Errejón se presentará a las generales, ¿Errevulsivo o ErreJudas?

Se acaba de confirmar lo que según muchos ya era un secreto a voces: Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, ha decidido en su asamblea este domingo concurrir a las elecciones generales. El ex-componente de Podemos dará así el salto a la política nacional y competirá, como mínimo en la Comunidad de Madrid, contra Unidas Podemos.

Aún falta por confirmarse si será una candidatura a nivel nacional, si se elegirán las provincias con un reparto más proporcional para no perjudicar a la izquierda o donde más fácil tenga obtener escaños la formación de Errejón, o si hará coaliciones con otros partidos como Compromis en la Comunidad Valenciana.

La actitud de Íñigo ha sido duramente criticada por parte de la izquierda al considerar que el abandono de Podemos fue una traición a los dirigentes de la formación y a los inscritos que habían apostado por su lista para la Comunidad de Madrid. Desde estos sectores consideran al político un Judas, y se le bautiza como «ErreJudas«.

Por otro lado, desde otro sector de la izquierda y por parte de varios grupos de comunicación y sus respectivos medios califican la decisión del dirigente de Más Madrid de valiente y el hecho de que se desligue de Unidas Podemos es calificado como un revulsivo que podría hacer que la izquierda no se desmovilice.

Lo que está claro es que Íñigo no deja indiferente a nadie. Vosotros qué opináis, ¿Errevulsivo o ErreJudas?

357 Comments
  1. Si va a presentarse en toda España, o en gran parte de ella, creo que la derecha le mandara una buena Cesta de regalo a casa por Navidad.

    1. ¿Y el nuevo partido va a llamarse Más País? No tengo tan claro que se vaya a beneficiar a nivel estatal el PSOE de esta candidatura y que el único perjudicado sea UP sobre todo porque el espacio en el que va a competir es precisamente el de centro en aras de esa transversalidad que tanto le gusta a Errejón.

      Creo que es mala noticia para el PSOE y UP de cara al 10N y buena noticia para PP-CS-Vox que pueden encontrarse de rebote con una sorpresa en noviembre.

      1. Va a perjudicar tanto a UP como al PSOE. Antes de confirmarse esto UP podía plantarse en el 16% y 50 escaños. Ahora no estamos en condiciones de pasar los 35 y sería toda una suerte. Veremos cómo evolucionan las encuestas.

    2. Yo eso lo veo casi imposible, piensa que tienen 15 días para decidir si presentan candidatura o no y después tienen que recoger avales al ser un partido nuevo y luego tienen que ponerse a buscar candidatos para las listas en sitios donde no tienen a nadie.

      Solo les da para Madrid y alguna provincia grande más, en más sitios deberían tener alguna alianza con alguien tipo Compromís o similares. Si no no van a ninguna parte.

  2. Bueno, ahora a esperar al miércoles con Errejón protagonizándolo todo sin haber tomado la decisión más importante todavía: ¿en Madrid, en las provincias más pobladas o en toda España? Nos va a tener en vilo a todos los aficionados a la política (especialmente a los simpatizantes de Unidas Podemos…).
    Un saludo.

    1. Ahora toca calcularle los escaños y estimarle voto con la indecisión de UP y PSOE. Dicen que va a movilizar a gente desde la abstención y no, van a pescar de quienes ya vayan a votar y lo tengan decidido.

  3. Pues listo, después de una NO convocatoria de "Asamblea", estaba claro que solo el núcleo duro irradiador era el que iba a estar allí y ya habían decidido hace días presentarse con el beneplácito de Pedro, el PSOE y toda la maquinaria cloaquera.

    Su único objetivo, destruir a Pablo y darle los votos gratis al PSOE para que forme gobierno con Ciudadanos.

    Se dice que se van a presentar en Madrid y Barcelona. Si consiguen engañar a Compromís irán con ellos en Com. Valenciana y si le hace ojitos a Teresa Rodríguez lo mismo consiguen cargarse toda la implantación de IU en Andalucía.

    Los votantes de izquierdas estamos superfelices de que venga Iñigo a darnos magdalenas. Se acabaron nuestros problemas.

    1. Teresa Rodriguez?? Te recuerdo que es anticapitalista, y cuando estaban ambos en Podemos estaban en sectores antagónicos. Teresa Rodriguez tal vez termine separándose de Podemos, pero será para formar un partido diferente de corte nacionalista andaluz, que nada tendrá que ver con la moderación de Iñigo errejón. Teresa Rodriguez y Iñigo Errejon van en diferentes direcciones….

      1. Bueno, todo vale para destruir a Iglesias. Sabes aquello de "el enemigo de mi enemigo, es mi amigo".

        Yo lo veo complicado, porque IU está muy implantada en Andalucía, no creo que acaben unidos, pero a saber.

        1. Corba efectivamente en politica todo cave, ahora yo tan solo te expongo que Errejon y Teresa rodriguez son de naturaleza diferentes, persiguen cuestiones totalmente diferentes, he inclusos cuestiones enfrentadas. Tan enemigo es Teresa Rodriguez de Pablo Iglesias, que de Iñigo Errejon. A Teresa Rodriguez el psoe le da pura arcadas, por lo que no la veo aliándose con alguien que le hace ojitos al psoe.Por otra parte te añado que Teresa Rodriguez a expuesto que sigue en Podemos, y que el único inconveniente en estas elecciones, es que quiere seguir presentándose c

    2. Yo paso de Magdalena que engordan.
      Los de Compromis están a la desesperada x lo q se irá con el que más le ofrezca.
      Para uns vez que tenemos un partido socialdemócrata fuerte va y se lo cargan. La izquierda es así, aunq ésta vez nos gana la derecha q está igual de fragmentada aunq a mi parecer recoge mejor las sensibilidades q van desde el centro hasta el Franquismo sociológico.
      Yo creo que en la izquierda no, estarían recogido desde la socialdemocracia hasta el socioliberalismo del Psoe. El comunismo está huérfano.
      Y es jodido xq a groso modo UP y MM son lo mismo con matices sobre todo estratégica de cara a las relaciones con el Psoe.
      Sigo echando en falta un KKE q los mande a todos a la papelera.

  4. Aun no se sabe lo importante, si jodera voto en la meseta. O se conformara con las provincias grandes.
    A mi que se presente en Madrid me gusta, haber si jode un par de escaños a Sanchez y se queda con cara de tonto.

  5. ¡¡¡¡Que comienze el TRIRROJILLO!!!!
    A perder escaños oeeeee a perder escaños oeeeee…
    Que vivan los traidores!!!!

    1. Lo mismo le pasó cuando le disputó a Pablo Manuel la secretaría general con un monigote. Tantos especiales en el país y la sexta aburren.

    1. Con quien va a pactar?
      Si Errejon se presenta en toda España la izquierda tiebe que movilizar masivamente, algo practicamente imposible, o los escaños comenzaran a caer a la derecha, que suele movilizarse siempre.

  6. Hostia, pues no me lo esperaba.
    Si se presenta en toda españa muchos escaños de Podemos y PSOE se perderán, seria un regalo al trifacho, supongo que se presentará sólo en las grandes.

  7. Confirmado lo de Errejón, UP debería proponer a otro candidato, llevo días diciéndolo. No puede ser que el de MM sea el único candidato "con las manos limpias" sin tener ninguna culpa en la repetición electoral.

          1. No es buena idea eso. Casi mejor Belarra.

            En todo caso yo creo que ya no deben de cambiar el candidato. Deben de plantearlo como respeto a la elección pluripartidista de la gente y que el veto del PSOE ha sido un quebrantamiento democrático. Si cambias el candidato asumes culpas…pero eso no tiene porqué tener premio si sale un candidato mejor.

        1. Sí, la única candidata mujer, al electorado progre le gusta mucho eso. Pero el problema está en el norte. El tirón de Pablo ahí y en Baleares es importante. Si pudiéramos conseguir una solución a los Cristina Kirchner. Bueno, eso es. Una mujer de número 1 y Pablo de número 2. Aunque sigue siendo algo muy arriesgado y UP lleva un año demostrando mucha precaución a cada paso.

          1. Visto lo que pasó en la comunidad de Madrid con una candidatura improvisada es más factible para UP apostar por un valor seguro como Pablo Iglesias.

    1. Jejejejeje…. si los votantes de Podemos lo vieran como el culpable… pues os podríais preocupar

      Lo mismo el PP es el partido mas votado y Sanchez ya prepara su abstención…

      Un saludo

  8. Errejón acaba de cargar el tablero político español. Todo va a cambiar a partir de ahora y podría pasar cualquier cosa.

    1. Tú crees? Si se presenta en todo el país veo al PP consiguiendo muchos escaños al doblar a UP. Si se presenta por Madrid, 3-5 escaños. Barcelona alguno más? 4-6. Valencia? El de Compromís, el 2do sigo sin verlo. 5-7.
      Eso no es patear el tablero. A menos que se coman al PSOE o al menos un muy buen mordisco tipo el de Vox al PP.

      1. Pensaba que habían dicho que se presentaban en todo el país. Mea culpa. Obviamente, si se presentan en un par de provincias, mucho no van a cambiar las cosas. Pero si ponen listas en todas las provincias es muy posible que haya un vuelco importante

  9. Espero que el Frankenstein que acaban de crear se vuelva contra el PSOE y les acabe comiendo a ellos. Nada me haría más feliz.

  10. ¿En cuantas circunscripciones creéis que se va a presentar el partido de Errejón? Yo creo que las de menos de 8 escaños serían un gran error.

    1. Buen dilema. Lo más inteligente es solo Madrid pero un partido nacionalista madrileño no tiene mucho recorrido así que harían falta un par más. Que por otro lado les deja un flanco descubierto, la acusación de oportunismo que intentarán remediar con lo de "es para no dividir el voto progre", en fin.

      De las de más de 8 dónde pueden realmente conseguir escaño?

      1. Creo que se va a presentar en más provincias pero tejiendo alianzas con formaciones políticas de ámbito local. Ejemplo: Con Mes en Baleares, Compromis en Valencia y Alicante, Adelante Andalucía (Que ya han planteado la posibilidad de UP) en Málaga y Sevilla o incluso con las Mareas en A Coruña.

    2. Serlo, lo es, pero a saber dónde llega su ambición. No presentarse en toda España da imagen de poca ambición y de no presidenciable, pero presentándose en toda España sabe precisamente que los votos no se van a traducir en escaños hasta que no se cambie la circunscripción por CCAA en lugar de por provincias.

