Introducción

Desde electomanía hemos propuesto la realización de una entrevista no presencial con motivo de las elecciones municipales y autonómicas a los candidatos de varias formaciones políticas a la alcaldía/comunidad de Madrid.

En la siguiente imagen tenéis las normas de realización de la entrevista, adjuntas en la primera página de los cuestionarios enviados a los partidos políticos.

normasv2

 

La entrevista constará, por tanto, de tres secciones diferenciadas, la primera de ellas para preguntas generales de la web, la segunda con vuestras preguntas enviadas a través de nuestro formulario, y una tercera donde podrá promocionar a su formación.

Preguntas generales

«es el estado quien debe retroceder en favor del ciudadano, y muy en especial de la clase media
«

[lead]Begoña, como candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid se enfrenta a uno de los mayores retos en la política nacional, y una de las plazas más difíciles, ¿tiene buenas expectativas? ¿cree que es posible ganar a Esperanza Aguirre?[/lead]
Estoy absolutamente convencida de que proyectos con identidad propia, regeneradores y plenos en cuanto a convicciones, soluciones y propuestas, como el que presenta Ciudadanos, no pueden sino crecer y merecer el apoyo de los madrileños.

Madrid desea por fin confiar en una formación equilibrada, que no esté interesada en la ruptura del sistema y sí en su revitalización y que interrumpa definitivamente la dinámica corrupta que percibe la sociedad por los continuos escándalos que debilitan los partidos tradicionales.

Dentro de dichos partidos existen, por supuesto, políticos honestos, pero resultará difícil demostrar haber guardado la debida diligencia en la vigilancia de cuanto acontecía bajo su mandato. Ese es el difícil papel que habrá de representar, por ejemplo, Esperanza Aguirre.
Sobran pues los argumentos para confiar en mi formación, en personas como yo que, desde la humildad de quien no ha gobernado y con la ilusión de querer cambiar las cosas y querer hacerlas bien, proponemos limpieza, orden, sensibilidad y empatía con el ciudadano, escucha activa, y una serie de valores que sólo pueden proceder desde una perspectiva muy realista, muy de la calle.

Yo le doy una vuelta a la falta de experiencia política: para mí es falta de deformación política. No estoy vacunada ante el dolor del paro, de la presión económica a la que nos vemos sometidos a través de multas e impuestos, del paisaje urbano cada vez más deteriorado… ¡Ha llegado el momento de buscar soluciones!

[lead]Su formación está viviendo un momento dulce tras los resultados de Andalucía. Mucha gente se está planteando qué puede ofrecer Ciudadanos y sin duda las elecciones municipales y autonómicas serán una prueba de fuego para su formación, ¿es Ciudadanos el nuevo Podemos? ¿Qué opina usted de la formación de Pablo Iglesias?[/lead]
Respeto a dicha formación, porque representa ya a muchos españoles, y por extensión y madurez democrática no puedo sino respetar a su líder. Coincidimos en el diagnóstico pero discrepamos en las recetas. Podemos propone como cura un estado aumentado a costa de «lo privado», y una ruptura drástica con el sistema. Para Ciudadanos, lo privado no es un ente abstracto, tiene nombres, y apellidos, somos los ciudadanos, todos y cada uno de nosotros.
PzZKPKoh
Para nosotros es el estado quien debe retroceder en favor del ciudadano, y muy en especial de la clase media. Necesitamos un estado que, garantizando los servicios fundamentales, nos podamos permitir y cuya dimensión no pese sobre la persona. Para ello, tendremos que cuestionar la eficiencia de cada una de las partidas, y extirpar la grasa sobrante.

Por otro lado, no somos rupturistas, creemos en la Constitución, fruto del diálogo y acuerdo de agentes que, aun encontrándose situados en polos opuestos del arco ideológico, supieron tener la altura de miras y supeditar intereses personales o de partido a los nacionales.

Queremos recuperar el espíritu de construcción que representó la Transición para España, reconociendo la posibilidad de modernizar algunos aspectos del texto inicial.

«Existe una brecha evidente entre gobernantes y gobernados, hoy una no sabe bien quien está al servicio de quién y parece que la democracia es algo que nos asalta cada cuatro años.»

[lead]Si ni PP, ni Podemos, ni PSOE obtienen mayoría para gobernar (ni ustedes) y pudieran elegir, ¿con quién creen que tendrían más puntos en común?[/lead]
Hasta la fecha, no he podido comprobar los puntos de los programas de dichas formaciones por lo que no podría contestarle ya que, como sostenemos, proponemos una política de pactos por proyectos, por coincidencia programática y sin complejos ni miedo a reconocer el buen trabajo, aunque sea trabajo ajeno.

