ERC y la CUP se han reunido este miércoles a las 14.00 horas para iniciar las negociaciones de cara a la formación del Govern y la investidura, y se han emplazado a una segunda reunión la semana que viene para continuar negociando.

Lo han explicado en sendos comunicados, en los que han explicado que los dos partidos han valorado los resultados de las elecciones del 14 de febrero y han coincidido en resaltar «la victoria» del independentismo de izquierdas.

Los republicanos han sostenido que los negociadores han intercambiado puntos de vista sobre la situación económica y social, y sobre el camino que habrá que seguir hacia la independencia a partir de ahora.

Ha definido la reunión como un «primer encuentro para abrir las vías de la negociación, que ha servido para tomar la temperatura a las relaciones de los dos partidos y establecer las primeras bases de la futura negociación».

PRÓXIMAS REUNIONES

Fuentes de ERC han explicado que, tras esta primera reunión con la CUP, el siguiente paso de los republicanos será establecer los «primeros contactos» con Junts y los ‘comunes’, aunque todavía no están agendados estos encuentros.

El objetivo de ERC es alcanzar un acuerdo rápido para formar gobierno lo antes posible y la fórmula que pretende es una alianza con Junts, CUP y ‘comunes’, aunque se antoja difícil, ya que los de Laura Borràs y los de Jéssica Albiach se vetan mutuamente.

«GIRO HACIA LA IZQUIERDA»

Por su parte, la CUP ha apuntado que el encuentro ha servido para realizar un intercambio de puntos de vista sobre los resultados y los posibles escenarios a corto, medio y largo plazo, «constatando que los resultados del pasado 14F evidencian una voluntad clara de la población de un giro hacia la izquierda en las políticas en Cataluña y de un avance hacia la república catalana».

Los ‘cupaires’ también han explicado que tienen previsto reunirse en los próximos días con varias organizaciones, agentes cívicos y sociales, y entidades para «abordar temas de vital importancia para este nuevo ciclo», además de que esperan reunirse con los comunes y Junts próximamente.

Asimismo, la CUP pondrá a debate de sus bases la valoración de los resultados de las elecciones del 14 de febrero y «el programa social que planteará a las otras formaciones políticas».

Artículo elaborado por EM electomania a partir de la información suministrada por Europa Press

Subscribe
Notify of
82 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Barquillo
2 months ago

Sólo el 4% de los catalanes residentes en el extranjero cond erecho a voto han podido ejrcer su derecho democrático (10.000 de 250.000).
De nuevo, eel gobierno español ha hecho todo lo posible por dificultar el voto de estas personas. Probablemente, porque saben que la mayoría votaría opciones indepes.
¿Hará algo ERC para presionar y que esta vergüenza no vuelva a repetirse?

Lo de la «democracia plena y ejemplar» es un no parar.

Paco.Flanders
Paco.Flanders (@paco-flanders)
Barquillo
2 months ago

A ver como se aborda el tema del control de los Mossos y la estrategia de desafiar al estado. Esta debería ser la línea roja.

Bat
Bat (@bat)
Cocido madrileño
2 months ago

Por cierto, un dato angustioso para ERC.

Aragonès aún no es presi y ya se está quedando calvo.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Cocido madrileño
2 months ago

¿Se está trasladando en este foro que los catalanes han votado mal y que forman parte de un estado fallido o me lo parece a mí?

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
2 months ago
Regeneración Nacional
Regeneración Nacional (@regeneracion-nacional)
Barquillo
2 months ago

Oiga, no todas las noticias tenían que ser negativas:

Last edited 2 months ago by Regeneración Nacional
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Cocido madrileño
2 months ago

Si ERC quiere gobernar, tiene que hacerlo con el visto bueno de Js o del PSC. Es algo que todos sabemos, y no hay otra aritmética posible.

