Caracas, España. A 18 de mayo de 2016.

Estimado Antonio:

[Espero que no te importe te tutee; tras tantas horas compartidas, supongo confianza. Además, y aunque sea feo decirlo, contribuyo a pagarte el sueldo tragándome todos esos vibrantes e ilustrativos anuncios que, en tandas de 20 minutos, nos regala el grupo Antena 3; y ya sabes: quien paga…]

Te escribo estas breves líneas para expresarte el estado de lisérgica estupefacción en el que me tienes sumido últimamente; confusión contagiosa, por cierto. Y es que te veo igualmente perdido, desorientado; como aquello que contestó John Wayne Gacy cuando le preguntaron en comisaría su dirección:

-¿Usted vive…?

-Un constante estado de confusión.

Verás: este mismo lunes, me sorprendió la pasión con la defendiste la presencia del Objetivo en la puerta del Sol y te envolviste en el la bandera de la virginal “independencia de prensa” para ningunear al par de miles que abuchearon la presencia de Ana Pastor en la conmemoración del 15-M. “Nosotros estaremos dónde este la noticia, guste o no”, dijiste vehementemente. Y eso está muy bien, Antonio, faltaría más; pero, claro… Tanto te creciste, que se te fue el santo al cielo… Y perdiste una oportunidad estupenda de desmentir a lo que esa turba exaltada gritaba: “Television manipulación”.

Dime, Antonio, ¿por qué curioso mecanismo de histeria colectiva crees tú que a 2500 tíos les dio por acusar a unísono a La Sexta de manipulación? ¿Y cómo es que las redes sociales, lejos de criticar la actitud de estos “radicales liberticidas”, recibieron con aire festivo y no poca complicidad los abucheos?

Sin acritud: ¿Has oído eso de que “el cliente siempre tiene razón”? ¿No crees que a lo mejor se os ha ido un poco la mano expresando vuestras filias y fobias corporativas; que se os nota demasiado la sana intención de pastorear a vuestra la audiencia, alejándola del pecado y el error, y conduciéndola a opciones ideológicas más sanas?

¿Recibes muchas llamadas de los jefes últimamente? ¿Sobrepresión en la cámara estanca de vuestro submarino?
Permíteme que recuerde ciertas cosillas vistas en ARV últimamente y que a lo mejor necesitarían cierta explicación.

a) ¿Sabes cuando sacaste el escándalo de los papeles de Panamá, hará menos de un mes? Pues te pasaste entrevistando TODOS los días, exactamente a las 12: 30 y con puntualidad “suiza”, al representante de C’s de turno. Y eso durante dos semanas seguidas. A ojo de buen cubero, les regalaste un total de 120 minutos para que nos vendiesen el ‘cambio tranquilo’. Y cuidado, me parece estupendo que la cuarta fuerza de este país tenga espacio, ¡claro que sí!… Pero es que le dedicaste a los representantes del PP, PSOE y Podemos juntos bastante menos tiempo, y se me hace raro. ¿Es que querías decirnos algo, Antonio?
Ah, y algo curioso, en esos 120 largos minutos hablando de los papeles de Panamá… Se te olvidó preguntar al representante de C’s por los miembros de esa formación que aparecían en dichos papeles. Qué cabeza…

b) ¿Podrías explicarme, ahora que no nos oye nadie, que pinta Inda en tu programa? ¿En serio era necesario que dedicases un programa entero a airear los “papeles” que vinculaban a Iglesias con un pago de Maduro, y que eran más falsos que la “donación de Constantino”? ¿Hacía falta que TUS informativos (eres director de informativos, según creo) le dedicasen a la noticia más “verídica” desde que Goebbels culpó a los comunistas del incendio del Reichstag unos valiosos minutos? Tengo un documento que vincula a Rivera con pagos de reptilianos que habitan el interior de la Tierra (hueca), espero que me dediques igual de espacio…

c) Esta es mi mejor parte: me temo que tanto andar con Inda algo se te ha pegado.
Las últimas 48 horas, he resintonizado dos veces el televisor; y es que me he pensado que había un cruce con la parabólica del vecino, y estaba recibiendo Globovisón desde Caracas. Dime, Antonio, que no me aclaro: ¿Hay alguna razón que justifique que en un programa realizado desde España, a 8000 kilómetros, le dedique a la política venezolana bastante más espacio que a la más que presumible financiación irregular de C’s ya publicada (por ejemplo), cuando el resto de medios europeos ignoran sanamente el asunto? ¿Cómo es que una emisora que se vende como “progresista” ha abrazado el discurso de la ultraderecha más casposa y publicita a peligrosos elementos golpistas como López o Capriles?

