Introducción

Desde electomanía hemos propuesto a los candidatos a la Junta de Andalucía de la gran mayoría de formaciones políticas la realización de una entrevista no presencial con motivo del adelanto electoral. A día de hoy todos los candidatos han aceptado excepto los del Partido Popular y Partido Socialista.

En la siguiente imagen tenéis las normas de realización de la entrevista, adjuntas en la primera página de los cuestionarios enviados a los partidos políticos.

normas

 

La entrevista con Antonio Maíllo constará, por tanto, de tres secciones diferenciadas, la primera de ellas para preguntas generales de la web, la segunda con vuestras preguntas enviadas a través de nuestro formulario, y una tercera donde podrá promocionar a su formación, IU.

Preguntas generales

«Nos echan del gobierno por decentes. Cuando IU entró por la puerta de la Junta, la corrupción salió por la ventana»

[lead]Señor Maíllo, la Presidenta de la Junta de Andalucía ha convocado elecciones anticipadas argumentando que ustedes le habían puesto fecha de caducidad al gobierno andaluz, ¿es eso cierto?[/lead]

Absolutamente falso. La Asamblea de Balance de IU LV-CA planteó una serie de leyes de carácter urgente para Andalucía y estableció un calendario para su cumplimiento. Todas ellas recogidas en el Acuerdo de Gobierno y por tanto, de obligado cumplimiento. Dijimos que igual que preguntamos a las bases sobre la participación en el gobierno, preguntaríamos si no se cumplía con lo pactado.

Por tanto, IU exigió cumplir con lo pactado. Susana Díaz ha utilizado eso como ha utilizado otras cuantas excusas. El guión estaba escrito. La construcción del relato de ruptura que ha fabricado está copado de excusas que, por suerte, nadie le ha comprado.[lead]¿Qué les dirían a quienes les votaron en 2012 esperando mano dura contra el caso de los ERE y un programa de políticas sociales de izquierdas y se consideran decepcionados?[/lead]

Les diría que mientras IU ha estado en el gobierno andaluz aquí todo el mundo ha estado con las manitas sobre la mesa. Que cuando IU entró por la puerta de la Junta, la corrupción salió por la ventana. Que no les hemos consentido ni una y que cuando han intentado utilizar la administración para pagar la defensa de imputados por este caso, les hemos parado los pies obligado a rectificar.

Es más, lo hemos denunciado ante la opinión pública. Que gracias a IU y a su papel clave en el arco parlamentario la Cámara andaluza ha celebrado una comisión de investigación gracias a la que el pueblo andaluz ha podido escuchar a sus ex presidentes hablar del caso.

Nosotros hemos dicho que se nos echan del gobierno por decentes y lo digo porque hay una cosa de la que el PSOE no habla. Una idea que le enlazo con la respuesta anterior: Si la presidenta de la Junta dijo que habíamos puesto fecha de caducidad al gobiernofue porque dijimos que habría una nueva comisión de investigación en el Parlamento, sobre los asuntos de corrupción relacionados con los cursos de formación y las ramificaciones de la trama Gürtel en ayuntamientos andaluces. Cuando fuimos a presentarla convocó elecciones. Y algo más grave: tardó 5 minutos en pactar con el PP el blindaje de la Cámara de Cuentas, por si el próximo arco Parlamentario se le ocurre indagar en este tema.

safe_image
[lead]¿Qué opinión le merece Teresa Rodríguez y su formación, Podemos?[/lead]

Respeto a Teresa Rodríguez como a cualquier otra candidata o candidato. No es mi enemiga política. Es adversaria electoral y punto. Sobre PODEMOS considero que intentan representar un cambio que necesita este país, pero su indefinición ideológica y programática los aleja de una transformación real. IU LV CA es una fuerza de izquierdas que quiere transformar Andalucía con un nuevo proyecto de país claro, definido y solvente.

«El PSOE nos ha demostrado que no es de fiar.»

[lead]De tener de nuevo la llave de gobierno, ¿volverían a pactar con el PSOE tras su sonoro desacuerdo?[/lead]

Ahora es el momento de explicar nuestros programas a los andaluces y andaluzas para que nos voten. Aspiro a presidir el gobierno de la Junta de Andalucía para llevar a cabo las políticas de creación de empleo y nuevo modelo productivo que necesita nuestra tierra.