También espero que, en sentido contrario, tengan la humildad de considerar el valor de nuestras propuestas. Es verdad que, a priori, la naturaleza de los planteamientos puede comprometer la existencia de puntos en común. Saldremos de dudas pronto.
[lead]Llegan a la política española para regenerarla, al igual que Podemos. ¿es posible llegar a un entendimiento con la formación de Pablo Iglesias? En electomanía entrevistamos también a Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, ¿qué opina de ella y de su formación?[/lead]
Soy abogada, me dedico a defender derechos, y eso implica resolver conflictos entre partes, me valgo de diálogo y la mediación, en definitiva busco soluciones que traten de satisfacer a las partes. No siempre es posible, y para eso están los juicios. Enfoco la política como una continuación de mi profesión, no cierro mi puerta a nadie, me comprometo a sentarme a dialogar y tratar de buscar espacios de consenso, aunque a priori, presentamos diferencias significativas.

En cuanto a Manuela y su formación, como ya adelantaba, le brindo desde aquí competencia sana, alejada del ataque al que nos tiene acostumbrada la antigua política del desgaste. Nuestros rivales son comunes: el paro, la corrupción, la desconfianza y la desmotivación ciudadana.
1425298277_173472_1425299709_noticia_normal
[lead]Ciudadanos quiere, según palabras de su líder Albert Rivera, acabar con la corrupción, algo que choca un poco con el hecho de que el número dos de su formación haya sido imputado por fraude fiscal y, tras dejar el partido, siga como asesor de su formación, ¿está usted de acuerdo con esto? cree que Ciudadanos debería ser más firme con este tipo de actos?[/lead]
La firmeza y la honestidad bien entendida, empiezan por uno mismo, así lo entendió quien, ante una imputación por hechos acaecidos con carácter previo a la formación del mismo partido dimite. Este hecho es exótico, casi insólito si me lo permite, en el panorama actual.

Hoy por hoy simplemente trabaja de forma independiente, como pueda hacerlo cualquier otro profesional, autónomo o trabajador, por razón de su cualificación y sin estar contratado por el partido.

«La regeneración no es ya una alternativa, es una obligación.»

[lead]Madrid es la capital de España y siempre se ha dicho que los cambios deben empezar por Madrid, ¿qué cambios considera que deberían realizarse en la política madrileña y municipal? ¿y a nivel nacional?[/lead]
En primer lugar y como punto de partida, restaurar la confianza de los ciudadanos en la política y sus políticos, sólo así podremos conseguiremos salvar la crisis de representatividad en la que vivimos. Existe una brecha evidente entre gobernantes y gobernados, hoy una no sabe bien quien está al servicio de quién y parece que la democracia es algo que nos asalta cada cuatro años.

¿Cómo se salvan estos obstáculos? Tiendo a simplificar, y en este caso es fácil: con limpieza, transparencia, y honestidad, manteniendo la puerta abierta al ciudadano, permitiendo la pregunta, cumpliendo los compromisos adquiridos, buscando espacios de consenso en lugar del manido «y tú más»; dialogando y gobernando con sensatez.
[lead]Desde que Podemos creció meteóricamente en los sondeos, se inició una oleada de ataques desde el resto de formaciones políticas contra la formación de Iglesias. Ahora que Ciudadanos irrumpe con fuerza en las encuestas vemos como empiezan a calificarles como «naranjitos» o decir que son catalanes como si fuera despectivo, ¿están preparados para lo que les queda por llegar?[/lead]
Sí, porque quien sólo ha sido entrenado en la escuela política «clásica» reduce a eso su batalla. Afortunadamente el público al que se han dirigido se encuentra bien formado, y, determinados comentarios sólo contribuyen a desacreditar a quien los profiere. Por ello espero que tengan los reflejos y deportividad democrática necesaria para cambiar esta tendencia, las recetas tradicionales ya no sirven.
[lead]Begoña es hasta ahora una gran desconocida en el ámbito político madrileño, díganos cómo se define usted y qué puede aportar a los madrileños de ser elegida alcaldesa de la ciudad.[/lead]
Soy una madrileña más, decepcionada, que un día dejó de sentirse representada por quien, supuestamente debía defender sus intereses. Madre de las dos personas que más han influido en que me aventurase a este proyecto. Abogada vocacional, profesión que me ha deparado luchas con pequeños y grandes y que he defendido con igual fuerza, oficio que me ha permitido presenciar en primera línea las continuas incongruencias entre versiones oficiales y realidades legales, la indefensión del ciudadano ante la Administración, sus métodos, sus quebrantos, sus carencias, y en definitiva, su ceguera.