  11. Hemos pasado del tema ¿quién tiene la culpa PSOE/UP? al tema Errejón. Esto va a cambiar mucho la campaña.

    Los partidos de la derecha van a ser poco significantes en campaña, a no ser que se le vaya la olla a Abascal, Ribera o Caye y suelten cualquier locura de la que nos tienen acostumbrados. De todos modos el rollo de Cataluña ya aburre hasta en la ciudad más facha de España.

    La movida interesante va ha estar entre Pedro, Pablo y Errejón.

    1. UP tiene otro as en la manga como indicaba un compañero: otro candidato de cabeza de lista por Madrid. Es muy arriesgado pero la situación es límite.

    2. Creo que a Podemos le conviene muchísimo más un Iglesias vs Errejón (que deja a Sánchez fuera de combate aunque sea solo por el cotilleo y la novedad, además de que ambos son mucho más carismáticos e inteligentes que él) que hablar de lo que han sido los meses de negociaciones (relato que, por otra parte, ha ganado). UP podrá bajar en representación, pero no tengo ninguna duda de que en UP se prefiere a Pablo a Íñigo(como quedo patente en Vistalegre ll), y en el casi imposible caso de que Errejón superara a UP en escaños sería solo y exclusivamente por beber mucho del PSOE. Un saludo.

  12. Todas las encuestas a la basura:

    – La abstención no será la misma que sin Errejón,
    – Las estimaciones de voto ni por asomo lo serán
    – Los escaños menos.

    Ya se puede despedir el PSOE de mejorar los 123 escaños y UP de mantener los 42.

    La suma PSOE-UP-Más (lo que sea) – Compromís mejorará los 166 actuales? he ahí la cuestión.

    1. No sé, ver a Peter el otro día en la entrevista elogiando a Errejón me da qué pensar. ¿Seguro que no han previsto que MM refuerce al PSOE frente a Podemos?

    2. La idea no es que sume con UP, y hacer un gobierno "a la portuguesa", la idea es dar el soporte necesario al gobierno PSOE-C's.

  13. Los que se vayan de Equo …. no son de Equo…. ya tardaban…. jejejejejeje

    Cuando llegue el correo os aviso…. por ahora mutis…

    Equo seguirá representando el cambio energético….. y el balance neto…. en Madrid

    Un saludo

  14. Después de la mala experiencia con Isa Serra me da que es mejor que apuesten por valores seguros tipo Pablo Iglesias

    1. Sin duda. Además ya tenemos precedente de Pablo ganándole entre los votantes de Podemos. Tras la deriva traicionera y sin Carmena esto solo puede evolucionar en favor de Pablo, en mi modesta opinión. Veremos hasta donde pueden influir los medios y estos últimos meses.

  15. Pero bueno que la asamblea de madrid era un trampolín para dar otra vez el salto a la política nacional, que chorpresa.

  16. Siempre me sorprende el nivel de resentimiento, de venganza ..que tienen algunos podemitas

    De verdad que desprenden amargura..

    El votante progresista tiene derecho a tener las opciones de voto que el quiera, si las opciones que hay o son demasiado clasicas (obreristas) (UP) o demasiado ambiguas (oportunistas) (PSOE)

    1. Quizá porque cansa que para una puta vez que hay un partido que es incómodo para los de siempre con un mínimo de potencial , que ha sobrevivido a las cloacas y a la cacería mediática, a la creación de otro partido para evitar que el PSOE firmase pactos "inconvenientes" y sigue aguantando, ahora venga el tipo que no pudo reventarlo desde dentro a hacerlo desde fuera con el apoyo de los medios.

      Porque eso es lo que representa Errejón, el enésimo intento de evitar que los privilegiados de este país pierdan el sueño. Que lo consiga o no está por ver, eso lo decidirán los españoles.

      Pero si después de 30 años de mangoneos y traiciones, hay por fin un partido que pone mínimamente en aprietos al PSOE, todavía hay quien decide salir de malas maneras de ese partido para que Sánchez y la CEOE "no pierdan el sueño", llamarle rata traidora es lo mínimo.

      Igual para ti es igual es irrelevante que el partido en que alguien ha puesto esperanza se vea sometido al enésimo intento de tumbarlo, esta vez por alguien que contribuyó a fundarlo, prefieres dejarlo en un "amargados". Genial análisis.

      1. Y Pablo lo ha hecho entonces todo bien y Errejon es el Trepa traidor que no tiene derecho a hacer su propio proyecto politico, genial

        1. ¿Qué tipo de respuesta es esa? Yo te he explicado por qué pienso que hay razones para llamarle traidor. Si no las entiendes, pregunta y te vuelvo a responder. Si no las compartes, razona el porqué no lo haces.

          Refugiarte el "iglesias lo ha hecho todo bien" o "Errejón no tiene derecho" es lamentable. Prueba otra vez a responder con argumentos que evidencien una cierta madurez, no es difícil. Para responder otra tontería como esta, mejor abstente.

        2. Sinceramente, creo que esa es exactamente la verdad. Salvo que tiene derecho a hacer su proyecto, claro. Otra cosa sea que nos guste y que lo aprobemos.

  17. No os quepa duda de que se presentarán en toda España. Aquí lo que desean es sacar más votos que UP, saben que los 15-20 escaños que saquen serán un triunfo para ellos (y para el PSOE por extensión) y el fracaso de UP.
    Es una OPA a UP, mucho me temo que los resultados de Madrid de Mayo son fácilmente extrapolables a Noviembre. Incluso los escaños de Pablo Iglesias e Irene Montero puede que saquen por los pelos. Dos meses con la sombra de Errejón, va a crear mucha tensión y presión a UP.
    Espero equivocarme pero el apoyo mediático a Errejón hace muy manipulable a la mayor parte del electorado.

    Muchas caras conocidas de UP se quedarán fuera del congreso.

    1. sin restar importancia a lo que dices hay otros factores. Campaña donde no te van a invitar a los debates, candidaturas débiles en muchas provincias, dinero, no se si dará tanto para microcréditos y tirar de bancos reforzaría el discurso de UP.

      Luego tienes que hacer un programa que va a parecerse al del PSOE y al de UP…y entonces ¿el motivo es regalar los escaños a PSOE?
      En el momento de subidón la adrenalina fluye, pero es un paso complicado, si quieren sacar escaños tienen que morder al PSOE y ser menos amables, la parte más susceptible al voto útil ya votó psoe en abril.

      1. Las dos últimas líneas son esenciales. Momento adrenalina y eclipse. Ya llegará la realidad y en unas semanas, que en estos tiempos es así.

    2. Creo que te equivocas. Los votantes de Podemos prefieren a Pablo Iglesias, no me cabe duda. El partido de Errejón no tiene argumentos ni propuestas propias, es un proyecto exclusivamente personalista, por lo tanto lo único que importa es el tirón de los líderes, y Pablo tiene más.

  18. Pablo Casado ha ganado hoy las elecciones. Ahorraros la precampaña, la campaña y hasta las elecciones mismas. Dale a Errejón y a Tania su escaño, a Sánchez las prebendas del cargo de expresidente, y a Rivera su vicepresidencia.

  19. Estáis dando por sentado que se presentará Errejón, pero perfectamente puede ser otro candidato. Lo que no me gusta es el hermetismo de Milhouse en vez de decir de una puta vez dónde se presentarán.

  20. He de decir que almenos con la entrada de Más País en el escenario político las siguientes elecciones se ven mas interesantes.
    Si no lo más probable es que hubiesen salido los mismos resultados a excepción de la notable caida de Cs, ¡pero almenos esto le da algo más de vidilla!

    1. Estoy contigo….. y el que se tenga que preocupar….. por no ser el candidato del partido mas votado…. que se preocupe

      Un saludo

  21. Personalmente me parece gran noticia para la izquierda. Primero porque recuperar votos de la abstención y segundo porque facilitaría un acuerdo tras las elecciones. Entre mis conocidos conozco a varios que lo van a votar, de UP, de PSOE e incluso a dos de ciudadanos, además de alguno que se planteaba abstenerse.
    Si pediría que hicieran una reflexión sobre dónde presentarse. En mi opinión deberia ser exclusivamente en grandes circunscripciones. Lo contrario sería muy perjudicial para la izquierda ya que la probabilidad de conseguir representación en pequeñas circunscripciones es muy limitada. Suerte.

    1. Totalmente de acuerdo. Grandes circunscripciones y donde no haya nadie en el mismo espacio (como Compromis) con quien se tendrá que ir en confluencia.
      El eje de la campaña será este, la responsabilidad, el aporte de gobernabilidad, necesidad 0 de sillones en el Gobierno y control parlamentario para ejecutar un programa socialdemócrata con la sostenibilidad en primer plano.

  22. Qué tiempos aquellos. Hasta el prudente Enric Juliana hablaba de un resultado espectacular para Vox. Las que no fallaron fueron las encuestas, para sorpresa de todos.

  23. Pues si estaba dificil un gobierno de "izquierdas" entre el psoe/Up, no quiero pensar el trio psoe/Up/MM.

    Me imagino que se presentará por circunscripciones grandes para optimizar, porque como lo haga a nuvel nacional, va a hacer un destrozo.

    Su carrera política en solitario, pende de estas elecciones.

  24. Venga,que será lo siguiente, irrupción del pacma, resurrección de upd,el partido de Ristro Mejide, porque al paso que vamos… En 5 años ya tenemos 10 partidos políticos por debajo del 25%

  25. Muy triste todo esto, en general.

    Y la tristeza puede convertirse en pánico si el miércoles las ratas deciden presentarse más allá de Madrid y Barcelona.
    Si Compromís acepta unirse a ellos, mazazo tremendo. Si encima se presentan por más provincias…pánico total.

    Cómo coño hemos podido acabar así?
    Y el susodicho, Errejón, en vez de compartirlo y celebrarlo por twitter, ni una palabra.

    Como bien dijo una vez Enric Juliana, vuelve la tradición de la política española: el cainismo.

  26. Pienso que sólo se presentarán por Madrid,ese proyecto es más que Errejon.Mas allá de ese territorio,veo muy difícil que sumen con otras fuerzas políticas de izquierda.La izquierda al Psoe debe reflexionar si merece presentarse por separado,digo en el caso de C.Valenciana y otros territorios del país.Tanto iU como otras fuerzas políticas de izquierda locales, deben entender que presentarse con Podemos es una obligación y que la división sólo beneficia al Psoe y al trifachito…

    1. Si no van con Compromís descarto lo de VLC y Alicante. Las andaluzas serían una osadía. Pero lo que tengo claro es que no pueden solo presentarse en Madrid.