Ayer vivimos un momento especialmente alucinado; al punto que poco me falto para convulsionar cual epiléptico japonés ante un capítulo de Pokemon. Mi televisor se llenó de imágenes apocalípticas de supuestos disturbios en Caracas (o eso quiero creer, porque las últimas que no vendisteis los medios resultaron ser de Bélgica) mientras nos contabas nosequé de que Maduro se reúnen con sus hordas chavistas la noche de Walpurgis para sacrificar bebes. Y en esto que le preguntas, caprichos del destino, a Fernando Berlín su postura. Y creo que lo que dijo no te debió gustar, porque le cortaste. Oh, sí; le interrumpiste, elevando el tono hasta silenciarle. Y eso está feo; es propio de “bolivarianos”. Y lo más curioso: de golpe, se te quito todo interés por hablar de Venezuela. ¿Qué paso, Antonio? ¿No querías que se hablase de la catastrófica situación de la Venezuela pre-chavista; de la desigualdad salvaje, del hambre, de la represión desde el Estado… Y del Caracazo; esos 2000 hombres, mujeres y niños asesinados a sangre fría por pedir una hogaza de pan?

En fin, Antonio: podría seguir, pero creo que me has entendido, que sabes a que me refiero; que quizás ahora entiendes qué se quiere decir con “Televisión manipulación”. Me despido dejándote una perla que nos regaló un tal Jesucristo: ¿De qué sirve ganar el mundo, si se pierde el alma?

***Un artículo de Victorino García.
****Hemos invitado a García Ferreras a que, si estima oportuno contestar, pueda disponer de un espacio similar para ello.

Subscribe
Notify of
172 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Akiwan2
Akiwan2
Guest
4 years ago

¿Por qué tanto comentario en contra de este artículo, algun problema con la libertad de expresión? Ah ya…

DR_ZORRO
DR_ZORRO
Guest
4 years ago

A todos løs C.O.M.E.P.O.L.L.A.S del PPoEc's que consideran este escrito un ataque a la libertad de expresión o de prensa no dicen nada sobre que están pudiendo escribir aquí sin censura ninguna, igual que lo hago yo. ¿Qué oportunidad os dan de hacer lo mismo en la tv radio?

Aquí os dejo lo que me parecería justo a mí en particular. Aquellos periodistas o pantuflos que que difamen, mientan, sean denunciados por ello y condenados:

1°_En el caso de no existir procesos electorales entre medias desde que se difamó hasta que salió la condena. El condenado será despojado de la cuantía económica generada por los beneficios o royalties de dicha difamación además pagará la misma cantidad a la persona grupo o institución por el daño causado y publicará la rectificación correspondiente con el doble de alcance mediático, en caso de no cumplir estrictamente estos términos se procederá al embargo de la totalidad del medio, infraestructura, empresa y/o plataforma de sus medios para difamar, de ese modo se evitará que vuelva a hacerlo en un futuro cercano. Y si con dicho embargo no se cubriese la cuantía monetaria por el daño causado se embarcarán bienes patrimoniales hata alcanzar el total.

2°_En caso de existir procesos electorales entre medias desde que se difamó hasta la condena sumaría a lo anterior 7 añitos de prisión por atentar contra nuestra democracia y los intereses de la totalidad de los ciudadanos españoles.

Las mentiras son un veneno que puede llegar a justificar lo peor… Como el genocidio judío por parte de los nazis, por ejemplo.

something
something (@something)
Member
4 years ago

Esto sí que no esperé nunca verlo, o leerlo, u oírlo. "La Sexta manipula". Nunca esperé verlo, o leerlo, u oírlo, y lo juro por el niño Jesús, al que le tengo mucho aprecio aunque me pareciera un tanto comunista, pero eran otros tiempos, tiempos en los que esas ideas no estaban manchadas por la sangre de decenas de millones de muertos, tal vez cientos de millones. Nunca esperé verlo, o leerlo, u oírlo, de verdad lo digo, al menos no por una horda de podemitas, eso sí, no de menos de cien componentes, sino de bastantes más, porque esa horda de podemitas, hasta hace nada, nos insultaba y casi agredían a los que decíamos exactamente lo mismo.
¡Cómo cambian las cosas en apenas horas!
La Sexta manipula, ahora lo puedo decir yo también sin que se me tiren piedras o se me amenace, éste sí que es un gran paso para la Humanidad y no el que dio Armstrong.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
4 years ago

Breve mensaje a Ferreras:

Dadas las injurias y las críticas infundadas y sectarias de un usuario de Electomania, quiero hacerte llegar, desde mi total discrepancia habitual con tus planteamientos ideológicos, mi total respeto hacía tu libertad de pensamiento y expresión.

