EMNacionalActualidadArranca la reunión en La Moncloa entre Sánchez y...

Arranca la reunión en La Moncloa entre Sánchez y Aragonès, su primer encuentro tras el escándalo de ‘Pegasus’

electomania.es -

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, ha dado comienzo este viernes a media mañana en el Palacio de La Moncloa . Se trata del primer encuentro tras el choque entre ambos por el presunto espionaje con ‘Pegasus’, sin expectativa de cerrar grandes acuerdos y como preámbulo de la reunión de la mesa de diálogo, que debe sentarse en dos ocasiones antes de final de año.

La cita estaba prevista para las 12.00 horas, tras la celebración del acto de homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y en reconocimiento al personal sanitario, que no ha contado con la presencia del líder catalán.

Sánchez y Aragonès llegan a la reunión después de un episodio de elevada tensión entre Moncloa y la Generalitat a causa del presunto espionaje a líderes independentistas, entre los que se encuentra el propio Aragonès, y tras varios pasos previos, en forma de reuniones preparatorias entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y la consejera del ramo Laura Vilagrà, que se han encontrado dos veces en las últimas semanas.

Este será por tanto el primer encuentro formal entre ambos mandatarios después de que estallara el escándalo el pasado mes de abril, que supuso la congelación de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat y la retirada del apoyo parlamentario de ERC. Desde entonces Sánchez y Aragonés sí se han visto en dos breves encuentros en Barcelona, pero no en una reunión bilateral y formal como esta.

En este contexto, desde Moncloa afrontan la cita como la “consolidación” de la normalidad en las relaciones con el gobierno catalán que se ha venido trabajando en las reuniones previas entre Bolaños y Vilagrá, según indican fuentes gubernamentales.

La consideran una reunión “muy importante” y aunque son conscientes de que las posturas de ambos están “muy alejadas”, se muestran convencidos de que seguir hablando es “la única vía transitable” para no regresar a una situación de máxima tensión como la vivida en 2017.

Por tanto, están dispuestos a hablar “todo lo que haga falta” y –aunque no aclaran si de este encuentro saldrá o no la próxima fecha de la mesa de diálogo– las citadas fuentes sí señalan que servirá como preámbulo de las dos reuniones de este foro que ambas partes se han comprometido a celebrar antes de final de año.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

21 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
21 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
21
0
Would love your thoughts, please comment.x