La regeneración no es ya una alternativa, es una obligación. Hoy por hoy, sólo puede convertir al ciudadano en el eje de su gobierno quien llegue limpio, y la limpieza trasciende de la corrupción, abarca las corruptelas, el capitalismo de amiguetes, las servidumbres y compromisos malentendidos, la urgencia por devolver favores y sucedáneas prácticas.
Logo-CIUDADANOS-250-RESbaja (2)
Representar el proyecto de Ciudadanos en Madrid es una responsabilidad que, por lo que aportará a la rehabilitación democrática, asumo de buen grado, prometiendo, desde ya, vaciarme en este reto que es el de mi equipo y el de todos los ciudadanos que nos apoyan, que quieren perder su anonimato frente a la «clase política» para volver a tener nombres y apellidos.
[lead]Esperanza, Manuela, Begoña… en estas elecciones municipales la mujer jugará un papel clave, ¿cuál es su postura sobre temas como la ley del aborto, que sensibiliza principalmente a las mujeres?[/lead]
Quiero creer que hoy ya no es un tema sólo de mujeres, si bien es cierto que, ante el aborto, será siempre la mujer la que tenga que enfrentarse, en muchas ocasiones, totalmente sola.

Es una realidad que no puede obviarse, si bien a mi juicio no puedo enfocarlo estrictamente como un derecho, quizás por deformación profesional, sino como un fracaso, un fracaso educacional principalmente, pero también probablemente un fracaso social al no existir garantías de apoyo para quien se ve obligada a dar el paso y alternativas para quien duda.

Entiendo que debemos alinearnos y situarnos en sintonía con lo legislado en Europa: con una Ley de plazos nítida que reconozca la realidad y esté adecuada a ella.
[lead]Ana Botella, actual alcaldesa, parece que no cuenta con respaldo ciudadano en la ciudad, ¿Qué opinión tiene del actual gobierno municipal? ¿Qué tal lleva el inglés? [/lead]
Ha sido un gobierno continuista que ha seguido una política de mínimos, y hay que reconocer que entre ellos se encuentra el no haber aumentado si cabe más la desorbitada deuda madrileña. No le reconozco su reducción porque creo que, más bien, nos la podemos reconocer los madrileños quienes a base de subidas de impuestos, tasas y multas contribuimos, sin que nadie nos preguntase, hemos contribuido a su amortización.

Soy bilingüe y simplemente obedece al hecho de haber vivido unos años en Estados Unidos. Soy consciente de que pertenezco a una generación que en este sentido lo ha tenido más fácil.

Preguntas de nuestros usuarios

«no tolero la corrupción, ni listadas manchadas de imputados.»

[lead]Cree que es necesario tener asesores a sueldo de las arcas públicas? los suprimirá? los mantendrá pero a cargo de los partidos?[/lead]
Creo que, a todas luces, el segmento de la plantilla del Ayuntamiento de Madrid que no ha obtenido su puesto por oposición o mérito se encuentra sobredimensionado. El crecimiento de este cuerpo ha sido inversamente proporcional a la capacidad de los madrileños para permitírselo. Estoy convencida que es una partida cuya depuración reportará un considerable ahorro a los madrileños y que, gracias a medidas de este alcance, conseguiremos bajar la presión fiscal a los ciudadanos.
[lead]¿Por qué C’s no se comprometió a derogar la ley mordaza?[/lead]
Nos hemos posicionado frontalmente contra la Ley Mordaza. Hemos manifestado que encontramos dicha Ley contraria a los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución y en los Tratados Internacionales. También hemos alertado sobre una nueva invasión del poder Ejecutivo en resoluciones sancionadoras, comprometiendo gravemente la división de poderes así como la existencia de una tutela judicial efectiva.

Deseo reafirmar que para Ciudadanos-C’s los derechos y libertades de los ciudadanos, son un pilar fundamental de nuestra sociedad y de nuestro Estado de Derecho.
[lead]Sra. Villacis. ¿Llevará a cabo alguna iniciativa tendente a que la Iglesia Católica pague el IBI por sus propiedades inmobiliarias no dedicadas al culto?[/lead]
Como sabemos las formaciones que concurrimos al Ayuntamiento de Madrid, la Ley 2/2004 de 5 marzo, la Ley de Haciendas Locales, en la que se recoge la exención a la Iglesia, es de carácter estatal.

