La habitual estimación de Key Data para Público viene esta vez, tras las elecciones andaluzas, con la novedad de una fuerte subida de Vox que le permitiría llegar a los ocho diputados.


Un hipotético bloque de derechas no conseguiría la mayoría absoluta, por lo que la situación parlamentaria sería, aparte de la irrupción de Vox, muy parecida a la actual en cuanto a las mayorías posibles.


Con el detallado desglose que aplica Key Data, se nos ofrece una estimación de la totalidad de los votos posibles. El PSOE aún superaría al PP en casi 200.000, y a Ciudadanos en más de medio millón de sufragios.

Suscribir
Notificar de
65 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

meriodejaneirooD
meriodejaneiroo (@disqus_njx0vjwuoo)
Miembro
1 año atrás

mi mi mi mi mi

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

O sea que:

Vox 1.6 Como partido que más votos gana.
C¨S 1.3 Siendo superado por Vox en crecimiento.
ERC 0.80 Los que más crecen en catalunya adoptando una postura menos radical.
PSOE 0.23 Con apenas crecimiento de todo lo que llegó pretender con su giro a la izquierda.
CC 0.14 Aún anunciando un NC en crecimiento.
EHB 0.06 Aún siendo los más malos del mundo para la derecha.
PNV -0.25 Con alguna perdida por desgaste y coalición.
PDeCAT -0.128 Con hundimiento ante su radicalización independentista.
UP -1.3 Con otro gran hundimiento ante su moderación y el desprestigio Pablista.
PP -2.6 Con fracaso total ante la nueva renovación de Casado hacia la derecha.

Ya veremos que cifras se dan, ante lo que se anuncia!!!! Yo después de lo de Andalucía no me atrevo aventurar nada, y creo que la mejor postura es la de esperar resultados según se den.
Ahora con este sondeo todo indica que el voto del PP se va a Vox y C´S. Lo no explica es adonde va el -1.3 de voto de UP en su perdida, ya que otros+blancos+abstención+nulos solo suman +578.225

Irmartinso
Irmartinso (@jjquintanajj)
Miembro
1 año atrás

El día que entendáis que en Andalucía no se han castigado "los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas", sino a SUSANA DÍAZ, podréis comprender por qué las encuestas dan un buen resultado al PSOE a nivel estatal pese al descalabro andaluz.

Susana Díaz desmoviliza al votante socialista. Es la señora que lideró la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy; es la señora que se cargó a su secretario general en octubre de 2016; es la señora que quiso abandonar Andalucía para irse a Ferraz. ELLA es la culpable. Y no Sánchez, que desde que ganó la moción de censura ha situado al PSOE como primera fuerza española tras nueve años en la segunda plaza.

Recordemos que las encuestas que se publicaron durante las primarias del PSOE señalaban claramentr que los votantes socialistas valoran fatal a Díaz y muy bien a Sánchez. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Ya hay movimientos entre bambalinas, que implican a ministros tories, para montar el segundo referéndum. Hasta Farage lo ha dicho y ayer en un mitin arengó a sus huestes para una nueva batalla.

Creo que deberian montar un referendum con tres opciones y voto preferencial. Serían: el acuerdo de May, salida sin acuerdo y quedarse en la UE. Es sencillo y ni siquiera hay que ir dos veces. Si ninguna de las tres opciones alcanza el 50%, se toma el voto preferencial de la que menos apoyo tuvo para escoger entre las otras dos.

(En electomania somos viciosos de las urnas y preferimos los sistemas de dos rondas, pero aquí no hay tiempo)

Británicos, escuchad los buenos consejos.

Berete
Berete (@berete)
Miembro
1 año atrás

Si, en Francia en vez de coronarlo tendrían que “cabezarlo “

1969Rafa
1969Rafa
Invitado
1 año atrás

Ni la voy a comentar en profundidad; ni esta ni ninguna que no sea GAD3, se lo han ganado tanto los que no aciertan como la que más acierta. Para lo único que pueden servirnos ahora las encuestas que sabemos que tiran hacia el medio que les paga – sea la ideología que sea – es saber los máximos y los mínimos en que se mueven los partidos afines y los partidos contrarios.

Por ejemplo; si a UP se le da aquí un 16% de los votos sabemos que bajo ninguna circunstancia está más alto y a la vez que sí la suma de las derechas da 171 bajo ninguna circunstancia está más bajo. Lo más probable es que UP no pase del 15% y que las derechas tengan mayoría absoluta clara. Apuesto a que mañana veremos ambas cosas en la encuesta de GAD3.

Ciudadano12O
Ciudadano12O
Invitado
1 año atrás

Por eso digo, que si Gad3 confirma estos datos, es cuando empezaré a creerlos, aunque pienso que Gad3 será más generoso con Vox en cualquier caso, si no le dan por encima del 11%, no estará tampoco demasiado lejos. Veremos.

