La Unión Europa acaba de llegar a un preacuerdo con Turquía para tratar conjuntamente el asunto de los refugiados provenientes de la guerra de Siria.

Turquía, país fronterizo con Siria y miembro destacado de la OTAN, acoge ya en su territorio a varios millones, léase bien: millones de refugiados provenientes de la guerra.

Por su parte, Europa ha sufrido en el último año numerosas “grandes” oleadas de refugiados, y no ha sido capaz de dar una respuesta a las mismas. Esas oleadas, que suelen llegar a través de Grecia, han acabado por deparar respuestas individualizadas de varios países, que han cerrado fronteras, han levantado muros, han impuestos restricciones que van claramente, o lo parece, contra los principios que inspiran los tratados de la Unión.

Y todo ello, porque todos los países han intentado librarse del problema y endosárselo a los demás. Todos han juzgado excesivo el número de refugiados que los endebles acuerdos adoptados en el seno de la UE les habían asignado. Recordemos que el problema de la U.E. ha sido cómo dar cobijo a unos 160.000 refugiados, cuando el número total de desplazados por la guerra de Siria es de más de cinco millones de personas.

La tierra de la promisión, la rica y libre Europa que acoje a todos sin preguntar de dónde vienen, ha sido incapaz de dar respuesta a un flujo de refugiados que apenas alcanza al 3% del total de los que ha generado esta guerra. La tierra que desde gran parte del mundo es vista con el Edén donde todo el mundo querría vivir, ha presenciado varias sesiones maratonianas de sus ministros, reuniones de alto nivel cuyo único objetivo era librarse de la pesada carga de unos desplazados que nadie quería.

Mientras tanto, miles de ancianos, niños, hombres, mujeres, han muerto en las playas, en las frágiles embarcaciones a las que se subían buscando nuestra orilla, en largas caminatas hacia ninguna parte. Y millones de personas han padecido y siguen padeciendo hambre, abandono, desatención, pérdida de derechos, desprecio y humillaciones.

En cada uno de los numerosos campos dMCH_SIRIA-REFUGIADOSe refugiados de Turquía, principal receptor, se hacinan cientos de miles de personas, tolerados por un régimen que no respeta ni la libertad de prensa ni los derechos humanos más elementales; un régimen que persigue por igual a yijadistas sanguinarios y a kurdos que solo quieren vivir en su tierra. Un régimen potente, clave en el entramado de la OTAN, al que nadie se atreve a exigir auténticas reformas democráticas. Pero un régimen, al fin, que al menos permite que millones de personas que no tienen otra cosa, dispongan de un suelo (duro) donde dormir en tierra turca. Nosotros ni siquiera podemos presumir de algo parecido.

T00_refugiados-siria

La solución final de los europeos ha sido eludir la solución. La solución, adoptada en este acuerdo con Turquía, ha sido retorcer el derecho de asilo para que no sea efectivo, y mandar así sin contemplaciones directamente hacia Turquía a los que llamen a nuestra puerta pidiendo asilo. Cuando eso suceda, Europa alegará que Turquía es un tercero que les ofrece un refugio seguro. Y para allá los mandaremos, a partir de ahora. Sin sonrojo. Se mantiene así a los desplazados fuera de las fronteras comunitarias. Gran alivio: que no nos toquen, que no nos contaminen. Europa deja claro que no quiere asumir ni las migajas de una guerra que está a las puertas de su casa. Para ello está incluso dispuesta a pagar peajes: se entregarán unos cuantos millones de euros a Turquía en pago por sus servicios, y se acelerarán los trámites para su ingreso en la U.E.

55e9a8a727c7f

El telón de fondo es el avance de la extrema derecha en nuestro territorio. En muchos países del centro y el norte del continente, los partidos xenófobos y los ultranacionalistas alcanzan expectativas de voto del 20, el 25, hasta el 30% de los votos. Muchos extrarradios de las ciudades, antiguas canteras de votantes socialistas y comunistas, se han pasado en masa al nacionalismo. Ninguno de esos viejos votantes de la izquierda quiere perder sus privilegios. Nadie quiere que lleguen a las puertas de su casa gentes de fuera que compitan por los recursos. La vieja solidaridad de clase se tambalea ante el nuevo egoísmo nacionalista. Frente a esto, pocos países han reaccionado. Y quien lo ha hecho, lo ha pagado caro. Angela Merkel, esa malvada bruja opresora para muchos izquierdistas de la Europa del Sur, mantuvo inicialmente una actitud abierta y dispuesta a acoger más refugiados. Intentó aunar en ese objetivo a los otros gobiernos europeos. Frente a esa realidad, sus expectativas de voto comenzaron a bajar en cuanto la sociedad alemana percibió semejantes flaquezas. Por otro lado, muchos otros países europeos, algunos dirigidos por presuntos partidos progresistas, no han hecho más que poner pegas y oponerse a las mínimas cuotas de refugiados que se les habían asignado. ¿El motivo? Los electores huyen de quien acoge  y se premian a quien expulsa. Así de simple. Finalmente Merkel se replegó. Finalmente nadie, nadie en Europa dio la cara.

