Se acaba de confirmar lo que según muchos ya era un secreto a voces: Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, ha decidido en su asamblea este domingo concurrir a las elecciones generales. El ex-componente de Podemos dará así el salto a la política nacional y competirá, como mínimo en la Comunidad de Madrid, contra Unidas Podemos.

Aún falta por confirmarse si será una candidatura a nivel nacional, si se elegirán las provincias con un reparto más proporcional para no perjudicar a la izquierda o donde más fácil tenga obtener escaños la formación de Errejón, o si hará coaliciones con otros partidos como Compromis en la Comunidad Valenciana.

La actitud de Íñigo ha sido duramente criticada por parte de la izquierda al considerar que el abandono de Podemos fue una traición a los dirigentes de la formación y a los inscritos que habían apostado por su lista para la Comunidad de Madrid. Desde estos sectores consideran al político un Judas, y se le bautiza como «ErreJudas«.

Por otro lado, desde otro sector de la izquierda y por parte de varios grupos de comunicación y sus respectivos medios califican la decisión del dirigente de Más Madrid de valiente y el hecho de que se desligue de Unidas Podemos es calificado como un revulsivo que podría hacer que la izquierda no se desmovilice.

Lo que está claro es que Íñigo no deja indiferente a nadie. Vosotros qué opináis, ¿Errevulsivo o ErreJudas?

Suscribir
Notificar de
325 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

jfag1999
jfag1999
Invitado
10 meses atrás

En Murcia es prácticamente imposible. Si a UP ya le costó sudar tinta para sacar un escaño en las elecciones del 28-A, si se diversifica el voto en dos formaciones a la izquierda del PSOE sería darles un diputado más a los partidos de derechas.

En Coruña también lo tienen casi imposible con el BNG y UP. Barcelona si llegan al 3% de voto (Factible) podrían algún diputado.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
10 meses atrás

Si al final ambos bloques van en tres listas diferentes el daño será algo más parecido.

Oigres127
Oigres127 (@patreon_29731570)
Miembro
10 meses atrás

Izquierda

Oigres127
Oigres127 (@patreon_29731570)
Miembro
10 meses atrás

Antes de saberse esto hice mi predicción sin él y con él, este es el resultado con Lliga Democràtica y Más España:

