EMNacionalPolíticaCs pide en el Parlamento Europeo que se obligue...

Cs pide en el Parlamento Europeo que se obligue al Govern a cumplir con el 25% de castellano

electomania.es -

Cs ha registrado este martes una petición en el Parlamento Europeo para pedir el cumplimiento de la sentencia que dictamina que se imparta un 25% de materias en castellano en las escuelas catalanas, declarada firme por el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC).

En rueda de prensa desde Bruselas (Bélgica), el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha lamentado la “anomalía de tener que acudir a Europa para defender los derechos de todos los ciudadanos” y ha acusado al Govern de no querer acatar la resolución del 25%, un hecho que, a su juicio, sería constituyente de una vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos catalanes.

Ha asegurado que la respuesta del Govern ante la sentencia del 25% es “desobediencia” y pide que la Unión Europea haga cumplir el Estado de derecho en Cataluña, porque –según él– el Gobierno español no lo hace.

“Es inaudito que habiendo ganado las familias, el Govern tampoco ejecute lo que corresponde. Tenemos en Cataluña un modelo educativo nacionalista populista, que actúa como una verdadera trituradora de los derechos de las familias e hijos. Vamos a ser una verdadera gota malaya hasta que los derechos se respeten”, ha añadido.

EURODIPUTADOS

En la rueda también ha participado el eurodiputado de Cs Jordi Cañas, que ha exigido a la Comisión europea que inste al Gobierno a que obligue al Govern, “una admininistración regional española”, a que respete la sentencia, y ha destacado que España es ejemplo del respeto al plurilingüismo, en sus palabras.

También ha comparado la respuesta del Govern ante la sentencia del 25% con el Gobierno de Hungría: “Si el presidente de Hungría dijese que va a desobedecer una sentencia estaríamos diciendo todos que es vulneración de derechos e instando a la Comisión a que se respete la división de poderes. Pues eso pasa en Cataluña”.

Por su parte, el eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no ejerza el derecho que le obliga la Constitución”, en referencia a obligar a Cataluña a aplicar el 25%, y cree que en tal caso debe ser la Unión Europea quien lo exija.

Se están incumpliendo sistemáticamente las sentencias del TSJC. Si una sentencia no se cumple, la UE tiene posibilidad, y así se lo hemos instado, de ejercer todas las herramientas administrativas para actuar contra el Estado que impide el cumplimiento de una sentencia“, ha insistido.

Por último, la eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundua ha lamentado que Cataluña es una región de Europa “donde más se manifiesta el identitarismo radical” y ha avisado que se afectará a derechos fundamentales europeos si no se cumple la sentencia del 25%, según ella

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

129 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
129 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
129
0
Would love your thoughts, please comment.x