Podremos estar en las antípodas ideológicas pero nos une algo, por encima de la bilis que destila el autor de la carta, y es nuestro común apego y apoyo a la libertad de expresión. Y lo que nos une puede ser más fuerte que lo que nos distancia ante el ataque de totalitarios, difamadores y serviles.

Que te quede constancia que las criticas que se vierten en contra de ti en esa carta las escribe un usuario destacado por su radicalidad, su total falta de respeto a los que no piensan como el, un totalitario que ni lo disimula con buenas formas, alguien sometido, servil y sumiso al deber con Podemos. Pero que te quede constancia que no es el sentir general de este foro, ni mucho menos el pensamiento de la mayoría social y plural de este país.

¡LIBERTAD!

Recibe un cordial saludo de quien no coincide con tus ideas pero nunca exigirá tu silencio.

Delaier
Delaier (@delaier)
Member
4 years ago

Mira por donde, la sexta, otra television que debe ser nacionalizada para evitar que sea manipulada por las grandes corporaciones de la casta…….
Enhorabuena por publicar esta carta abierta de este simple usuario y que aparece firmada por electomania, simple usuario miembro del circulo de podemos, conocido activista y simpatizante de podemos.
Me explallaría mas sobre el sinsentido de la publicación de esta carta abierta de un usuario (¿yo tambien puedo?), sobre la rabieta cuando alguien da su opinion y no coincide con los postulados siempre veraces y perfectos de podemos. Sobre la herejia que implica que se mencione la grave situacion de venezuela.
Como me recuerdan estas palabras a otros comentarios escuchados ya hace tanto tiempo. La herencia recibida, el complot judeomasonico, la manipulacion capitalista (a los jovenes os recomendo ver el nodo)
Para que mencionar los abucheos a Podemos simultaneos a la sexta, para que explicar la sensacion de traicion y robo que supuso para muchos de aquellos que estuvimos el 15M, y el 16, 17… lo que ha realizado podemos.
Que sentido tiene explicar, transmitir, comunicar, discutir sanamente e intentando mejorar algo, cuando este comentario quedara tapado con el insulto, la descalificacion y el etiquetado.
Lo curioso es que quedare etiquetado como un facha, yo que he dormido en las noches en una plaza, votante abierto de ideas que dio su apoyo a compromis, que incluso inicialmente estuve en un circulo de podemos del que sali fustrado por la falta de dialogo, por la dogmatizacion de sus directrices, donde los comentarios que se alejaban de la linea marcada eran borrados ante la implacable revision de la policia informatica politica del partido. En fin, estoy cansado, muerta mi ilusion de democracia real y abierta, transversal y sin etiquetas, solo discusiones de ideas para encontrar un futuro mejor.

Lo curioso, aun habra gente que no entienda porque los que siguen en las plazas le gritaban No nos representas a Errejon

rafacruzf
rafacruzf
Guest
4 years ago

Por un día que no le hace la "pelota" a Podemos, algunos tachan de NODO a la Sexta… increíble.Luego será pura casualidad que el 52% de votantes de Podemos (según el CIS) elija el NODO que algunos llaman aquí (es decir, La Sexta) para informarse. Claro, el 52% la elije porque trata muy mal a Podemos… sí, sí.

Lord_Petyr
Lord_Petyr
Guest
4 years ago

¿De verdad os creéis que hay alguien en la mesa de Al Rojo Vivo que mientras se discute de Venezuela no sabe que se esta sobredimensionando la noticia?

El recurso ideológico mas potente que existe es que una posición ideológica deje de parecer ideológica. Pensar que los medios de comunicación en el momento político trascendental en el que estamos puede ser analizada en términos de libertad de expresión, es o bien ingenuo, o bien muy interesado.