Canadá, ese lejano país gobernado por pérfidos neoliberales, nos está dando sopas con onda en materia de acogimiento y compromiso. Canadá y otros países, de esos que aún tienen conciencia de lo que es un ser humano y capacidad para atender a necesidades reales, nos avergüenza todos los días con sus puertas abiertas y bien organizadas. Aunque a estas alturas a esta Europa nuestra no le importa un comino todo eso.

Mientras tanto, la muerte sigue avanzando. Pero nosotros no queremos verla. En el centro y norte de Europa progresan adecuadamente los partidos nacional-egoístas, cosechando el alegre voto de los obreros y las clases populares. En el sur, esos mismos votantes se arrojan en los brazos de partidos antisistema. Todos contentos.

imagen-europese-commissie-o_1

Pero la casa no se barre. O, más bien, la casa se barre arrojando hacia fuera la porquería. Con decisión. Con convicción. Sin vergüenza, sinvergüenzas. Sin que los concienciados ciudadanos de los países europeos reaccionen y pongan patas arriba a sus gobiernos insolidarios e inhumanos. Al revés: son precisamente esos ciudadanos quienes empujan a los gobiernos en la toma de estas decisiones. Lo hace directamente ese 20 o 30% de votantes del nacionalismo egoísta y mezquino. Pero lo hace, sobre todo, ese otro 70 u 80% de personas, que dedica cinco segundos al día a compadecerse de los refugiados y proferir palabritas de lástima, para, inmediatamente después, mirar para otro lado y olvidar deliberadamente.

Sinvergüenzas. Nosotros.

 

@josesalver

Suscribir
Notificar de
135 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

El artículo se equivoca en su enfoque desde el principio por algo muy básico: NO SON REFUGIADOS, la mayoría son inmigrantes.

Hay miles de personas en esas oleadas que vienen de Etiopia, de Sudán, de Mauritania, de Pakistan, etc. Y muchos vienen de zonas ya pacificadas de irak o la misma Siria.

Las principales organizaciones prorefugiados consideran que como mínimo el 60% son inmigrantes. Hay un 20% que podría ser considerados refugiados y un 20% con origenes confusos o que no pueden demostrar estar perseguidos en su tierra.

Dicho esto ¿Qué beneficio trae, si fueran realmente refugiados, movilizar a cientos de miles de personas, niños y ancianos, en pésimas condiciones y en riesgo real para sus vidas (mueren miles), arrancarlos de su cultura y meterlos en Europa? que yo sepa ninguno. Si buscan refugio por su persecución más valdría dotarles de lugares adecuados en las zonas libres de Siria e Irak o en la frontera. Darles condiciones de vida digna y esperar a que pronto puedan volver a sus países. En cambio desarraigarlos y llevarlos a Europa es garantía de que nunca volverán.

Yo me pregunto: si son refugiados porque las miles de personas que había en los campamentos ilegales de Paso de Calais en Francia al ser requerida su identificación han huido para intentar saltar a Gran Bretaña en vez de pedir asilo en Francia? muy sencillo: son emigrantes al Reino Unido. Para un refugiado lo importante es conseguir protección y Francia les daría la misma protección que el Reino Unido.

Estos asuntos hay que tratarlos desde la verdad y no desde el dogmatismo y el partidismo. Son personas necesitadas, pero son mayoritariamente inmigrantes. Hablemos con propiedad para obtener conclusiones ciertas.