He leído en alguno de los enlaces que inundan indiscriminadamente la sección de comentarios que el PSC apoyaría un gobierno ERC-ECP desde fuera, a cambio de estabilidad en Madrid. Lo cuál, de ser cierto, me parece lo más acertado dados los números y una demostración de humildad y saber estar del PSC.

Pero claro, es algo que he leído de una única fuente, frente a otras 40 que dicen lo que cada una le da la gana.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Cocido madrileño
2 months ago

Según el último Electopanel Express, este creo que sería el resultado en intención de voto si se produjera el España Suma
 
·      :PSOE:  30,1%
·      :PPCs:  28%
·      :GAL_VOX:  16,8%
·      :UP:  9,6%
 
No sé a qué esperan para llevarlo a cabo…

Last edited 2 months ago by wilbur_650
meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
2 months ago

Mi pregunta es
si psc quisiera negociar con erc
pero erc se negase
quien seria el malo de la pelicula xdxdxd

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
2 months ago

Flash by Neo: la aprobación de Macron alcanza el 50%.

La encuesta de IFOP de febrero recoge una nueva subida en la valoración positiva del presidente de Francia, Emmanuel Macron, hasta alcanzar el 50%, el nivel más alto de los últimos tres años.
comment image

El Primer Ministro Castex también sube (+3%) este mes hasta alcanzar el 48% de valoración positiva, frente a 43% negativa.

Bat
Bat (@bat)
Cocido madrileño
2 months ago

Esta noche nueva tanda de concentraciones LibertadPabloHasel en treinta ciudades.

https://twitter.com/LlibertatHasel/status/1361975970559893513

Last edited 2 months ago by Bat
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
2 months ago

Flash by Neo: intergrupo en el senado italiano entre PD, M5S y LeU.

Los partidos “fieles a Conte” (PD, M5S y LeU) forman un intergrupo parlamentario en el Senado para coordinar sus actuaciones cara al nuevo gobierno de Draghi. De momento no se sabe si harán lo mismo en la Cámara de Diputados. Esto es visto como el embrión de una alianza electoral entre ellos para enfrentarse a Centrodestra, que ronda en las encuestas el 46%-51%.

En las próximas elecciones municipales se podría probar esa coalición electoral, que no olvidemos ya fracasó en Umbria y en Liguria.

Rockks15
Rockks15 (@rockks15)
Barquillo
2 months ago

Que desastre de región. Si es que es normal que le vaya tan mal, cuando los partidos que están negociando el gobierno son CUP y ERC (no porque sean independentistas sino por el nivel de socialismo que llevan).

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

La chica que ayer resultó herida por un impacto de bala de foam, finalmente ha perdido el ojo.

Que triste que su irresponsabilidad juvenil le haya reportado tan graves consecuencias. Le condicionará el resto de su vida.

Spoiler
comment image

Bat
Bat (@bat)
Cocido madrileño
2 months ago

La chica herida anoche por un proyectil de foam de los Mossos ha perdido el ojo.

https://twitter.com/centre_IRIDIA/status/1362084366223089667

Sastre
Sastre (@sastrista)
Cocido madrileño
2 months ago

SE BUSCAN LÍDERES

Partido catalán muy izquierdista y asambleario busca jóvenes que tomen las riendas del partido a partir de 2025. Entre tus funciones estará tirar para adelante con el referéndum, la DUI y la república. Se valorará ser superizquierdista y conocimientos de castellano nivel B2. Este puesto de trabajo podrá requerir pasar largas temporadas destinado en Bélgica y/o en Soto del Real.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

Recuerden: La cuestión no es sobre el «cambio climático». Es sobre control.

meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
2 months ago

OJO ERC-CUP….

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Cocido madrileño
2 months ago

¿Se reúnen a las dos de la tarde? ¿Eso no es más bien hora de ir a comer? Si no da tiempo por la mañana, existe la tarde.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Cocido madrileño
2 months ago

Estos de ERC son más listos que los ratones coloraos. Quieren poner a los de la CUP a gestionar alguna consejería, para así cargárse a la secta por el viejo método de la moquetización.