Lo que si les digo es que yo no decido con quién se pacta o no, en todo caso serán los militantes y simpatizantes los que hablarán sobre eso y sobre qué políticos. Y también le digo que el PSOE nos ha demostrado que no es de fiar y no veo yo a la militancia de IU apoyando un pacto de gobierno con quienes se resisten a hacer políticas de izquierda.
[lead]Su formación parece estar en un proceso de desintegración, al menos, en lugares como Madrid, en parte por sus disputas internas y en parte por el bocado de Podemos a su electorado, ¿qué cree que ha hecho mal IU?[/lead]

Niego la mayor. No considero que el proyecto de IU se esté descomponiendo. Si por descomponerse entendemos que haya gente que prefiera otros espacios de lucha, allá ellos. IU ha podido equivocarse en muchas cosas, pero hay que recordar que durante los duros años del bipartidismo fuimos la única fuerza que siguió en la calle combatiendo las políticas neoliberales.

Hemos sido los que hemos denunciado los pelotazos urbanísticos y corruptos de Seseña o Marbella cuando nadie lo hacía. Nos ha costado hasta desaparecer del mapa electoral por ser el Pepito Grillo que se quejaba de que todo esto era una burbuja que explotaría. Hemos sido firmes desde ayuntamientos como Conil, donde gracias a IU que no se ha dejado llevar por los cantos de sirena, conservamos un espacio único y privilegiado sin construcciones mastodónticas en la costa.

Es cierto que hemos cometido errores, pero IU está llamada a seguir siendo fundamental en el panorama político y es más, en este momento estamos construyendo una nueva IU para un nuevo proyecto de país y contamos para ello con personas tan válidas como Alberto Garzón del que espero sea presidente del Gobierno de España.
[lead]Díganos, ¿qué es lo que necesita Andalucía y cuáles serían las 3 medidas que aplicaría usted si consiguiera el gobierno de la Junta?[/lead]

Andalucía necesita unas políticas clara desde la izquierda que permitan romper con un modelo económico que genera desempleo y desigualdades.

Me pregunta por tres medidas y yo las justifico en las necesidades financieras y sociales de esta tierra: aprobaremos por decreto Ley la banca pública andaluza que dote de crédito apymes, cooperativas y economía social; garantizar por decreto de urgencia el suministro básico vital de luz y agua y una acción coordinada de inversión y actuaciones de empleo público.

«El actual gobierno de Susana Díaz es la vuelta a la Andalucía del rancio felipismo.»

816516_1
[lead]En Extremadura su formación no se opuso a un gobierno del PP, lo que fue muy criticado en su comunidad. En cambio parece que el electorado extremeño no penaliza tanto a sus compañeros como el andaluz a ustedes, ¿creen que han dado la imagen de pactar por el PSOE para obtener un cargo olvidándose de su programa y relajando sus exigencias?[/lead]

No comparto esa afirmación. En Andalucía hemos demostrado que estábamos en el Gobierno para llevar políticas de izquierdas y avanzadas que nunca antes se habían puesto en marcha en nuestra tierra. Como le dije antes, nos han echado del gobierno por hacer políticas de izquierdas y por luchar contra la corrupción. Es más, ninguna encuesta o resultado electoral reciente muestra esa tendencia a la que usted alude.
[lead]Desde su formación se ha dicho alguna vez que lo de «obrero» y «socialista» del PSOE sobra a día de hoy en sus siglas, ¿no cree que lo de «unida» también está en entredicho en las suyas?[/lead]

IU siempre ha sido una fuerza plural y mestiza que ha apostado desde sus orígenes por la convergencia sincera que la izquierda social y política. IU no es un partido político sino una coalición de éstos con más gente. Es normal que haya entradas y salidas. En estos momentos, IU está en un proceso de cambio y adaptación a los nuevos tiempos.
[lead]Valórenos en una frase el gobierno de Mariano Rajoy en España y el de Susana Díaz en Andalucía.[/lead]

Rajoy es el gobierno de los sufrimientos, las desigualdades, la privatización de lo público y la corrupción.

El actual gobierno de Susana Díaz es la vuelta a la Andalucía del rancio felipismo. Es más, en 15 días sin IU ya han pactado con el PP el blindaje de la Cámara de Cuentas, han colapsado el servicio de salud, han aprobado un plan de construcción sin fondos y se lo han tenido que quitar a la rehabilitación de barrios empobrecidos… Un desbarajuste. Los dejas cinco solos y vuelven a las andadas.

