Sondeo de EiTB para Juntas Generales.

[uberchart id=»995″]

[uberchart id=»992″]

[uberchart id=»989″]

 

 

 

Subscribe
Notify of
19 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Suagar1
Suagar1
Guest
3 years ago

Suma de porcentajes: Araba: 97,1, Bizkaia 98,2, Gipuzkoa 99,7.
Y la suma de la anterior daba 103,5%, rigor muy poco. Hacer ver que la pesima gestion del PNV les dara mas votos no lo veo yo muy alla, al menos podian hacer que los porcentajes cuadraran.

gasteiz88
gasteiz88
Guest
3 years ago

El PP en vitoria no baja de 8 . Ni con maroto ni con comieron. Está muy presente lo que ocurrió en el ayuntamiento hace 2 años. Está muy presente lo de errekaleor y el tema del fraude rgi etc.. Una vez más el PP en vitoria y Álava creo que sorprenderá . ( por los motivos que he expuesto antes)

gasteiz88
gasteiz88
Guest
3 years ago

Buen ejemplo de cocina . Urtaran subiendo 2 escaños? Jajajajaj luego hablamos de la objetividad de eitb….

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Member
3 years ago

Bueno comento las de ayer y hoy.
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
La bajada del PP la veo factible, Maroto hizo lo que prometió que no haría y se piró a Madrid, y ese tirón que tenía (5 puntos más en municipales que en forales) se va sin el. Que el PNV suba puede ser, pero no creo que tanto como 5 puntos, es una burrada. Creo que EHBildu seguirá siendo la principal fuerza de la oposición. El PSE sigue en mínimos.
Podemos y Irabazi bajan. De todas formas, lo más seguro es que Podemos vaya junto con irabazi como UP. De esta manera, el resultado vararía considerablemente ya que con el 12,9% arrebatarían un concejal al PSE y otro al PP.
La cosa quedaría así con los datos de EITB FOCUS:
PP 25,7% 7
PNV 22,5% 7
EHB 19,9% 6
EP 12,9% 4
PSE 11,8% 3

En Bilbao conozco menos la realidad pero doy por hecho que EP se presentará con su marca y no habrá la confusión y división de voto que hubo con Udalberri y los madracistas si se puede.
Así también cambiaría un poco el panorama, EP sería primera fuerza de la oposición con 4 concejales, seguido por EHB con otros 4, el PSE otros 4 y el PP último con 3.
Por último Donostia. Creo que EP con su marca podría restar bastantes votos al PSE que no obtuvieron por presentarse sólo Irabazi. E.Podemos (suma de Podemos e Irabazi) subió en Forales el doble respecto a municipales, pasando del 7,2% al 15,84%. El PSE creo que podría ser el gran perdedor y que EHB baje algo también. Creo que EHBildu estaría en segunda posición y el PSE n tercera, seguido de cerca por EP.

Paso a Forales:
Araba
Subida del PNV que consegue la primera posición, puede ser. Aunque 3 puntos son una subida considerable. EHBildu se mantiene y conseguiría escalar a segunda posición por la bajada del PP, que pasa de ser primero a tercero. Ya veremos, las encuestas siempre dan algo menos al PP y luego a veces sorprende, aunque ojalá esa bajada la veamos dentro de 2 años. Los partidos de EP bajan, aunque repito, seguro que se presentan juntos, y el PSE sube levemente, parece que estar en el gobierno foral con los jeltzales no les sienta nada mal.

Bizkaia
La subida del PNV la veo desproporcionada. Podemos baja algo más que en el resto de territorios, puede que sea un voto de castigo a Lander Martínez. Por lo demás sin grandes cambios.

Gipuzkoa
Me parece raro que el PSE estando en todos los gobiernos forales baje en Gipuzkoa y suba en Bizkaia y Araba. Por otra parte, repito, la subida del PNV desproporcionada, creo que en Gipuzkoa no tiene tanto margen de subida.

En general, no creo que el PNV suba tanto. Me parece raro que la oposición no rentabilice absolutamente nada, ¿será que Gizaker le habrá echado un cable a su partido jeltzale?
Queda mucho, la mitad de la legislatura, ya veremos que pasa.
Mañana a ver que nos cuentan de Iruñea.
Saludos!!

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
3 years ago

La gestión del PNV en las Diputaciones está dando sus frutos. La gente valora muy bien el trabajo realizado.

Tanto ayer como hoy estamos viendo que la gente está valorando con un 6 o más a los diferentes políticos, cosa que no es muy habitual hoy en día (en el CIS algunos líderes rondan el 3-4).

No todo es perfecto, claro está. Pero viendo cómo está la situación política tanto a nivel estatal como a nivel europeo, creo que los vascos no nos podemos quejar.

Pantxito
Pantxito (@pantxito123)
Member
3 years ago