El asunto tiene un nombre propio: Donald Trump. Todas las encuestas le resultan desfavorables (mucho más de que lo eran hace cuatro años por estas fechas, cuando se enfrentaba a Hillary Clinton), la economía no va bien, la gestión del coronavirus le pasa factura, su popularidad está en mínimos y parece que le ha abandonado, incluso, una parte de la sociedad “blanca y rural” que le apoyó masivamente en 2016.

Los estados clave (Arizona, Wisconsin, Michigan, Pennsylvania, Carolina del Norte y Florida) caen todos del lado de su rival, y, sin esperanza de recuperarlos. Hasta parece que podría llegar a perder otros estados, como Iowa, Ohio, Georgia o incluso Texas, en principio netamente republicanos.

¿Qué es lo mejor que le puede pasar al presidente? Ganar tiempo para intentar recuperar la economía, superar la pandemia, acallar las críticas y recobrar aire. O al menos, centrar el debate en otros temas. Por eso ayer insinuó en varios tuits que el voto por correo en estas circunstancias “no es de fiar”, y dejó caer la posibilidad del aplazamiento de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Pero se trata de una posibilidad muy remota: suspender las elecciones exige modificar la ley federal que establece, de manera inamovible, el martes después del primer lunes de noviembre como el día de la votación. Semejante cambio exigiría el voto favorable de la mayoría de la cámara de representantes, que está controlada por los demócratas, y no parece que estén dispuestos a ello. El propio Trump lo ha reconocido en una comparecencia pública, y dice que no aspira realmente al cambio de fecha. Pero la semilla de la duda ya está sembrada, por si en el futuro la situación empeorara y hubiera algún resquicio que le permitiera acogerse a ella.

Suscribir
Notificar de
168 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electomania
electomania (@electomania)
Administrador
Militante | Militant
13 diás atrás

Hace unos días avisamos que ante las actitudes que estábamos viendo, aplicaríamos el baneo permanente si se sobrepasaban ciertas líneas.

Hemos aplicado hoy el primero, al usuario «Adiós economía» por hacer apología de la guerra civil.

Y vendrán más, así que ojo trolls, que sois los siguientes.

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
12 diás atrás

Se ve ya claramente perdedor. Y yo que me alegro.

meriodejaneiro
meriodejaneiro
Invitado
13 diás atrás

Yo creo que Trump quiere llevar a las elecciones la medalla de la vacuna.

Quizá decida aplazar las elecciones hasta finales de enero, contando con que por diciembre ya dicen que habría alguna vacuna disonible, y que haga una campaña de vacunación masiva en diciembre-enero para que la gente pueda acudir a votar presencialmente.

Las elecciones son en noviembre pero el cargo no es efectivo hasta enero. Podría proponer unas elecciones en enero, y que el cargo se asumiera inmediatamente.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Debe tener buena dentadura.

A los de otros partidos se le habrá caído ya casi toda. Por la metanfetamina, digo

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

En Madrid se multiplican los contagios repentinamente en la última semana, todo indica que se estaban ocultando hasta ahora.

Las Comunidades tienen todas las competencias, pero no contratan más rastreadores, aguantemos la respiración para que no vuelva a entrar en las residencias.

Presidentes de Comunidades lamentándose porque no pueden confinar, solo con orden judicial y con retraso, vaya hombre, que pasa ahora?

La derecha de este país consigue que me sienta identificado con el psoe en bastantes ocasiones, por desgracia. Solo la derecha española hace bueno al psoe.

LLaman a 2000 personas para hacerse una pcr porque estuvieron en una discoteca con contagiados, y van 400 !!!!

Que coño le pasa a la gente?

Last edited 13 diás atrás by pablocobo
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
13 diás atrás

EHB ilegalización por apologia a ETA.

analista
analista (@somosunasolanacionesp)
Miembro
Alcalde
13 diás atrás

El tinito clerical de los monólogos de Sánchez me resulta tan repelente… Cualquier día se desplaza a Cibeles y desde ahí imparte la bendición a los fieles ..

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Miembro
Concejal | Regidor
13 diás atrás

Nose por que hoy ha causado tanto revuelo lo de el twit sobre Josu Urrutikoetxea ya han pusto tuits semejantes durante todo el proceso judicial. Y EHB lleva tiempo respaldando su excarcelacion. Pareciera que alguno que otro quiera tapar otro tipo de noticias.

Por cierto,en dias como hoy nunca esta de mas recordar cositas como esta. Que probablemente nunca os haya contado nadie en la prensa libre de españa.

El primer coche-bomba en el País Vasco fue contra Josu Urrutikoetxea, el 5 de junio de 1975. Lo organizó el SECED (servicios secretos). La acción fue preparada por el comandante Jesús Conde y el capitán Cándido Acedo y ejecutada por los mercenarios Marcel Cardona y Mario Silvasi.