        1. Pues se pueden quedar con 1 por Vlc y 0 por Alicante. Igual que Compromís ahora solo que a lo mejor con algunos puntos más en el global.

  27. Algún día nos tendrán que explicar todos estos qué coño pasó realmente, qué historias personales pasaron, para que este rencor y esta enemistad se haya llevado tan lejos, hasta la destrucción mutua que es a lo que nos lleva esta confrontación electoral.
    Es que, ahora, hasta creará tensión entre confluencias "pablistas" y "errejonianas",
    Es algo descorazonador, quien sabe si esto no creará más abstención y hastío.

    1. Antonio Maestre una vez dijo que temblaría la prensa rosa si contara las movidas por temas hormonales que han destrozado este espacio político.
      Las peleas hormonales se mezclaron con discrepancias políticas y el cóctel dio lugar a que el tío que era el candidato de Podemos por Madrid hace apenas 9 meses vaya a destrozar al partido que le dio todo tanto en la capital, como probablemente en buena parte del país.

      Yo sigo sin pillar nada de lo que han hecho y pretenden hacer no solo Errejón, sino también Bescansa, Espinar, Alegre…

    2. Errejón no quiere estar a la sombra de Pablo y Pablo no quería cederle el puesto. Luego viene todo lo demás.
      Es una dinámica parecida a la de Sergio Massa contra el kirchnerismo. Al final Massa tuvo que volver al kirchnerismo una vez agotada su aventura.

    3. Con un poco de suerte, la respuesta es que ha sido una acción planeada para poder retomar el centro del tablero. Las cloacas han manchado a Podemos, por lo tanto Podemos se queda con IU en la "extrema" izquierda y Errejón contraataca por el centro, con el apoyo de los medios pensando que va a por Podemos, cuando va a por el PsoE. Ojalá esta historia se la podamos contar a nuestros hijos, la historia de unos políticos que estuvieron a la altura de lo que hacía falta en el mundo, sustituir a los mal llamados partidos socialdemócratas.

  28. Otra novedad electoral de hoy, menos transcendental que la decisión de Más Madrid, limitada a Catalunya: Primàries (Jordi Graupera) presentará “una candidatura de bloqueo” para las Generales. No creo que tenga muchas opciones, ¿será una forma de darse publicidad de cara a presentarse a las próximas catalanas? Lo veremos.

    1. Para eso ya estaba el Front Republicà de Som Alternativa, Poble Lliure y Partit Pirata: 113.000 votos en abril. Se quedaron en el 2,73% en BCN. De todas formas, Primàries aún no ha decidido si apostará por el bloqueo o por el boicot, lo hará a través de una consulta donde se darán ambas opciones. Así podrá verse también la relación de fuerzas en la CUP, ya que Poble Lliure y Endavant propugnan también esas dos opciones: Poble Lliure apuesta por reeditar el FR, si cabe con más compañeros de viaje; y Endavant apuesta por la abstención "activa".
      https://www.elnacional.cat/es/politica/primarias-

      1. Sí, como he dicho en un comentario posterior, están haciendo una consulta entre los inscritos a su plataforma que ha empezado hoy a las 9h y terminará el miércoles a las 21h. Pero puesto que piden 2€ para participar, dudo mucho que gane la opción de abstenerse. El miércoles lo podremos confirmar oficialmente. Y sí, deberían plantearse una alianza con Front Republicà porque no creo que haya espacio para los dos.

  29. Sobre que se presente este partido, varios apuntes:

    1º La diversidad de partidos no es un problema, en cualquier caso el problema es la ley electoral que no es proporcional.

    2º España es un país con mayoría de izquierda que ha sido engañado sistemáticamente por el PsoE. Este nuevo partido seguramente se definirá como transversal y del 90 % de la gente, al final planteará una economía liberal con controles para garantizar la igualdad de oportunidades, lo que se llama ahora centro izquierda o lo que es el PsoE. Si es capaz de sustituir al PsoE sería un gran avance para la izquierda de este país.

    3º Es muy posible que muchos votos "del sector Errejonista" de UP ya estén en el PsoE, así que creo que al menos quitará la misma cantidad de votantes al PsoE que a UP, o más.

    4º Si realmente quieren sustituir al PsoE, deberían tener un discurso más duro con UP que con PsoE, ganando posiciones en el centro, simpatía con los votantes del PsoE y antipatía con los de UP ( así podría minimizar transferencias con votantes de UP).

    5º En este momento la derecha está fraccionada en 3, por lo tanto que la izquierda se parta en 3 en este momento no debería poner a la izquierda en desventaja por la ley electoral, pero le quita la ventaja que tiene ahora con 2 partidos de izquierda.

    Mi opinión es que este partido puede ser útil para la izquierda si su objetivo es remplazar al PsoE, si es para estar entre PsoE y UP creo que no sería bueno.

  30. Sabéis lo que si conseguirá la presencia del iñigo ?????

    Que no se puedan comparar encuestas…. de hace unos días

    Un saludo

  31. Errejón no me parece ningún Judas, todo el mundo es libre de constituir su opción política y de presentarse por donde quiera. Y vamos, que esto iba a pasar no me sorprende para nada.

    Ahora bien, ahora que los proyectos se han definido, creo que tiene que pasar muchísimo para que yo le pueda llegar a votar. No es honesto, es tibio y turbio en lo que dice y no puedes sentir que en algún momento podías tratarle de igual a igual. No sólo no mejora nada la situación de candidatos, si no que para mí me ha dado razones para mantenerme en mi voto con esto.

    1. Que lo haga limpiamente no es ningún problema. Pero cuando lo hace acompañado de la campaña mediática de quienes hasta que se enfrentó a Iglesias en Vistalegre II, llamarle Judas es poco. Porque no se presenta para ofrecer nada nuevo, se presenta para evitar que UP siga poniendo en apuros al PSOE.

      Joder, que una cosa es presentarte con un proyecto nuevo para el país, pero hostias, que su proyecto se limita a sustentar al PSOE.

      1. se presenta ahora porque en abril no hubo tiempo después de toda la movida para presentarse a la comunidad de Madrid. Lo que es cierto es que no puede tener como leit-motiv "ser facilón" y entregar gratis sus escaños al PSOE, porque eso tiene poco arrastre, vamos yo no le votaré estando más cerca en lo ideológico.

      2. Y es justo por algunas de las razones que dices por las cuales no le pienso votar, no me fío para nada de él. Y te digo desde una circunscripción en la que muy seguramente haya lista aliada.

        1. No iba tanto por esa parte como por lo del "no es ningún Judas". Visto el historial de su relación con UP desde que se presentó contra Iglesias, yo diría que es un "Judas de manual".

          Y es algo que he evitado decir hasta ahora. Pero la maniobra canta mucho.

  32. Más País se pronostica que robara votos a Podemos, pero también hará de dique de contención a los votos que se pudieran ir de Psoe hacia su izquierda.

  33. Esto de Errejón va a anular la posibilidad de un gobierno de izquierda. Lo que sí podría haber sería un gobierno de Sánchez.

    ¿Será la presentación de los errejoners la salvación de En Marea? Sería curiosa: la vieja Anova (más o menos) revienta el BNG para que su versión oficial actúe de criada de Pablo y la versión alternativa haga lo propio con Íñigo. Ya hace un tiempo, En Marea está incidiendo en la cuestión climática.

    1. Lo mismo que cobrara Sanchez

      La puerta giratoria ya la tiene ganada, y mientras tanto a vivir con el favor del poder empujando. Nada como unos buenos sherpas y un bien seguro de accidentes.

  34. Algunos dicen. “No se van a presentar en todas partes. Sería demasiado loco y demasiada gilipollez en la izquierda “

    Es cuando decia yo: “ Nomse van a repetir elecciones. Seria demasiado loco y demasiada gilipollez en la izquierda “

  35. Si el partido de Errejon se presenta como un partido "verde" lo lógico es que vayan con Equo como ya estaban en Madrid. En cuanto a Compromis parece probable también que se sumen. De en cuántas provincias se presenta dependerá si UP pasa a ser un partido residual y la magnitud del palo que se va a llevar el PSOE.

  36. Bueno.. pues el segundo paso hacia el POSE ya lo ha dado. En breve le tendremos estrenando la chaqueta de pana (si el asunto le sale bien y sus compradores obtienen lo que necesitan, claro).

  37. Yo creo que la gente de posiciones obreristas, izquierdistas, mas radical o hasta comunistas o anarquistas no se enteran de una cosa

    que sin la gente moderadamente progresista, sin los progresistas pragmaticos y tampoco sin personas de un centro-izquierda relativamente conservador e izquierdas jacobinas no se pueden crear coaliciones interclasistas transversales para realizar nuestros valores de libertad, igualdad, justicia, solidaridad y sostenibilidad ecologica

    Pero como no es enterais y despues de unos años aqui, no creo que os Entereis jamas porque os creis la santisima iglesia apostolica-catolica del izquierdismo

      1. Es verdad, hasta que llegó Pablo Manuel no hubo socialdemocracia en España.Hemos visto la luz después de tantos años de oscuridad.

        1. Explícame las medidas socialdemócratas del PSOE. ¿ETTs? ¿reformas laborales para quitar derechos laborales?, ¿privatizaciones y puertas giratorias?

            1. Claro, el Plan E supuso la eliminación de las ETTs, corrgió las reformas laborales del PSOE y acabó con las privatizaciones y las puertas giratorias, cambiando España de tal manera que si buscas "socialdemocracia" en el diccionario aparece como sinónimo el PSOE y relacionado con "España, el paraíso socialdemócrata. El modelo a seguir".

              1. Donde vas manzanas traigo. ¿Acaso he negado algo de lo que has dicho?

                Andabas un poco perdido en tu anterior comentario preguntando por alguna medida socialdemócrata que hubiera aplicado el PSOE.

                Pues vaya, te guste o no, te he dicho una a bote pronto.

                1. Asociaba mis preguntas a esos ejemplos. Hay muchísimos más, pero si quieres centrarte en el Plan E, lo que puedo decirte es que fue un petacho. Sirvió de poco en un país en el que el paro es un problema estructural. Un país cuyos dos principales partidos trabajan como gestores para la banca.

