More
    EMInternacionalLa desescalada en Europa: así son los planes de...

    La desescalada en Europa: así son los planes de otros países

    electomania.es -

    Una vez conocido el plan de desescalada español, vamos a recapitular cómo lo están planteando otros países de nuestro entornos. Algunos de ellos, como Italia, Francia o Grecia, los han detallado durante el día de hoy. Otros, como Alemania, llevan días en una de las primeras fases.

    Portugal: estado de calamidad

    Nuestro país vecino, Portugal, ha anunciado que será a partir del 4 de mayo cuando sus ciudadanos puedan volver a una ‘nueva normalidad’. Para ello, el Gobierno pasará del estado de emergencia vigente hasta hoy al ‘estado de calamidad’, que otorga muchas competencias al Primer Ministro, como la posibilidad de limitar la movilidad, pero supone un grado menor de ‘alarma’ respecto al anterior.

    Han comunicado que los alumnos volverán a los centros educativos, de forma gradual, exceptuando los alumnos de primaria. Comenzarán los de bachillerato y Universidades, que acudirán a clases con menor aforo y probablemente en días alternos. También abrirán las guarderías.

    Francia: mascarillas ‘obligatorias’ en algunos sectores

    Esta tarde el Primer Ministro ha anunciado cómo saldrán los franceses del confinamiento a partir del próximo 11 de mayo, de forma gradual, que contempla inicialmente las siguientes medidas:

    No se requerirá de un permiso especial para desplazarse/pernoctar fuera de casa, siempre que el ciudadano se encuentre a menos de 100 km de su domicilio.

    Los positivos que se detecten deberán estar aislados durante 14 días en casa o en un alojamiento especial habilitado para ello.

    Las mascarillas serán obligatorias para algunos sectores, en los transportes públicos y en los institutos. Todos los que teletrabajen deberán continuar haciéndolo.

    Se volverán a abrir las guarderías, pero solo podrá haber 10 niños en cada grupo. De igual manera, en los colegios, el máximo se fijará en los 15 alumnos.

    Se permitirá la apertura de tiendas y pequeños comercios, pero los bares, restaurantes, cines y zonas como las playas seguirán cerrados.

    Se admiten reuniones de hasta 10 personas, y no se permiten ceremonias religiosas hasta el 10 de junio.

    Todo esto puede sufrir variaciones por regiones o departamentos, si bien serán la tónica general.

    Grecia: un plan por fases y el foco en el sector turístico

    En Grecia, su Primer Ministro Mitsotakis anunciaba a las 16:00 hora española su plan para la vuelta a la ‘rutina’. Este plan contempla diversas fases y hace hincapié en la necesidad de adoptar medidas específicamente enfocadas al sector turístico, con gran peso en la economía griega.

    Mitsotakis ha anunciado una desescalada en varias fases:

    La primera de ellas empezará el 4 de mayo y permitirá la apertura de pequeños comercios y peluquerías, así como la movilidad dentro de los municipios, pero no fuera de ellos.

    La segunda tendrá lugar a partir del 11 de mayo, y conllevará, entre otros, la vuelta a los institutos.

    A partir del 18 de mayo los griegos entrarán en una fase de más relajación de las medidas, con la apertura de colegios, museos y lugares arqueológicos. Pone Grecia especial interés en volver a la normalidad los emplazamientos del sector turístico, para preparar la campaña de verano.

    Será el 1 de junio cuando vuelvan a abrir bares y restaurantes, así como los centros comerciales, con estrictas medidas de seguridad y distanciamiento.

    Italia: tres fases y monitorización

    Giuseppe Conte presentó este domingo su plan para la salida escalonada, haciendo referencia a que, por los tiempos, su país sería observado con lupa para ver el impacto del levantamiento de las restricciones. Lo ha modulado en tres fases:

    La primera fase, que irá desde el 4 al 18 de mayo, prohibe la movilidad entre distintas regiones, las reuniones en lugares públicos y privados. Permite hacer deporte con distanciamiento de 2m y el entrenamiento de deportistas profesionales. Se establece un máximo de personas para los funerales de 15 personas. Abrirán fábricas, sector de la construcción y empresas de venta de materiales.

    La segunda fase se extenderá desde el 18 de mayo hasta el 30, e incluirá entre los autorizados a reabrir a los pequeños comercios, museos y bibliotecas.

    En una tercera, se incorporarán ya a partir del 1 de junio los bares y restaurantes, las peluquerías y salones de belleza, que deberán establecer medidas de distanciamiento y control de aforo.

    Los colegios permanecerán cerrados hasta el próximo curso, y este se terminará telemáticamente. Los estudiantes de segundo de bachiller tendrán que hacer las pruebas de acceso a la Universidad telemáticamente de forma oral.

    Alemania: planes por regiones

    En Alemania la desescalada, que ha comenzado ya la semana pasada, de forma gradual, se plantea con distintas medidas por regiones o estados federales.