No existe poder político efectivo en el mundo, que no emplee los medios como herramienta básica de trabajo. Es parte fundamental de ese poder. Si, evidentemente las tramas de poder que mandan y gobiernan en España desde hace muchísimos años, utilizan los medios de forma interesada, pero no esperemos que lo digan abiertamente porque ese poder funciona bien precisamente porque los medios parecen libres y neutrales. Y aquellos que aspiran al poder utilizan sus propios medios también. Me resulta de una ingenuidad terrible defender la libertad de los medios de comunicación sin ver que los medios neutrales no existen, y mas en un foro como este.

Abandonemos la explicaciones infantiles de buenos y malos y preguntémonos quien nos habla cuando nos habla, y de donde nos llega la información que nos llega. Dejémonos de ingenuidades y separemos el trigo de la paja.

lfjara2
lfjara2
Guest
4 years ago

De verdad se está acusando a Telepodemos de beneficiar a Ciudadanos?????? yo quiero algo de lo que fuma aqui la gente, de verdad!

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Member
4 years ago

Ante todo, gracias a (casi) todos los comentaristas. Solo constatar que puede observarse un fenómeno equiparable a lo sucedido con IU en el último mes: medios de la más rancia derecha como el ABC, o directamente inclasificables (sin caer en el insulto) como El País o El Mundo, que ninguneaban sistemáticamente a IU, cuando no les lanzaban los más groseros insultos, pasaron a la más rastrera alabanza cuando se supo que existía la posibilidad de una confluencia con Podemos. Del mismo modo, foristas que hasta hace un mes acusaban a La Sexta se ser un nido de rojos y pedían su cierre, ahora salen en tromba a su defensa, exaltando los sagrados valores de la "libertad de expresión" (en realidad, quieren decir "libertad de difamación") y llamando "comisarios políticos" a los que nos limitamos a ser notarios de sus bandazos editoriales. Interesante, sin duda.

Trobiani
Trobiani (@trobiani)
Member
4 years ago

Sin ánimo de ofender, pero realmente éste artículo alcanza niveles de surrealismo épicos!

sergioll90
sergioll90 (@sergioll90)
Member
4 years ago

Recordad, los medios tienen derecho a decir lo que quieran, con o sin pruebas, pero nadie tiene derecho a cuestionar a los medios

Electomaniaco
Electomaniaco
Guest
4 years ago

¿Este artículo no se envío cuando La Sexta era el panfleto de PODEMOS? Antes no, ahora sí… Curioso…

Lo que hay que leer y que caprichoso es el tiempo…

No va bien la cosa, no? Porque hay ya varios indicios de que no va nada bien…

Esperemos que siga así por el bien de todos. PODEMOS viene con medidas muy peligrosas, si las llegan a cumplir, claro está. Si no, mentirán, como les ha ocurrido a los de Syriza.

edu_
edu_ (@edu_)
Member
4 years ago

Me encanta ver desde hace unos días que ya estamos definitivamente en campaña. No hay aportación hacia Podemos desde la derecha que no incluya la valoración "totalitario", "Bolivariano" "comisario político" "ataque a la ley de prensa" y demás tonterías aparte de la consabida ración de Venezuela y ETA (Otegui).

Me apena ver q el Indarismo cala tanto, y que afirmaciones que no tienen ni por donde cogerse ni tendrian transcendencia en un debate serio se repiten incansablemente para seguir creando imaginario.

Pero vamos, q si lo q queremos es circo cuando alguien de derechas defienda la ley wert decimos cunetas, cuando hablé alguien de podemos de derechos sociales decimos venezuela y así seguimos

Jaortizh
Jaortizh
Guest
4 years ago

¿echas de menos los dias en los que La Sexta era de los que vendian que saldrían del euro, que darian una renta generalizada para todo el mundo y que iba a cargarse a los poderes?
Algunas veces pienso que los de Podemos creen a ciencia cierta que le roban voto a C's porque se dedican mas tiempo a criticarlo que al PP y en nada vendra un tonto a contarme que es el Ibex 35.
Hacedme un favor y no me lo volvais a contar.
Este artículo es absurdo sabiendo que ese programa, perdón, esa cadena, solo esta hecha para la gente de ideología de izquierda del 3 para abajo en una escala del 0 al 10.
Solo hay que fijarse en la foto que sale este individuo con Pablo Iglesias y Errejon en una cena para darse cuenta de la manipulación de este medio.

palmatorio
palmatorio
Guest
4 years ago

La carta desprende un tufo "bolivariano" tremendo. Siempre la misma cantinela de que el "capital" acaba con la independencia periodística y la libertad de prensa, y que la libertad de prensa tiene que estar gestionada y administrada por burócratas. Todo esto ya nos lo sabemos… Hay cierta escuela de pensamiento que supedita las libertades individuales a "su" idea de la Justicia, de modo que la libertad de prensa tiene que estar al servicio de esa idea de Justicia que se sustancia mediante "la revolución".

