Estimación Key Data (Público): Vox entraría en el Congreso con grupo parlamentario propio


La habitual estimación de Key Data para Público viene esta vez, tras las elecciones andaluzas, con la novedad de una fuerte subida de Vox que le permitiría llegar a los ocho diputados.


Un hipotético bloque de derechas no conseguiría la mayoría absoluta, por lo que la situación parlamentaria sería, aparte de la irrupción de Vox, muy parecida a la actual en cuanto a las mayorías posibles.


Con el detallado desglose que aplica Key Data, se nos ofrece una estimación de la totalidad de los votos posibles. El PSOE aún superaría al PP en casi 200.000, y a Ciudadanos en más de medio millón de sufragios.

loading...
69 Comments
    1. Si. Y más también. De hecho creo que el PP está más bajo, bastante, y C,s por ahí andará. Tampoco me creo lo del PSOE

    1. Mucho descojonarse de Tezanos pero todas las encuestadoras tratan a los españoles como idiotas. A ciudadanos lo hincharon en su momento una barbaridad, más aún que a Macron las encuestadoras francesas, con Vox están haciendo todo lo contrario incluso ahora que ha entrado en Andalucía arrasando y todas menos GAD3 han quedado en evidencia.

  1. Interesante…
    Según esta estimación:
    – Vox tendrá menos diputados en el congreso (350 diputados) que en Andalucía (109)
    – El PSOE que perdió un 33% de apoyos en Andalucía ganará un 20% de apoyos en las generales
    – Los bloques se mantienen literalmente igual que en 2016 (por un escaño)

    Conclusión, no hay quien se lo crea!!!! Esto no hay por donde cogerlo

    1. Si a estas alturas te tenemos que decir que Susana NO es igual que Pedro, que Cs saca más en generales que en autonómicas, y que el PSOE no lleva 36 años gobernando Eñapa pues tendrías que plantearte irte a fororcoches.
      Además, la irrupción de VOX va hacer subir la abstención, porque hay mucha gente preocupada, sino mira el electopanel

      1. Claro que sí, guapi.

        Léete las tablas de estimación de votos, donde ellos mismos dicen que la izquierda pierde 1.3 millones de votos mientras que la derecha gana 800,000. Aún así, los bloques sólo se mueven 2 escaños.

        A ver si sigues opinando que esta estimación es seria y me quieres seguir mandando a forocoches,

  2. Es gracioso porque a vox solo le han tenido en cuenta lo que van a sacar en la Comunidad de Madrid y se han olvidado de sumar el resto de España mientras que al Psoe le han sumado escaños de parte de Francia probablemente

    1. XD

      Main, te has ganado un follow como Dios manda. Creo que he despertado a la vecina cuando me he reído con tu mensaje.

  3. Aún más interesante:
    Después de leer la tabla de votos estimados, está aún más clara la cocina apestosa que han hecho. Aun perdiendo 1.3 millones de votos la izquierda y ganando 800,000 el centro derecha, Vox entra lo justito para quitarle el último escaño al PP en casi todas las provincias y dárselo al PSOE.

    Es decir, cambio neto en votos de más de 2 millones hacia la derecha sin un solo cambio significativo de escaños…

    APESTA

  4. Hago yo la mía a ver si os parece más realista:

    Psoe 23% 92 escaños
    PP 21% 84 escaños
    Cs 17% 66 escaños
    Vox 14% 36 escaños
    Podemos 12% 28 escaños

    1. XD

      Próxima encuesta de Tezanos:
      PSOE 301
      Podemos 9
      PP 8
      Cs 7
      Vox 2
      ERC 15
      PNV 3
      PDCAT/CRIDA/CDC/D&L/CiU/JxCAT/JxSi 5

    2. Yo la mia:

      PP 22% 92 escaños
      Psoe 20% 75 escaños
      Cs 16% 48 escaños
      Vox 16% 48 escaños
      Podemos 13% 35 escaños

      Corrimiento de Cs a VOX y del PSOE a Cs

    3. Próxima encuestas de ABC:

      VOX 136 escaños
      PP 100 escaños
      Cs 94 escaños
      Los que quieren romper España (PODEMOS + IU + PSOE + BILDU + ERC + PDeCAT…) 20

      1. Allende, GAD3 es por lo general la encuestadora que mas se acerca a los resultados.

        Si ABC publicara esa encuesta, yo que tú me preocuparía de verdad 🙂

  5. Es un 'analisis electoral', no una encuesta.

    O sea, la opinion de un rogelio sobre lo que le gustaría que sucediera.

