Termina la legislatura. La elecciones serán el 28 de abril.

¿Cómo ha ido la legislatura electoralmente hablando? El promedio de todas las encuestas publicadas (todas menos las que han renunciado a hacer una estimación de voto) es el siguiente:


Por una vez dejamos datos con dos decimales, para resaltar que estamos al final del camino… o casi. Las tendencias de los cinco partidos nacionales que llegan a este momento con posibilidades reales están a la vista, y su vaivenes a lo largo de estos años, también. Pero aún podemos simplificar el cuadro un poco más:

Como si de un gráfico bursátil se tratara, vemos cómo dos partidos han evolucionado a la baja (color rojo) y tres al alza (verde):

El gran perdedor es el Partido Popular, que ha bajado más de once puntos en estos casi tres años de legislatura. Marcó un pico superior (36%) a finales de 2016, pero lo perdió pronto y, desde entonces su expectativa se ha derrumbado progresivamente. Llega a este momento casi en mínimos de legislatura, pero con un cierto repunte final. ¿Significará algo?

Unidos Podemos ha bajado, en conjunto, mucho menos que el PP, pero llega al final con una tendencia a perforar sus mínimos que no ha conseguido romper. En su pico superior superó al PSOE ampliamente, allá por octubre de 2016. Pero esos tiempos quedan muy lejos ya. Más tarde le adelantó Ciudadanos y ahora los de Iglesias y Montero intentan mantenerse por encima del umbral del 15%.

El PSOE muestra una sorprendente estabilidad. Después de tres años convulsos, de cambios de orientación y de liderazgo, de oposición y de gobierno, acaba la legislatura prácticamente con las mismas expectativas de voto que como la comenzó: incluso, algo por encima. Hoy por hoy sería el primer partido de España, aunque con un porcentaje de voto muy modesto: el más bajo desde 1977 para quien ocupa esa posición.

Ciudadanos muestra un gráfico optimista, con una clara subida. Sin embargo, se trata de un éxito amargo: llega a estas elecciones habiendo dejado muy atrás el pico del 26% de los votos al que llegó a aspirar en mayo de 2018. Desde entonces todo son varapalos y malas noticias electorales para el partido de Rivera. La inercia actual no le favorece.

Por último, el recién llegado Vox irrumpe con una subida en tres meses casi igual a la bajada del PP en toda la legislatura. Superando el 10%, y prácticamente en máximos, afronta las próximas elecciones en una situación que no hubiera imaginado hace apenas tres meses.

Nuestro desglose de primer partido por provincia reparte España entre PSOE y PP, con una leve ventaja de Ciudadanos en Madrid, y las conocidas excepciones de Cataluña y el País Vasco. En muchas provincias las diferencias entre dos y hasta tres partidos son mínimas, y finalmente cualquiera podría ganar.

Por bloques, el PSOE ya no ve en Unidos Podemos un rival que pueda arrebatarle el liderazgo de la izquierda nacional, que solo peligra en el País Vasco, ni en Ciudadanos un competidor que pueda superarle por el centro. El Partido de Rivera ha dejado en esa área un importante vacío que aún podría llenar, pero que de momento ocupa el PSOE con cierta comodidad. Por la derecha, el PP ha recuperado la primacía en la mayor parte del mapa, pero más que por méritos propios, ha sido por la reciente caída de Ciudadanos. Los de Rivera apenas apenas conservarían la delantera sobre los de Casado en áreas de Cataluña y en Madrid, Zaragoza y Cádiz, por escaso margen.

Esta es la foto con la que se inicia la carrera electoral. Cómo vaya a acabar el día en que se celebren las elecciones es algo que aún no sabemos. Todavía pueden cambiar mucho las cosas y estaremos aquí, para contarlas en detalle.

Suscribir
Notificar de
463 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

dpessim
dpessim
Invitado
1 año atrás

Realmente habrá muchísimas más. Si estás poniendo a las que pueden sacar escaño, quitaría a AxSí que no tiene posibilidades y quizás a CxG.

Lanacion2019
Lanacion2019
Invitado
1 año atrás

Mi previsión para Sociometrica

Psoe 24,9% 105-107 escaños
PP 20,5% 87-89
Cs 17.7% 60-61
UP 15% 47-50
VOX 11.9% 26-28

Lanacion2019
Lanacion2019
Invitado
1 año atrás

Si el PP tenía voto oculto no me imagina VOX

Lanacion2019
Lanacion2019
Invitado
1 año atrás

Valoración de los lideres según Sociometrica

Pedro Sanchez 3,9
Rivera 3,7
Casado 3,6
Abascal 2,7
Iglesias 2,6

Rivera y Casado, en cambio, pierden apoyos. Si en enero el político liberal obtenía un 42,2% de aprobación, hoy consigue un 32,2%. El dirigente conservador, por su parte, pasa de un 34,4% a un 29,6%.

En cuanto al presidente de Vox, el porcentaje de aprobación de Santiago Abascal se sitúa en el 17,8%, por debajo del 18,2% de los españoles que prefiere no contestar sobre la valoración del líder de la derecha radical. Abascal se convierte así en el político que más indecisión genera.

platanitodurito
platanitodurito (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

-Homer Simpson, el intelectual al que admira Pablo Casado

El presidente del PP pone como referencia intelectual al personaje de Matt Groening, algo que no extraña a nadie http://mediterraneo.diario16.com/homer-simpson-in

Lanacion2019
Lanacion2019
Invitado
1 año atrás

El truco ese de GAD3 de subir a VOX en los últimos días es fácil de descubir, es imposible que un partido en una semana pase de 0-1 a 12

superfdz
superfdz (@superfdz)
Miembro
1 año atrás

Hoy he escuchado a un youtuber que comentaba una cosa que encaja bastante en los últimos acontecimientos.