                  Ser socialdemócrata es algo más que apoyar ciertas leyes que sólo sirven como tiritas. Joder, la brecha entre enriquecidos y empobrecidos no ha parado de crecer, no ha intervenido los precios de las viviendas como recomienda la constitución para evitar la especulación. Todas las reclamaciones sociales de hoy en día, todas, son consecuencia de los años de gobierno del PSOE, de las leyes que aprobó y de las leyes del PP que no derogó. Casi 20 años de gobiernos "socialdemócratas" y ¿la sociedad está mas empobrecida que en los 80? ¿y tenemos menos derechos?

            2. eso fue una cosa en reaccion a la crisis mundial Financiera y la crisis interna inmobiliaria

              una politica keynesiana de demanda en tiempo de crisis conyutural es algo bastante usual

          1. Bufff, son tantas que no te las podría decir todas. Desde el 82 al 96 y desde eón 2004 al 2011 son muchos años, muchas leyes (divorcio, aborto, universalización de la sanidad y las pensiones, matrimonio gay, ley de dependencia, etc) Y de todas formas no sé de dónde os sacáis que la socialdemocracia ha estado alguna vez en contra del libre mercado. Confundís comunismo y socialdemocracia, camaradas.

            1. El problema que tiene alguno es que la tradicion socialista tiene muchisimas expresiones

              hay Variantes diferentes y aqui se entiende socialdemocracia con una variante socialismo democratico marxista o a veces un keynesianismo de izquierdas con un muy dominante sector publico

            2. Y muchas de ellas las pueden apoyar tranquilamente partidos dee centroderecha europeos. Incluso C's las habría aprobado. Eso no son leyes "socialdemócratas", son de sentido común. Otra cosa es que la oposición de la iglesia tenga tanta fuerza en los partidos de derechas, que lo que es "sentido común" en este país se convierta en una lucha agotadora.

              Ya he comentado antes algo similar en una respuesta, si quieres mírala (en este mismo hilo de comentarios) y responde allí. Sólo puedo decir que, si con casi 20 años de gobiernos "socialdemócratas" las clases trabajadoras cada vez tienen menos derechos, su salario se devalúa, los precios de la vivienda se han hecho prohibitivos por no intervenirlos para evitar la especulación como recomienda la constitución, es que igual no eran tan "socialdemócratas".

    1. Se puede ser pragmatico y seguir en la lucha. Eso no es discutible.
      Siempre me defini como pragmatico y proAlianzas. Pero hay cosas que claman al cielo. Que los cuadros del psoe Susanista empiecen a insultar a todo el que este a su izquierda. Llamandonos perroflautas. Ya son dos los alcaldes que se personalmente que hicieron eso delante mia Vigo mas una villa media de la zona.

    2. Si nos enteramos x éso hemos votado a UP.
      Lo q no se enteran son los otros, q cualquier reforma le parece radical y crean un chiringuito.

    3. Por alusiones (aquí un socialista libertario): yo personalmente no es que considere que esas personas no sean necesarias para poder reforzar unos principios que, como podríamos llamarlo los más a la izquierda, son una solución transitoria o la reducción de daños que se hace antes de poder provocar una transformación social que sinceramente no va a venir a corto plazo. Pero sí que es cierto que aunque la izquierda que representa Errejón tenga que existir, sin un motor como la izquierda más como la que dices que no nos enteramos muchas de las cosas que representan esos pilares que hay que realizar no existirían en la realidad. Y sería perjudicial para la construcción de esos valores, pues esa izquierda de un corte más posmoderno tiene que combinarse con gente que siga teniendo en cuenta las condiciones materiales.

      Seguramente haya alguno que sigan su ideología como un credo, yo le aplico un nivel de escepticismo como todo en la vida. Pero si yo no voy a pasar por el aro de ciertas cosas, es mi decisión y me parece un error reducirlo a que no vemos X o no reflexionamos llegando a Y.

        1. Es un batiburrillo de muchas influencias y algunas contradictorias, pero históricamente podríamos definirlo en inspirado por Rosa Luxemburgo y actualmente el que más se me acerca sería el ÖDP turco, DSA, o Emanzipatorische Linke hasta cierto punto.

    4. Tienes razón en parte, pero tambien tienes que reconocer, que si se tiene que formar este partido para cubrir ese espectro del que hablas no es por que Unidas Podemos no lo represente, sino por una cuestión de marketing, de marcas y de manipulación mediática, que desvirtúa la percepción de los partidos. Sin esta manipulación el PsoE sería considerado centro derecha y UP centro izquierda, y no haría falta nadie más. Como el PsoE se empeña en engañar y situarse en discurso en el centro izquierda y desplaza a UP a la extrema izquierda, pues si tiene sentido un partido nuevo, pero es puro marketing. Es como la sustitución de UPyD por Ciudadanos, UPyD era un partido que se merecía mucho más los votos que C's, pero fue marketing todo.

      1. La critica a la Distorsion del debate y la forma de relacionarse entre partidos y medios, partidos y vontantes, que asombra por su vacio, es un punto y un argumento que subrayo.

    5. La transversalidad es el único dios y Errejón es su profeta, amos no me jodas.

      Por mucho que mintáis manipuléis y engañéis la verdad es que Podemos no ha cambiado ni un ápice a ese respecto.
      Aprovechad a las cloacas del régimen, restaurad al Psoe y al régimen del 78 y destrozad a Podemos con su complicidad hasta que no quede nada.
      Pero jamás tendréis mi complicidad, mi apoyo o mi voto

      Jamás

  38. Como dicen en Venezuela, el traidor es traidor siempre. De modo que os imagináis que Errejón termina siendo ministro en un gobierno con el PSOE y luego se come al PSOE?. Os imagináis que termine destruyendo el sistema desde dentro del sistema? Yo ahora mismo veo a Pablo Iglesias como el que quiere cambiar el sistema por asalto. Y Errejón el que quiere meterse en el sistema para cambiarlo desde dentro. Pero de los traidores uno nunca puede fiarse, de modo que yo me quedo con con Pablo Iglesias.

    Puestos a conspirar, os imagináis que todo es un plan de Podemos para meterse dentro del sistema y asaltarlo pasito a pasito como decía el del PNV?

    1. Errejón cambiar algo?
      Errejón no ha venido a la política a cambiar nada que no sea su cuenta corriente y colmar su ego.

  39. Encuesta de la CNN para Iowa
    Elisabeth Warren ganaría por una ventaja de 2 puntos frente a Joe Biden, Iowa es un estado clave en las primarias demócratas que decidirá quien se enfrentará a Trump en Noviembre de 2020, no por su peso en compromisarios, si no por que es el primero en votar en las primarias que comienzan en unos pocos meses, poco a poco se va viendo quienes son los que tienes más posibilidades, Biden sigue primero pero debilitado, Warren dio el sorpasso a Sanders y sigue subiendo, Sander por su parte sigue tercero pero no lo veo con posibilidades y el gran bluf ha sido Kamala Harris que ya está en el grupo de cola, junto a otros como Butigieg, Beto O’rourke o Julian Castro.

    1. No veo yo al partido para dar muchos cambios de timón, por lo que mucha desventaja tiene que recuperar Warren, para superar a Biden. En EEUU la politica no corre tan deprisa como en Europa. A no ser que los trapos sucios de Biden se le complique, y termine por pasarle un alto coste.

  40. Otro político con afán de protagonismo que crea su juguetito.

    Quería liderar Podemos. No lo consiguió.

    Qué hizo? Crear su propio partido.

    Un egoísno sin límites.

    Pero vamos, la gente le juzgará en las urnas. Ya veremos cómo le sale la jugada.

    Pero que quede claro una cosa: su espantada de la Asamblea de Madrid al de tres meses es una auténtica FALTA DE RESPETO hacia todos aquellos madrileños que le votaron para el Gobierno de Madrid. Y a eso hay que añadirle la espantada de Carmena del ayuntamiento una vez que perdió la alcaldía.

    Qué confianza se puede tener en esta gente?

    Cuánto vale la palabra de estas personas? Nada.

    Es un perfil de políticos que no me gusta nada.

    Los típicos chaqueteros que se mueven de un lado a otro según les da el aire, sin principios y sin lealtad al partido al que pertenece.

    NO SON DE FIAR.

      1. Trepa traidor.

        Se puede ser trepa y leal. Podría haber apoyado a Pablo aún viendo que el partido se estrellaba (según sus tesis transversales ecoloprogres), seguir siendo leal, y heredar el liderazgo.

        Pero no, prefirió destruir el partido. Es un trepa traidor y destructor.

    1. "la gente le juzgará en las urnas".

      No parece que el juicio previo en Madrid hace unos meses le fuera mal que digamos. No sé qué te hace pensar lo contrario ahora.

        1. Ciertamente.
          ¿Cuál sería en tu opinión un resultado con el que quedara demostrado que la gente le ha juzgado (negativamente)?

          1. No es fácil dar un número exacto respecto a un partido que nunca se ha presentado a unas elecciones generales.

            Pero si en Madrid, donde se da por hecho que se va a presentar, se queda por debajo de sus resultados de mayo, y por detrás de UP, creo que de verá claramente que la gente no ha entendido esa jugada.

  41. Flash by Neo: los conservadores alemanes se distancian de los ecologistas.

    Dos nuevas encuestas publicadas este fin de semana reflejan que la brecha entre CDU/CSU y Grüne sigue creciendo.

    En un mes en EMNID la ventaja conservadora ha pasado de 4 puntos a 8. Y en FORSA ha pasado de 3 puntos a 5. El resto de partidos sufren variaciones pequeñas.

    EMNID:

    * CDU/CSU: 29%
    * Grüne: 21%
    * SPD: 15%
    * AfD: 14%
    * FDP: 8%
    * Linke: 8%

    FORSA:

    * CDU/CSU: 27%
    * Grüne: 22%
    * SPD: 15%
    * AfD: 13%
    * FDP: 8%
    * Linke: 7%

    En ambos casos las opciones de gobierno son CDU/CSU+Grüne o CDU/CSU+SPD+FDP.

    1. Depende de donde se presente. Unidas tiene feudos en periferia y madrid.
      Mas España apoyaria el objetivo de conseguir la meseta, Extremadura y Murcia.

  42. Yo que he sido muy crítico con Iglesias en momentos donde daba motivos para ello y consecuentemente proerrejon, voy a estar muy observador a esta maniobra.

    Creo que no es el momento y tras las negociaciones donde se ha evaporado cualquier tipo de duda sobre lo que es este Psoe, mantengo mi confianza en UP y más que nunca, es necesario este voto como el único voto útil de izquierda.

    Ya lo he dicho en otra ocasión. Errejon va a hacer menos daño a Podemos de lo que dicen las encuestas.