    1. Y aún así le ha tenido que dar 172 escañazos a la derecha y 8 a VOX jajaja, no se habrá ido a la camita sin úlcera, pero es que más no se podía camuflar ya la tendencia actual de los votantes.

      1. Si ves la tabla de votos, da pena.
        Izquierda pierde 1.3 millones de votos; pierde 3 escaños
        Cen-derecha gana 0.8 millones de votos; gana 2 escaños

        No tiene ningún sentido.

  6. Madre mía qué manera de reírme con esta encuesta, un Tezanos 2.0?? Vaya poca dignidad estos de Público, de dónde tenía que venir…

  7. Aritmética endiablada porque no suman las derechas y la única mayoría absoluta es la de la moción de censura y estaría justísima (176). Una abstención o un voto en contra de cualquiera de los grupos y no saldría ni la investidura en segunda vuelta porque se quedaría en 170 a favor o menos y 171 en contra o más. Ni siquiera saldría con CC votando a favor porque habría empate, se necesitaría a Bildu para que hubiera 172 a favor pero que CC no votara en contra porque volvería el empate. Todo ello suponiendo abstención de uno de los grupos de la moción de censura porque con voto en contra de uno de ellos nunca saldría.

    Por otra parte una suma de PSOE-Cs-CC da 175, insuficiente salvo que hubiera una abstención, que sólo vendría del PP o, en el muy muy muy improbable caso del PNV siempre que Cs no estuviera en el gobierno.

    PD: creo soy el primer comentario de un no voxiano…? Madre mía cuando nuevo forero voxiano de un tiempo a esta parte.

    1. En el caso de que la encuesta acertase me imagino que Sánchez intentaría un gobierno PSOE-Cs-CC. Como dices tiene 175 escaños (que mira que hay que ser gafe xD). En cualquier caso, me imagino que intentaría negociar una abstención de quién sea. Personalmente no veo al PP absteniendose, me inclino más por (en orden decreciente de posibilidades):

      1: PNV. Si estamos hablando de un gobierno del PSOE en minoría, podría ver al PNV absteniendose ante este gobierno.

      2: Alguno de los partidos coaligados con el PP (probablemente UPN) o con Podemos (probablemente Compromís).

      1. Cierto, no había considerado los coaligados en los grupos grandes.

        No me gustan los nacionalismos o regionalismos, el que más entiendo y puedo compartir es el canario, pero me gustaría que por una vez, a falta de mayorías nacionales, la llave la tuviera un nacionalismo o regionalismo diferente como el valenciano (Compromis), el asturiano (Foro) o el navarro (UPN), no que siempre se dependa de los mismos, vascos o catalanes. Eso fomentaría inversiones en otras comunidades también. Así que cualquier gobierno del PSOE-Cs sostenido por algunos de esos 4 nacionalismos/regionalismos me satisfará.

        1. Cierto aunque el único problema es que los coaligados (aun cuando van al grupo mixto) suelen comportarse como "apéndices" del partido mayor. Cosas como NC (coaligado con el PSOE) apoyando los presupuestos de Rajoy o UPN (coaligado con el PP) apoyando los de Zapatero son la excepción.

          Y de hecho en investiduras nunca se ha producido. De los coaligados de hecho diría que Compromís y UPN deberían separarse puesto que tienen fuerza suficiente como para ir en solitario.

          Si lo hiciesen (imposible para UPN, Compromís sí creo que se separará) me imagino que el gobierno sería PSOE-Cs-CC-UPN. La verdad que me pregunto si Compromís apoyaría ese gobierno aunque fuese con una abstención.

          1. Respecto el problema que se plantea por una abstención de Compromís; creo que no contempláis que en la Comunitat Valenciana C's i Compromís son enemigos irreconciliables. No creo que Compromís acepte un gobierno con C's; menos aún si se mantiene el tripartito en Valencia (govern del botànic). Los cuadros del Bloc, la mayoría de Compromís, no lo aceptarían nunca. En el caso que fuera el PSOE el que impusiera la política territorial y educativa de ese nuevo gobierno dejaría sin argumentos a C'S en todo el Estado.

  8. Me parece una encuesta un realista solo con ciudadanos y PP, el PSOE no superará los 90 escaños y si lo hace será por la minima y vox bueno yo lo subiría a 9/11% de votos y tal vez 18/21 escaños …. Más no les doy Max 20, tanto no van a arrasar, vox pilla de PP sobretodo y cuando pare de sangrar la subida de vox parara, 1,7 millones estimados no está mal, pero más de 2 yo no les doy, lo que está pasando no es una movilización de la derecha, sino un trasvase de votos entre
    La derecha y quizás saquen a algunos votantes de la abstención pero ya está ,si vox sube , PP y ciudadanos bajan…. Y según esto habrá más o menos la misma participación cercana al 70%,y pienso que realmente está más baja , a menos participación , mejor para la derecha y sobretodo a vox.. mi.prediccion es esta.

