Sondeo de El Correo para las municipales en las tres capitales de provincia:

Bilbao

PNV 13-14
EH Bildu 4-5
Udalberri 4-5
PSE 3
PP 3

San Sebastián

PNV 9
EH Bildu 7-8
PSE 5-6
PP 2-3
Irabazi 2
Ciudadanos 0-1

Vitoria

PP 6
EH Bildu 6
PNV 6
PSE 4
Sumando 3
Irabazi 1
Ciudadanos 1

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20150517/54431683886/el-pnv-gana-en-bilbao-y-san-sebastian-y-el-pp-en-vitoria-segun-una-encuesta.html

Suscribir
Notificar de
8 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

dig this
dig this
Invitado
5 años atrás

I simply want to say I am just all new to blogging and site-building and truly liked your web page. Almost certainly I’m want to bookmark your website . You surely come with outstanding writings. Bless you for sharing with us your webpage.

PilarEtxeberria
PilarEtxeberria (@erik-salazar)
Miembro
5 años atrás

1. Para empezar hay que saber perder, PERO TAMBIÉN HAY QUE SABER GANAR con elegancia, cosa que tú no estás demostrando. Bildu en Gipuzkoa se ha metido una castaña impresionante y no me verás humillar ni restregarles su fracaso a los de Bildu continuamente.

2. Vuelvo a repetir, Maroto ha ganado por su tirón personal como alcalde, no gracias a las siglas PP. Al igual que lo ha hecho Josu Bergara en Sestao o lo hacía antes Iñaki Azkuna en Bilbao o Odón Elorza en Vitoria. Si Maroto no hubiera sido el candidato ten por seguro que el PP no hubiera sacado tal resultado. Y sino… ¿cómo explicas que Maroto haya sido el ÚNICO alcalde del PP de una capital de provincia que ha subido en votos? ¿O cómo explicas que sea el ÚNICO municipio en el que el PP no ha bajado en votos? Pues por lo que te he dicho: porque la gente le ha votado a él, no a las siglas.

3. En Álava (y el resto de Euskadi) el PP SÍ se ha llevado una castaña de campeonato. Fuera de lo que es Vitoria no le ha votado ni el tato. De los 12 junteros que ha sacado el PP 11 los ha sacado por Vitoria. Y de los 35.000 votos que han sacado en Álava, 30.000 los han sacado en la capital, gracias a que el efecto-Maroto ha movilizado a los votantes del PP en Vitoria. En el resto de Álava no han llegado ni a los 5.000 votos. Es más… ¿qué alcaldías más va a tener el PP en Euskadi aparte de Vitoria? Si ha perdido feudos históricos alaveses como Oion, Labastida, etc. Laguardia la va a mantener por los pelos y Baños de Ebro también. Faborez, si hasta en zonas proclives al PP se ha metido una castaña impresionante. En Ermua ha pasado de 2º a 5º fuerza (y superando a la 6º por poco más de 100 votos), en Getxo se ha dejado casi la mitad de concejales por el camino y supera a EHB por muy pocos votos. Por no comentar que hay muchísimos ayuntamientos alaveses en los que han dejado de tener representación.

Lo dicho, el PP se ha mantenido en Vitoria gracias a la popularidad de Javier Maroto. Porque en el resto de Euskadi y de España ha caído en picado. En Vitoria en cuanto se vaya Maroto el PP se la escoña.

En fin tú, celebra. Celebra que el PP va a mantener solamente UNA alcaldía en toda Euskadi y gracias al tirón personal del candidato. No creo que sea algo como para celebrar.

Por cierto, eso de que 'el votante del PP castiga la corrupción' déjame que me descojone un rato. Pregúntaselo a los valencianos o a los madrileños.

Suagar1
Suagar1
Invitado
5 años atrás

Transvase entre abertzales algo ha habido, pero el PP ha desaperecido en el PNV, EL PSOE se ha mantenido en algun lado pero ha bajado decenas de miles de votos.El PSE se ha dejado otros 29 mil, asi que claro que ha habido trasvase del PPSOE al PNV, esta claro que PODEMOS ha "perjudicado" ha EHBildu.