Last edited 13 diás atrás by Baskoitxo
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
13 diás atrás

Se imaginan que la moción de censura contra el gobierno la habría echo el PP, como serían los titulares de la prensa a favor del PP..

Sería una cosa así: PP hará una moción de censura contra el gobierno socialcomunista y quiza desactive a VOX

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
13 diás atrás

Flash by Neo: el nuevo gobierno belga duda entre liberales o ecologistas.

La pandemia obligó a formalizar un gobierno de urgencias apoyado por casi todo el parlamento ya que el anterior gobierno en funciones no podía aprobar las medidas que la nueva situación requería. Ese gobierno, liderado por Sophie Wilmès (MR, francófona), está formado por los liberales de ambas comunidades (Open VLD y MR) así como los democristianos flamencos CD&V, lo que representa sólo 38 de los 150 diputados. Pero por la urgencia lo apoyaron socialdemócratas (sp.a y PS), ecologistas (Groen y Ecolo) y el centroderecha francófono (cdH y DéFI).

A mediados de septiembre vence el plazo para el mantenimiento de este gobierno provisional, es por ello que el rey encomendó el 21 de julio a Paul Magnette (PS, flamenco) y a Bart De Wever (N-VA, flamenco) la formación de un nuevo gobierno.

Hoy ambos líderes han informado al rey del primer avance de las negociaciones, tras una semana de casi absoluto silencio mediático. Las filtraciones a la prensa hacen saber que cuentan ya con el respaldo de 5 partidos: democristianos (CD&V y cdH), socialdemócratas (sp.a y PS) y derecha nacionalista flamenca (N-VA), lo que suman ya 71 de los 150 diputados.

¿Quiénes aportarán los 5 escaños que aún faltan? Todos los ojos miran hacia los liberales y hacia los ecologistas.

Los liberales de ambas comunidades (MR y Open VLD) han fusionado sus equipos de negociación y van a una. Ayer presentaron una propuesta con sus exigencias que ha sido mal recibida por los negociadores, tachándola de ser una copia de sus programas electorales.

Mientras tanto los ecologistas andan muy escondidos. A nadie se le escapa que Ecolo rechaza frontalmente un gobierno en el que participe N-VA.

El día 8 de agosto los negociadores deben presentar el nuevo avance al rey. Si en los primeros días de septiembre no se ha alcanzado un nuevo gobierno se disolverá el parlamento y habrá nuevas elecciones.

Last edited 13 diás atrás by Neoproyecto
FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Adiós economía ha estado tan poco tiempo entre nosotros (expresión muy crística) que ni siquiera he podido establecer si era Juguetón o era Terrible. Si alguien quiere pronunciarse sobre este punto, se lo agradecería.

Si referirse a este duo rompe alguna norma por ser «alusiones a otros usuarios», pues, bien, en vez de considerarlos individuos miembros de la comunidad, podemos considerarlos ideas platónicas de miembros de la comunidad

(Aunque, la verdad, resulta mucho más divertido considerarlos lo primero)

Last edited 13 diás atrás by FedeSaladino
Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Miembro
Alcalde
13 diás atrás

Os acordáis de la recuperación en V y que en un año íbamos a estar recuperados?

👇

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado hoy en una reunión del comité de emergencia de la organización que los efectos de la pandemia se sentirán durante décadas.

“Es una crisis de salud que solo ocurre una vez por siglo”

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
13 diás atrás

37º 21:42, zaragoza capital

superalos jaajajjaj, alguna ciudad a 36-37 jejeej

se goza un aire calido calido entra x mi habitacion, se goza hoy jejejej, nose como hzy tanto contagio…si se esta mejor en casa xd o terraza claro xd

Last edited 13 diás atrás by meteo
fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Miembro
Concejal | Regidor
13 diás atrás

comment image

Dedicado a Vicente Vallés.

Random
Random (@random19754)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

La posibilidad de atrasar las elecciones nunca ha sido considerada seriamente por ningún cargo electo en todo el país. Ni siquiera POTUS, que simplemente soltó una chorrada en Twitter, cosa que a estas alturas no debería sorprender a nadie.

Sería mucho más interesante hablar de los intentos del Congreso por aprobar un nuevo estímulo económico para paliar la recesión económica.

Hace varias semanas, la Cámara de Representantes controlada por el Partido Demócrata aprobó un proyecto de ley llamado «the Health and Economic Recovery Omnibus Emergency Solutions Act (HEROES Act)». De convertirse en ley, garantizaría la continuidad de las prestaciones por desempleo de 600$ que expiran hoy mismo para millones de estadounidenses, además de implementar un segundo cheque de 1.200$ para los más necesitados y continuar con la moratoria de desahucios; entre otras cosas.

