España exigirá desde este lunes a los viajeros internacionales procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo que tengan una prueba PCR negativa en las 72 horas previas a su llegada a España para poder entrar en el país, incluyéndose en el listado Estados Unidos, Francia o Alemania.

Esta medida, que se exigirá a los viajeros que lleguen por barco o avión, se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, entre lo que se encuentra el control de temperatura y el control visual.

De este modo, la novedad es que dentro del Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país se recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España.

El listado de países o zonas de riesgo a los que se les pedirá la PCR a su llegada a España fue publicado el pasado 11 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se revisará cada quince días.

Los viajeros que lleguen a los aeropuertos y puertos españoles sin tener la PCR obligatoria se enfrentarán a una multa que puede llegar hasta los 6.000 euros, según aseguró hace unos días la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

Por el momento, la lista de países europeos a cuyos viajeros se les pedirá la PCR la componen Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Croacia y Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland).

Además, quedan incluidos Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia y Liechtenstein.

En cuanto a la lista de terceros países, Sanidad ha incluido a aquellos territorios que cuentan con una incidencia acumulada superior a 150 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Dentro de la misma se cuentan Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Rusia, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano y Libia.

El listado lo completan Macedonia del Norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.

Subscribe
Notify of
17 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Contraex
Contraex (@contraex)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Para los españoles que vengan de dichos países también se exige PCR? O es solo para los extranjeros?

Gracias.

Drys
Drys (@drys)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Como decimos por aquí, tarde piaches.

No puede ser que se les haya ocurrido esta genial idea ahora tras 6 meses de pandemia y con un empeoramiento claro debido a viajes internacionales en verano.

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

No solamente que esto ya lo pidió Vox desde febrero, sino que , a día de hoy donde desde marzo ya es una pandemia (en febreo no era todavía pandemia) ¿qué pasa, que en los paises donde hay menos casos no hay infectados? ¿en China puede entrar alguien, venga de donde venga, sin hacerse las pruebas?

Muchas veces pienso que las cosas no se pueden hacer así de mal si no es aposta. Es que si no, hay que ser muy muy inútil.

badfandango002
badfandango002 (@badfandango002)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Esta noticia deberíamos haberla leído en marzo o abril. Pero es que estamos en noviembre! Va a hacer 1 año desde que empezó oficialmente la expansión del virus.

La medida me parece bien. Pero seamos honestos, a día de hoy ya hemos pagado las consecuencias de no haberlo hecho mucho antes. Realmente era necesario a estas alturas de la película?

Last edited 4 months ago by badfandango002
borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Es una verguenza que ésto tan básico no se haya echo hasta ahora. España ha debido de ser el único país del mundo que ha permitido la libre entrada de personas sin ningún tipo de control.
Ésto se tenia que haber echo en Junio, no ahora.

Estuve preparando yo un viaje a Bélgica en Agosto y no pude hacerlo porqué tenían la frontera directamente cerrada a España, pero es que la cuestión es que des de la página de la UE donde se miraban las restricciones entre países, absolutamente todos los países de la UE tenian fuertes restrcciones con España, PCR obligatoria y muchos directamente frontera cerrada, y España no tenia NINGÚN TIPO DE RESTRICCIÓN con nadie.
Es tremendo.

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Member
Militante | Militant
4 months ago

No estoy particularmente en contra, pero me parece populismo sanitario.

Los niveles actuales de viajes internacionales son ínfimos (algo que conozco de primera mano porque trabajo con ello), y entre esos niveles ínfimos, muchas veces familiares de residentes en España, encontrar un infectado es todavía más complicado.

Al fin y al cabo sería como pedir una PCR negativa para entrar en un cine o teatro, cosa que China hizo y que en Europa no tenemos la capacidad logística ni económica de hacer. Sobre todo cuando nuestros principales países emisores tienen o tenían mejores tasas de incidencia que la española. Con una transmisión comunitaria descontrolada aquí, era bastante contraproducente poner más trabajas al ya precario turismo.

Espero que eliminen la medida cuando países competidores nuestros como Italia o Grecia lo hagan.

Last edited 4 months ago by Eliav27
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Ya se planteó en la primera ola y los que estaban por abrir las fronteras cuanto antes, se oponían a esta medida porque sería disuasorio para el turismo y no estábamos para bromas.
Recuerdo aquella frase de «No van a venir para hacer cuarentena de 14 días en el hotel«.
Después estos mismos (algunos) sí que han pedido esos controles.

Eso unos, los otros (gobierno) nos ha dicho por activa y por pasiva que era mínimo los contagios que podían entrar por aeropuertos.

Pues aquí estamos, poco a poco vamos acertando.

diosarcano12
diosarcano12 (@diosarcano12)
Member
Militante | Militant
4 months ago

A buenas horas

Se ve que ya cuadran las pensiones

Last edited 4 months ago by diosarcano12
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Bien por la medida del PP