Del resto luego pondre , ahora de donde yo vivo que es Gipuzkoa.

La gente no quiere el puerta a puerta y dice que esta a favor del reciclaje, eso si sin reciclar.
La gente esta en contra de la incineradora pero si es la unica manera de no tener que separar la basura ellos adelante.

Gipuzkoa en estos 4 años ha subido su presupuesto social y las ayudas a quien mas lo necesita como nuca se habia hecho, ha podido el racismo de la gente, lo he comprobado hoy mismo, a gente diciendo que Maroto no vale pero que en la RGI tiene razon, los datos TODOS dicen que no, pero cuenta mas lo que la gente lee en los periodicos y el Racismo.
Politica fiscal, pese ha que se ha aflorado mas fraude fiscal que nunca en la historia de Gipuzkoa (la mayoria de los ricos, en Bizkaia de los pobres), a la gente eso le ha dado igual, si la pobreza no va sobre ellos, como que es mas facil votar imputados y racismo.

Al final, no importa el saqueo de Bidegi, que Goia y olano esten imputados, que Maroto lo este por regalar 5 millones de euros a un amigo….

El Euskara tambien ha hecho daño, esto es lo que mas tristeza me provoca, los Euskaldunzaharras y los Euskaldunberris en general demuestran muy poco amor por su lengua, y cuando es tu lengua materna mas asco me provoca.
El PNV defiende el Euskara siempre y cuando sea voluntario, mientras que defiende la obligatoriedad del Español, y lo mismo hacen muchos que dicen amar el Euskara.
No ha nada mas que ver las criticas que hacen en esta misma noticia los Euskaldunzaharras que han votado al PNV en cuanto a su politica sobre el Euskara, NINGUNA.
Yo como Gipuzkoano me averguenzo, luego diran de Valencia pero yo no le veo la diferencia con lo de aqui.
Y antes de que alguien se piense que los vascos nos creemos mejores , no es asi, nos creemos vascos, y queremos gestionarnos nosotros con nuestros errores y aciertos.

Arraiz nada mas acabar, felicito al PNV y dijo, A LOS QUE NO NOS HABIS VOTADO QUE SEPAIS QUE OS HEMOS ESCUCHADO.

Espero que no sea asi, si escucharles significa construir una incineradora, que mande el PNV y la construyan, si oirles significa reducir ayudas e ir contra los pobres, que lo haga el PNV y el PPSOE (al PNV al menos su desastrosa gestion no le pasa factura).

Objetivamente, mirando los datos economicos, ecologicos, sociales…. La diputacion de Gipuzkoa ha sido la que mejor gobernada ha estado y con diferencia, si la gente quiere votar al que le pisa es su derecho, pero que BILDU EN ESO NO LES HAGA NI PUTO CASO, y si hay que estar siempre en la oposicion, pues a la oposicion.

Para terminar, podria gobernar en Gasteiz, Araba (si en Araba) y en Iruña, no esta mal, pero preferiria que en Gipuzkoa seria donde seguiria gobernando.

Para terminar, de los tantos que se que han votado al PNV, cuando les oiga quejarse por recortes que ellos aplican y que Bildu no lo hacia, es dire que se lo merecen, cuando se quejen de que los ricos son cada vez mas ricos y que no pagan impuestos, les dire que eso es directamente lo que han votado, pues todo eso ya lo sabian, y no habra excusa del, YO NO LES HE VOTADO PARA ESTO.

A que no es tan dificil dar la cara Estudiante.

