Pasada ya la jornada electoral, y a falta de conocer los resultados definitivos por el voto CERA, os traemos la tabla de desviaciones de los errores y aciertos de las encuestadoras.

En esta ocasión comprobamos, una vez más, como la mayoría encuestas han mejorado el margen de error y en términos generales el error promedio se ha situado por debajo de los 2,5 puntos porcentuales.

Hay que hacer dos distinciones: por un lado las realizadas antes del fin de la prohibición de publicar sondeos (en este caso Sociométrica, Metroscopia y Demoscopia y Servicios se encumbran en el TOP3 justo por encima del CAMPanel y GAD3, que cierran el TOP5).

Si nos fijamos en las publicadas tras la prohibición, vemos como GAD3 se encumbra al número uno con un error ¡de menos de un punto! sin duda clavando prácticamente el resultado. Justo detrás se encuentra Demoscopia y Servicios para esDiario y en el número tres entra nuestro ChulaPanel (realizado DOS días antes del trabajo de campo de las demás encuestadoras), con un error promedio de 1,17 puntos.

El análisis para los escaños es más complicado, ya que exceptuando nuestro Panel y NC Report, las encuestadoras usan amplias horquillas que dificultan la comparativa. La única forma de poder compararlo es usando el valor medio de la horquilla, resultando la siguiente tabla:

De nuevo, observamos como nuestro Panel se sitúa en las primeras posiciones y que el ChulaPanel de cierre del 2 de mayo, pese a tener un ‘desfase’ de dos días, es más certero que gran parte de las encuestas a cierre de urna.

Como conclusión: muy bien las encuestas y muy contentos y satisfechos con nuestro Panel en gran parte gracias a vuestra incomparable colaboración.

Subscribe
Notify of
141 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electomania
electomania (@josesalver)
Admin
Picnic campestre
3 days ago

NUEVO ELECTOPANEL

¿Cómo influirá el terremoto madrileño en el voto del resto de España?

https://forms.gle/T3ptM7h7KJvMMXnC9

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
2 days ago

Motín en Ciudadanos Baleares contra la coordinadora elegida por Arrimadas
Tres diputados autonómicos imponen la sustitución de Patricia Guasp por Marc Pérez-Ribas en la portavocía del Parlamento. La coordinadora convoca una reunión de urgencia

https://www.vozpopuli.com/espana/motin-cs-baleares-arrimadas.html

gari
gari (@gari-2)
Picnic campestre
2 days ago

jeje sociometrica que es el mas valorado decia que ciudadanos tenia 7 escaños, del CIS mejor no hablar

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Picnic campestre
2 days ago

Ciertamente esta vez la empresas, y EM en particular, han hecho un trabajo ESPECTACULAR, casi clavando los resultados finales.
Y aunque desde el principio algunos datos estaban muy claros ha habido altibajos en la campaña que podrían haber despistado a los profesionales y no ha sido así.
Sería un lujo que esta profesionalidad se vuelva a repetir en próximas citas. De verdad que lo esperamos.

Y otro día hablaremos del CIS.

MegasJustiniano
MegasJustiniano (@megasjustiniano)
Picnic campestre
2 days ago

Muy buen trabajo del equipo de Electomanía. Una vez más.

David Carrión Gallardo
David Carrión Gallardo (@doncic33)
Picnic campestre
2 days ago

Se le tenía q caer la cara de la vergüenza a tantos foreros x el desprestigio hacia Michavila

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Picnic campestre
2 days ago

¿Nadie va a pedir nunca explicaciones a Tezanos? Es realmente vergonzoso.

San Pito Pato
San Pito Pato (@sanpitopato33)
Picnic campestre
3 days ago

Mi enhorabuena a GAD3: ha acertado el resultado, el porcentaje de voto, y que el PP ganaría en los 21 distritos de Madrid. Alucinante

GLZ
GLZ (@glz)
Picnic campestre
3 days ago

Es escandaloso que con dinero público el señor Tezanos del CIS de dedique a manipular encuestas para condicionar el voto de la gente es que en su encuesta directamente le quita 10 escaños a Ayuso y se los pone a Gabilondo…

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Picnic campestre
3 days ago

En cuanto al acierto de las encuestas, pues destacar una vez a Electomanía como una de las más fiables, hecho que se repite en cada cita electoral. Y lo hago precisamente también para destacar que, a veces, el rigor estadístico no está reñido con disponer de mayores o menores recursos, lo que añade todavía más mérito a lo que hacen los administradores. Nos podrán gustar más o menos los resultados, pero al menos nos intentan ofrecer el pulso político en cada momento con el mayor grado de acierto posible. Voy con Michavila…. ya lo dije ayer, ha cerrado muchas bocas. Muchas. Puede pensarse que es un poco pedante, y que a veces anuncia cosas en los medios que no se reflejan en las encuestas, pero en estas elecciones dijo que Ayuso arrasaba, que el PP ganaba en todos los distritos de la capital, que la participación sería muy alta y… Read more »

EuskalSD
EuskalSD (@edu-castaneda)
Picnic campestre
3 days ago

Hay que reconocer que el ChulaPanel, además detectó bien las tendencias internas de los bloques en la zona de prohibición de publicación de encuestas.