Decía que los presupuestos del PSOE, eran una propaganda, sabían que eran imposibles y, que ni ellos mismos querían que saliesen. Que de hecho, las 21 propuestas de torra estaban pactadas para hacer ver imposible el acuerdo.

Con las nuevas elecciones, el PSOE seguirá la estrategia de presentar esos presupuestos como su programa electoral.
Sin embargo, durante todo el gobierno Podemos los ha mostrado como lo mejor de lo mejor y defendiendolos muy activamente.

Ahora podemos se queda sin discurso de oposición, absorbiendo Sánchez todos los votos en torno a él, quién además, es visto como lo menos malo del PSOE.

Lanacion2019
Lanacion2019
Invitado
1 año atrás

Según SIGMA2 VOX esta mas alto, contradiciendo a Narciso Michavila que le interesa el voto útil al PP

IslasCanarias
IslasCanarias
Invitado
1 año atrás

Un juego de niños en q sentido?

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

No creo que EnMarea vaya separado. Pero bueno, veremos. En algunos sitios se puede sacar más por separado. Espero lo calibren bien.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Uy, uy, uy!! Michavilla acaba de decir que el fraccionamiento del voto de derechas le pasará factura, y que debido a ello el bloque PSOE UP está ahora mismo por encima en escaños del bloque PP Cs Vox.
Vamos, coño, izquierda reaccionad!

dpessim
dpessim
Invitado
1 año atrás

Bastante razonable y muy parecida a la mía, con la única diferencia que pongo al PSOE más alto y al PP y UP más bajos:

PSOE: 105
PP: 82
Cs: 63
UP: 40
Vox: 27

ERC: 12
PDECat: 6
PNV: 6
EH Bildu: 3
Compromís: 3 (si van solos, si no mételos con UP)
CC: 1
NC: 1
PRC: 1

Aunque en mi predicción el trio PP-Cs-Vox suma solo 172 así que diría que la he chafado en algún lado (creo que sacarán mayoría absoluta aunque no sea por mucho)

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
1 año atrás

No recuerdo que forero pedía un pronóstico de las Generales en Cataluña. Aquí el mio:

ERC 20,7% 12 escaños
PSOE 17,4% 9 escaños
UP 16,3% 8 escaños
CS 14,0% 6 escaños
PDCAT 11,8% 6 escaños
PP 9,1% 3 escaños
VOX 5,7% 2 escaños

CARALRAGZ
CARALRAGZ
Invitado
1 año atrás

Los que llaman a Pedro Sánchez, a los socialistas y demás diputados del Congreso que no son de Cs y de PP "etarras", "terroristas", "batasunos"… ¿leyeron lo que dijo la presidente de Covite?
https://elpais.com/politica/2019/02/14/actualidad

Que esta señora diga esto de Casado y hable bien del gobierno muestra que Casado se está pasando de frenada para intentar arengar a sus sectores más conservadores y recuperar voto voxiano.

Y lo mismo con lo del aborto.
Olvidando que esto le costó el puesto a Gallardón y que hay muchos líderes del PP que no están por la labor de iniciar ese camino.
Además de utilizar argumentos demagogos y manifiestamente falsos como lo de las pensiones o la conciliación familiar.

Quién sabe, a lo mejor Casado acaba de hundir al PP haciendo que Cs sea el próximo partido de centro derecho, alternando sus gobiernos con el PSOE y los populares queden para pelearse por un puñado de votos ultraconservadores o de la España rural con los homófovox.

E.Sloane
E.Sloane (@e-sloane)
Miembro
1 año atrás

https://twitter.com/Cristina_H_/status/1096075696

Es increíble que en 2019 todavía se escuchen paletos con discursos así. Anacrónicos. Discursos de hace 50 años. Esto es la muerte de la inteligencia, el progreso y la ciencia. Esto es volver al medievo.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
1 año atrás

Y todos de izquierdas. Buenas noticias para la derecha.

dpessim
dpessim
Invitado
1 año atrás

Pues lo veo buena noticia. La verdad es que cuantos mas nacionalistas haya y se rompa el duopolio vasco-catalán al respecto (con algun canario suelto) mejor.

Las legislaturas "de geometria variable" de Zapatero fueron bastante buenas al respecto.

Curiosamente 2011 tambien vio muchisimos nacionalistas y regionalistas, aunque al tener el PP absoluta pues daba igual

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Y Actúa, pero creo que no va como regionalista

Ruben_011
Ruben_011
Invitado
1 año atrás

CpM
Y UPN?

Jonas_83
Jonas_83 (@jonas_83)
Miembro
1 año atrás

Estaría bien.. claro que ninguno se atrevería, a firmar con quién pactarán o con quién no.

Ya está Rivera por ejemplo desgañitándose diciendo que con Sánchez jamás! (yo todavía escucho el eco de con Rajoy jamás), o el "no es nó" de Sánchez…. en fin…

¿Sabemos lo que vamos a votar? Yo creo que no.