Estimación de Jaime Miquel y Asociados para el diario Público.

En % de votos (entre paréntesis variación respecto a anterior estimación):

JxSí: 40,3% (+0,4)
C’s: 14,8% (-0,7)
CSQEP: 12,0% (+0,7)
PSC: 11,1% (+1,1)
PP: 9,9% (+1,6)
CUP: 7,3% (-1,8)
UDC: 1,8% (-0,9)

En número de votos:

JxSí: 1.590.578 (+17.442)
C’s: 583.300 (-27.533)
CSQEP: 474.251 (+29.968)
PSC: 437.142 (+41.358)
PP: 392.484 (+32.881)
CUP: 287.994 (-38.384)
UDC: 69.979 (-36.978)

Subscribe
Notify of
8 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Répør
Répør (@reporterosreportados)
5 years ago

Para mí no existen naciones ni pueblos, tan solo personas.

look at here now
look at here now
5 years ago

I simply want to mention I am newbie to weblog and actually enjoyed you’re web site. Very likely I’m likely to bookmark your blog post . You certainly have really good writings. Appreciate it for sharing your blog site.

MadridCastilla
MadridCastilla (@madrileto)
5 years ago

A ver, lo de Metroscopia tiene su lógica. En el pseudoreferendum del 9N vimos que el independentismo en Cataluña es del 29-30%. Pero si a las elecciones va a votar el 70% de la gente el independentismo ya tendría el 45% del voto al estar muy movilizado. A eso le pones que el país habrá calculado un 65-67% de participación pues un 48-49% de los votos sería independentista. Tiene bastante sentido.

Sin embargo si en estas elecciones la participación aumenta al 75% el soberanismo no llegaría a la absoluta. Todo depende. Cuanta más gente vote peor para Mas & Company.

esceptico
esceptico
5 years ago

Sí he notado ese sentimiento, especialmente en cierto sector que había hecho suyo el lema de la "Una, Grande y Libre" ("Cataluña es España y siempre va a ser España y los catalanes son españoles por mucho que les joda") y que, por los comentarios que les oigo, empieza a ver la cosa muuuy negra allá por el noreste ("cansinos, llorones, a tomar por culo ya, cohone", "si tanto se quieren ir, que se vayan ya, hombre, y nos dejen en paz", "a ver si les dan la independencia ya y nos olvidamos de ellos ya"…).

SkyHausmann
SkyHausmann (@skyhaussmann)
5 years ago

Triodos es el banco que financia a los chamanes y promociona cosas como la agricultura biodinámica y similares, no es que merezca más credibilidad que el BBVA.

Las cajas pequeñas que tienen mercado únicamente en Catalunya, con una base de clientes mayoritariamente de clase media y solventes y muy bajos índices de morosidad a las cuales, no les afectaría demasiado un cambio de situación política.

De la misma manera que asociaciones privadas se pronuncian pro-independencia, ¿qué hay de malo en que otras lo hagan anti-independencia? Cada uno tiene que mirar por su propio interés.

the_mizz
the_mizz
5 years ago

En mi opinión hoy en día Rajoy, no va a preguntar, ni va a solucionar el tema. La probabilidad es mínima, o nula. Si suponiendo fuese yo Rajoy, o mejor dicho el presidente del gobierno, y me reuniese con Artur Mas, o el futuro president de la Generalitat. 1 – Sí le diría …"Artur o señor president, disuelve este circo y todo esto; los empresarios están en tu contra, municipios de la zona metropolitana igual…y bueno nos sentamos y ofrecemos soluciones a este tema…". 2 – Una vez, hecho esto ofrecería primero la reforma total de la Constitución. Adaptándola a tiempos nuevos. Además, ofrecería la creación en catalunya, más otras comunidades la creación de un marco fiscal propio, o una hacienda propia; estilo Navarra, Euskadi. E incluso esto lo extendería a otras comunidades, como Aragón, Valencia, Baleares, Madrid… 3 – Haría aparecer el concepto de nacionalidad y hecho histórico de… Read more »

Nico_
Nico_ (@nico)
5 years ago

Nunca diré que es una federación por la simple razón que los estados tal y como los entendemos hoy no existían entonces.

Eso es un invento actual para justificar movimientos soberanistas. El Rey era el que mandaba, él tenía la última palabra, él convocaba los distintos Parlamentos, él decidía. Lo único es que tenía que compartir cierta cuota de poder con la nobleza local y existían instituciones y leyes distintas para cada reino.

Pero no existía el estado Navarro, el estado castellano o la confederación catalano-aragonesa. Eso son inventos.

Jorgesmaikel
Jorgesmaikel
5 years ago

La amenaza de trasladar la sede de los bancos no deja de ser un brindis al sol. Evidentemente que trasladarán la sede. Los bancos catalanes abrirán sedes en, pongamos Madrid, pero los bancos no catalanes también abrirán sedes en, pongamos, Barcelona. No creo que, por ejemplo, ni el Santander ni Bankia decidan de un día para otro olvidarse de todos los activos e inversiones que tienen en Cataluña, ni despreciar a un mercado potencial de más de 7 millones de clientes. Ahora mismo escribo esto desde un hotel en un país latinoamericano y desde la ventana estoy viendo una sucursal bancaria de una entidad española y un anuncio de grandes dimensiones de una operadora de telecomunicaciones (también española) y me da la impresión de que no les importa, ni les cuesta mucho, abrir sedes o sucursales en países extranjeros. Lo que realmente importa de todo esto es a dónde va… Read more »