El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado oficialmente hoy en una rueda de prensa, que España, en el marco de la acción concertada de la Unión Europea, reconoce oficialmente a Juan Guaidó, presidente desde 2018 de la Asamblea Nacional elegida en 2015, como «presidente legítimo» con el fin de que convoque elecciones con la mayor celeridad posible y que sea el pueblo venezolano quien decida su futuro.

El papel de Guaidó como «presidente interino» ha sido reconocido por numerosos países, aunque cuenta también con la oposición de otros, algunos de ellos muy poderosos y con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como Rusia y China.

Nicolás Maduro, presidente del país tras las elecciones presidenciales de 2016, ha declarado reiteradamente que no reconoce ninguna legitimidad a Guaidó, cuyas actuaciones y las de toda la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) fueron anuladas en su momento por el Tribunal Supremo del país al considerarlas contrarias al marco constitucional vigente. El mismo Tribunal, controlado por Maduro, dio carta de naturaleza a la constitución de un legislativo paralelo (la «Asamblea Nacional Constituyente») de mayoría chavista.

Maduro se ha mostrado favorable a negociar una posible convocatoria electoral para elegir un nuevo legislativo, pero, en ningún caso, para la presidencia de la República, y ha amenazado con tomar medidas, incluso penitenciarias, contra Guaidó si persevera en su actitud.

La situación continúa enconándose, con manifestaciones favorables a una y otra parte en las calles de las principales ciudades, y todas las miradas puestas en la posición de los mililtares, que de momento se mantienen, sobre todo en su cúpula, fieles a Nicolás Maduro.

Suscribir
Notificar de
54 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
1 año atrás

La verdad es que Sánchez se lo monta regular.
Primero le baila el agua a Trump sobre Venezuela, a la comparsa del resto de la UE, sí, pero le baila el agua, lo que le aleja de los votantes de izquierdas.
Luego admite al "relator" en las negociaciones con Cataluña. Sería mucho más inteligente ofrecer los votos del PSC para aprobar las cuentas catalanas a cambio de que ellos apoyen los presupuestos del Estado (que además les van a favorecer un huevo).

De todas formas Cataluña está completamente desconectada de todo. No admiten nada que sea dentro del marco de la constitución, ni siquiera se plantean un nuevo Estatut, están completamente tirados al monte.
Y que Casado y Rivera vayan de hooligans tampoco ayuda. Desde luego están haciendo la oposición más rastrera de la Historia, mientras las noticias de la descomposición corrupta del PP como partido por todas sus financiaciones ilegales, por no respetar las reglas de juego de las contiendas electorales, salen a la luz.

Yo siempre he sido partidario de la amnistia con condiciones de los prsos catalanes, o medidas menos agresivas como la libertad sin posibilidad de ocupar cargos públicos…

Al final tendremos lo obvio, PP C's VOX. Y el problema llegará a límites nunca vistos.

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

Me ha sorprendido la claridad del mensaje de apoyo de Sánchez a Guaidó. Me esperaba que metiera alguna mierdecilla de las suyas a modo de toque personal.

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
1 año atrás

Vomitivo el tuit del iluminado de Toni Cantó sobre el corto de GAZA, usando a los LGTBI para decir que Israel es el único territorio de la zona donde se respetan esos derechos.

¿Por qué mezcla este hombre tan frívolamente unos temas con otros? Y lo peor es que la página de Cs LGTB lo comparte…
Podrían pensárselo dos veces antes de ir de la manita con VOX, que quiere a los gays en todo momento en su casita sin hacer ningún ruido.

Qué miserable.

Si hasta su amiguito de partido Javier Nart condenó siempre la actuación de Israel sobre Palestina.

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
1 año atrás

Destacar aquí la HIPOCRESÍA ABSOLUTA de todos los que apoyan esta forma de deshacerse de Maduro. ¿Qué pasa con Honduras? Tras el golpe de Estado y unas elecciones fraudulentas el año pasado NADIE HA ABIERTO LA BOCA y es un país sumido en una miseria y violencia crónica (la carabana de migrantes es mayoritariamente de hondureños). ¿Qué pasa con Arabia Saudí, con China, con Marruecos, y con el resto de dictaduras que nadie persigue? ¿Lo hacen por la democracia? ja.