    Ya pueden abrir desde el 20 de abril los comercios de menos de 800 metros cuadrados en algo más de la mitad de los Länder, así como los concesionarios de vehículos y librerías.

    Los colegios comenzarán su apertura a primeros de mayo, así como los centros estéticos y peluquerías, que deberán implementar turnos y mantener el distanciamiento entre los clientes.

    En el caso alemán se había permitido salir a practicar deportes o dar paseos durante la cuarentena.

    Países Bajos: un confinamiento laxo

    En Países Bajos el confinamiento ha sido ‘light’ si lo comparamos con el resto de países miembros. Allí, se permitía salir a la calle aunque se limitaban las reuniones de multitudes, en lo que el Gobierno de Rutte denomina «confinamiento inteligente».

    Los colegios abrirán al 50% de capacidad a partir del 11 de mayo, y se espera se retomen eventos de forma muy controlada también a partir de mayo/junio.

    Bélgica: permitidas las reuniones familiares

    En Bélgica, uno de los países más afectados por COVID-19 en proporción a su población, se permiten las reuniones familiares de hasta 10 personas una vez a la semana, coincidiendo con el fin de semana.

    Desde el 18 de abril se abrieron las tiendas de bricolaje y jardinería, mientras que el resto de negocios volverán a su actividad a partir del 4 de mayo.

    Las guarderías permanecerán cerradas mientras los colegios abrirán a partir del 18 de mayo, de forma paulatina y por cursos. Los institutos lo harán únicamente un par de días a la semana para los alumnos de último año (quienes accederán a la Universidad o finalizarán su formación).

    Austria: la primera

    Flag of Austria - Wikipedia

    En Austria llevan ya dos semanas desconfinados, permitiendo la apertura de los pequeños comercios.

    Desde el pasado 14 de abril se permite la apertura de las tiendas de menos de 400 metros cuadrados, junto a centros de bricolaje y jardinería.

    El 1 de mayo podrán abrir los demás comercios y las peluquerías, mientras los bares y restaurantes deberán esperar a mitad de mes si la evolución del virus continúa en los parámetros actuales.

    Dinamarca: división ciudadana por la vuelta al cole

    Flag of Denmark - Wikipedia

    En Dinamarca llevan ya varias semanas en una fase temprana de desconfinamiento que contempla la apertura de guarderías y colegios, con limitaciones.

    Los centros educativos de primaria han abierto sus puertas y reciben a los alumnos con restricción horaria (casi la mitad de una jornada lectiva habitual), en clases con aforos del 50% respecto al habitual, y donde las materias pasan a un segundo plano para fomentar las relaciones sociales, con distanciamiento, de los menores.

    Muchos padres han manifestado sus dudas al respecto de esta medida, y consideran que el Gobierno está experimentando con sus hijos, mientras otros aplauden la decisión y ven necesaria la vuelta a la normalidad lo antes posible.

    Otros países: Reino Unido, Turquía, Suiza…

    En otros países la desescalada o el confinamiento como tal no están tan claros como en los citados anteriormente o siguen líneas muy distintas.

    En Reino Unido, donde Boris Johnson se ha incorporado a sus labores de Primer Ministro desde este lunes, se está estudiando todavía cómo modelar esta vuelta a la normalidad. Johnson ha remarcado que es muy importante evitar un segundo brote, por lo que se espera anuncien sus fases durante los próximos días. En el país se permite acudir a los parques y hacer ejercicio/paseos.

    Flag of Switzerland - Wikipedia

    En Suiza, el confinamiento se ha llevado a cabo de una forma menos intensa que en otras zonas del viejo continente, centrándose en las medidas de protección de los ciudadanos que salían a las calles y realizando una disminución de los trabajadores en las empresas de forma gradual desde el inicio de la crisis sanitaria, apostando por el teletrabajo. Por ello, desde ayer se han permitido actividades que no requieran contacto directo, la apertura de pequeños comercios y las operaciones quirúrgicas o consoltorios médicos. A partir del 11 de mayo se abrirán los colegios y desde junio bares y restaurantes.

    En Turquía, uno de los países euroasiáticos con mayor incidencia acumulada las últimas semanas, el Gobierno de Erdogan había optado por una paralización parcial mediante las cuarentenas obligatorias mediante ‘toque de queda’ los fines de semana, manteniendo la actividad entre semana. Por ello, la desescalada estará ligada a este hecho, centrada en el turismo y con el foco puesto en las medidas restrictivas aplicadas durante el Ramadán, que intentan evitar aglomeraciones en mezquitas.

    ________

    La publicación de este artículo ha sido posible gracias a horas de recopilación de datos, análisis y elaboración. Si crees que merece tu apoyo y que debemos seguir haciendo trabajos así, aunque a veces molesten a unos y otras veces a otros, puedes hacerte patrón de EM, o realizar una aportación puntual por PayPal.

    ¡Gracias!

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    237 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    237 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    237
    0
    Would love your thoughts, please comment.x