    1. Claro que le va a hacer daño. Mucho daño.

      A mi lo que me apena es que parecía que podía ser una de esas veces en que el PSOE podía sufrir y UP ganar la batalla en las próximas elecciones. A ganar la batalla me refiero a subir un poco o mantenerse y el PSOE retroceder un poco. Eso daría fuerzas a la izquierda para un buen gobierno.

      Ahora todo eso se va a perder. Aunque el PSOE baje, terminará gobernando en solitario o con Ciudadanos, porque la izquierda va a estar mucho más débil. Errejón está aquí para evitar que UP siga molestando al PSOE.

      Siempre ha sido así en este país. Cuando la izquierda parece que puede llegar a algo, aparece siempre alguien para evitarlo. No es casualidad.

  43. Y la encuesta de la sexta que dice que los que más van a cambiar de voto son UP y VOX y los más fieles los de C’s, entonces esa bajada de más de 20 escaños de C’s no la entiendo, a no ser que sea por la abstención de los naranjas…

    1. A mí también me ha sorprendido, pero imagino que como dices, se explica por los votantes que se van a la abstención.

    1. El BNG al igual que ERC y Bildu, es un partido nacionalista, no es ningún satélite de UP, Pedir al BNG que se presente con UP , es lo mismo que pedírselo a Bildu o ERC. El nacionalismo gallego, no tiene por que entregarse a la izquierda estatal. El BNG obtuvo el 12% de los votos en las europeas, si lo repite en las generales obtendría 2 diputados.

    2. AA no compite con nadie de momento.
      Compromis dijo que reeditaba A la valenciana.
      BNG/EnMarea/ComunesDaEsquerda. cuando se aclare Anova habra alianzas.

  44. Lo que ha conseguido Errejon con su irresponsabilidad permanente son dos cosas :

    1) que estemos aquí a hostias los que anteriormente apoyabamos al mismo partido

    2) debilitar al máximo un movimiento político sin una diferenciación ideológica suficiente que lo justifique. Tanto Podemos como Más Errejon serán meras comparsas

    Sinceramente estoy convencido de que Errejon sabía esto . Es un plan para destruir Podemos, no para construir algo nuevo

    Yo nunca votaría por Errejon después de esto aunque fuera la única opción. De la misma manera los errejonista no votarán nunca a Iglesias gracias a esta guerra interna Y así muchísima gente .

    Resumiendo. Errejon ha destruido Podemos conscientemente y por ende cualquier posibilidad de cambio político

    1. Tu nunca votarías a Errejón en ningún caso.
      ¿Cuántos partidos como máximo tiene que haber según tú?
      En Holanda hay como 13 o así.

      1. Es por el sistema. Hay que eliminar las provincias quedarse solo con las autonomias y entonces ya podemos ir a por 13 partidos.
        Paises Bajos tiene 13, Holanda creo que ninguno, no me suena ningun independentismo alli

      2. Yo no votaría a Errejon porque se ha cargado Podemos . Solo por eso

        De hecho le iba a votar en la comunidad de Madrid con bastante ilusión y le voté en Vistalegre 2

        Que se haya cargado Podemos para regalar los votos al PSOE es de juzgado de guardia

    2. Los que decis que Errejon ha destruido a Podemos y que ya no habra ningún gobierno de izquierda real…
      ¿Os dais cuenta de que antes de que él apareciese habiamos llegado a un punto muerto tras meses de bloqueo donde no era posible ningún acuerdo dada la cabezonería de los dirigentes del PSOE y UP (sobretodo los primeros)? ¿Qué esperabais que ocurriese si no se hubiese presentado Errejón? Lo digo con curiosidad. ¿Creeis que Sanchez con los mismos resultados entraría finalmente en razón y gobernaría con Podemos? Sanchez es capaz de alargar esto hasta que los españoles "voten bien" o irá por un acuerdo PSOE-Cs-PP antes de acercarse a Podemos. ¿Preferís un tri-centrito entonces? Pregunto.

      Yo personalmente veo a Más País como la opción más viable para desbloquear un acuerdo de gobierno de centro-izquierda. Y si por lo que fuese TAMPOCO fuese posible seguiría existiendo la opción anterior asi que realmente no se pierde nada.

      Hay mucha gente convencida, Sanchez and Co. incluso, de que Errejón les va a dar la presidencia sin ponerle trabas a diferencia de Iglesias, pero francamente lo dudo. Quiero creer que harán lo mismo que en el resto de comunidades en las que gobiernan conjuntamente y se sentarán a hablar con ellos para llegar a un acuerdo de gobierno como en Valencia.

      1. Y cómo va a desbloquearla? Pidiendo cosas al PSOE a cambio del voto? Eso no es lo que está intentando hacer UP?
        Esa historia tiene una venta muy complicada ante el electorado.

        1. Quiero ver a Sanchez justificar y exigir un gobierno en solitario con un 24% de los votos.
          Si ya era absurdo hacerlo con el 30%…

          Sanchez va a tener que hablar. Le guste o no. Sus votantes especialmente no le perdonarán que tras unas segundas elecciones siga empecinado en gobernar por su cuenta.

          1. lo tuvo con el 22% por culpa de la moción pagafantas.

            Es más fácil que aparten a Sánchez que no que su ego le permita recular

    3. teneis demasiadas obsesiones, yo soy más bien errejonista, y votaré UP y voté en abril tb a UP.

      El proyecto también comenzó a virar cuando Irene tomó influencia y gente con un discurso no tan diferente del de IU que se criticaba (Mayoral, etc) comenzó a ganar peso y desviando el mensaje transversal. La crítica que le hago yo a Errejón es no haber montado el partido tras VA2 en vez de estar ahí para mantener nòminas de su equipo.

      Las cosas no son tan blancas ni tan negras. El cambio política pasaba por dejar de hablar de izquierda, hoy tanto UP como MM lo hacen, es decir, ambos con el mismo error.

    4. Mira no me jodas. Ahora resulta que toda la gente que era de Podemos y ahora no, es por culpa de Errejón.
      ¿No será por la enorme deriva ideologia de Iglesias y la marquesa? Lo que defiende Iglesias hoy, no tiene nada que ver con lo que defendía en 2014.

        1. No soy errejonista. No me fio ni un pelo de él.

          Simplemente soy contrario a la deriva ideológica de Podemos y de PIT.

          Y gracias por por la re-bienvenida. Increible que te acuerdes de mí, después de 3 años sin comentar.

      1. Porque hay gente muy amargada consigo misma y necesita descargar hacia otras personas. Hubo un gilipollas en otra red social que se empeñó en que yo era catalán, ya ves… de estúpidos está lleno el mundo. ¿Que coño importa de donde se sea?

          1. No más fake que los comentarios de "mi prima y su vecina van a votar a UP porque están super cabreadas con Sanchez y me lo han jurado mil veces"…. un poquito de por favor.

  45. Hay alguien errejonista en el foro?creo que había uno
    Tendria gracia luego ver una negociación de gobierno que tenga que incluir a PIT+Errejon

  46. Se hizo lo más dificil, aglutinar a todos los sectores de la izquierda española en un mismo proyecto. El sueño se acabó, el establishment ha ganado.
    Nunca pensé que gente que había iniciado este proyecto, siendo su principal ideólogo, se venda por una suculenta cuenta corriente en lugar de luchar por lo que ideó.

    Malos tiempos para los románticos de la política.

    1. Y no ha sido x los comunistas ehhhh
      Esperemos al 10N. Igual la gente ve la jugada como algo negativo y no les apoyan y se queda en nada.

      1. Si nos dejaron tirados en Madrid imaginate en el resto de España xD. Ahora no me extrañaría que los errejonistas que quedan en Podemos se larguen y hasta rompan gobiernos autonómicos xD

    2. Nunca entenderé la frivolidad de hacer acusaciones tan graves como "venderse por una suculenta cuenta corriente" sin ningún sustento.

      No todo debería valer y las acusaciones se deberían demostrar.

  47. Éramos pocos y parió la abuela.

    Jordi Graupera, de Primàries, abre la posibilidad de que su movimiento se presente a las elecciones del 10N.

    Después del batacazo de las municipales (sí, batacazo), no le da vergüenza volver a presentarse?

    No logró ni un sólo concejal.

    Y ahora también "ayudará" a desperdigar aún más el voto soberanista.

    Gràcies!

    En fin, lo que hay que ver…

        1. Me alegra la verdad ver como siendo de opiniones ideológicas diversas coincidimos al 100% en esto,muestra de que la logica es obvia y mas alla de partidos

  48. Flash by Neo: se inicia el recuento de las elecciones regionales en Madeira.

    A las 19h local se han cerrado los colegios electorales en la isla de Madeira y se procede ya con el recuento. La participación estimada (aún no hay datos oficiales) estaría en torno al 57%, 7 puntos por encima de la del 2015.

    Exit poll de CESOP-Universidade Católica Portuguesa:

    * PSD (liberal-conservador): 37%-41%, 19-23 diputados.
    * PS (socialdemócrata): 34%-38%, 17-21 diputados.
    * CDS-PP (conservador): 5%-7%, 2-3 diputados.
    * JPP (centro): 3%-5%, 1-2 diputados.
    * CDU (comunista, ecologista): 1%-3%, 0-1 diputados.
    * BE (socialista): 1%-3%, 0-1 diputados.
    * PAN (animalista): 1%-2%, 0-1 diputados.

    Un posible pacto entre PSD y CDS-PP se encuentra entre 21 y 26 diputados, estando la mayoría absoluta en 24. El partido centrista y liberal JPP se puede convertir en llave de gobierno.

    El tirón del PS, que triplicaría resultados, hace que tanto CDU como BE puedan perder los 2 diputados que tienen cada uno y quedar extraparlamentarios. También ha limitado mucho el crecimiento de PAN.

  49. Si se presenta por BCN aconsejaría a Erre una intencionada falta de ortografía en sus carteles: Mas Barcelona.

    Así podría trincar algunos votos de abuelos despistados. Creerían que votaban a Don Artur, jeje.

  50. Posiblemente, en otras circunstancias y haciendo las cosas de otra forma, podría haber apoyado a Errejon pero así no, la verdad. No han sido las formas y además sólo hay que ver los halagos del sistema (incluido PSOE) y el apoyo mediático.

    Además creo que están siendo oportunistas, además de arriesgar a darle el gobierno al PP apoyado por CS y VOX. Ha sido un movimiento torpe en mi opinión. Si hubiesen madurado el proyecto y lanzado un poco más adelante podrían haber sido mejor recibidos por el electorado.

