EMNacionalActualidadReunión en Moncloa entre Sánchez y Aragonés

Reunión en Moncloa entre Sánchez y Aragonés

electomania.es -

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, ha comenzado pasadas las 17.00 horas, tras recibir el jefe Ejecutivo al mandatario catalán arriba de la escalinata de entrada al Palacio de la Moncloa.

Tras bajar Aragonés de su coche oficial, y subir las escaleras hasta donde le estaba esperando Sánchez, el presidente del Gobierno le ha saludado con el gesto de la mano en el pecho. Por su parte, Aragonés no ha realizado en ese momento ningún gesto visible.

Después, ambos han posado ante los fotógrafos a las puertas de Moncloa, a un metro de distancia el uno del otro y con dos banderas españolas y dos catalanas tras ellos, antes de dirigirse al interior del edificio, sin apenas hablar entre ellos.

El presidente catalán ha mantenido para su encuentro con Sánchez el pin de una flor amarilla que siempre lleva en la solapa, en señal de apoyo a los condenados por organizar el procés –que ya están fuera de la cárcel tras haber sido indultados hace una semana por el Gobierno–, y a los dirigentes independentistas que huyeron al extranjero.

Sánchez y Aragonés se reúnen este martes por primera vez y con el objetivo de sentar las bases de la nueva etapa de diálogo que quieren abrir para solucionar el denominado conflicto catalán; una cita a la que el Ejecutivo central y el catalán llegan desde posiciones alejadas –y con discrepancias incluso dentro de lado independentista entre ERC y Junts–.

Mientras que Aragonés volverá a defender el referéndum de autodeterminación y la amnistía, Sánchez ya ha dejado claro que no va a aceptar nada que quebrante la legalidad. En todo caso, el primer reto que abordarán este martes será decidir cómo y cuándo retomar la mesa de diálogo que servirá para dar cauce a este nuevo intento de negociación.

UNA SEMANA DESPUÉS DE LOS INDULTOS

El encuentro de este martes se produce justo una semana después de que el Gobierno concediera los indultos a los organizadores del procés que seguían en la cárcel, como un “claro” gesto “a favor del diálogo”, en palabras de Sánchez, para “pasar página” y buscar una solución al conflicto.

No obstante, los organizadores del procés todavía están siendo investigados por el Tribunal de Cuentas, por el presunto desvío de fondos para las denominadas ’embajadas catalanas’ y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat. Y precisamente este martes por la mañana está previsto que un total de 42 ex altos cargos independentistas conozcan la reclamación que les hace este órgano.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

101 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
101 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
101
0
Would love your thoughts, please comment.x