Preguntas de nuestros usuarios

«IU ha estado en el Gobierno andaluz haciendo políticas de izquierdas y contra la corrupción, precisamente por eso nos han echado.»

[lead]Siendo un partido tan contrario a la corrupción. ¿No le parece incorrecto formar parte de un gobierno con un partido con el caso de los eres? ¿no los convierte eso en cómplices? ¿no están echando la vista hacia otro lado?[/lead]

Insisto: Cuando IU entró por la puerta del Gobierno, la corrupción salió por la ventana. En Andalucía IU no ha permitido ninguna práctica corrupta, hemos tomado medidas para evitarlo, hicimos una Comisión de Investigación de los ERE, hemos obligado a comparecer a los consejeros mensualmente en el Parlamento e impedimos que se pagaran la defensa a los imputados por los ERE. La Justicia en sus actuaciones está siguiendo la línea de conclusiones que IU defendió en la Comisión de Investigación y PSOE y PP votaron en contra.
[lead]Buenos días: En su anterior programa electoral iba el cambiar la ley electoral, y no lo cumplieron ¿qué sentido tiene volver a votarles si no cumplen lo que proponen? ¿tiene miedo a un cambio electoral en el que el voto de cada ciudadano valga igual viva donde viva?[/lead]

El cambio de la ley electoral al igual que muchas otras leyes han sido abortadas por el adelanto electoral. Aún quedaba un año y medio para poder poner en marcha esa y otras medidas. De hecho ya estaba formalizado y empezando sus trabajos el Grupo de Trabajo constituido en el Parlamento a tal efecto. Apostamos por un sistema electoral proporcional y que garantice presencia de las minorías.maillo

[lead]Sr. Maíllo, ¿piensa implantar el plan de trabajo garantizado que propone Garzón a nivel autonómico? ¿Es posible hacerlo sin contar con el estado central?[/lead]

La propuesta de Trabajo o Empleo Garantizado (EG) es simple: el Estado tiene la obligación de garantizar un puesto de trabajo remunerado (con condiciones dignas) a cualquier persona que no haya podido encontrar empleo en el sector privado o en el sector público tradicional, y que esté preparada y dispuesta a trabajar, sin importar su experiencia profesional, cualificación, sexo, renta o edad.

El EG parte de la premisa de que hay muchas personas que no ocupan ningún puesto de trabajo, pero hay mucho trabajo por hacer y mucho trabajo que se realiza y que no es remunerado. Que no haya empleo no quiere decir que no haya trabajo. Es absurdo y contraproducente en términos económicos y sociales que haya personas inactivas que pueden y desean trabajar mientras las necesidades no estén cubiertas porque al sector privado no le es rentable o porque el Estado no ha decidido realizarlas.

¿Qué se puede hacer mientras en Andalucía? En primer lugar reivindicarla desde el poder político e institucional. En segundo lugar, iniciar experiencias comarcales y sectoriales, empleando para ello los recursos públicos autonómicos lo que serviría para generar experiencia a la vez que se obtienen resultados de interés general. Así deberían incorporarse en esta filosofía la recuperación del Plan Forestal Andaluz, los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de infraestructuras y equipamientos locales y autonómicos.

Además de los recursos autonómicos empleados en estos proyectos deberá exigirse al Estado y la UE la colaboración financiera en este plan, entre otras cosas por los ahorros que supondrán en prestaciones por desempleo y los ingresos adicionales de la Seguridad Social, del IRPF y del IVA que originarán estos salarios.

«IU en Andalucía es una organización fuerte»

[lead]Sr. Maíllo, ¿tienen algún plan para sacar a flote la fortísima economía sumergida de Andalucía? ¿Qué efecto calcula que tiene sobre la capacidad recaudatoria y, por tanto, de maniobra, de la Junta?[/lead]

Un Plan contra el fraude fiscal que establecerá el objetivo de reducción de la economía sumergida en 3 puntos anuales hasta 2019. La herramienta fundamental para conseguirlo es, en coordinación con la Agencia Tributaria de España, la puesta en marcha de Planes Autonómicos contra el fraude fiscal y la economía sumergida que refuercen la inspección y la denuncia de aquellas empresas que incumplen la ley.
[lead]¿Qué políticas de protección para el colectivo gay, lésbico, bisexual y transexual va a hacer su partido?[/lead]

Una de las leyes que se han aprobado y de la que nos sentimos más orgulloso es la Ley de Transexualidad de Andalucía, la más avanzada de Europa y que respondía a la mayoría de las demandas de este colectivo. Ahora nuestro objetivo es que se desarrolle en su totalidad y no es tarea fácil.

