More
    EM+electoEncuestómetro (Ago'20): actualizamos la clasificación de encuestadoras y nuestro...

    Encuestómetro (Ago’20): actualizamos la clasificación de encuestadoras y nuestro Poll Check

    electomania.es -

    Los datos definitivos de las elecciones vascas (y sobre todo gallegas) del 12 de julio se han hecho esperar y han llegado con el cambio de mes, así que por fin podemos actualizar nuestraclasificación histórica de encuestadoras.

    GAD3 se afianza como la que menos ha errado en el histórico entre las encuestadoras «permanentes», y, por el lado opuesto, el CIS sigue hundiéndose como la peor. Entre las encuestadoras frecuentes hay, además, un nutrido grupo que consigue muy buenos resultados, con un promedio de desviación inferior a dos puntos por partido.

    Hemos considerado para esta clasificación todos los procesos electorales para los que tenemos datos homogéneos celebrados en los últimos cuatro años. Incluimos todas las encuestas difundidas en el último mes previo a la fecha de cada elección. En caso de que hubiera varias de una misma casa, se toman los datos de la última, y no se tienen en cuenta las publicadas tras la finalización del plazo legal de difusión ni las «exit poll». La desviación calculada es igual al promedio aritmético del valor absoluto de las diferencias entre el resultado electoral real y el previsto por cada encuestadora, para todas las candidaturas que consigan representación o superen el 1.5% de los votos. Para las elecciones generales se tienen en cuenta las candidaturas de ámbito nacional, aunque en futuras convocatorias se establecerá un mecanismo que permita ponderar también a otros partidos de ámbito autonómico. Las elecciones generales ponderan dos veces más que las europeas, y estas el doble que cada autonómica. Se concede linealmente mayor peso a las convocatorias recientes que a las antiguas, de forma que pasados cuatro años la ponderación se reduce a la cuarta parte de la original. Incluimos también el ElectoPanel, aunque no es una encuesta en sentido estricto, para facilitar la comparativa y permitir transparencia sobre nuestros propios datos.

    Hemos actualizado también elPoll Check general, que incorpora además del error histórico, otros criterios societarios y de habitualidad para obtener un índice de valoración global para cada encuestadora.

    El poll checker parte de cinco criterios:

    Aproximación histórica al resultado electoral, partiendo de una desviación máxima admisible de 3 puntos, se descuenta a esos tres puntos el porcentaje de desviación histórica que obtenemos para cada encuestadora, un punto por cada 1%, y el resultado se eleva al cuadrado.

    Habilitualidad serie histórica: con un máximo de 1.5 puntos para las permanentes, hasta 0 puntos para las esporádicas.

    Societaria, desde un punto para las identificadas correctamente, hasta cero puntos para aquellas de las que no disponemos de datos.

    Difusión: Desde un punto para quienes acrediten difusión habitual (en el último año) en medio ajeno o propio que esté entre las 1.000 webs más visitadas de España, o difusión por parte del gobierno o las instituciones del Estado o de una Comunidad autónoma, 0,5 puntos para quienes la tengan en webs de entre las 10.000 más visitadas de España, hasta cero puntos para quienes no alcancen ese nivel o no nos conste difusión.

    Coherencia, con un máximo de 3 puntos, se descuenta uno en el caso de que no haya desgloses completos al menos en escaños o en porcentaje para todos los partidos que obtengan representación, otro si en los dos últimos años se ha roto la serie histórica o se ha aplicado una nueva metodología que no implique una mejora constatable, otro si en dos o más encuestas difundidas en los dos últimos años muestra incoherencias, errores o datos técnicamente infundados, y otro si en dos o más encuestas de cualquier tipo difundidas en los dos últimos años incluye en sus cuestionarios preguntas que incorporan sesgo ideológico o de algún modo condicionen las respuestas del entrevistado, sin que la puntuación total por este apartado pueda resultar negativa, y otorgando a las encuestadoras para las que aún no haya datos suficientes, una puntuación de «1».

    ________

    La publicación de este artículo ha sido posible gracias a horas de recopilación de datos, análisis y elaboración. Si crees que merece tu apoyo y que debemos seguir haciendo trabajos así, aunque a veces molesten a unos y otras veces a otros, puedes hacerte patrón de EM, o realizar una aportación puntual por PayPal.

    ¡Gracias!

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    268 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    268 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    268
    0
    Would love your thoughts, please comment.x