Hoy nos hemos levantado todos un poco más tarde, y quizás algo más cansados. Como siempre, al llegar la primavera, nos ha tocado adelantar un poco el paso, porque nos cambian la hora.

Hace dos años el asunto del cambio de hora era un tema candente, y la Unión Europea prometía que de manera inminente se regularía el asunto para, probablemente, acabar con una práctica que llevaba décadas implantada: la de adelantar la hora en primavera y atrasarla en otoño.

Era un asunto menor, pero entonces, por unos días, nos pareció importantísimo. La Comisión Europea lanzaba mensajes sobre una decisión inmediata sobre él. Eso decían. Luego la cosa se enfrió, como siempre pasa en Europa. El debate no resultó tan fácil como inicialmente se había pensado, las presuntas prisas se disolvieron, y todo quedó en nada. Ni para eso sirven.

Bonita metáfora de lo que es la Unión. Miles de decisiones, trascendentes o no, acaban encalladas en los vericuetos de los pasillos de Bruselas, entre opiniones discrepantes e intereses opuestos, por la exigencia de mayorías cualificadas que nunca se consigue alcanzar, y por la falta de una autoridad central, con más legitimidad democrática, que tome decisiones cuando hace falta.

Así van quedando los asuntos, varados, y así va creciendo la insatisfacción de los ciudadanos.

Ahora, metidos de lleno en problemas más serios, lo de la hora nos parece una pequeñez de patio de colegio, de esos patios que permanecen vacíos mientras los niños corretean, como pueden, por las casas.

Y así seguiremos, cambiando la hora porque llevamos décadas haciéndolo, sin que nada cambie porque la Unión Europea está presa de su propia inercia, no porque no quiera, sino porque no puede, porque no tiene instrumentos ni capacidad real para actuar.

Cuando salgamos de esta no solo habrá que cambiar lo de la hora. Habrá que repensarlo todo, para deshacerlo o para hacerlo más fuerte, porque si algo nos está quedando claro es que seguir como hasta ahora no va a ser una opción.

__________

Ahora, más que nunca, te necesitamos


Son momentos difíciles para los medios por la pérdida de anunciantes e ingresos. Por ello, solamente confiamos en mantener el mayor número de patrones posible dadas las circunstancias. Vamos a pediros que muchos de los que utilizáis bloqueadores de anuncios accedáis a no usarlos mientras dure esta crisis publicitaria. Y si alguien puede (pero por favor, sin que suponga renunciar a calidad de vida o una merma en ingresos necesarios), habilitamos donaciones vía Paypal, para ayudarnos a conseguir ingresos adicionales tras el rotundo parón de la publicidad.
Lo que realmente os pedimos, y ya es mucho, es aguantar ahí, al otro lado de la pantalla. Va a ser difícil, pero no hay nada imposible…
Suscribir
Notificar de
111 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Miembro
6 meses atrás

Buen curro …
Estudiaré tu idea y motivaciones…
Por poner un pero: pon en el mapa a Canarias al OESTE como le corresponde en cartografía oficial.

dpessim
dpessim
Invitado
6 meses atrás

Realmente la cosa es que España tendría que adaptar su horario al de Londres. El meridiano de Grenwich pasa por Cataluña.

Aunque también teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de españoles prefiere el horario de verano, pasarnos al de UK no sería muy popular xD

dpessim
dpessim
Invitado
6 meses atrás

Sinceramente teniendo en cuenta que son unas elecciones "virtuales" yo seguiría simulandolas igualmente independientemente del estado de alarma. Aunque entiendo también que sea difícil pues no hay encuestas ni nada.

SHED_SEVEN
SHED_SEVEN (@br356)
Miembro
6 meses atrás

Pues era una gran oportunidad para no haber realizado el cambio de hora y haberlo dejado ya para siempre.

En cuanto al debate UE si o no, menudo rollo, ahora resulta que los europeistas tildan a los facha-franquistas de proalemanes… A ver si nos aclaramos, somos franquistas (es decir autarquicos) o somos liberales pro-trumpetas, pero las dos cosas a la vez no puede ser.

Kayros
Kayros (@patreon_36221573)
Miembro
6 meses atrás

La UE es lo que es, una unión mercantil con mucha palabreria, y como tal esta en vias de desaparición desde su concepción… O se actualiza y empiezan a entender todos que no se puede abandonar a los más "pobres" (Lo pongo entre comillas porque la pobreza europea no deja de ser relativa de narices en muchos casos) cuando vienen mal dadas o eventualmente se romperá la unión. Y cuando eso pase los que hoy miran por encima del hombro a los del sur dudo bastante que lo pasen bien sin su mercado abierto y la capacidad para influir en esos países a los que ahogan.