Por tanto, la ciudad de Madrid no tiene competencias para la modificación de dicha Ley, ya que dicha decisión no está en manos de los candidatos a Alcalde de ningún municipio
[lead]¿Apoyaría o promovería una candidatura olímpica en Madrid?[/lead]
Como deportista reconozco los valores que proporciona a una ciudad resultar elegida como sede olímpica y soy consciente de las oportunidades económicas que en un escenario óptimo depararía, pero me puede el realismo y, en este momento, Madrid está lejos de permitirse este tipo de gastos. Primero reparemos Madrid, limpiémoslo, actualicémoslo, bajemos la presión económica al madrileño y atendamos las situaciones extremas que se viven todos los días en nuestra ciudad: malnutrición infantil, carencia de escuelas infantiles, desahucios… Cuando esto quede garantizado, entonces hablamos.
[lead]¿Cuál sería su primera medida si los ciudadanos le dan la posibilidad de gobernar el ayuntamiento de Madrid?[/lead]
Auditar; creo que un análisis de situación realista exige auditar todas y cada una de las partidas, funcionalmente, con indiscreción y sin reservas. Debemos ser absolutamente transparentes. Vamos a hacer partícipe al madrileño de la realidad económica de su Ayuntamiento. Hemos de justificarles cuál ha sido el destino de su dinero. Es de justicia. Ese será el principio; luego, el compromiso de mantener siempre mi puerta abierta, tanto a la propuesta como a la crítica.
[lead]¿Respetará y apoyará usted a la lista más votada en aras de la estabilidad institucionalidad en el ayuntamiento de Madrid?[/lead]
Como sabe, tenemos líneas rojas, gruesas diría yo, no fácilmente franqueables. Exigiremos limpieza y honestidad; 0 corrupción; 0 imputados en las listas y coincidencia en un rango amplio de las propuestas que presentemos. Si esto es lo que presenta la lista más votada, me alegraré sinceramente. En caso contrario, no tengo problema alguno en ser oposición, lo llevo haciendo muchos años en mi vida profesional recurriendo ante el Ayuntamiento, la tasa de basuras, el vado… y creo que puede ser tan constructiva una opción como la otra.
125666
[lead]¿Cuál va a ser la política de empleo público que va a seguir su partido si gobierna?[/lead]
Entiendo que quien ha superado una oposición se ha hecho acreedor de un cargo, también entiendo que su empleador, en este caso el Ayuntamiento, tiene una serie de deberes con él, formación, protección (EPIs adecuados, como chalecos antibalas para policias, mascarillas adecuadas…), potenciar capacidades y competencias, en definitiva, motivación. Creo en la importancia de una jerarquía razonada en estas aptitudes, y no en el amiguismo. No quiero que un trabajador se vea dirigido por alguien con menos formación, incompetencia para valorar su trabajo y que cuente como único mérito el hecho de cultivar una estrecha amistad con el político de turno. La frustración que este tipo de situaciones genera al empleado público es perfectamente evitable.
[lead]Primero dejamos claro que la democracia en Cuba y Venezuela deja mucho que desear. Dicho esto… ¿Son menos dictaduras China con represiones en todo el territorio, últimamente en concreto en Hong Kong, Guinea Ecuatorial, con pena de muerte a opositores o los países del Golfo Pérsico, que aúnan dictadura con negación de derechos a las mujeres? Me refiero porque con esos países nos llevamos a las mil maravillas y no entran en el juego del ‘Y tú eres más dictador y menos demócrata’…ii[/lead]
En términos de inexistencia de derechos y libertades individuales o limitación intolerable nadie gana, todos pierden. Directamente no entro en el juego, tan abominable me resultan unos ejemplos como otros.

«no somos rupturistas, creemos en la Constitución.»