Además, tengo especial sensibilidad con este asunto en lo referente al proceso educativo de los menores. Creo fundamental que se desarrollen planes de coeducación desde primaria y que abordemos este asunto desde la raíz.

[lead]¿Hay bajas en IU Andalucía por los que se han podido ir con Tania Sanchez?[/lead]

En absoluto. IU en Andalucía es una organización fuerte, con más de 16.000 militantes y simpatizantes que son nuestro mayor valor. Lo más importante es, además, que todos los hombres y mujeres que componen IU son activistas sociales que luchan en las calles y en los conflictos sociales de nuestra tierra.

Hay bajas como en todos sitios y también altas. Sin ir más lejos, esta semana hemos incorporado a las listas de IU al Parlamento a compañeros de Alternativa Socialista, antiguos militantes del PSOE que rompieron con ellos a causa de la modificación constitucional de 2011.
T-bjdU_E
[lead]¿Qué balance de legislatura puede hacer teniendo en cuenta que han vuelto a dar la presidencia a un PSOE andaluz carcomido por la corrupción y el clientelismo todo a cambio de unos pocos cargos políticos y sabiendo que el acuerdo de gobierno ha sido incumplido sistemáticamente y soportando bochornosas actitudes del PSOE como la retirada de competencias de la consejería de vivienda?[/lead]

No comparto esa visión, IU ha estado en el Gobierno andaluz haciendo políticas de izquierdas y contra la corrupción, precisamente por eso nos han echado.

Precisamente, si recuerdan el episodio de La Corrala demostró que IU estaba para hacer políticas de izquierdas, al final, hubo realojo de estas familias, se devolvieron las competencias retiradas a IU y la justicia avaló la legalidad que el PSOE había puesto en duda. Ganamos ese pulso.
[lead]¿Tienen previsto formar, o al menos intentarlo, un «Ganemos Andalucía» junto a Podemos, Equo, plataformas sociales y otros partidos de izquierdas?[/lead]

IU LV CA es una fuerza política que tiene la convergencia en su ADN.

Para estas elecciones hemos intentado una convergencia electoral que no ha salido, pero a la que seguiremos abiertos después y por supuesto, con toda la honestidad del mundo. A mí lo que no me gustan son los trileros. Humildad, voluntad, generosidad ante todo.
[lead]¿Por qué tengo que votar a IU y no a Podemos?¿Qué cree que proponeis que no proponga Podemos?[/lead]

IU LV CA es una fuerza de izquierdas, con propuestas solventes y realizables. Además IU tiene un claro proyecto de país en el que no nos conformamos con el cambio y apostamos por la transformación real de la sociedad.

La solución de España no pasa por cambiar a unos gobernantes por otros, sino por la transformación del propio Estado, sus estructuras económicas y sociales, y un ámbito de acción política acompañada por la movilización social.
[lead]¿Qué piensan hacer con Canal Sur.?[/lead]

Hay que hacer un fuerte replanteamiento de Canal Sur para que sea un verdadero servicio público y de calidad. Para ello, es fundamental contar con los profesionales de la casa, que son los más capacitados para cambiar la televisión pública de Andalucía. La conocen por dentro y están siempre deseosos de que se les escuche y se les deje opinar.

Yo creo que podemos hacer un gran trabajo con Canal Sur, empezando por recuperar la producción de programas propios con recursos humanos de la casa, que la actual dirección está olvidando.

Promoción de la candidatura

Por último, nos gustaría que nos dijera en pocas palabras por qué los andaluces deberían elegir IU el próximo 22 de Marzo para gobernar en Andalucía y quépuede ofrecer usted como Presidente de la Junta.

Para ello le pediríamos nos adjuntase aquí el enlace a un vídeo en el que nos lo explicase usted mismo, como le estamos pidiendo al resto de candidatos, emitiremos este vídeo tanto el día de publicación de su entrevista como durante toda la campaña electoral previa a las votaciones.