Félix Likiniano
Félix Likiniano
Invitado
5 años atrás

Todos los vascos saben, y tu también, que ETA siempre ha llamado TALDE a sus comandos, en los 60's como estaban formados por 3 miembros se denominaban internamente HIRURKO. Fueron los medios franquistas en los 60's los que cambiaron de grupo de eta a comando de eta, te lo dije el otro día y a la hemeroteca te puedes ir a comprobarlo.
Lo sesgado es lo tuyo, el nacimiento de eta no tiene nada que ver con el jagi-jagi, que los pocos y escasos restos que quedaban tras la guerra estaban dominados y dirigidos por el pnv.
El grupo de estudio EKIN sale de 4 amigos jovencitos y universitarios que quieren saber que pasó en la guerra y lo mas importante, antes de la guerra, pues la única visión oficial franquista, había borrado de la memoria colectiva y física cualquier recuerdo del enemigo vencido.
Para encontrar libros y escritos anteriores que se hubieran salvado de la quema (literal) contactaron con quienes pudieran dárselos. Que uno del jagi-jagi les prestó el libro La nación vasca, como otros nacionalistas y republicanos de todos los pelajes les prestaron otro montón de escritos, no hace que Eta naciera del jagi, Que uno a título personal simpatizaba con el jagi? También otro era simpatizante del pnv y otro de anv, y nadie dice que eta naciera del pnv o de anv, por favor.
Te equivocas totalmente al decir que Ekin y Egi estaban juntos desde el 52, hasta el 58 no confluyeron en el Egi-conjunto, tras largas conversaciones pero siempre desde organizaciones separadas hasta la fusión y cambio de nombre por Egi-conjunto.
Los de Ekin eran clandestinos totales y los del pnv les llamaban, los tenebrosos, los misteriosos, etc.
El principal motivo para la disolución del Egi conjunto fué que habían acordado (condición sineaquanum de Ekin) que los liberados fueran gente sin fichar, algo muy importante para ellos que iban de clandestinos. Los de Egi sólo pudieron aportar a uno, y como el almirante se emperró en que el hasta entonces jefe de Egi siguiera dirigiendo el cotarro, y a la vista de que el susodicho estaba superrequetefichado por la policía de manzanas se separaron formando Eta. Al de poco la policía detuvo al susodicho y a otros pocos de Egi que no se habían pasado a Eta debido a su total falta de la mas mínima norma de seguridad en sus pocas actuaciones de reparto de propaganda, dando la razón a los de Ekin.
PD, Ok, por supuesto que la izquierda abertzale tenía enemigos mientras estuvieron en modo guerra, pero nó sólo el gobierno español, el gobierno vasco y la izquierda abertzale no se pueden ver desde el 60 que murió Aguirre, y desde el 83 con la txaraina ni te cuento
Cuando quieras mas aclaraciones sobre historia verdadera de eta, me avisas, y me dá igual que alardees de que has hablado con mucha gente si no les haces las mismas preguntas a los coetáneos para contrastar, como parece evidente que no has echo. En ésta historia con tantas vertientes hay que contrastar, sino te llevas la visión sesgada de alguna de las partes

Félix Likiniano
Félix Likiniano
Invitado
5 años atrás

Si está claro que eres madrileño y tienes una empanada mental con "la guerra del norte" de mucho cuidado.
A ver como te lo explico sin enrrollarme mucho ni ser pesado.
En ETA siempre se han referido a sus "comandos"como tú dices, con la palabra euskérica "talde", que significa "grupo", pero como a la prensa franquista del momento le sabía a poco lo de "grupo de eta", lo tradujeron como comando, que suena mas peligroso, y desde entonces, todos comando.
No sé que pajas mentales tienes con la guerra civil, Eta no tiene nada que ver con la guerra civil, nace 20 años después a consecuencia de la durísima represión franquista a todo lo que oliera a vasco, con jóvenes que algunos ni habían nacido en la guerra y totalmente en contra de las directrices de no hacer nada dell Pnv y el Gv de entonces.
Eta nació de la fusión del grupo de estudios Ekin y el entonces Egi del PNV el verano del 58, la nueva organización se llamó durante unos pocos meses Egi-Conjunto, y ante la dura campaña del Pnv dominado entonces por el almirante, alias ajuriaguerra, en su contra, decidieron en diciembre de 1958 llamarse Eta, dejando en pañales al Egi del Pnv..
La única buena relación que tuvieron con el Pnv fué con el Lehendakari Agirre, quien no veía con malos ojos al Egi Conjunto y luego a Eta, pero al morir tempranamente en el 60, se jodió, el almirante tomó las riendas del Gv al poner de títere a leizaola y desde el 60 eta y el pnv como que no se llevaban nada bien.
Posteriormente a finales de los 60's Egi se dividió pasando los nuevos a denominarse Egi-Batasuna, quienes tras el juicio de Burgos entraron en lo que entonces era Eta-V, esta vez no les dejaron en pañales a los de Egi pero casi, 500 militantes abandonaron al Pnv por la lucha armada contra la dictadura, todos los liberados de Egi, menos la mitad de los de Bizkaia se pasaron a la V,