Kayros
Kayros (@patreon_36221573)
Miembro
6 meses atrás

Lo de EEUU va a ser una catastrofe tremenda… Mira que no me caen bien, y menos con el esperpento que tienen de presidente, pero me parece terrorífico el panorama que se les avecina cuando lleguen las oleadas de muertes.

ekonomialari
ekonomialari
Invitado
6 meses atrás

Creo que se esta siendo muy duro con Holanda y Alemania. Estos dos países son contribuidores netos al presupuesto de la UE y lo único que se les hace es criticar y pedir que aporten más.

Que conste que la mala situación económica del sur de Europa no es culpa de Holanda ni Alemania y en vez de criticarles tanto a ver si aprendemos un poco de ellos, que algo harán bien.

Mi pregunta es eurobonos ¿para qué? y estoy a favor de ellos. Pero si el BCE no para de regar las economías europeas con miles de millones de €. La situación no va a cambiar con los eurobonos..

garramundo
garramundo
Invitado
6 meses atrás

Que ganas tengo de que a España le hagan lo que les hicieron a Grecia para que se les acaben las paguitas y los chiringuitos a la merma progre y se tengan que volver a trabajar.

Al fin algo bueno de la nefasta y asesina gestión de Perro Sánchez.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
6 meses atrás

838 fallecidos.. prácticamente iguala el dato de ayer. Esperemos que no sea un espejismo de finde semana. De lo contrario el lunes volverá a pegar un subidón hacia los +900.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
6 meses atrás

Buenas noticias de Italia. Espero que no se estén lanzando a la piscina

El Gobierno italiano cree que en 10 días se verá un "descenso significativo" en los contagios. El viceministro de Salud de Italia, Pierpaolo Sileri, ha estimado que el número de contagios por coronavirus en el país comenzará a registrar un descenso marcado en un plazo máximo de 10 días, según ha manifestado este domingo en una entrevista con la cadena BBC. (EP)

Recortesmatan
Recortesmatan
Invitado
6 meses atrás

Exvicesecretario de la ONU y experto en la lucha antidrogas se indigna con que EEUU acuse a Maduro de narcotráfico y dice que es una falsa acusación porque los propios informes de la DEA desmienten esa acusación y porque cuando él investigó contra el narcotráfico nunca aparecía Venezuela como un país narcotraficante: https://www.farodiroma.it/le-accuse-di-trump-a-ma

Reocin
Reocin
Invitado
6 meses atrás

Ahora es cuándo os hacéis anti-UE?? dais auténtica vergüenza

Los progres no podéis vivir sin la UE. Sin la UE no habría paguitas para femimarxistas y para invasores. Sin la UE las autonosuyas no podrían seguir existiendo

Asumidlo.

El país está quebrado. Lleva quebrado desde la anterior crisis.

Estoy deseando que entren los hombres de negro y hagan una limpia de gastos superfluos. Eso si, a los progres se os acaba el chollo.

Rothbardiano
Rothbardiano
Invitado
6 meses atrás

Tanto sobreproteger a quien no se debía ha llevado a infraproteger a quien si se debía.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
6 meses atrás

Ahora que está de moda culpar de todos los males a la Unión Europea….

Hace dos años cayó un puente en Génova, no sé si os acordáis.

Pues entonces sabéis a quién culpó Italia de aquel desastre?

Sí!!!!!!

Has acertado!!!

A la Unión Europea!!

Volvemos a lo de siempre.

La culpa siempre es de los demás.

Y cuándo toca hacer bien los deberes?

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
6 meses atrás

Esa es la hora de Portugal verdad? Es que es un tema un poco complicado, porque aquí teniendo el +0 sería a las 5 de la mañana y seria oscuro a las 6…

Teniendo el +2 sale a las 7 y se pone a las 20.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
6 meses atrás

Syriza!!! Esta vez, Grecia despierta y no claudica!
La cdu, ya esta saliendo por patas en Alemania.
Este cisne negro, va a ser un buen terremoto.

Recortesmatan
Recortesmatan
Invitado
6 meses atrás
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
6 meses atrás

Hablando del cambio de hora, se sabe algo de este tema? Yo llevo pensando en este día 6 meses, desde el cambio anterior, no me gusta nada el horario de invierno, prefiero el de verano que el sol se pone mas tarde y se puede salir a la calle más rato.

Pero nunca pense que una vez llegara ese cambio deberia quedarme en casa por un virus…

Quiero mantener para siempre el horario de verano! ( + 2)

AJRG
AJRG (@antoniojavierruiz)
Miembro
6 meses atrás

Los alemanes llevan razón en algunas cosas. Cuando la crisis del 2008 parecía que en España se iban a hacer reformas de calado, y al final se bajó el sueldo de los funcionarios y se recortó en sanidad y educación y palante. De tocar las estructuras políticas innecesarias y demás chiringuitos nino, ni noticias.

HC999
HC999
Invitado
6 meses atrás

La crisis económica del 2008 nos va a parecer una ridiculez al lado de esta. Es lo que pasa por votar a los mayores inútiles y sectarios….
ZP gestionó pesimamente la del 2008. Cum fraude y el chepas lo han hecho todavía peor.
La gente no aprende…