Además el artículo 233 de la Constitución venezolana por el que se autoproclamó presidente Guaidó dice que está obligado a convocar elecciones EN EL PLAZO DE UN MES. No ni seis meses ni un año como quiere hacer…

ungabungamunga
ungabungamunga
Invitado
1 año atrás

Tarde, pero al menos le honra a Sánchez desmarcarse de la mugre absoluta, que ni está ni se les espera. No van a morder la mano de su amo. Fieles hasta el final, si eso no es amor incondicional por el comunismo totalitario y sus amos en Venezuela, no sé que será.

En cuanto a Venezuela, aguantad un poco más, es cuestión de tiempo que la democracia sea restaurada, todo el mundo está con vosotros y reza para que así sea.

Cupaire21
Cupaire21 (@antifeixista21)
Miembro
1 año atrás

Shame, Shame

antiespañolista
antiespañolista
Invitado
1 año atrás

El jefe de los españolistas reina gracias a un dictador golpista y en Venezuela apoyan a un payaso golpista. Pues no parecen muy demócratas.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Mañana EEUU, Canadá y la UE darán un ultimátum a China: si no convocan elecciones libres en el término de ocho días reconocerán como presidente legítimo a Ai Weiwei.

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
1 año atrás

Si esas elecciones no las reconociera el gobierno de maduro
y ordenara agredir a los votantes inocentes y encarcelasen a los politcos organizadores por incumplir la constitución seria escandaloso no?… Para mi si. Para algunos nose…

Pues pensar un poco por que seria la misma actitud tirana que siguió el gobierno de Rajoy en Cataluña, apoyado por Cs, y defendido por mucha gente antidemocrática. Actitud que ademas fue totalmene infectivaz incompetente y bochornosa. Ya que las votaciones se efectuaron y nisiquiera localizaron las urnas. Y porsupuesto no evitaron que todo el mundo viera las agresiones dictatoriales cometidas por los cuerpos de seguridad.

Yo siempre defendere todo proceso democrático, si tiene un interes trasparante, libre, acordado, supervisado y predispuesto a aceptar el resultado , en situaciones que exista una gran masa social que asi lo defienda. Ya sea en España o en Venezuela.

Consejos tengo que para mi no tengo. La hipocresía dode cae amenudo la derecha nacionalista española.

Dialogo entendimiento y acuerdo. Y finalmente llevar ese acuerdo a que las urnas decidan. Eso se llama Democracia, y sirve para todo el mundo.
#no a la guerra

platanitodurito
platanitodurito (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

Podeis decir misa,pero esta es la realidad…….cuando llegue la guerra civil,los venezolanos del barrio salamanca,todos muy felice,y el okupa de la moncloa tendrà las manos llena de sangre.Cataluña,venezuela…..y el PSOE en las grandes citas,siempre al lado del IBEX y de la extrema-derecha
-Los observadores internacionales avalan la victoria de Maduro en Venezuela

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3346662/0/observ

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Un presidente q fue electo por 1/7 de la población le pide a otro q fue elegido por 1/3 q deje el cargo.
La realidad paralela de ése putrefacto partido llamado PSOE.
Dimision!Dimisión .

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
1 año atrás

Algo ya anunciado, Maduro no iba a convocar nada, resistirá todo lo posible como buen villano que es.

CARALRAGZ
CARALRAGZ
Invitado
1 año atrás

Considero que Maduro se tiene que ir… pero luego a ver con que cara Occidente le dice a Rusia, a China o a Arabia Saudí que respeten el derecho internacional y que no agredan ni se entrometan/influyan en la política de otros países como Ucrania, Georgia, Yemen, atolones del Mar de China meridional…

¿Y también cuál es la urgencia de llevar a cabo este proceso en Venezuela cuando hay hasta una decena de países en situaciones mucho más precarias que Venezuela. (Ej.: Nicaragua)?

El petróleo es un mal para países pobres y en vías de desarrollo, definitivamente.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Aunque esté de acuerdo totalmente con el reconocimiento, me asquea saber que el Peter no lo hace porque crea que es lo correcto, sino por ser un caniche lame*****s de Trump.

Pocuro
Pocuro (@torcazas)
Miembro
1 año atrás

Me alegro, porque Venezuela necesita elecciones libres, pero es un poco irónico que Pedro Sánchez pida "elecciones cuando antes"… muy irónico!

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

España siempre llegando tarde a todos los sitios. Bueno, más vale tarde que nunca.

Maduro tiene fecha de caducidad y, afortunadamente y en contra de lo que opinan muchos, yo creo que no habrá enfrentamiento civil a gran escala. No descarto que la dictadura de Maduro mate a más personas pero creo que Maduro es cobarde y huirá a Cuba o Rusia (me inclino más por el primero).