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
1 año atrás

Primera nevada después de dos semanas sin ver el sol. Necesito hacer la fotosíntesis
Korlingen

comment image:l…

Berete
Berete (@berete)
Miembro
1 año atrás

Hay dos cosas que me dan que pensar… en Andalucía bajo la participación… aquí el número de votos es el mismo. Así mientras en Andalucía PSOE, PP y UP bajaban … subían C,s y Vox. Si dices q PSOE mantiene votos desvirtúas todo.
En Andalucía los votos perdidos de psoe UP casi coinciden con lo que se va a la abstenci, por lo que porcentualmente el PP baja menos de lo que debería si psoe y UP tuviesen más fidelidad.
Yo creo que ahora nadie sabe cómo reacccionaran los votantes abstencionistas de psoe UP ante la aparición En escena de un nuevo factor. Si UP y PSOE consiguen mantener al 100% de los votante se de 2016 el que serían fagocitarlo es el PP, si pierden votos los perderán ambos, así que la encuesta creo que lo más manipulado es dar por hecho que PSOE mantiene el mismo número de votos.

Ciudadano12O
Ciudadano12O
Invitado
1 año atrás

Si esta porra de los ultras de Públiko fuera veraz, las opciones de gobierno serían PSOE con comunistas y separatistas o PSOE con Cs, no hay más opciones (faltarían un par de escaños, podrían venir de PNV o CC, mismo).

Ciudadano12O
Ciudadano12O
Invitado
1 año atrás

Hasta que Gad3 no hable, no puedo creerme que Vox esté solo en un paupérrimo 7%, como están indicando varias encuestas y ahora esta porra de los ultrarrojos de Públiko. ¿Pero cómo va a sacar solo un 7%, si en la socialista Andalucía ha sacado un 11%? Segúis manipulando, y lo sabéis, medios de la casta sociata y de la derechita cobarde.

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
1 año atrás

Y hoy en segunda parte de El síndrome del expresidente:

Zapatero no podía estar calladito…

¡Pero qué aversión al silencio tienen los españoles!

Chocoplancha
Chocoplancha (@pigmalion)
Miembro
1 año atrás

Otros que se creen que manipulando las encuestas les va a servir para algo. Eso ya pasó a la historia.
Cada vez, por suerte, los votantes cada vez tenemos más claro lo que vamos a votar.
Eso del voto útil como quiso hacer ver el PP en estas últimas elecciones andaluzas ya no cuela.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Gorka Maneiro lanzará un ‘Vox de izquierdas’ tras despreciar a Podemos

El exportavoz nacional de UPyD ultima el lanzamiento de un nuevo partido.La formación podría anunciar el lunes que se presentará a los comicios de mayo.Este nuevo proyecto nace de la Plataforma Ahora y comparte bandera con Vox
https://www.moncloa.com/gorka-maneiro-vox-izquier

Democrata96
Democrata96 (@democratavalencia)
Miembro
1 año atrás

Me parece una encuesta un realista solo con ciudadanos y PP, el PSOE no superará los 90 escaños y si lo hace será por la minima y vox bueno yo lo subiría a 9/11% de votos y tal vez 18/21 escaños …. Más no les doy Max 20, tanto no van a arrasar, vox pilla de PP sobretodo y cuando pare de sangrar la subida de vox parara, 1,7 millones estimados no está mal, pero más de 2 yo no les doy, lo que está pasando no es una movilización de la derecha, sino un trasvase de votos entre
La derecha y quizás saquen a algunos votantes de la abstención pero ya está ,si vox sube , PP y ciudadanos bajan…. Y según esto habrá más o menos la misma participación cercana al 70%,y pienso que realmente está más baja , a menos participación , mejor para la derecha y sobretodo a vox.. mi.prediccion es esta.

PSOE 22,8%. 87/92

Ciudad. 19,5%. 68/72

PP. 20,6%. 75/80

Podemos. 13,9%. 38/41

Vox 10,8%. 18/21

Er. 2,8%. 9/11

Pdcat. 2%. 5/7

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Aritmética endiablada porque no suman las derechas y la única mayoría absoluta es la de la moción de censura y estaría justísima (176). Una abstención o un voto en contra de cualquiera de los grupos y no saldría ni la investidura en segunda vuelta porque se quedaría en 170 a favor o menos y 171 en contra o más. Ni siquiera saldría con CC votando a favor porque habría empate, se necesitaría a Bildu para que hubiera 172 a favor pero que CC no votara en contra porque volvería el empate. Todo ello suponiendo abstención de uno de los grupos de la moción de censura porque con voto en contra de uno de ellos nunca saldría.

Por otra parte una suma de PSOE-Cs-CC da 175, insuficiente salvo que hubiera una abstención, que sólo vendría del PP o, en el muy muy muy improbable caso del PNV siempre que Cs no estuviera en el gobierno.

PD: creo soy el primer comentario de un no voxiano…? Madre mía cuando nuevo forero voxiano de un tiempo a esta parte.

Brape_fg
Brape_fg (@brape_fg)
Miembro
1 año atrás

Madre mía qué manera de reírme con esta encuesta, un Tezanos 2.0?? Vaya poca dignidad estos de Público, de dónde tenía que venir…

Pedro_Madruga
Pedro_Madruga
Invitado
1 año atrás

Es un 'analisis electoral', no una encuesta.

O sea, la opinion de un rogelio sobre lo que le gustaría que sucediera.

lobo005D
lobo005 (@disqus_ffxnuujpwu)
Miembro
1 año atrás

De risa. Pueden tirar esta basura de encuesta a la papelera.

Main
Main
Invitado
1 año atrás

Hago yo la mía a ver si os parece más realista:

Psoe 23% 92 escaños
PP 21% 84 escaños
Cs 17% 66 escaños
Vox 14% 36 escaños
Podemos 12% 28 escaños