    PSOE 22,8%. 87/92

    Ciudad. 19,5%. 68/72

    PP. 20,6%. 75/80

    Podemos. 13,9%. 38/41

    Vox 10,8%. 18/21

    Er. 2,8%. 9/11

    Pdcat. 2%. 5/7

    1. Con Vox en un 10%, viendo en Andalucía de donde vino su voto… ni PP ni c,s deberían superar el 20%. Y a UP lo colocaría en torno al 15… recoge la caída media en todos los comicios hasta ahora. Todo más apretadizo.

    2. En tu estimación faltan unos 25-30 escaños para llegar a 350.

      Creí que has subestimado los escaños de Cs, PP y podemos.

  9. Gorka Maneiro lanzará un ‘Vox de izquierdas’ tras despreciar a Podemos

    El exportavoz nacional de UPyD ultima el lanzamiento de un nuevo partido.La formación podría anunciar el lunes que se presentará a los comicios de mayo.Este nuevo proyecto nace de la Plataforma Ahora y comparte bandera con Vox
    https://www.moncloa.com/gorka-maneiro-vox-izquier

    1. Alejandro Lerroux no se consideraria hoy en día de izquierdas, porque ya en la 2º republica no lo era. Quizas si en 1920. El tal Gorka va con 100 años de retraso

      1. Y por su deriva Lerroux fue abandonado por casi todo su partido, que formó la Unión Republicana. ¿Dónde ha sido mencionado Lerroux, por cierto?

        1. Implícitamente asocié la posicion politica de esos liberal-nacionales, extremadamente nacionalistas y bastante populistas, que son Cs y UP, con Lerroux.

          Pero UP y Cs son distintos. Cs es mas del IBEX y UP mas de una clase media cabreada, quizás mas lerrouxiano

    2. una izquierda que defienda la unidad de España…
      Sin comentarios, no se van a comer un colín
      En Araba conocemos bien a Maneiro, con Cs, Vox y PP la plataforma de Maneiro no tiene margen de rascar nada. En Euskadi el PSE no se nutre por todos nacionalistas españoles con ese discurso, y a Podemos no le van a quitar ni un voto con ese discurso

  10. Otros que se creen que manipulando las encuestas les va a servir para algo. Eso ya pasó a la historia.
    Cada vez, por suerte, los votantes cada vez tenemos más claro lo que vamos a votar.
    Eso del voto útil como quiso hacer ver el PP en estas últimas elecciones andaluzas ya no cuela.

  11. Y hoy en segunda parte de El síndrome del expresidente:

    Zapatero no podía estar calladito…

    ¡Pero qué aversión al silencio tienen los españoles!

  12. Hasta que Gad3 no hable, no puedo creerme que Vox esté solo en un paupérrimo 7%, como están indicando varias encuestas y ahora esta porra de los ultrarrojos de Públiko. ¿Pero cómo va a sacar solo un 7%, si en la socialista Andalucía ha sacado un 11%? Segúis manipulando, y lo sabéis, medios de la casta sociata y de la derechita cobarde.

  13. Si esta porra de los ultras de Públiko fuera veraz, las opciones de gobierno serían PSOE con comunistas y separatistas o PSOE con Cs, no hay más opciones (faltarían un par de escaños, podrían venir de PNV o CC, mismo).

  14. Hay dos cosas que me dan que pensar… en Andalucía bajo la participación… aquí el número de votos es el mismo. Así mientras en Andalucía PSOE, PP y UP bajaban … subían C,s y Vox. Si dices q PSOE mantiene votos desvirtúas todo.
    En Andalucía los votos perdidos de psoe UP casi coinciden con lo que se va a la abstenci, por lo que porcentualmente el PP baja menos de lo que debería si psoe y UP tuviesen más fidelidad.
    Yo creo que ahora nadie sabe cómo reacccionaran los votantes abstencionistas de psoe UP ante la aparición En escena de un nuevo factor. Si UP y PSOE consiguen mantener al 100% de los votante se de 2016 el que serían fagocitarlo es el PP, si pierden votos los perderán ambos, así que la encuesta creo que lo más manipulado es dar por hecho que PSOE mantiene el mismo número de votos.