Ya te he dicho que yo tengo contrincantes o adversarios políticos, nunca he tenido enemigos políticos, yo no he estado en guerra con nadie, la palabra enemigo tiene una connotación militar que no veas.
Y por supuesto que se siguen comportanto con la misma violencia en los 80' y ayer cuando mataron ¿pacíficamente? a Cabacas por ejemplo, la violencia desmedida y la palabra beltza son sinónimos en Euskadi, no han cambiado ni un ápice, ni esperes que lo hagan, no saben hacer otra cosa, el otro día ya se vió que como últimamente la izquierda abertzale no les dá los momentos de "desahogo" de antes, en cuanto tienen la más mínima ocasión se desmadran, son incorregibles

Suagar1
Suagar1
Invitado
5 años atrás

Se las callan, las ocultan, camuflan, las confunden con otras cosas…. Luego esta a los fascistas, falangistas, ex UPyyD con que cuentan en sus filas.. http://www.vnavarro.org/?p=12137

1. El Sr. Albert Rivera negó haber sido miembro del PP, hasta que se demostró que había sido militante de dicho partido. El hecho de que hubiera militado en el PP no era en sí censurable. Lo que sí lo es es que lo intentara ocultar mintiendo en el proceso

2. En Catalunya, una figura clave del equipo central de este partido, Juan Carlos Girauta Vidal, es un periodista que representaba en las tertulias de TV3 y Catalunya Ràdio el punto de vista de la derecha españolista identificada con el PP. Llenaba la cuota asignada a tal derecha en los mayores medios de información. En un debate en la televisión catalana en el que participé, casi llegó a justificar el golpe militar del General Franco, necesario para interrumpir los supuestos desmanes de la República. Este personaje, de escasas luces, se presentaba, como siempre hace la derecha en España, como una persona de centro. La derecha está tan desacreditada históricamente en este país, que casi nadie se presenta como de derechas.

3. El Sr. Rivera miente constantemente. Mintió cuando dijo que yo –Vicenç Navarro- (que asesoro al partido Podemos en temas económicos) había aconsejado que España saliera del euro (ver mi artículo “Las mentiras y falsedades de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en ‘la Sexta Columna’”, Público, 14.04.15), lo cual no es cierto. Y también mintió cuando repitió –lo mismo que hace constantemente el PP- que el modelo que sigue Podemos es Venezuela, lo cual también ha sido la acusación hecha por su asesor económico, el Sr. Luis Garicano y, como no, por toda la batería de portavoces del Partido Popular. Es imposible que el Sr. Albert Rivera y el Sr. Luis Garicano, no sepan que están mintiendo. La orientación del programa económico de Podemos (que preparamos el profesor Juan Torres y yo) es típicamente socialdemócrata, mirando más al norte de Europa que a Latinoamérica. Pero ello no es obstáculo para que continúen mintiendo y mintiendo.