La Sexta lleva dos años patrocinando de manera indisimulada a Podemos, partido al que particularmente detesto. Sin embargo, es la cadena que más veo porque dedica más espacio que ninguna a la información política y porque, en ocasiones, lleva a entrevistados de cierto nivel. Con independencia de su ideario izquierdista (a la izquierda del PSOE, me refiero), opino que informa mucho e informa bien. Y, ante todo, creo firmemente en las libertades públicas, hasta el punto de que haría lo que hiciese falta por proteger la libertad de prensa de medios, como ése, que defiende ideas contrarias a las mías.

BE__FREE
BE__FREE
Guest
4 years ago

Aquí tenéis el enlace. Cabe destacar también que tan solo un 3% de votantes del PP afirma ver los informativos de La Sexta. ¿Vais a seguir pensando que van en A3Media contra PODEMOS? Por favor. Seriedad. http://noticias.lainformacion.com/politica/votant

BE__FREE
BE__FREE
Guest
4 years ago

Sabemos que Pablo Iglesias es un mago de la propaganda y del populismo, pero los adeptos que andan por aquí no son dignos de él. ARV es un programa que obviamente defiende a PODEMOS. LaSextaNoche que es la madre de PODEMOS, y me da la risa cuando oigo que la madre de los podemitas va contra ellos, es un programa donde el presentador cuando hablan mal de PODEMOS corta rápidamente. A Maruenda no puedo verlo, pero es que al pobre no lo dejan ni hablar, ya da hasta lástima. Y todo esto lo constata una encuesta que vi hace poco, donde la gran mayoría de podemitas ven las noticias en LaSexta, la gran mayoría de seguidores de Rajoy en la 1, Ciudadanos era A3 pero mucho más repartido y el PSOE sin apoyo televisivo evidente, sin maquinaria publicitaria pública o privada, pues sus votantes veían los informativos en todas las cadenas y muy repartidos. En fin. Evidencias señores. Los podemitas veis las NOTICIAS EN LA SEXTA. PUNTO.

DGO95
DGO95
Guest
4 years ago

Repecto a Venezuela ,

Yo creo que nos han educado mal, desde que somos pequeños nos han enseñado que los buenos luchan contra los malos, que hay una eternal lucha entre el bien y el mal y que el bien siempre acaba ganando además nos enseñan que los malos son malos porque su objetivo es ver aeder el mundo. Cuando crecemos nos damos cuenta de que no siempre ganan los buenos y también que a veces los malos tienen buenas intenciones pero se equivocan en los medios. Creo que a veces mucha gente piensa que el gobierno de Venezuela son los malos y que automáticamente y sin hacer más preguntas los que luchan contra ellos son los buenos(la oposición)

En mi opinión ambos, gobierno y oposición, buscan lo mejor para su pueblo pero se equivocan en los medios, ambos justifican la violencia para mantener/tomar el poder y ambos tienen las manos manchadas de sangre, estamos pues en una lucha de malos contra malos y en medio atrapado el pueblo de Venezuela.

josicor06
josicor06
Guest
4 years ago

Yo creo que lo bueno es que hablen de ti para bien o para mal, nos toman por tontos y ya somos algunos muy viejos como para dejarnos manipular, es mas yo escucho mucho la ser y esradio, radio franquista y no se que mas adjetivos ponerles y siempre he votado IU y lo seguire haciendo.

javiperez
javiperez (@javiperez)
Member
4 years ago

Esto es parecido a que si los del PP criticaran a La Razón. ¿En serio pensáis que La Sexta es una cadena hostil con Podemos? Nunca muerdas la mano del que te da de comer. En fin, no se que tipo de medio de comunicación puede llegar a ser de vuestro agrado. Por curiosidad, ¿hay algún ejemplo?