    Pienso que los están utilizando y se creen salvadores de la patria pero creo que van a arrastrar con su ambición cualquier posibilidad de formar gobierno progresista.

    Por mi parte creo que tanto UP como Iglesias, dentro de lo que cabe, lo ha estado haciendo bien y seguirán siendo mi elección preferente.

    En los próximos días habrá más información y es posible aue cambien las circunstancias y mi opinión pero ahora mismo lo veo así.

  51. El ambiente que crean los votantes/simpatizantes/inscritos de Podemos en las redes sociales y foros en IRRESPIRABLE. Para ellos, Pedro Sánchez es lo peor. Errejón también es lo peor. Son dos mierdas. Dos ratas. Dos traidores que no tienen nada de izquierdas. El único ser bondadoso y de izquierdas es Don Pablo Iglesias.

    Repugnante sectarismo. Es inaguantable.

    Para ellos, en las municpales de Madrid había que votar a Carlos Sánchez Mato (2% de los votos) y en las autonómicas a Isa Serra (5%). Son una minoría social muy sectaria y que en redes lo invaden todo y lo intoxican todo, creyéndose poseedores de la Verdad Universal y Absoluta.

    1. Repetimos . Izquierda unida fue expulsada del gobierno municipal como la mitad de Ahora Madrid. Es por tanto Carmena quién se marca un Errejon y decide escindirse

      No por mucho mentir vais a cambiar la realidad

  52. Supongo que ya se habrá dicho, pero el movimiento Errejón, aunque pueda perjudicar a la izquierda como bloque, por crear más división, sin embargo puede favorecer al PSOE, para llegar al gobierno. Y me explico. Supongamos que PSOE no suma ni con UP ni con CS. Cosa que ahora mismo dicen las encuestas. Y PSOE- CS-UP, la suma de ellos, es imposible, por que CS y UP se van a vetar mutuamente. Pero con un partido errejonista, a lo mejor ya sí hay suma PSOE-CS-Errejoners. Y no creo que haya un veto de CS a Errejón, por que se supone que el coco para CS es Pablo Iglesias. Errejon es un chico muy modosito y moderadito. Así que el centro-derecha que no se confie, que sabiendo como se las gastan en CS, podemos tener ahora a Sánchez más cerca del gobierno.

  53. No comparto la tremenda animadversión hacia Errejón y su partido que tienen la mayor parte de podemitas aquí en el foro, hay unas cuantas cosas de él que hasta me agradan, pero la verdad es que no tengo la más mínima intención de votarle si se presenta aquí en Murcia también (Dios no lo quiera).

    Mucho tiene que cambiar la cosa para que no repita mi voto del 28A (UP Congreso, PSOE Senado).

    1. A lo mejor es que allí (Murcia) no tenían mucho poder y no han liado la que han liado en Madrid (por ejemplo) durante los últimos 3 años.. porque, tela la de Madrid.

      1. Precisamente en Murcia tienen el control de la dirección de Podemos. Su actual SG autonómico, Urralburu, es errejonista y ha pecado de lo mismo que Iglesias a nivel estatal (aferrarse al poder y laminar toda oposición, que básicamente eran los anticapis) desde mi punto de vista.
        Un saludo.

      2. He estado viviendo en Madrid los dos últimos años, así que sé más o menos como ha sido la gestión de Carmena, pero estoy censado en mi ciudad natal en Murcia, que es dónde voto.

        Y Más Madrid no es que "no tenga mucho poder en Murcia", es que directamente no existe todavía en la región xD por ahora sigue siendo un partido regionalista madrileño. Aunque como bien dice Alfademokratia, Urralburu, SG autonómico de Podemos en Murcia, es errejonista. Pero sinceramente no sé casi nada de los que ha hecho Podemos en la región estos últimos cuatro años.

        1. Estamos hablando del Errejonismo dentro de Podemos y no de la derivada que ha surgido en Madrid ahora por el enfrentamiento .. no sé si te habías dado cuenta..

  54. Y ojo que todavía queda la movida de Andalucía. Opciones:

    1. Se queda la cosa como está y traga Teresa.
    2. Iglesias acepta papeleta de Adelante.A. y grupo propio andaluz.
    3. Se presenta por un lado UP y por otro A.A

    El remate sería si Errejón se presentara por alguna provincia andaluza.

    1. La segunda opción no es posible porque de aceptar Iglesias convertir Adelante Andalucía en una confluencia no conseguirían grupo propio en el Congreso, como nunca lo ha conseguido En Comú Podem ni lo consiguió En Marea en su día. Así que supongo que la cosa está entre la una y la tres.
      Un saludo.

      1. La cuestión es si AA se presenta como una coalición o como una plataforma. Podemos nunca permitió que En Marea se presentase como partido instrumental o como plataforma sino que obligó a que fuera una coalición en la que participaban Podemos y otros. Eso fue lo que impidió formalmente la constitución del grupo parlamentario de En Marea, pues cumplia los requisitos de escaños y votos. Lo mismo ocurrió, si no recuerdo mal, con A la Valenciana.

      1. Si le pone Más España a su marca no lo veo. De hecho los disidentes de podemos Andalucía son los más nacionalistas-andalucistas.

        El problema que tiene Teresa es que ni come ni deja comer. Lo normal es que si eres andalucista te presentas en un partido independiente de cualquier plataforma estatal y si no lo eres pues te quedes en podemos.

        1. Lo curioso es que no hayas contestado, "es que del troskismo al populismo verde-socialdemócrata hay cierta distancia". Curioso y significativo

  55. Yo quiero compartir algunas reflexiones…

    La primera es deciros que Equo se fundó y participó en elecciones mucho antes del 15M

    a raíz de esto pues casi quiero agradecer que errejón se presente…. ya que como podéis comrpobar no se ha hecho nada en este país para darle voz a Equo

    También quiero reivindicar la condición de partido transversal….. Que sean Podemos e IU los que apoyen nuestro programa no quiere decir que seamos de izquierdas…. hay de todo

    El programa que defiende Equo y que solo apoya la izquierda de este país es transversal… ya que afecta a todos los españoles….. Errejón nunca será trasversal … una pena que la derecha cierre los ojos

    Equo pretende abaratar el recibo de la luz….. para todos los españoles….. ojalá el psoe el pp y c's también lo apoyaran….

    Acaso si las energías producidas son renovables y no de nucleares es un mal para los españoles ?????

    También es la hora de que a Equo se le de voz y relevancia en la coalición….. es hora de que Equo aparezca en el logo… en este aspecto Podemos nos ha ninguneado… y ha contribuido a que no se nos conozca…. aunque no en la misma medida que el resto de noticiarios y medios de comunicación…..

    No hay que obviar las movilizaciones a nivel mundial y que la juventud se siente identificados con ellos cada vez mas….. mueren o vamos muriendo los de la vieja política…. entran los verdes…….

    El que pretenda pensar que errejón va a suplir la transversalidad de Equo… no conoce nuestro programa… ni nuestra lucha contra las energéticas y las leyes que hoy nos rigen

    Acaso el programa de Equo no es para mejorar a todos los españoles ?????

    Un saludo

    1. El problema es que Equo se rompio solito en europeas 2019
      En 2014 estaba muy visible con PrimaveraEuropea, podian seguir por ahi tiene su sentido.
      En 2009 No entraron en Europa de los pueblos verdes, un grave error en el europarlamento estan EFA-Greens.
      Si fueran la fuerza de EFA-Greens, en 2014 aprovecharian la rotura de ERC a europa de los pueblos potenciando la parte de Greens.

      1. El problema de equo es que no sale en ARV … desde el 2013

        Ahora verás entrevistar al niñato

        Cuantas entrevistas a Juantxo ?????

        Un saludo

    2. Mucha autocrítica tenemos que hacer los votantes con los resultados de Equo. Yo era de los que le consideraban "monotema", y los metía en el mismo saco que Pacma.

      Sobre la transversalidad… Que el ecologismo afecte a todas las personas no lo convierte en transversal. Por ejemplo, lo mismo pasa con los derechos laborales, que nos afectan a todos pero se siguen considerando algo de la izquierda. Equo no es transversal, es tan revolucionario y molesto para el régimen como lo es Podemos.

  56. ESTADO DE ÁNIMO EN LOS VOTANTES DE:

    -PPSOE………….Irritados y cabreados con el que les vendieron como el nuevo MESÍAS González

    -PP………………….Esperanzados unos y decepcionados que vuelven a casa, otros.

    – C's.. ………………Decepcionados y desorientados. Quieren que les devuelvan el dinero.

    -UP………………….Son como los seguidores del At.Madrid, los que hay son fieles. Sánchez ha sido el mejor fijador.

    -Vox………………..Mantienen la ilusión. Algunos decepcionados les dará opción a una segunda oportunidad. Otros despistados del 28A, volverán a su casa.

    Resumen de todo esto. Si se presenta Errejon, Psoe y C's, van a recibir un buen bocado en el trasero.
    Que va a joder a UP, SI, pero menos de lo que creemos….al tiempo.

      1. Pendiente de que llegasen las próximas elecciones en Galicia, no había hecho mucho caso del grupo así que entré a ver la cuenta en Twitter y encontré a un conocido que hacía años que no veía, pensé que seguía viviendo fuera. Te debo una XXXD.

  57. Menos mal que, como siempre, en Euskadi tenemos la papeleta del PNV lejos de las peleas de partidos que se ven en otros lugares.

    Grupo vasco potente en Madrid para reclamar las transferencia pendientes, para proteger las competencias actuales, para impulsar el TAV y apoyar en los próximos años el proyecto de autogobierno para el futuro de Euskadi.

    En Euskadi no veo yo muchos cambios respecto al 28A.

      1. Claro que tuvo una escisión, la recordé ayer de hecho en un comentario.

        Fue una escisión muy traumática que incluso dividió familias.

        Afortunadamente, ya han pasado tres décadas y las aguas han vuelto a su cauce. Pero los mayores cuentan que fue realmente duro.

        Hoy en día reina la estabilidad y eso es muy importante a la hora de presentar un proyecto a la ciudadanía.

    1. Uro, de aquí a unos años todo puede cambiar, hace 20 años los únicos partidos "bisagra" eran PNV y CiU, y conseguían todo lo que querían, pero eso ha cambiado por dos motivos, NO hay dinero el estado está arruinado debemos que billón de Euros, y segundo siguen surgiendo partidos nacionales y regionales que van a reclamar su cuota de poder y sus prebendas

    2. Yo siempre pospongo echar la papeleta del PNV. Llevo tiempo pensando que soy demasiado joven, que "ya habrá tiempo en la vida para votar a un partido Democristiano…".
      En estas elecciones votaré izquierda por enésima vez. Por qué además me estoy empezando a ilusionar con la nueva oferta.
      Ahora bien, si esto me vuelve a decepcionar (por que yo me ilusiono fácilmente) kaixo Andoni Ortuzar y compañía.

