El Congreso de los Diputados lanzará este domingo, coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución, su nueva página web, cuyo diseño se adjudicó al Grupo Corporativo GFI Informática, S.A. en agosto de 2018 por un importe de 1,59 millones de euros, IVA incluido.

Según los plazos de ejecución previstos (15 meses), la renovación de la web debería haberse producido a finales de 2019, pero aquel año las Cortes se disolvieron dos veces, por la repetición electoral, y luego llegó la pandemia del coronavirus, lo que también ha influido en este retraso.

El nuevo sitio ha sido diseñado con el objetivo de mejorar su accesibilidad, facilitar las búsquedas y el acceso a la información, incrementar los contenidos publicados en formato reutilizable y ofrecer una portada con un diseño más sencillo.

NAVEGACIÓN INTUITIVA

Incorpora toda la información y documentación del anterior portal, con una estructura destinada a facilitar la consulta de la misma a través de una navegación intuitiva y de un buscador optimizado. También supondrá un avance en la publicación de datos abiertos y busca garantizar la transparencia.

La accesibilidad ha sido una de las prioridades a la hora de abordar la estructura y diseño. Por ejemplo, los colores se han
modificado con el fin de garantizar el máximo contraste, de modo que se facilite la lectura a personas con discapacidad visual
, según destaca la institución.

En concreto, se ha desarrollado teniendo en cuenta las Pautas de Accesibilidad o Principios Generales de Diseño Accesible, establecidas por el Grupo de Trabajo WAI perteneciente al W3C.

EL DISEÑO ACTUAL TIENE 13 AÑOS

04/12/2020 Página web del Congreso POLÍTICA

El Congreso disponía hasta ahora de un portal web desarrollado en 2006 e implementado con la herramienta Oracle Portal. Posteriormente fue ampliado con numerosas funcionalidades adicionales por parte de los servicios informáticos de la Cámara, pero la plataforma tecnológica actual presentaba una evidente obsolescencia tecnológica que hacía inviable abordar las evoluciones necesarias en un portal de estas características.

Las demandas de sus usuarios y las tendencias actuales de la tecnología, en la que tienen gran importancia los dispositivos móviles y el contenido multimedia, así como el cumplimiento de las normativas de transparencia y accesibilidad a nivel estatal y europeo, hacían necesario abordar la construcción de una nueva página con capacidad para satisfacer todas las necesidades del Congreso de los Diputados a corto y medio plazo, integrando además todos los contenidos ya disponibles en la página web actual.

El objetivo es que se convierta el mejor instrumento para acercar al máximo el Congreso a los ciudadanos, facilitando el conocimiento del mismo y de su actividad.

También incluirá un espacio dedicado al Portal de Transparencia, ya existente en la página actual, cuyas secciones, contenido y composición serán mejorados. Aquí se podrán consultar, por primera vez a partir de mediados de febrero, las declaraciones de interese económicos que sus señorías deben registrar en las próximas semanas.

CONTENIDOS EDUCATIVOS

El portal contendrá un «microsite» dedicado exclusivamente a poner a disposición de los ciudadanos un conjunto de datos en formato abierto, donde se mostrará de forma dinámica todo el catálogo de datos disponible, y desde donde se podrá acceder también a los ficheros en los distintos formatos.

Además de los datos abiertos existentes en la web actual, se incorporan los relativos a diputados, grupos, iniciativas y presentación de datos realizadas por los formularios de búsqueda de iniciativas e intervenciones.

La nueva página incluirá, asimismo, un apartado con contenidos educativos dirigido a colegios e institutos, con información adaptada a niños y jóvenes sobre el Congreso y su funcionamiento, así como pruebas de conocimientos sobre la información ofrecida.

Subscribe
Notify of
18 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Bocata de calamares
4 months ago

Vuelco total de celebrarse unas elecciones municipales en León

comment image

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
4 months ago

Flash by Neo: Centrodestra rozando el 50%.

En el barómetro de esta semana de EMG Acqua de esta semana prima la estabilidad: Centrodestra (=), Centrosinistra (+0,1%), M5S (-0,2%) y La Sinsitra (+0,1%).

Spoiler
comment imagecomment image

Bajo el sistema electoral Brescellum y con las coaliciones que reflejan los medios, el parlamento quedaría:

  • Lega: 103
  • PD: 84
  • Fratelli: 68
  • M5S: 59
  • Centro: 41
  • Forza-C!: 36
  • Exterior: 8

Centrodestra obtendría 207 frente a los 184 del resto de partidos, a falta de los 8 diputados de la diáspora.

meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
4 months ago

DOLORS SABATER estara en las listas de las CUP al Parlament, las listas a la generalitat son diferente de las 4 provincias no?

SI Sánchez ha tomado el pelo a Catalunya con mas dinero y no será tanto dinero, cosa que me parece bien, que diga una cosa a ellos, y luego haga lo que le salga los huevos por miedo a ostión en Madrid y andalucia…cosa que le respeto ahi, ojala no ceda tanto, pero entonces ojo al partido cup con comunistes de nuet y anticapitalistes ex comunes, que podrían sacar sus 10 escaños, OJO ALERTA.

6 BCN 230.000 VOTOS
2 GIRONA 35.000
1 LLEIDA 14.000
1 TARRAGONA 22.000

Eso si entonces cup-junts igual tachen a erc de moderado y sucursal del psoe jajajajajajajaj

entonces victoria de erc no estaría asegurada claro, ahora lo esta, de momento

Last edited 4 months ago by meteo
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
4 months ago

Pedro Sanchez a tomado el pelo a ERC, después el rufían va de listo, no se dan cuenta que Sanchez es un mentiroso compulsivo, hace falta ser tonto pero tonto

Creo que CUP, BNG se van a beneficiar

Last edited 4 months ago by Marius Español
Alción
Alción (@alcion)
Cocido madrileño
4 months ago

¿Hasta cuando permitiremos que casi una quinta parte de la población de este país se quede sin voz en el Congreso?

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/41597/arreglar-lo-del-sur-en-un-4-de-diciembre/

meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
4 months ago

Santiago Abascal @Santi_ABASCAL

Hoy en Puerto Rico (Mogán) junto a los grancanarios, hartos de la invasión migratoria, que ven como Canarias se desangra ante la complicidad de políticos y poderosos con el efecto llamada.
 ¡No están sólos! #GranCanaria #IslasCanarias #StopInvasionMigratoria

Los que esten a favor de la inmigracion ilegal, que convoquen la suya, a ver cuantos van.

Last edited 4 months ago by meteo
meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
4 months ago

Sino sabe abrir un paraguas, como va a saber gestionar España

https://pbs.twimg.com/media/EoaJNxrXYAEWbab?format=jpg&name=large

JAJAJAAJAAJAJJAA, imagen top, mensaje contundente

Last edited 4 months ago by meteo
Bat
Bat (@bat)
Cocido madrileño
4 months ago

La Asociación de Fiscales del Régimen andan muy contentos.

https://twitter.com/AFiscales/status/1334885667806064647