dos, entre ciudadanos y el pp… y ese será su fin. El PP bajara de 120 diputados y con eso estará en manos de muchos partidos…
Ese es mi pronóstico y que los menores de 50 años queremos otro pais… lejos de los mantras del PP y del Psoe, y por supuesto de ciudadanos, que es un clon intermedio entre psoe y pp. Gusta a los dos, y ya sabeis porque. un saludo

solfam123
solfam123
Invitado
4 años atrás

solo hay que sondear a la gente para ver tendencias a la polarizacion por una parte gente que voto al psoe tiende a UP aunque veo que los comunistas no van a ir a votar por eso mi idea de que UP estata por debajo del 25% y en el entorno a 85 diputados, PSOE bajara al 20,5% y 80 diputados Ciudadanos creo que esta sobrevalorado y veo que pierde varios diputados no creo que supere el 12,5% y el entorno a 30 diputados el PP recogera votos de abstencionistas y de ciudadanos superara el 31% y mejorara a cerca de 128 diputados

Maju
Maju (@maju)
Miembro
4 años atrás

Cs demasiado alto (restar 3-4 ptos), UP demasiado bajos (sumar 3-4 ptos.) Ya me estoy aburriendo de encuestas, quiero contar votos para que se vea claro lo mucho que manipulan.

tankillo
tankillo (@luisandreoandreu)
Miembro
4 años atrás

Si PSOE aúpa al PP al gobierno aunque sea por abstención será peor que gobernar con UP. Los votantes del PSOE son antiPP se irían a UP y C's.
Ellos eligen. Y por supuesto que se olviden de traerse un sólo voto de vuelta de UP esos ya no volverían. En mi opinión entre esas dos opciones la menos dañina es el gobierno UP-PSOE aunque a lo mejor les da por reeditar el pacto sensato centrista moderado apto para todos menos para indepes rompespañas.

Jonas_83
Jonas_83 (@novale)
Miembro
4 años atrás

No se como lo venderán, pero yo veo gobernando al PP, no se como van a gobernar ni como aprobarán cositas (estilo 135 supongo). En el momento que Rajoy sea oficialmente presidente de gobierno de nuevo, veo a PIT aplaudiendo y viéndose muy por encima del 30%.

Numendili
Numendili (@numendili)
Miembro
4 años atrás

Esos 6 apoyos menores, si.. son menores… Pero necesarios…

Quien quiera que dd su apoyo, lo venderá a precio de oro, no de remate, o mejor dicho, lo "vendería" hipotéticamente, esto es, podemos plantearlo un gobierno de izquierdas sólo como ejercicio intelectual -siempre y cuando UP de el sorpasso en escaños- porque el PSOE esta loco si le da la presidencia a PIT, al menos mientras sea más importante su cuota de poder que cambiar algo

Y seamos sinceros, el PSOE no está por cambiar nada. Han gobernado este pais 24 de los últimos 34 años. Vivimos en la España que ellos han construido. Su proyecto de España es esta España. Esta España, es su España.

Si es problemática, es porque ellos son el problema.

Así, que por mi parte, pueden sacar a pasear cuanto quieran a González el mandarin y la momia de Guerra, porque es lo más honrado que pueden hacer: exhiben a los jerifaltes de ayer, pues en tanto que tales, fueron los arquitectos de lo que es el hoy.

Pero precisamente por esto, también pienso que es una estrategia cuestionable por su parte, sólo explicable por el bajo nivel que están demostrando sus epigonos Sánchez, Luena, Hernandez etc.

Las Canteras
Las Canteras
Invitado
4 años atrás

Pues la polarización está dando más votos a UP que al PP. Más bien parece que el PP se desinfla un poco. Su gente es mayor, lo ve como ganador, y entonces no se motiva tanto. En cambio en la izquierda hay una ilusión enorme y no falta ni un solo voto para Podemos.

nignoperdio
nignoperdio (@nignoperdio)
Miembro
4 años atrás

Me parece a mi:

– que Pedro PSOE se va a abstener, para que gobierne el PP.

– que Pedro PSOE volverá a pactar con Cs, para forzar que alguien se abstenga, diciendo que PSOE + Cs tienen más parlamentarios que PP o UP.

No creo que claudique ante Iglesias, para un gobierno de UP y PSOE.

Pedro lo tiene chungo y más los votantes socialistas.

ClassStruggle97
ClassStruggle97
Invitado
4 años atrás

Qué poca pluralidad!
Solo trolls de C's???
Yo quiero a más gente del PP y del PSOE ya puestos a elegir.
Y molaría también alguno de UPyD o del PACMA.

Jaortizh
Jaortizh
Invitado
4 años atrás

C's sobrepasando el 15% de los votos! Todavia podemos lograr el 16%

Zambeze1
Zambeze1
Invitado
4 años atrás

Con 170 diputados entre UP y PSOE, hay gobierno de cambio real.

el_opio
el_opio
Invitado
4 años atrás

Sigo viendo a cs muy alto…
Pd. Pole