PP: 23.00% (111)
PSOE: 23.01% (97)
Cs:10.6% (34)
VOX: 10.15% (28)
Podemos: 8.8% (21)
ERC: 3.73% (16)
Más España: 8% (15)
PNV:1.53% (7)
LLIGA: 1.66% (6)
JxCat: 1.63% (6)
EH Bildu: 1.02% (3)
NA+: 0.45% (2)
Compromís: 0.63% (1)
CCa: 0.31% (1)
PRC: 0.27% (1)
~~~~~~~~~~~
PACMA: 1.85%
BNG: 0.37%
Recortes 0: 0.21%
NCa: 0.16%
Teruel Existe: 0.02% –> En teruel tendría casi un 5%

El PP pintaría de azul además de las 5 que tenía, también el resto de Galicia y Castilla y León, todo Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, C. Valenciana, Canarias, Baleares, Aragón, La Rioja, Cantabria y Ceuta, y provincias sueltas de Almería, Málaga y Cáceres. ERC pintaría toda Cataluña de amarillo anaranjado y el PNV de verde oscuro. NA+ seguiría en Navarra. Solo quedarían rojas Asturias, Badajoz, Huelva, Sevilla, Granada, Cádiz, Córdoba y Jaén.

Vic21v
Vic21v
Invitado
10 meses atrás

En Cádiz, un colega cambiaría de Cs a Errejón.

ed1212
ed1212
Invitado
10 meses atrás

En Madrid no va a sacar % que obtuvo en las regionales. Ni de coña. Se enfrenta a Iglesias y va a sacar algo menos de lo que saque Up. Vamos, que a competición pura Up-Errejón gana UP 60-40. Ahora bien, va a sacar votos A PUNTA PALA del PSOE y de la abstención DE LAS AUTONÓMICAS.
Resultado en Madrid en generales?
???
PP 11-12
Psoe 8-9
Mm 5-7
Cs 4-5
Vox 3-4
UP 3-4

Abertgirona
Abertgirona (@albertomedina)
Miembro
10 meses atrás

https://www.abc.es/espana/abci-operacion-torero-m

¿Operación Torero Muerto?…. Tremenda la que le está haciendo el Psoe a Podemos. Quieren llevar a Podemos a la irrelevancia política y electoral, sin posibilidad de gobernabilidad alguna… y parece que íñigo es el juguete utilizado…

Robert Paulson
Robert Paulson (@canaweb)
Miembro
10 meses atrás

Ya podemos empezar a usar la expresión "trirrojito"

Salmantino98
Salmantino98 (@salmantino98)
Miembro
10 meses atrás

Si Errejon se presenta en Salamanca, cambio mi voto (PSOE), sino pues pinza en la nariz y lo mismo que en abril.
En mi entorno, de momento, una persona que voto PSOE cambia a UP, pero si se presenta aquí Errejon, cambia a Más País.
Mi pareja voto PSOE y si en su provincia Errejon no se presenta, se abstiene.
PD: lo mejor de nuevas elecciones es comentar todo por aquí xD

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Miembro
10 meses atrás

Se sabe si se presenta sólo.por Madrid o mas provincias???

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
10 meses atrás

Unidad es lo que dijeron las bases a @ierrejon en Vistalegre II. @podemos le puso a 11 personas liberadas para presentarse a la Comunidad. Errejón usó ese dinero para montar su partido. Lejos de unir ha dividido. Perdimos la alcaldía y la CAM. Ahora sigue. https://t.co/fyywzIwL2I

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
10 meses atrás

En los estatutos de @equo no se permite la doble militancia. Mucha gente de Equo no está de acuerdo con la presencia hoy de gente de @equomadrid en lo de Errejon.
https://twitter.com/juralde/status/11758546200711

Ahi Uralde diciendo que con Mas Madrid no va ni a la vuelta de la esquina.

Robert Paulson
Robert Paulson (@canaweb)
Miembro
10 meses atrás

El IBEX está preparado para llevar a Errejón de ariete contra UP.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
10 meses atrás

Esperemos al desarrollo del recuento, que va ahora por la mitad y podría cambiar el resultado. Pero como bien dices si el PSD mantuviera esos niveles (algo que dudo) dejaría a las encuestas con el culo al aire, pues le daban una horquilla entre 36% y 39%.

Abertgirona
Abertgirona (@albertomedina)
Miembro
10 meses atrás

Buenas noches… Acaba de saltar por los aires el tablero político-electoral de cara a las Elecciones Generales del 10 de noviembre…

La clave para medir las dimensiones del terremoto político está en saber en cuantas circunscripciones se va a presentar el partido de íñigo Errejón, y si lo va a hacer también al Senado, o sólo al Congreso.

Sea como fuere, de entrada, el PP vuelve a ser la lista más votada en Madrid al Congreso y se lleva 3 de los 4 senadores.

Esto castigará mucho tanto al Psoe como a Unidas Podemos, a ambos por igual… y digo esto por varios motivos:

1.- En las últimas Elecciones Generales de abril, los errejonistas votaron y lo hicieron mayoritariamente por el Psoe. No iban a votar a Unidas Podemos. Había miedo al fenómeno "Vox"… y el voto útil hizo efecto… Ahora todos esos votos que fueron al Psoe, que fueron sobre el 5 o 6 %, irán al Partido de Errejón. El Psoe acaba de perder 1 millón de votos, así de claro.

2.- Errejón se presenta como lo fresco, lo nuevo, la solución a la "no negociación" entre socialistas y podemitas… se impregna de partido que viene a solucionar los problemas de la izquierda, de mediador, llega como triunfante… y no como la sensación de fracaso de Podemos… le sonríe a Errejón esta coyuntura… y mucho.

3.- Con este panorama, puede haber un empate final de votos y escaños entre el Psoe y el PP. Muchos escaños de la izquierda se perderán en el recuento de la Ley D´Hont, y en esta ocasión si beneficiará al Centro-Derecha.

4.- Todo apunta a un crecimiento importante del PP. Recibe algunos votos de Vox, otros bastantes de Ciudadanos. Habrá más abstención y será mayor en la izquierda, por lo que el PP se puede poner en el 24 % de los votos.

… Buenas noches

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
10 meses atrás

Desde luego es una estrategia muy arriesgada porque ya sólo dejan dos opciones: o Salvini o ellos. Y todo el desgaste que acarreen con el tiempo beneficiará a Salvini.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
10 meses atrás

Flash by Neo: avance del recuento en Madeira:

Con 27 freguesias recontadas de un total de 54:

* PSD: 48,5%
* PS: 34,2%
* CDS-PP: 5,4%
* JPP (centro): 2,1%
* PURP (pensionistas): 1,2%
* BE: 0,9%
* CDU: 0,9%
* PAN: 0,9%

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
10 meses atrás

No veo yo al partido para dar muchos cambios de timón, por lo que mucha desventaja tiene que recuperar Warren, para superar a Biden. En EEUU la politica no corre tan deprisa como en Europa. A no ser que los trapos sucios de Biden se le complique, y termine por pasarle un alto coste.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
10 meses atrás

Creo que la intención política de Errejón e Iglesias es la misma.

Ni más ni menos, que acercar España a los países centroeuropeos desde una posición neo-socialdemocrata, poner coto al mamoneo histórico de la oligarquía económica de este país y su conchaveo con el poder político heredado del franquismo.

Todo dentro de los márgenes que permite la UE. Son europeistas, con todas la críticas, Europa sigue siendo un referente mundial.
Eso si, trabajando por una democratización de esta, y una verdadera integración, procurando una política exterior propia…

Errejón piensa que las maneras de la izquierda clásica espantan a mucha gente que puede pensar que se quiere otra cosa, estoy seguro que mucha gente piensa que quieren imponer algo así como un régimen sovietico o chavista.

La posición de UP y de Errejón respecto a Amancio Ortega es un ejemplo: UP ve mal las "donaciones" de Ortega, Errejón no las ve mal, una vez que haya cumplido con sus deberes con Hacienda.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
10 meses atrás

Joder.. Cs, BNG.. PP.