4. Donde puede que no estén mintiendo (aunque no estoy seguro), y por tanto lo que dicen sea resultado de su enorme ignorancia (la derecha española es de las más ignorantes que yo conozco en la Europa Occidental), es cuando señalan que el modelo que Ciudadanos desea alcanzar es Dinamarca. Tengo que admitir que tuve que leer esta declaración dos veces, porque no podía creer que su ignorancia o su cinismo pudieran llegar tan lejos. Dinamarca, junto con Suecia y Noruega, es uno de los países que ha sido gobernado por la socialdemocracia por un periodo más largo de tiempo en la Europa Occidental (44 años desde el fin de la II Guerra Mundial). Y su Estado del Bienestar, así como su empleo público, es de los más extensos que existen hoy en esta Europa. Que un partido que se autodefine como liberal (en realidad, sus propuestas económicas son típicamente neoliberales, proponiendo la continuación de las políticas de recortes de gasto público social y de las reformas laborales que debilitarían todavía más al mundo del trabajo para el beneficio del mundo empresarial) diga que toma como modelo el de la socialdemocracia danesa, que está en las antípodas del neoliberalismo, es más que sorprendente. Que un partido neoliberal como Ciudadanos diga que Dinamarca es su modelo y punto de referencia es semejante a que un sindicato de trabajadoras sexuales escogiera el Vaticano como su modelo de sociedad.

5. Ciudadanos miente también cuando señala que no tiene ninguna relación con el IBEX-35. Su economista de referencia, el Sr. Luis Garicano, fue uno de los fundadores del blog ultraliberal Nada es Gratis, financiado por las mayores empresas del IBEX-35 durante muchos años. Su filosofía neoliberal está basada en este pensamiento que ha sido promocionado por la gran banca y las mayores empresas del IBEX-35.

Es obvio que la Gran Patronal financiera y empresarial está –con la ayuda de los medios de mayor difusión y persuasión que financian- promoviendo Ciudadanos, que intentan presentarse como una nueva derecha (que se autodefine como de centro), viéndola como su última defensa frente a un rechazo generalizado que existe hacia las derechas de este país.

Félix Likiniano
Félix Likiniano
Invitado
5 años atrás

Con tu clásica actitud del pnv de "obediencia debida al partido" y de mentir y loquehagafalta para conseguirlo, lo que denotas es la escasa sensibilidad democrática REAL del pnv y su total hipocresía en el tema de las torturas.

Te suena el nombre de Juan Calvo?
Si hombre, aquel pobre disminuído que andaba una calurosa tarde de agosto sin camiseta por el campo y se topó con unos txarainas que buscaban a otra persona, lo llevaron a comisaría y tras torturarlo reiteradas veces lo gasearon al mas puro estilo Partido Nazi Vasco, PNV.

Según quedó DEMOSTRADO en el juicio y posterior SENTENCIA judicial, los txarainas utilizaron repetidamente, siempre en el interior de un reducido calabozo sin ventilación alguna, unos sprays paralizantes cuyos efectos los agentes no pudieron resistir por lo que abandonaron el calabozo, en el que a pesar de ello, dejaron encerrado a Juan Calvo hasta su muerte. Cuando horas después ingresó en el Hospital Santiago de Gasteiz, donde sólo pudieron certificar su muerte, para poder atenderle tuvieron que usar mascarillas en el servicio de urgencias, debido al fuerte olor a gas que emanaba.
La autopsia recogía la existencia de 22 contusiones, 35 marcas producidas por porras, hematomas en testículos, 2 heridas en la cabeza, diversas escoriaciones y otras marcas distribuídas por todo el cuerpo. Al mismo tiempo señalaba que la muerte se había producido por asfixia, debido a los gases utilizados por los agentes policiales.
En menos de un mes tus queridos mentirosos atutxa y martiarena cambiaron TRES veces la versión oficial, entrando en flagrantes contradicciones, nada nuevo en el PNV.
Como entonces no sólo tampoco existía el delito de torturas, ni siquiera existía el delito de malos tratos, la CONDENA al inspector jose ignacio couceiro cuadra fué por imprudencia temeraria (si no fuera tan grave sería de risa) a 6 años en primera instancia siendo reducida por los amiguetes (tragalperras) del tribunal político-supremo a un mísero, nímio , paupérrimo……1 año, lo mismo que a los otros 5 txarainas CONDENADOS, arenaza, zubiaguirre, muñoz, martinez de arenaza, y gonzalez,
Por no dejarle ni siquiera un sólo centímetro del cuerpo del pobre diablo sin "firmar" fueron condenados por LESIONES a 30 deias de arresto menor de mierda, para que me hables de tribunales como escusas.
Como se puede apreciar, la condena se basó en faltas y delitos que evitan de forma expresa la terminología mas explícita sobre la acusación, ése es el baluarte tras el que se resguarda el puñetero pnv de toda la vida para asegurar que su policia nointegrada nunca ha sido condenada por torturas o malos tratos.
Pero los hechos no admiten escusas, los txarrainas torturaron y gasearon hasta la muerte a la nazi, a Juan Calvo en Arkaute cuando estaba detenido, indefenso, medio desnudo y bajo la responsabilidad de los txarra inas mencionados.
Ninguno fué expulsado, todos han ascendido y han sido premiados, siendo considerados como héroes por ese amplio sector de psicópatas violentos que domina tu querida policía