      1. Alemania siiiiii.
        Jeje tú siendo de Álava o eso me suena igual la lío, pero por allí también hace su fresco y su nieve no?¿ jajaja

  15. Por eso digo, que si Gad3 confirma estos datos, es cuando empezaré a creerlos, aunque pienso que Gad3 será más generoso con Vox en cualquier caso, si no le dan por encima del 11%, no estará tampoco demasiado lejos. Veremos.

  16. Ni la voy a comentar en profundidad; ni esta ni ninguna que no sea GAD3, se lo han ganado tanto los que no aciertan como la que más acierta. Para lo único que pueden servirnos ahora las encuestas que sabemos que tiran hacia el medio que les paga – sea la ideología que sea – es saber los máximos y los mínimos en que se mueven los partidos afines y los partidos contrarios.

    Por ejemplo; si a UP se le da aquí un 16% de los votos sabemos que bajo ninguna circunstancia está más alto y a la vez que sí la suma de las derechas da 171 bajo ninguna circunstancia está más bajo. Lo más probable es que UP no pase del 15% y que las derechas tengan mayoría absoluta clara. Apuesto a que mañana veremos ambas cosas en la encuesta de GAD3.

    1. Depende de la participación. Yo creo que la participación del voto de derechas está en máximos y la de izquierdas, tomando a psoe como tal, en mínimos. Pero es mi impresión después de ver los detalles de participación de Andalucía.

  17. Ya hay movimientos entre bambalinas, que implican a ministros tories, para montar el segundo referéndum. Hasta Farage lo ha dicho y ayer en un mitin arengó a sus huestes para una nueva batalla.

    Creo que deberian montar un referendum con tres opciones y voto preferencial. Serían: el acuerdo de May, salida sin acuerdo y quedarse en la UE. Es sencillo y ni siquiera hay que ir dos veces. Si ninguna de las tres opciones alcanza el 50%, se toma el voto preferencial de la que menos apoyo tuvo para escoger entre las otras dos.

    (En electomania somos viciosos de las urnas y preferimos los sistemas de dos rondas, pero aquí no hay tiempo)

    Británicos, escuchad los buenos consejos.

  18. Se piensan que cambiando el nombre a la estimación va a acertar más. Que si que tiene un nombre muy de listos pero no.

  19. El día que entendáis que en Andalucía no se han castigado "los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas", sino a SUSANA DÍAZ, podréis comprender por qué las encuestas dan un buen resultado al PSOE a nivel estatal pese al descalabro andaluz.

    Susana Díaz desmoviliza al votante socialista. Es la señora que lideró la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy; es la señora que se cargó a su secretario general en octubre de 2016; es la señora que quiso abandonar Andalucía para irse a Ferraz. ELLA es la culpable. Y no Sánchez, que desde que ganó la moción de censura ha situado al PSOE como primera fuerza española tras nueve años en la segunda plaza.

    Recordemos que las encuestas que se publicaron durante las primarias del PSOE señalaban claramentr que los votantes socialistas valoran fatal a Díaz y muy bien a Sánchez. No hay más ciego que el que no quiere ver.

    1. Comparto el análisis sobre Susana Díaz y el hostión/ostión del PSOE, pero ¿Qué explica la bajada de Adelante Andalucía?, porque el efecto del chalet no contaba demasiado en el sur.

  20. O sea que:

    Vox 1.6 Como partido que más votos gana.
    C¨S 1.3 Siendo superado por Vox en crecimiento.
    ERC 0.80 Los que más crecen en catalunya adoptando una postura menos radical.
    PSOE 0.23 Con apenas crecimiento de todo lo que llegó pretender con su giro a la izquierda.
    CC 0.14 Aún anunciando un NC en crecimiento.
    EHB 0.06 Aún siendo los más malos del mundo para la derecha.
    PNV -0.25 Con alguna perdida por desgaste y coalición.
    PDeCAT -0.128 Con hundimiento ante su radicalización independentista.
    UP -1.3 Con otro gran hundimiento ante su moderación y el desprestigio Pablista.
    PP -2.6 Con fracaso total ante la nueva renovación de Casado hacia la derecha.

    Ya veremos que cifras se dan, ante lo que se anuncia!!!! Yo después de lo de Andalucía no me atrevo aventurar nada, y creo que la mejor postura es la de esperar resultados según se den.
    Ahora con este sondeo todo indica que el voto del PP se va a Vox y C´S. Lo no explica es adonde va el -1.3 de voto de UP en su perdida, ya que otros+blancos+abstención+nulos solo suman +578.225

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com