No he hecho el ejercicio, pero creo que si se traza una línea de evolución de la última semana con proyección entre el 2 y el 4 de mayo, el resultado sale muy cercano al real.

Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Día de piscina
3 days ago

Desgraciadamente el olfato (la intuición) es más útil para identificar las tendencias que todas las encuestas. Muchas de las encuestas con una desviación de «sólo el 1,9%» mostraron resultados muy erráticos, que además no mostraban la tendencia que han tenido las elecciones. El PSOE está exageradamente sobredimensionado en todas las encuestas. Sólo Sociométrica y Metroscopia señalaron la tendencia a la baja del PSOE, y de un modo muy atenuado. La gran diferencia en estas elecciones ha sido la mordida que el PP ha conseguido hacer entre el electorado del PSOE, quien no sólo no gana nada de lo que era Ciudadanos, sino que además pierde hacia derecha e izquierda al mismo tiempo (desbandada total). Las encuestadoras deberían empezar a tomarse en serio la fuerza de los movimientos de izquierdas plurinacionales (ERC, CUP, EHBildu, BNG, Compromís, Más Madrid, etc.), porque son los únicos que realmente han experimentado algún crecimiento neto desde… Read more »

Last edited 3 days ago by Robbyn
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
3 days ago

Para una vez que hago una porra la cago del todo… Creo que una y no más…

  • PP: 62….. (-3)
  • MM: 29….. (+5)
  • PSOE: 29….. (+5)
  • Vox: 7….. (-6)
  • UP: 9….. (-1)

Oye pero si que acerté en el empate entre MM y PSOE… aunque muy por arriba  😂 

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Día de piscina
3 days ago

He Estado mirando los votos municipio a municipio en El País con las barras y en todos o casi todos la barra del segundo es 1/3 de la barra del PP o poco más. El arrase ha sido BRUTAL

Don Pepino
Don Pepino (@juanasenjovera)
Picnic campestre
3 days ago

Ojo con el CIS, no ha quedado ultimo, por los pelos, esto es motivo de dimisión o le dejamos vivir del cuento un poco más?

Montañes99
Montañes99 (@montanes99)
Picnic campestre
3 days ago

Enhorabuena electomanía. Por cierto, ya solo queda un político en primera linea de aquellas lejanas elecciones de 2015 y 2016, y es el que menos nos hubiéramos esperado por esos tiempos. Veremos hasta donde llegua su capacidad de supervivencia, que ya ha demostrado que es muy alta.

Last edited 3 days ago by Montañes99
pansekito11
pansekito11 (@pansekito11)
Picnic campestre
3 days ago

Después de la sacada de rabo de Michavila de ayer, me creo la encuesta que hizo hace 1 mes de las andaluzas, entonces me pareció una frikada, pero ahora la veo con otros ojos.

Decía PP 51-Vox17-Cs3

La absoluta son 55.

No sé a que espera el PP a convocar en Andalucía y dejar KO a Sánchez.

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Picnic campestre
3 days ago

Madrid sera la tumba del fascismo decían… 😁 
¡¡ NO PASARAN ¡¡ decían… 😂 
comment image

Ayuso ganando por los pelos.. 😆 

Salú kamaradas.

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Picnic campestre
3 days ago

Una de las lecturas que se puede extraer de los resultados de ayer es que el PSOE empieza a tener problemas en muchas comunidades autónomas al verse superado por partidos de centroizquierda regionalistas, y eso que actualmente cuenta con el efecto del gobierno central a su favor.

Ya lo hemos visto en Galicia, dónde BNG superó holgadamente al PSOE, también en Cantabria, dónde PRC le supera con creces, ahora se añade Madrid, dónde ha sido superado por MM, y muy probablemente, con el tiempo, se le añada la Comunidad Valenciana, dónde puede ser superado por Compromís. Deberían de empezar a reflexionar si conceder tanto protagonismo a estos partidos tiene alguna ventaja más allá de su apoyo en el corto plazo.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Rey del verano
3 days ago

Mi porra y desviación:

  :GAL_PP: : 63 (-2)

  :MásPaís: : 27 (+3)

  :PSOE: : 25 (+1)

  :GAL_VOX: : 12 (-1)

  :UP: : 9 (-1)

  :GAL_Cs: : 0  👍 

Creo que es de las veces que más me he acercado, el fallo mayor fue con MM, al menos acerté el sorpasso, aunque fuese de menor entidad de lo que yo pronosticaba.

HvK
HvK (@hvk)
Picnic campestre
3 days ago

Electopanel, sin duda la encuesta mas neutral, mas decente y más honesta,y una de las más precisas siempre. Si os equivocáis es sin partidismos, es por puro error humano a veces inevitable, no como Tenazas e incluso Michavila, que también intenta encauzar y dirigir el voto, aunque mas sutilmente.