  58. Yo si creo que Errejón pueda quitar algo a Ciudadanos. Si que lo pienso, y por medio puntito que Ciudadanos pierda ahora son muchos escaños que pierde. Y más si se presenta en Cataluña también, porque allí ha habido un voto muy dual entre Ciudadanos y PSOE que podría robar Errejón.

    1. Claro que le va a quitar mucho a C's.
      Estas votaciones llevarán sorpresas. Las encuestadoras, van a tener que sudar.

  59. Hoy no se ha despejado lo importante q al fin y al cabo son las circuscripciones. Si es lo q se filtró, no veo tampoco un terremoto. Mas allá de 2 o 3 x madrid, 1 en bcn y un refinamiento de Compromis. Tampoco es para tanto.

        1. Estan cegados con el odio a UP, no piensan más allá de ello. Aunque yo digo que Errejon afecta más a UP que al PSOE.

          1. Para qué van a gastar recursos en Zamara, Palencia, León, Toledo, etc.? Para sacar a nivel nacional el 5-6%? El objetivo son victorias que vender como quedar por encima en Madrid y cosas así.

  60. Al criticar que Errejón abandone el parlamento de Madrid para presentarse a las Generales habría que recordar que Iglesias abandonó el cargo de Eurodiputado para presentarse a unas Generales.

    Si se acusa a Errejón de traicionar a sus votantes habría que hacerlo también con Iglesias.

    Por desgracia ambos hechos, el de Iglesias y el previsible de Errejón, denotan que sus partidos son de carácter personalista o caudillista, donde prima el liderazgo a las ideas.

      1. Ah, entiendo entonces que hay un momento en el que un mismo acto pasa de ser "malo" a ser "bueno". A mi me parece que afecta más la afinidad partidista y sectaria que los meses… a la hora de evaluar el mismo hecho.

    1. y Arrinadas abandonó el Parlament para irse de diputada al Congreso.

      Al final el objetivo de gente de perfil estatal es tratar de ir a la política estatal, de cualquier partido.

    2. En Aragón no sé cual espantada fue mi favorita: la de Echenique después de decir que iba a quedarse cuatro años, o la del cabeza de lista de Vox para generales que anunciaron como número 2 para el Ayuntamiento de Madrid en plena campaña.

    3. Yo espero que ese argumento solo lo usen algunos fanáticos, pero en cualquier caso, Errejón se excluyó de la asamblea que ha decidido presentarse y que piensan que él debe ser el candidato, así que tampoco vale de nada ya que no se le puede atribuir el "pecado".

  61. 2014

    "Atresmedia ha creado Podemos para acabar con el 15M y dividir a la izquierda."

    2019

    "Atresmedia ha creado "Más País" para acabar con Podemos y dividir a la izquierda."

    1. No hay nada que de más confianza para hacer políticas de izquierdas que tener al grupo PRISA detrás. Con esos apoyos, ¿qué puede salir mal?

      1. Puede ser que PRISA de cancha a Errejón con la intención de erosionar a UP.

        No por cuestión ideológica, sino meramente de poder.

        Si Errejón tuviese los votos de UP creo que pasaría lo mismo.

        Por que Marhuenda ataca a Errejón y defiende a Iglesias?, con Iglesias erosiona al PSOE.

        1. Marhuenda está deseando que se presente en toda España. No es idiota. Lo que no quiere es que se presente sólo en lugares concretos, que es la jugada del PSOE.

          A Errejón sólo le van a dejar presentarse en esos lugares para no dividir demasiado, pero lo suficiente para que los votos que se puedan perder acaben en él y valgan para investir a Sánchez. Esos votos vendrán tanto del PSOE como de UP, lo que para el PSOE es una suma positiva.

          Le van a hacer la campaña los medios pro PSOE, siempre que no se salga del guión que le han dado, claro.

          1. Espero que Errejón se presente solo por Madrid.

            En cualquier caso después de las elecciones de Noviembre, un gobierno de "izquierdas" solo sería posible con UP.

            Crees que UP debería seguir exigiendo formar parte del gobierno o si no otras elecciones?

            1. No, ya no va a ser posible.

              La única manera era que UP mostrase la resistencia suficiente en las elecciones como para que al PSOE no le quedase más remedio. La pelota estaría en el tejado del PSOE.

              Todo esto lo acaba de saltar por los aires Errejón. Les acaba de dar el gobierno en solitario al PSOE, o con Ciudadanos. No creo que sea casualidad.

              Y eso si Errejón no se presenta en toda España. Si lo hace, le da el gobierno al trifa.

  62. Me pregunto si el partido de Errejon va a servir para efectivamente dar un aire nuevo al voto de izquierda; o para volver activar a viejas glorias de Podemos ya detestadas. Por que si esto segundo se produce, ya veremos cual es la reacción del voto, ante nombres que ya fracasaron. Por otra parte tambien hay que ver como se mueve Errejón ante el voto de izquierda, el cual demuestra estar muy enfadado con Pedro Sanchez, no parece ser que arrimarse mucho a Pedro Sanchez, sea una buena opcion para sumar votos. Estar en el medio entre dos partidos culpabilizados por la ciudadanía, no me perece a mi que sea el mejor de los posicionamientos, como casilla de salida.

  63. Me da que estoy viendo la investidura. (Gobierno solitario de Psoe, con algunos ministros independientes propuestos a consenso con Cs y Errejon)

    -Si (Psoe, prc)
    -Abstencion (Cs, Errejon, Pnv)

    -No (todos los demas)

    Investidura fallida.

    Sanchez: Iglesias quiere bloquear españa, se ha unido a PP y Vox en la pinza para bloquear españa. Deberia aprender de Errejon…

    Terceras elecciones.

    1. Si quiere quitarle votos a UP es muy contraproducente que el PSOE te alabe todos los días (junto a PRISA). Y si el PSOE no quiere perder voto útil tampoco le conviene hacerlo.

  64. Bueno hay que decir que bien que se presente errejón así se acabará de una vez por todas este sainete en podemos.
    Errejon se auto suicidado. Abandonar Madrid tan pronto significa que madrid le ha importado un camino y que solo era un paso para ir política nacional.
    Más Madrid es otro bluf creado que ahora se desinflada
    Tendrá mucha prensa detrás con el único fin de matar a podemos esa es la gran realidad. Más Madrid será un error más del ego de errejón uno que se creyó tan alto como pablo y no le llega ni a la suela de su zapato.
    Un traidor

  65. Errejón y Carmena. Hacen Mas Madrid. Pierden. Se largan y nos dejan a la izquierda con una mierda en descomposición y la derecha con todo el poder.

    ¡Fantástico!

    Pues ahora toca en toda España.

    1. Nunca mejor definido.
      Una candidata que sino ganaba se retiraba y un ídolo que quieren quemar a las nacionales. Un ego más. Triste y lo malo esxq encima hay gente que cree todo este sainete. Lamentable y triste

    2. Pues mira almenos el irse cuando pierden les honra.
      Iglesias no ha sido hasta hace poco que se ha movido a un lado para facilitar un gobierno, pero hasta entonces ni auto-crítica ni dimisiones ni nada. Ni siquiera tras la perdida del millón de votantes cuando se unieron con IU. Probablemente fuese culpa de Errejón y Carmena también.

      1. No, no les honra. Porque esto no es un puto partido de tenis. Aquí la gente te vota y si no ganas te quedas para defender a esos votantes en los parlamentos o en los consistorios.

        El desastre que nos han dejado a la izquierda en Madrid estos personajes y su ego, pasará mucho tiempo antes de que cambie.

        1. No Sloane, la gente vota un programa, y si no eres capaz de conseguir que ese programa vea la luz porque tu ego se pone de por medio, te quitas a un lado y dejas a otro intentarlo. Yo no les voto para pagarle sueldos gratuitamente hasta que suene la flauta.

          Iglesias tuvo varias oportunidades para conseguirlo y se fue quemando con cada una de ellas pero ahí seguía, sin un atisbo de auto-crítica.
          La única vez que le oí hablar acerca de dimitir fue durante las primarias de Podemos cuando dijo que si se aprobaba un programa que el no defendía él se iría.

          1. ¿Cómo es esto? Errejón asume la responsabilidad de que su programa no vea la luz en la comunidad por su ego y lo que hace es largarse a montar un partido nacional para ser diputado en las cortes. Así, con mucha humildad.

            Interesante manera de hacerse a un lado. A la manera de Errejón, supongo.

            1. No me estaba refiriendo a Errejón, precisamente.
              Pero si él creia que su programa se estaba viendo bloqueado por el ego de otro dentro del partido lo lógico es que trate de que vean la luz por su cuenta.

              Lo más divertido de todo esto, es que Iglesias no estaba dispuesto a quedarse en un partido para defender unas ideas en las que no creyese (dicho por él mismo) cosa que aplaudieron muchos, pero esa misma gente desprecia a su vez que Errejón dejase el partido y lo intentase por su lado con otras ideas.

              1. ¿Dijo Iglesias que se iba de Pod? ¿O lo que dijo es que no iba a ser secretario general defendiendo una estrategia en la que no creía? Porque es muy distinto.

                Lo de Errejón es de trepa de libro, hombre.

                Pero es que de lo que estábamos hablando es de que es posible que Errejón se largue de la asamblea. Si lo hace, ¿ese es su compromiso? ¿Así asume la responsabilidad que depositaron los votantes?

        1. Tenemos unos políticos que no nos merecemos… Soy un ingrato.
          Ahora cuando la cagas pero bien hasta el punto de perder millones de votantes "te quedas para asumir responsabilidades".
          Bonito eufemismo. Ya hemos visto también todas esas responsabilidades asumidas por el resto.

          1. Claro, porque las cloacas y el acoso mediático no han tenido que ver en la pérdida de votantes.

            Menudo puto win/win: utilizar los recursos del estado contra una formación política y, si pierde votantes, encima exigir que dimita su secretario general. Por decencia, a quienes habría que pedir la dimisión sería a los políticos que ni siquiera han acusado al PP de haber utilizado las cloacas contra Podemos. Hay que joderse.