PilarEtxeberria
PilarEtxeberria (@erik-salazar)
Miembro
5 años atrás

A ver, para empezar. No se pueden comparar elecciones a diferentes instituciones entre ellas, porque la participación de la ciudadanía y la abstención puede ser diferente y además el tipo de votante que se moviliza es diferente dependiendo de qué sea lo que se esté votando.

Lo segundo, en tus propios datos se ve que el PP en Álava no pasa por su mejor época.
A) En 2011 mientras en España estaba arrasando en todos lados, en Álava no subió ni un solo voto en las elecciones a JJGG. Es más, BAJÓ 113 votos.
B) Y en Vitoria solo subió 199 votos en las elecciones a alcaldía respecto a 2007 (en las elecciones a Diputación también bajó). Si el PP ganó en Vitoria tan holgadamente fue porque el PSE se estrelló y porque el PNV no supo aprovecharse de esa caída.

Tercero, tú sigue en tu mundo de yupi pensando que el PNV tuvo voto antiBildu que vais a recuperar. A nada que analices los datos municipio a municipio se desmonta esa teoría, ya que en 2012 el PNV ganó holgadamente en Euskadi gracias a lo que recortó a EHB precisamente en los municipios abertzales. En Gipuzkoa el casi-vuelco que se dio no fue gracias al voto de PSE-PP, sino gracias a que el PNV recortó distancia en los municipios donde prácticamente todo Dios vota abertzale. Si el PNV hubiera ganado por el voto antiBildu no se entendería que en Vitoria ganase por los pelos, ni tampoco que en Lasarte y Errenteria fuera 3º fuerza. Ni tampoco que no hubiera ganado o hubiese logrado un resultado mejor en Barakaldo, Irun o Ermua. Pero bueno, si os reconforta lo del voto útil allá vosotros, es totalmente mentira y a los datos me remito.

Cuarto, que en Álava hay corrupción lo dictaminará un juez no tú. Yo a día de hoy te recuerdo que no hay nadie del PNV condenado, cosa que el PP no puede decir.

Quinto, te voy a pedir por favor que no manipules los datos. En 2003 lo que se presentó a alcaldía fue una coalición PNV-EA. Atribuir todos los votos al PNV es manipular a tu antojo para que te cuadren los datos. Por cierto, el PNV no es el único que baja en Vitoria.

PP 2003: 38.200.
PP 2007: 32.100.
PP 2011: 32.300 (en su mayor auge y en Vitoria solo sube 200 esperpénticos votos).

Y sexto, las europeas dan pereza, pero en esas elecciones el electorado que más se mueve es precisamente el de los partidos constitucionalistas.

El PP tiene su nicho de votos en Vitoria, pero es INNEGABLE que en 2011 se quedó estancado cuando en el resto de España arrasaba, y que a partir de 2012 ha empezado a bajar muy pronunciadamente. ¿Que el PNV también? SÍ. Pero eso no quita que el PP también esté bajando mucho en tierras alavesas. Tanto que en las últimas dos elecciones ha sido 4º y 3º fuerza respectivamente.

Yo no tengo dudas de que el domingo el Vitoria ganará el PP, pero no de calle como os pensáis algunos.