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/PHZGy6ERPsc»]

Las pruebas

Por si cualquiera tiene alguna duda acerca del desarrollo de la entrevista, aquí disponéis del documento enviado a la formación y del remitido por su parte.

Documento enviado a IU

Documento remitido por IU

Suscribir
Notificar de
33 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

go to website
go to website
Invitado
5 años atrás

I just want to mention I am all new to blogs and actually liked you’re website. Most likely I’m likely to bookmark your site . You actually have amazing writings. Regards for sharing your website page.

http://www.chinapotatoexpo.com
http://www.chinapotatoexpo.com
Invitado
5 años atrás

Its like – I was thinking about this ahead of we
started this episode, it’s like flying a Boeing 747 to the corner retailer for
a loaf of bread.

trackback
her response
5 años atrás

… [Trackback]

[…] Read More: electomania.es/entrevista-a-antonio-maillo-candidato-de-iu-a-la-junta-de-andalucia-iuresponde/ […]

cara daftar sbobet
cara daftar sbobet
Invitado
5 años atrás

An added important aspect is that if you are a senior citizen, travel insurance with regard to pensioners is something that is important to really take into consideration. The mature you are, a lot more at risk you will be for permitting something undesirable happen to you while in foreign countries. If you are not covered by several comprehensive insurance plan, you could have quite a few serious complications. Thanks for giving your advice on this weblog.

jasa backlink murah
jasa backlink murah
Invitado
5 años atrás

This is very interesting, You’re a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I’ve shared your website in my social networks!

trackback
exede internet Lucas
5 años atrás

… [Trackback]

[…] Read More here: electomania.es/entrevista-a-antonio-maillo-candidato-de-iu-a-la-junta-de-andalucia-iuresponde/ […]

daftar sbobet
daftar sbobet
Invitado
5 años atrás

I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was curious what all is required to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very web smart so I’m not 100% certain. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Many thanks

agen judi
agen judi
Invitado
5 años atrás

I’ve recently started a blog, the info you offer on this web site has helped me tremendously. Thanks for all of your time & work.

wallpaper dinding
wallpaper dinding
Invitado
5 años atrás

There is visibly a bunch to realize about this. I believe you made some nice points in features also.

poker online
poker online
Invitado
5 años atrás

Hey there! This post couldn’t be written any better! Reading this post reminds me of my good old room mate! He always kept talking about this. I will forward this write-up to him. Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!

daftar sbobet
daftar sbobet
Invitado
5 años atrás

I like this web blog so much, bookmarked. «I don’t care what is written about me so long as it isn’t true.» by Dorothy Parker.

cara daftar sbobet
cara daftar sbobet
Invitado
5 años atrás

I like this post, enjoyed this one appreciate it for posting. «The goal of revival is conformity to the image of Christ, not imitation of animals.» by Richard F. Lovelace.

peninggi badan
peninggi badan
Invitado
5 años atrás

I’ll immediately clutch your rss as I can’t find your email subscription hyperlink or newsletter service. Do you have any? Please permit me realize so that I could subscribe. Thanks.

judi bola
judi bola
Invitado
5 años atrás

I have been exploring for a little for any high quality articles or weblog posts on this kind of house . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this web site. Reading this info So i¡¦m happy to show that I have an incredibly excellent uncanny feeling I came upon just what I needed. I most without a doubt will make certain to don¡¦t disregard this site and provides it a glance regularly.

trackback
computer support austin
5 años atrás

News info

I was reading the news and I saw this really interesting information

mejavip.com
mejavip.com
Invitado
5 años atrás

Some genuinely great info , Sword lily I found this. «We must learn our limits. We are all something, but none of us are everything.» by Blaise Pascal.

agen poker
agen poker
Invitado
5 años atrás

Hello.This post was really interesting, particularly since I was looking for thoughts on this subject last Friday.

trackback
laptop price in india
5 años atrás

Dreary Day

It was a dreary day here today, so I just took to piddeling around on the internet and found

daftar sbobet
daftar sbobet
Invitado
5 años atrás

Some really wonderful information, Gladiola I observed this. «The historian must have some conceptions of how men who are not historians behave.» by Edward Morgan Forster.

trackback
Web Site Kurulum
5 años atrás

Just Browsing

While I was browsing yesterday I saw a great article concerning