EMNacionalActualidadEspaña, Italia, Portugal y Grecia cierran filas para exigir...

España, Italia, Portugal y Grecia cierran filas para exigir “medidas urgentes” a la UE frente al alza del gas

electomania.es -

España, Italia, Portugal y Grecia han hecho frente común este viernes para reclamar a sus socios de la UE “medidas urgentes” a nivel europeo que permitan desacoplar los precios del gas de la electricidad y hacer frente al impacto que la guerra en Ucrania está teniendo sobre ciudadanos, empresas e industria.

Los jefes de Gobierno de los cuatro países —Pedro Sánchez, Mario Draghi, Antonio Costa y Kyiriakos Mitsotakis— se han dado cita en Roma, en el caso del mandatario griego por videoconferencia ya que está con COVID-19, para poner de manifiesto su postura compartida de cara al Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, del que esperan que salgan decisiones concretas en esta materia.

Los cuatro, ha dicho Draghi, “tenemos la sensación de que hay que hacer algo de inmediato, sustancial y sustantivo”, reclamando la misma “unidad” que han mostrado los Veintisiete a la hora de apoyar a Ucrania frente a la invasión por parte de Rusia para responder a la “crisis energética”, aunque ha reconocido que tendrán que “convencer” a otros socios con necesidades, estructuras e infraestructuras muy distintas.

Sánchez ha coincidido con el primer ministro italiano en que igual que ha habido una “respuesta contundente” por parte de la UE ante la invasión de Ucrania y en apoyo a este país, también tiene que haber la misma unidad “ante las consecuencias económicas y sociales fruto de esta guerra”.

“Es importante que demos respuestas europeas a problemas europeos”, ha insistido una vez más el presidente del Gobierno, subrayando que ante la “volatilidad insoportable de los precios del gas” y el impacto que está teniendo no cabe que cada estado miembro responda por separado. “Tenemos que dar una respuesta europea y no 27 respuestas distintas”, ha recalcado.

En este sentido, Sánchez ha subrayado que “la escalada de los precios del gas y la electricidad es absolutamente inasumible para la economía, la industria, las pymes y los ciudadanos de la UE” y ha lamentado que cuando los cuatro países ya advirtieron del problema el pasado septiembre y reclamaron actuar juntos no se hiciera.

“Por desgracia hemos comprobado que no era una cuestión temporal, circunstancial ni inocente”, ha señalado, incidiendo en que al margen de los esfuerzos que a nivel nacional han hecho todos los estados miembro para “mitigar y amortiguar” el alza del gas y la electricidad, es “evidente” que hace falta una respuesta europea.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

62 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
62 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
62
0
Would love your thoughts, please comment.x