Buenos días electomaniacos,

a todos los fans de las encuestas y seguidores de la política nos gusta escudriñar al máximo los datos difundidos por los sondeos, pero habitualmente dichos datos únicamente se reducen a porcentaje de voto estimado, número de escaños y alguna variable más como posición en el eje ideológico izquierda-derecha o franjas de edad.

Desde el IBES (Instituto Balear de Estudios Sociales) se han ofrecido a ayudarnos a entender mejor cómo funcionan las encuestas proporcionándonos gradualmente una serie de datos no publicados por los medios que nos ofrezcan claridad para entender las tendencias.

En esta primera ocasión, nos han facilitado la tabla de cruces de la muestra usada para componer el sondeo difundido hoy por el diario ultimahora:

crucesIBES

Queremos agradecer a Gonzalo Adán su colaboración y su ofrecimiento lara facilitarnos a lo largo de los próximos meses los microdatos de los sondeos para analizarlos.

IBES: enlace a su web.

Suscribir
Notificar de
32 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

davidizki
davidizki
Invitado
4 años atrás

Hay algunas muestras de desprecio hacia la encuesta (basadas en el profundo desconocimiento del tema) que me parecen una auténtica falta de respeto hacia gente que hace su trabajo. Yo no veo qué hay de escandaloso en estos datos. Es cierto que es una muestra pequeña, pero más allá de ahí no veo el problema con esta encuesta.

suzy1968
suzy1968 (@suzy1968)
Miembro
4 años atrás

Habrán elegido a los estudiantes de entre alguna de las universidades privadas de las Baleares XD

aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
4 años atrás

Exacte. És que no pot ser mai. Mostra viciada totalment

reikiva30
reikiva30 (@manuel-t)
Miembro
4 años atrás

yo sinceramente no me creo que up no saque de jovenes estudiantes , no me cuadra..

suzy1968
suzy1968 (@suzy1968)
Miembro
4 años atrás

Veo también que en cuanto al trasvase entre partidos , en el caso PP-C's es favorablre a C's y en el caso de PSOE-UP podríamos darlo en empate o con una ligera ventaja para el PSOE.
De la abstención PSOE y UP consiguen prácticamente lo mismo, mientra el PP es el más favorecido y C's rasca poco.

Artax00
Artax00 (@artax00)
Miembro
4 años atrás

Ojo al dato: tamaño 500 entrevistas semanales, de las que 50% online, y 50 telefónicas.

Aquí, algunos criticamos mucho que se tome como "encuestas" las meras recopilaciones de "porras" online -tipo Encuestamos,Forocoches o Electo barómetro-. Pues bien,

En esta del IBES, la mitad, al ser online, entiendo que es de este último tipo de porras. Por tanto una encuesta con 250 entrevistas telefónicas, tiene muy poco valor, y no digamos para el traslado "nacional".

Hasta que no se puedan ver los datos brutos provinciales -recuerdo, simpatía e IDV- del CIS, por su tamaño, aunque el problema de nuevo será la "antigüedad del trabajo de campo", todo lo que estamos viendo, en las "encuestas", que no en las porras, de las de más de 1000 entrevistas válidas, son más o menos burdas aproximaciones al % "nacional".

Como reitero en mis comentarios sobre las electocalculadoras, la repercusión "lineal" del % nacional a los resultados provinciales del 20D, e incluso del % de participación, desde mi punto de vista, es un ejercicio estadístico muy endeble en la probabilidad, dados los márgenes de error, y la estrechez de los restos para el ultimo escaño en muchísimas provincias.

Pero vale y mucho como distracción, que para eso estamos muchos en este foro.

suzy1968
suzy1968 (@suzy1968)
Miembro
4 años atrás

Lo primero que me ha llamado la atención es que un 16% del voto del PP viene del voto en blanco o la abstención, voto de castigo el 20D que recupera.

Otro dato que no esperaba es que los más abstencionistas sean los parados y los estudiantes, y por edades los jóvenes.

Los que más ocultan su voto son los mayores, y jubilados y trabajo doméstico por oficios

Los estudiantes se reparten entre PP y C's, y en el sector que gana UP es entre los trabajadores aunque por poco

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
4 años atrás

Fijaos en que se trata de IDV entre indecisos, no de la IDV total. Por eso los datos son tan raros.

LBalmez
LBalmez
Invitado
4 años atrás

Según tengo entendido los microdatos que nos dan tienen que ver con la gente que está dudando a quien votar. Me hubiera gustado que hubieran ofrecido también los datos de Intención Directa de Voto total. Me parece bastante pobre lo que han hecho público la verdad…

Las Canteras
Las Canteras
Invitado
4 años atrás

Estupendo que haya encuestadoras que hagan este ejercicio de transparencia.

¡Gracias!

Anglaice
Anglaice (@anglaice)
Miembro
4 años atrás

Los datos no son como un poco absurdos? Quiero decir: entre los estudiantes el PP y Cs arrasan? Desde cuando? Y desde cuando UP es más votado entre las mujeres que entre los hombres? y Cs ganando en el voto joven? Estos datos son muy raros…

suzy1968
suzy1968 (@suzy1968)
Miembro
4 años atrás

Enhorabuena a Ibes por su trasparéncia

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
4 años atrás

muy raros los datos brutos, el sesgo de género de UPM es contrario al general de UP a nivel estatal. Los estudiantes solo votarían a PP o Cs? Cs gana entre los menores de 30 años cuando su resultado total es bajo…

298
298 (@298)
Miembro
4 años atrás

No deberíais publicar tantos artículos tan seguidos, porque hay momentos donde hay 5 artículos nuevos y otros días donde hay uno o ninguno, lo suyo es usar los artículos de usuarios para equilibrar un poco la balanza, y si hoy hay portadas y 2 encuestas, dejar por ejemplo este artículo para mañana, que a lo mejor no hay encuesta.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás
aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
4 años atrás

Vaya muestra más sesgada. Según esto PP y C's se follan en voto estudiante a Podemos. No señor