Por su parte, los Republicanos; que controlan el Senado, están profundamente divididos sobre el nuevo paquete de estímulo. Una gran parte de su caucus opina que las prestaciones están desincentivando la búsqueda de empleo y dañando por lo tanto a la economía del país. De hecho, más de 20 senadores republicanos ya han dicho que se opondrán a cualquier incremento de las ayudas por parte del gobierno federal. Por este motivo, los líderes republicanos han retrasado el debate sobre las ayudas hasta el último momento posible hasta que finalmente, hace una semana, el Líder de la Mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-Kentucky), presentó un plan que incluía miles de millones de dólares para la producción de nuevos cazas F-35, recortaría las prestaciones por desempleo y daría protecciones legales a los negocios que quisieran obligar a sus empleados a trabajar de forma presencial. Este plan no satisfizo a varios Senadores republicanos (Josh Hawley (R-Missouri) lo calificó de «desastre» y John Cornyn (R-Texas) admitió que no existía «ningún consenso») y los demócratas se oponen frontalmente.

Con estas posturas tan alejadas, se ha generado un bloqueo en el Capitolio.
McConnell ha propuesto a los demócratas extender las prestaciones por desempleo durante una semana; con el objetivo de ganar tiempo. La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-California), y el Líder de la Minoría en el Senado, Chuck Schumer (D-Nueva York) ya han rechazado la oferta porque según ellos lo que necesita Estados Unidos es un plan a largo plazo. El Senado no está en sesión este fin de semana y unos días más tarde todo el Congreso entrará en su pausa de verano, así que si el acuerdo se produce tiene que producirse pronto.

Last edited 13 diás atrás by Random
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
13 diás atrás

EL ULTRA PRESIDENTE DE LA LFP SIGUE MONTÁNDOLA

Con su falta de iniciativa para dar por terminada la temporada de una vez y cancelar los play-offs, el Zaragoza se ha quedado sin su delantero estrella, dado que la cesión por parte de un equipo inglés ha llegado a su fin. Sucede que el presidente zaragocista, enojado, dispara en todas direcciones sin alcanzar a ver que el principal responsable de toda esta farsa es Javier Tebas.
El Leganés se prepara para solicitar la plaza en Primera por si los play-offs no llegan a buen fin.

Alción
Alción (@patreon_35079927)
Miembro
Alcalde
13 diás atrás

Ocho medios aéreos trabajan en la extinción de un incendio en Cumbres Mayores en Huelva.
Hoy otro incendio más… parece que la pandemia no ha evitado la temporada de incendios forestales que ha dado lugar este verano tan caluroso de desescalada.

Last edited 13 diás atrás by Alción
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
13 diás atrás

Ahora repaso de Vicente Vallés al trilero.

Hereñes
Hereñes (@julentrespuentes)
Miembro
Alcalde
13 diás atrás

La calle Juan Carlos I de Vitoria-Gasteiz ha pasado a llamarse calle 8 de marzo.

De Guatemala a Guatepeor.

Last edited 13 diás atrás by Hereñes
analista
analista (@somosunasolanacionesp)
Miembro
Alcalde
13 diás atrás

Existe un grave riesgo de que en Estados Unidos los adversarios de Trump repitan el error de 2016: entrar a todas sus provocaciones a fin de que sólo se hablé de él. Así ganó entonces y de ese mismo modo puede que lo logre ahora, aun con todos los sondeos en su contra..

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Alcalde
13 diás atrás

Este mensaje parece ser una copia de 2016. Decir burradas constantemente, aunque no tuvieran ni pies ni cabeza, para que se hable de él. Que hablen mal de mi, pero que hablen. Así consigue manejar a si antojo la agenda política. En 2016 fue uno de los factores que contribuyó a su victoria, y quiere volver a emplearla.

Al hilo de esto, al decir esto justo ahora consigue que el foco de la atención mediática, política y pública no vaya sólo a los datos económicos. Amortiguando el efecto negativo de esas informaciones.

Además, ya tiene una excusa para acusar de fraude electoral o algo así si pierde en noviembre. En 2016 dijo que lo haría si perdía, ahora no tiene porqué ser diferente, salvo porque ahora es él quien tiene el poder de controlar que esas elecciones se desempeñen correctamente, aunque esto le importará tres pimientos.

Se podría hablar de una manera de intentar que «si suena la flauta…» pero sus asesores no son tan ingenuos, debían tener claro que esto no iba a funcionar por lo que los motivos deben ser otros.

También se podría pensar como una maniobra a la desesperada porque ve complicada una victoria, y corre el riesgo de que la sociedad lo vea así si no consigue imponer su relato. Esto por supuesto, no es un peligro entre sus seguidores, tan polarizados como están y que se creen todo lo que dice a pies juntillas (aunque sea lo contrario de algo que dijera una semana antes), si no que lo es entre los votantes que pueden votar tanto a un candidato como a otro como a ninguno, y esos son los que hacen ganar elecciones.

Se pueden hacer más lecturas sobre el porqué de este mensaje, pero por ahora, las que se me ocurren son estas.