[lead]¿Qué hará Ciudadanos en el caso que tenga la llave para la gobernabilidad en la Capital?[/lead]
Dialogar, dialogar y dialogar. Exigir, nada más allá de lo que nuestro programa quiere ofrecer a Madrid. Eso sí, no tolero la corrupción, ni listadas manchadas de imputados. Buscaremos pactar por proyectos y no estamos en venta, no ansiamos puestos. Así que, desconociendo a quien tendríamos que abrirle la puerta, ya adelanto que no rebajaremos nuestras exigencias.
[lead]Oí a la candidata de pp a la alcaldía comentó en directo en un programa que ciudadanos en Madrid quiere volver el impuesto de transmisiones, ¿qué hay de cierto?[/lead]
No tocaremos el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. El día 21 de abril presentaremos nuestras propuestas de política fiscal, que en todo caso, irán destinadas a descargar a las clases medias del peso impositivo que estamos soportando.

Promoción de la candidatura

Por último, nos gustaría que nos dijera en pocas palabras por qué los madrileños deberían elegirle el próximo 24 de Mayo para gobernar en el Ayuntamiento y qué puede ofrecer usted como Alcalde de Madrid.

Para ello le pediríamos nos adjuntase aquí el enlace a un vídeo en el que nos lo explicase usted mismo, como le estamos pidiendo al resto de candidatos, emitiremos este vídeo tanto el día de publicación de su entrevista como durante toda la campaña electoral previa a las votaciones.

No se ha remitido vídeo.

Las pruebas

Por si cualquiera tiene alguna duda acerca del desarrollo de la entrevista, aquí disponéis del documento enviado a la formación y del remitido por su parte.

Documento enviado

Documento recibido

Suscribir
Notificar de
3 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

great site
great site
Invitado
5 años atrás

I just want to say I am all new to blogs and really savored you’re blog. Very likely I’m going to bookmark your website . You amazingly come with fantastic articles. Bless you for sharing with us your web site.

Trobiani
Trobiani (@trobiani)
Miembro
5 años atrás

En la sociedad tristemente es así, pero en política?
De todas formas no vamos a hacer una discriminación negativa para que no puedan existir [email protected] [email protected]

Vamos, que para mi también puede ser positivo si además de preparados e inteligentes los politicos son [email protected]

txispax
txispax (@txispas)
Miembro
5 años atrás

Mi respuesta tiene dos partes:

1) Yo no he dicho que sea bueno, malo o regular, tú has dicho que no distan mucho y yo he dicho que no puede ser si plantean lo contrario en este aspecto. Ahora resulta que te pones a argumentar defendiendo la opción C's, asumiendo implícitamente lo contrario que defendías en la primera intervención. Lo que lleva al punto 2.

2) No puedes pretender acusar a P's de querer más Estado para ponerlo "al servicio de los partidos". P's querrá más Estado y mayor control ciudadano de los instrumentos del Estado. Igual se podría contra-argumentar diciendo que C's asume que el Estado está al servicio del partido del gobierno, por lo que quiere que haya menos Estado, y es por eso que lo que propone no cambia el paradigma.

En cuanto a las diputaciones y el Senado… el Senado en su configuración actual es perfectamente prescindible, sólo es necesario para cambiar la Constitución y además tiene un sistema de elección mucho más contraproporcional que el Congreso. Lo que no significa que en un contexto de reforma profunda de la Constitución no se le puedan dar otras atribuciones y que fuera necesario. Por cierto, con respecto al Senado, es un órgano constitucional, ¿C's quiere quitarlo? eso supondría un cambio en la Constitución, además de los grandes, de los de procedimiento agravado, ¿por qué C's critica que otros partidos planteen cambios en la Constitución si él mismo también los plantea? Dicho esto, ¿cuánto cuesta el Senado? comparado con lo que cuesta hacer volar aviones militares el día de la Hispanidad, ¿es mucho o poco? ¿cuál de las dos cosas podría dar calidad democrática a un Estado?

Por último, las diputaciones. Creo que hablas sin saber cuando dices que no tienen función reconociblemente útil, tú como pareces ser de Madrid (como yo, por cierto), no tienes Diputación, pero en provincias grandes y despobladas sí que cumplen una función, muchas veces dan servicios esenciales, como recogida de basuras, programas de movilidad escolar, etc. Del presupuesto de las diputaciones, el 95% es esto, servicios. Se pueden quitar las diputaciones, pero ese 95% del presupuesto lo tendrán que asumir otras administraciones o quitar esos servicios. Y con respecto al otro 5% que pueda haber de "mamandurrias" (como dice la condesa), ¿quién dice que no las habría en la administración autonómica o local?

Se puede plantear un cambio, tanto en las diputaciones como en el Senado, o su eliminación, pero ninguna de las dos por sí mismas solucionan ningún problema ni suponen ningún ahorro, simplemente lo trasladan a otro lado.