            Por cierto, no sé cómo te las has arreglado para entender que en mi comentario afirmo que "Iglesias se quedó para asumir responsabilidades", porque ni lo afirmo ni lo insinúo. Me refiero exclusivamente a lo que han hecho Carmena y Errejón. Tampoco tiene pinta de que fuese un comentario muy complicado de entender.

  66. Flash by Neo: revolución electoral en Italia ¡M5S y PD concurrirán unidos a las próximas elecciones regionales en Umbria!

    Finalmente se ha confirmado que el independiente Vincenzo Bianconi será el candidato a presidir la región de Umbria con una alianza electoral entre el M5S, el PD y varios partidos más tales como Más Europa, PSI, Federación Verde, La Sinistra, MDP…

    Esto puede suponer un cambio tremendo en las distintas expectativas y podría funcionar como un ensayo de cara a unas futuras, y no tan lejanas, elecciones generales.

    De este modo las elecciones en Umbria estarán fuertemente polarizadas entre Donatella Tesei (Centrodestra) y Vincenzo Bianconi (Centrosinistra-M5S). Concurrirán además otros candidatos como el independiente Claudio Ricci (de centroderecha) y los izquierdistas Rossano Rubicondi (Partito Comunista) y Emiliano Camuzzi (Potere al Popolo).

    En la última encuesta de PIEPOLI, antes de este anuncio, Centrodestra estaba en el 47,5% y la suma de Centrosinista y M5S en el 45,0%.

    Cita electoral: 27 de octubre.

  67. Sí, usemos el Errejon Party que me costó lo suyo la ocurrencia.

    PD: si no se presenta él mismo es porque tendrá algún estudio que le dice que no va a superar a Pablo Manuel.

  68. Creo que la intención política de Errejón e Iglesias es la misma.

    Ni más ni menos, que acercar España a los países centroeuropeos desde una posición neo-socialdemocrata, poner coto al mamoneo histórico de la oligarquía económica de este país y su conchaveo con el poder político heredado del franquismo.

    Todo dentro de los márgenes que permite la UE. Son europeistas, con todas la críticas, Europa sigue siendo un referente mundial.
    Eso si, trabajando por una democratización de esta, y una verdadera integración, procurando una política exterior propia…

    Errejón piensa que las maneras de la izquierda clásica espantan a mucha gente que puede pensar que se quiere otra cosa, estoy seguro que mucha gente piensa que quieren imponer algo así como un régimen sovietico o chavista.

    La posición de UP y de Errejón respecto a Amancio Ortega es un ejemplo: UP ve mal las "donaciones" de Ortega, Errejón no las ve mal, una vez que haya cumplido con sus deberes con Hacienda.

    1. No creo que sea así. Todos los movimientos de Errejón son de trepa y oportunista. Lo de hacerse de repente tan "verde" canta demasiado, por ejemplo.

      Pero supongamos que es cierto. Veamos lo de Madrid Norte. La manera en que se han "disculpado" (lo pongo entre comillas porque realmente han dado excusas) apelando a que "la política es así", "es una taza de mierda que hay que tragar", "no se pueden pedir milagros", habla perfectamente de que va la cosa. Este es el modus operandi que llevo viviendo con el PSOE tantos y tantos años. Siempre se apela a lo mismo, hay que ser pragmático porque es lo mejor, el mercado es así, amigos. No hay otra manera.

      Se pierde el activismo, se pierden los ideales, se pierde todo. Y al final se convierten en lo mismo.

      Mas Madrid, Mas Pais, Mas Errejón o como se llame, no van a cambiar nada. Todo lo contrario. Apoyarán medidas progresistas, pero en lo importante, en el desastre y en la desigualdad que vive este país, seguirán el camino del PSOE.

  69. Flash by Neo: avance del recuento en Madeira:

    Con 27 freguesias recontadas de un total de 54:

    * PSD: 48,5%
    * PS: 34,2%
    * CDS-PP: 5,4%
    * JPP (centro): 2,1%
    * PURP (pensionistas): 1,2%
    * BE: 0,9%
    * CDU: 0,9%
    * PAN: 0,9%

  70. Desde luego es una estrategia muy arriesgada porque ya sólo dejan dos opciones: o Salvini o ellos. Y todo el desgaste que acarreen con el tiempo beneficiará a Salvini.

  71. Buenas noches… Acaba de saltar por los aires el tablero político-electoral de cara a las Elecciones Generales del 10 de noviembre…

    La clave para medir las dimensiones del terremoto político está en saber en cuantas circunscripciones se va a presentar el partido de íñigo Errejón, y si lo va a hacer también al Senado, o sólo al Congreso.

    Sea como fuere, de entrada, el PP vuelve a ser la lista más votada en Madrid al Congreso y se lleva 3 de los 4 senadores.

    Esto castigará mucho tanto al Psoe como a Unidas Podemos, a ambos por igual… y digo esto por varios motivos:

    1.- En las últimas Elecciones Generales de abril, los errejonistas votaron y lo hicieron mayoritariamente por el Psoe. No iban a votar a Unidas Podemos. Había miedo al fenómeno "Vox"… y el voto útil hizo efecto… Ahora todos esos votos que fueron al Psoe, que fueron sobre el 5 o 6 %, irán al Partido de Errejón. El Psoe acaba de perder 1 millón de votos, así de claro.

    2.- Errejón se presenta como lo fresco, lo nuevo, la solución a la "no negociación" entre socialistas y podemitas… se impregna de partido que viene a solucionar los problemas de la izquierda, de mediador, llega como triunfante… y no como la sensación de fracaso de Podemos… le sonríe a Errejón esta coyuntura… y mucho.

    3.- Con este panorama, puede haber un empate final de votos y escaños entre el Psoe y el PP. Muchos escaños de la izquierda se perderán en el recuento de la Ley D´Hont, y en esta ocasión si beneficiará al Centro-Derecha.

    4.- Todo apunta a un crecimiento importante del PP. Recibe algunos votos de Vox, otros bastantes de Ciudadanos. Habrá más abstención y será mayor en la izquierda, por lo que el PP se puede poner en el 24 % de los votos.

    … Buenas noches

  72. Esperemos al desarrollo del recuento, que va ahora por la mitad y podría cambiar el resultado. Pero como bien dices si el PSD mantuviera esos niveles (algo que dudo) dejaría a las encuestas con el culo al aire, pues le daban una horquilla entre 36% y 39%.

  73. Como Errejón se presente en todo el país ya no tendré dudas de que los poderes fácticos estánd etrás de él. No sería ya que los poderes fácticos se aprovecharan para auparle, sino que directamente estarían tras él.

  74. Unidad es lo que dijeron las bases a @ierrejon en Vistalegre II. @podemos le puso a 11 personas liberadas para presentarse a la Comunidad. Errejón usó ese dinero para montar su partido. Lejos de unir ha dividido. Perdimos la alcaldía y la CAM. Ahora sigue. https://t.co/fyywzIwL2I

    1. El miércoles lo ponen en conocimiento de los medios… la intención es presentarse en más provincias, y no sólo en Madrid… ¿Arrastrará Iñigo a su terreno a Adelante Andalucia? ¿Que hará Equo? ¿La Chunta Aragonesista? ¿Compromís?, etc … … menudo mazazo le acaban de dar a Unidas Podemos…. divide y vencerás…

      1. Si se presenta sólo en provincias grandes puede sufrir Podemos, el PSOE o ambos pero la izquierda no sufrirá e incluso se movilizará pero si se presenta por todo es un regalo para la derecha que mo llegó a entender

      2. intentar absorber Adelante Andalucía es cargarse cualquier tipo de transversalidad y mensaje fresco…vieja izquierda pero condecorando vírgenes como hacía Zoido (PP)

  75. Si Errejon se presenta en Salamanca, cambio mi voto (PSOE), sino pues pinza en la nariz y lo mismo que en abril.
    En mi entorno, de momento, una persona que voto PSOE cambia a UP, pero si se presenta aquí Errejon, cambia a Más País.
    Mi pareja voto PSOE y si en su provincia Errejon no se presenta, se abstiene.
    PD: lo mejor de nuevas elecciones es comentar todo por aquí xD

  76. En Madrid no va a sacar % que obtuvo en las regionales. Ni de coña. Se enfrenta a Iglesias y va a sacar algo menos de lo que saque Up. Vamos, que a competición pura Up-Errejón gana UP 60-40. Ahora bien, va a sacar votos A PUNTA PALA del PSOE y de la abstención DE LAS AUTONÓMICAS.
    Resultado en Madrid en generales?
    ???
    PP 11-12
    Psoe 8-9
    Mm 5-7
    Cs 4-5
    Vox 3-4
    UP 3-4

  77. Antes de saberse esto hice mi predicción sin él y con él, este es el resultado con Lliga Democràtica y Más España:

    PP: 23.00% (111)
    PSOE: 23.01% (97)
    Cs:10.6% (34)
    VOX: 10.15% (28)
    Podemos: 8.8% (21)
    ERC: 3.73% (16)
    Más España: 8% (15)
    PNV:1.53% (7)
    LLIGA: 1.66% (6)
    JxCat: 1.63% (6)
    EH Bildu: 1.02% (3)
    NA+: 0.45% (2)
    Compromís: 0.63% (1)
    CCa: 0.31% (1)
    PRC: 0.27% (1)
    ~~~~~~~~~~~
    PACMA: 1.85%
    BNG: 0.37%
    Recortes 0: 0.21%
    NCa: 0.16%
    Teruel Existe: 0.02% –> En teruel tendría casi un 5%

    El PP pintaría de azul además de las 5 que tenía, también el resto de Galicia y Castilla y León, todo Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, C. Valenciana, Canarias, Baleares, Aragón, La Rioja, Cantabria y Ceuta, y provincias sueltas de Almería, Málaga y Cáceres. ERC pintaría toda Cataluña de amarillo anaranjado y el PNV de verde oscuro. NA+ seguiría en Navarra. Solo quedarían rojas Asturias, Badajoz, Huelva, Sevilla, Granada, Cádiz, Córdoba y Jaén.

    1. Mayoría absoluta pelada del trifachito más Navarra + más CC.
      No lo veo a menos que Erreion se presente hasta en Ávila.

  78. En Murcia es prácticamente imposible. Si a UP ya le costó sudar tinta para sacar un escaño en las elecciones del 28-A, si se diversifica el voto en dos formaciones a la izquierda del PSOE sería darles un diputado más a los partidos de derechas.

    En Coruña también lo tienen casi imposible con el BNG y UP. Barcelona si llegan al 3% de voto (Factible) podrían algún diputado.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com