AhoraONunca
AhoraONunca
Invitado
4 años atrás

Como siempre no se ataca a la raíz del problema y lo único que se hace con este artículo es ir a la moda, es decir, ser progre. Hay que recordar quienes causaron las guerras en oriente: la OTAN, el sionismo y, en concreto países como EE.UU. Israel, Turquía Arabia Saudita. Sin olvidar a personajes como Aznar, Obama, Netanyahu, etc. Esos son los que tienen que ser responsabilizados, no los europeos teniendo que mantener con sus recursos a los "refugiados": Todo ello sin olvidar que algunos ponen en peligro la seguridad nacional pudiendo empezar por lo ocurrido en Alemania en Nochevieja.
Los países árabes con los que tienen más afinidad cultural no aceptan a ningún "refugiado" e Israel menos pero aún así los malos siguen siendo los Europeos. Hay que tener serios problemas mentales para decir eso. El querer quedar de progre por ir a la moda lleva a algunos a decir auténticas barbaridades. ¿Europa insolidaria? Si en Londres los blancos son ya minoría. Nos intentan imponer un sentimiento de culpa para que no reivindiquemos nuestros derechos a la par que destruyen a la clase trabajadora con medidas neoliberales. Para parecer que se está poniendo freno al neoliberalismo se inventan partidos de "izquierda" que instalan semáforos con peatonas en Valencia o dicen "mujeraje" en vez de "homenaje" y ya está "solucionado" el problema ¿no es eso?

_AlbertoD
_Alberto (@disqus_mujsolzns2)
Miembro
4 años atrás

Solo hay solución yendo al origen. Unas guerras para controlar unos países ricos en medios energéticos.

Responsables. Nuestros gobiernos que son títeres de estos que hacen negocio en nuestros países y de esos países fundamentalistas que las promueven y ahora nos hacen chantaje.

Es lo de siempre elevado a lo más repulsivo de este sistema. Puro neoliberalismo. Privatizar beneficios y sociabilizar sus consecuencias adversas.

¿Por qué no se habla de pagar a Líbano y sí a Turquía? Acoge tantos refugiados en un espacio similar al que tienes Comunidades como la asturiana, la murciana o la navarra, y de una forma mucho más honorable.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
4 años atrás

12:00p.m. Eslovenia y Serbia cierran sus fronteras

Se exigirán pasaportes y visados, también para las fronteras con Macedonia y Bulgaria. Con ésto queda prácticamente cerrada la ruta balcánica. Croacia se sumará también.
Como alternativa está la ruta báltica (Estonia, Letonia, Lituania) pero estos paises y Bielorrusia empezaron a levantar vallas controladas ya que Rusia deja pasar exiliados con destino Finlandia y Noruega.

http://www.tagesschau.de/ausland/slowenien-grenzs

lizarraba
lizarraba
Invitado
4 años atrás

Lo que se ve estos tiempos de crisis de la identidad nacional y europea, se ha demostrado es que España es el país más europeísta de la UE.

Las razones son las siguientes:
Mientras que en Europa han aflorado partidos euroescepticos y xenofobos, en España no( ya se que parte del voto antieuropeo se ha agrupado entorno a Podemos, pero tenemos a EQUO para relajar los humos.

Nos hemos ofrecido siempre, siempre para dar solidaridad a los países del Este que acaban de entrar en la UE

Además de que aquí todavía no se ha perdido la conciencia europea, no como en los demás países

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
4 años atrás

Me parece que ya se ha perdido el sentido de la vergüenza. Ya no se ve ni un atisbo de humanismo. Y no hablo desde posiciones idealistas o irreales, no.

Que Europa no puede aceptar a todos los refugiados?
Es verdad.

Que es imprescindible realizar controles de seguridad?
Es verdad.

Que hay que buscar soluciones en el foco del problema?
También es verdad.

Pero este acuerdo de hoy es totalmente inhumano. Parece una compra-venta de ganado. Increíble. Estoy que no me lo creo. Pensaba que todavía quedaba un pequeño corazón en el seno de la fría Europa.

Y además de lo estrictamente humanitario, cómo que se aceleran los trámites para la adhesión de Turquía en la Unión Europea? Me niego.

Es un país con una democracia muy cuestionable y que están machacando al Pueblo Kurdo.

Además,Turquía NO es un país Europeo. Más del 90% de su territorio está en Asia. Qué va a ser lo próximo?

NO A TURQUÍA EN LA UNIÓN EUROPEA.

Pido que se haga un referendum en todos los países miembros.

RRR2000
RRR2000 (@rrr2000)
Miembro
4 años atrás

#BoicotElectomania El lunes 14 que nadie se conecte a la página durante todo el día, que se les quede un buen boquete en su gráfica de visitas, que paguen por la vergüenza que han hecho pasar a Pen_sa_dor y a todo el foro #TodosSomosPensador #Porunawebdigna
La Entrada de la Vergüenza: http://electomania.es/rectificacion-sobre-la-pole

euskalodola
euskalodola
Invitado
4 años atrás

Yo comprendo que entre los refugiados haya niños y gente mayor… ¿pero gente joven? ¿Por qué no se quedan a luchar y defender sus países?

