El ProEMdio de encuestas incluye la totalidad de los sondeos para elecciones generales con toma de datos en el mes que se acabe de cerrar, y su finalidad es facilitar el porcentaje de voto de ‘standard’ para la mayoría de los partidos políticos durante el mes siguiente. También sirve de referencia para los gráficos de EM, y permite su comparación con los promedios de meses anteriores.

En mayo el número de sondeos para elecciones generales se ha disparado, recogiendo los efectos de las elecciones madrileñas del 4-M. Hemos tenido en cuenta los últimos publicados en este mes por Sociométrica, DYM, NC-Report, Invymark, GAD3, Sigma Dos, Celeste Tel, CIS, Hamalgama Métrica, Demoscopia y Servicios, y Simple Lógica.

Mayo de 2020 ha sido el mes de mayor cambio en la intención de voto desde hace años, y como consecuencia de ellos hemos visto dos sorpassos entre los partidos nacionales: El PP supera por primera vez en varios años al PSOE, y Más País rebasa a Ciudadanos, algo que jamás había pasado antes.

NOTA: En esta entrega, la desviación acumulada promedio entre las encuestas individuales y el ProEMdio para los grandes partidos de ámbito nacional (los únicos para los que todas las encuestadoras ofrecen siempre datos) ha sido en conjunto del 4,7%. Esto pone el límite de excentricidad para estar incluido en el ProEMdio, conforme a nuestras normas, en el 7,0%.  La única que excede este límite es el CIS, que este mes llega al 12,1%, por lo que ha sido excluido del cómputo. La excentricidad de una encuesta, por sí misma, no dice nada sobre su exactitud o no, pero sí le impide formar parte de un promedio por la propia naturaleza de este.

Suscribir
Notificar de
9 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

breotrasancoi
breotrasancoi (@breotrasancoi)
Picnic campestre
21 diás atrás

Si hiciéramos una división del Estado entre provincias con costa por un lado e interiores por otro. Qué gobierno habría en cada una de las ‘2 Españas’?

Last edited 21 diás atrás by breotrasancoi
Costadamorte
Costadamorte (@estadogalego)
Picnic campestre
21 diás atrás

Lo del gran vuelco tengo que verlo en unas elecciones reales… Están divertidos estos juegos demoscópicos…, pero… No hay elecciones REALES a la vista…, (las primeras las andaluzas y ya veremos que pasa)… Las elecciones las convocará Pdro Snchz cuando le convenga…, y se supone que será cuando la pandemia haya terminado y la economía esté en recuperación… Yo, particularmente, soy contrario a dos cosas, una, a que los gobiernos tengan la posibilidad de convocar elecciones ya que me gustaría que fueran siempre a fecha fija y convocadas y organizadas por un poder independiente, el poder judicial, por ejemplo, y la otra, a la misma existencia de «elecciones generales», creo que las elecciones deberían ser siempre «parciales», quiero decir que no se elija al 100% del congreso y del senado, si no que, por ejemplo, haya elecciones todos los años y cada año solo esten en juego el 25% de… Leer más »

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
21 diás atrás

El CIS una vez más fuera del promedio por excéntrico y manipulador. ¿Alguna vez se ha podido usar o siempre ha sido para tirarlo a la basura?

El único consuelo de ese tremendo desperdicio de dinero es que el CIS solo lo pagan los votantes socialistas y podemitas.

Aitor G
Aitor G (@aitor-g)
Picnic campestre
21 diás atrás

Aún así, estas encuestas no muestran la realidad, mantienen un remanente histórico que deben sacudirse:

Ps : debe estar por el 7-8%
MM: debe estar por el 5-6%
VOX: debe estar por el 18%

De todas formas, seguirá evolucionando, esperemos, por el bien de España y los españoles, que en la dirección correcta.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
21 diás atrás

https://www.elmundo.es/espana/2021/06/02/60b66f0021efa0f2228b4650.html

Génova relevará a José Antonio Monago como líder del PP en Extremadura

Jesus
Jesus (@jesus-7)
Día de piscina
21 diás atrás

Vaya aluvión de encuestas hemos tenido este mes, pero teniendo en cuenta el gran vuelco que ha habido es parcialmente comprensible la realización de tantas encuestas