Ha habido muchas encuestas en la semana, y en casi todas se producían importantes variaciones respecto a las anteriores de la misma encuestadora. ¿Cómo ha afectado esto al promedio? Muy poco. ¿Cómo es posible? Porque las variaciones de unas encuestas se compensan con las de otras, que a menudo van en direcciones opuestas.

Esto nos reafirma en la idea de que hay que tomarse cada una de las encuestas con muchas reservas, pero, en cambio, hay que estar atentos a la evolución de todas en conjunto. Las tendencias de fondo son mucho más lentas, pero mucho más seguras, que lo que dicen las encuestas individuales.

 

bueno
Se consolidan algunas tendencias.

 

buueeno
Izquierda Unida necesitaría un porcentaje de votos de alrededor de un 7% para dar el salto a un número de escaños de dos dígitos. Aún está muy lejos.

 

Sin título101
Tabla de datos. Las encuestas más recientes son ahora, en general, las más desviadas. De todas formas, ninguna se pasa del límite del 200% de la desviación media, así que todas entran esta vez en el promedio.

 

@josesalver

Suscribir
Notificar de
35 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Robertopiles
Robertopiles
Invitado
4 años atrás

El acuerdo PSOE-C's tampoco deroga las leyes a las que mencionas, sino que las mantiene vigentes: Reforma laboral, copago farmacéutico, LOMCE, ley de seguridad ciudadana (mordaza). Es más, supone una vuelta de tuerca en la reforma laboral y mantiene el carácter regresivo del sistema tributario, favorecedor de rentas altas y del capital y penalizador de la clase trabajadora.
Por tanto, hay que fijarse más en los contenidos (programa, programa, programa) y menos en las siglas o en las caras, para llegar a la conclusión de que el PSOE es un partido desideologizado e irrecuperable para la izquierda por su asunción sin ambages del dogma neoliberal, como bien se infiere de ese acuerdo sellado con C's.
Incluso el eventual acuerdo de investidura/gobierno que apuntas entre C's y PP diferiría muy poco con respecto al suscrito entre PSOE-C's y mantendría lo sustancial del mismo.

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Miembro
4 años atrás

Da la sensación de que conforme pasan los días y las semanas, C's ganaría más escaños de los que pierde el PP.

De sumar mayoría absoluta el #26J, PP y C's, ¿harán un acuerdo de investidura que pase porque Rajoy no sea el candidato (como pasó en Murcia ciudad y en La Rioja)?

El ataque de C's es frontal contra Rajoy, pero no tanto con el PP.

Llegado ese acuerdo de investidura/gobierno, sí que se serían casi imposibles derogar determinadas leyes (Reforma laboral, copago farmacéutico, LOMCE, ley mordaza…)

Tonyerector
Tonyerector
Invitado
4 años atrás

Con el caso de corrupción de ciudadanos que van hacer las supuestas encuestas que ni siquiera se hacen. Hacer caer empicado a ciudadanos? Porque si no claramente ya es una manipulación a toda regla

Tonyerector
Tonyerector
Invitado
4 años atrás

Esta claro que no va haber elecciones. Creo que subirían podemos y ciudadanos pero tímidamente.

Las Canteras
Las Canteras
Invitado
4 años atrás

Por cierto, en cualquier semana de éstas, la suma de Podemos, confluencias e Izquierda Unida va a volver a ser inferior a la del PSOE. Asalto al poder, lo llaman.

Universos paralelos aparte, claro.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
4 años atrás

Pues si, con la bajada de Podemos y la subida de IU los partidos nacionales de derechas/centro-derecha van a sumar en torno a 165 escaños, mientras los de centro izquierda/ izquierda en torno a 155.

Si se presentan Podemos e IU por separado, claro.

Aristopeple
Aristopeple
Invitado
4 años atrás

La tendencia alcista de izquierda Unida consolidándose en porcentaje muy lentamente y multiplicando diputados. ¡Están felices estos romanos!

Khanbalik
Khanbalik (@khanbalik)
Miembro
4 años atrás

Con estos datos, mi estrapolador en base al 20-D, (suponiendo que el resto de partidos que no salen en el promedio obtienen resultados semejantes a los obtenidos el 20-D), obtengo:

(Entre paréntesis el resultado del 20-D):
PP: 116 (123)
PSOE: 91 (90)
Podemos y Confluencias: 59 (69)
Ciudadanos: 52 (40)
ERC: 9 (9)
DiL: 8 (8)
PNV: 6 (6)
IU: 6 (2)
EH Bildu: 2 (2)
CC-PNC: 1 (1)

Ciudadanos sería segunda fuerza en Madrid (con un 22% del voto, Podemos 18,9% y PSOE 18,0%). Ciudadanos, además, sería tercera fuerza en toda Castilla y León excepto León, en Cantabria, en La Rioja, en toda Castilla-La Mancha, en Extremadura, en toda Andalucía excepto Sevilla y Cádiz, en Murcia y en las tres provincias de Aragón. Compromís-Podemos pierde su posición como segunda fuerza en Alicante, que retoma el PSOE, y estaría peleándose con Ciudadanos por el tercer puesto.

Si el PNV estuviese para entonces dispuesto a ceder (a cambio de que ambos partidos se comprometiesen a mantener los fueros vascos, a no recentralizar el Estado y a alguna cosa más que los salve de cara a sus votantes) y apoyase al PP, estaríamos a las puertas de un gobierno PP-C's con el apoyo de PNV y CC-PNC (sumarían exactamente 175 escaños). No obstante entre los demás partidos no quedaría ninguno que pudiese abstenerse "fácilmente" sin desplomarse de cara a sus electores, así que 175 escaños seguirían sin ser suficientes, necesitarían uno más.

Mi humilde opinión PERSONAL es que Ciudadanos está descaradamente inflado en las encuestas (para variar), que Podemos no está tan bajo (para variar), y que IU no está tan alto (ójala lo estuviese). Pero vamos, en unos meses saldremos de dudas.

guerraperpetua
guerraperpetua
Invitado
4 años atrás

1ª oleada 2016 CEO para Cataluña:

Para unas autonómicas:

IDV (variación respecto a la preelectoral del 2015):

JxSí 30,9% (-0,2)
CSQP 17,7% (+10,2)
C's 8,3% (-4,7)
CUP 8,3% (-0,7)
PSC 9,1% (+0,5)
PP 2,6% (-0,4)

Estimación de voto:

JxSí 35,8%
CSQP 17,9%
C's 16,7%
PSC 12,2%
CUP 7,5%
PP 7,0%

Para unas generales:

Estimación (IDV):

ECP 25,5% (24,1)
ERC 19,2% (18,9)
PSC 15,2% (10,7)
C's 14,5% (7,5)
DiL 12,4% (7,6)
PP 10% (3,5)

Queno
Queno
Invitado
4 años atrás

Podemos no solo no se come a IU sino que se ve que poco a poco IU va recuperando a su gente …

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
4 años atrás

Ha salido el CEO en Cataluña.
ECP: 25,5% (12)
ERC: 19,2% (10-11)
PSC: 15,2% (7)
C's: 14,5% (7)
CDC: 12,4% (6-7)
PP: 10% (4)

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

Casi estabilidad total respecto a la semana anterior. Entra dentro de lo lógico, pues es un periodo de tiempo muy corto.

Suben:

PP: 0,2%
PSOE:0,2%
UP: 0,1%

Baja:
Podemos: -0,5%

En cuanto a escaños si remarcar que Podemos pierde 3, que no son pocos. 1 lo ganaría el PP, otro UP y el tercero otro partido, seguramente un nacionalista.