Yo es que me pongo en la situación de que el DAESH llegase a controlar territorios en España y no me veo en otro lugar que combatiendo contra ellos, aunque nada más llegar me disparase en el pie.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Tengo una pregunta para los foreros catalanes no independentistas o de izquierdas.

No sentís rabia de que sigan gobernando los mismo que han pasado de tener un 30-35%/1 millón de votos y pico y que han perdido la mitad?

No os da rabia que gobierne la gente que tiene un 15% solo porque se hayan enmascarado dentro de una coalición gigante?

No os da rabia que estén en el gobierno gente como Rull, Munté, Puigdemont…que si no hubiera procés estarían ahora de tercera fuerza política?

Las Canteras
Las Canteras
Invitado
4 años atrás

Creo que los europeos en general estamos quedando muy mal con este asunto. No hay una auténtica unidad y por eso pasa lo que pasa.

Necesitaríamos una política exterior común, pero tal omo se han puesto las cosas, eso es imposible.

Mientras, la gente muere. A nadie le importa. Esa es la verdad.

josecarlosma
josecarlosma
Invitado
4 años atrás

El tema interesante… lo lamentable es lo que ha psado aqui con la persona que ha hecho crecer esta página.
vergonzozo

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
4 años atrás

http://www.zeit.de/politik/ausland/2016-03/eu-gip
http://www.neues-deutschland.de/artikel/1004254.k

La CDU no excluye la colaboración con AFD en Hesse

El partido hermano de Merkel, el bávaro CSU, que obtuvo el 48% de los votos en las elecciones de 2013, anuncia que se resistirá totalmente al acuerdo con el gobierno turco.

No acepta la cancelación de visados ni el ingreso en la UE

Los alemanes cuentan con población de origen turco desde 1959, muchos contratados nada más llegar como gastarbeiter (trabajador invitado), con diferencia la mayor comunidad de origen foráneo.

Os recomiendo la película Almanya: Bienvenido a Alemania

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Sigo preguntando a los europeístas del foro cuál es el proyecto europeo y en qué consiste?

Por favor, que me interesa ver qué es eso del proyecto europeo.

Gracias de antemano.

PD: A ver si no va a haber proyecto europeo y todo es capitalismo salvaje.

CentroMadrid
CentroMadrid (@centromadrid)
Miembro
4 años atrás

Una pregunta. ¿Por qué Europa es la única que tiene que acoger refugiados? ¿Y Japón? ¿Y Australia? ¿Y América del Norte? ¿Y otros paises árabes en medida de lo que puedan? (Y en este caso me refiero a los paises ricos como Arabia Saudita, Kuwait etc que no acogen a ninguno).

¿Es que somos una ONG a diferencia de los demás paises o es que a los demás se la suda todo?

pltologo_madrid
pltologo_madrid
Invitado
4 años atrás

¿Cómo se pone copyright a los comentarios? iba a hablar sobre este tema, pero últimamente en electomanía es mejor guardar secretos…

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
4 años atrás

El que se crea que con montar muros y "controlar" la emigración va evitar que gente que huye de LA MUERTE venga a Europa debe vivir en un universo paralelo.

Es una reflexión que me viene a la cabeza a raíz del artículo, nada más.

nignoperdio
nignoperdio (@nignoperdio)
Miembro
4 años atrás

Europa no quiere a los refugiados, porque a quien no tiene nada , nada se le puede robar.
Pero bienvenidos los magnates chinos, rusos o árabes,.. veniros… que ya hablaremos del papeleo si se tercia y si hay que cambiar la ley, pues nada, para eso están.

En esta Europa yo no quiero estar. Un ser humano vale lo mismo que un ser humano. El dinero es nuestra carga y nuestra pena.

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
4 años atrás

El problema real es que hay una sobre población en sus zonas de origen, vamos que la zonas donde viven por norma general las tierras son pobres, ellos ya saben esto, por que cojones ninguno de sus gobiernos tiene un plan de crecimiento demográfico? y además todas las familias tienen siete u ocho hijos, Europa no puede asumir ese crecimiento demográfico queramos o no

Socioliberal
Socioliberal (@linksliberal)
Miembro
4 años atrás

Mi opinión:

1. Comparte la queja y el malestar expresado en el artículo.
2. Se debería enfatizar más en el poco carácter democrático de este proceso( es decir: porque no hacemos referéndums por una tasa fijada europea de acogida en los diferentes estados?)

3.No me gusta ni el título ni la foto principal. Demasiado demagogo.
Yo hubiera optado por el muro/valla de Melilla y Ceuta como foto principal https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/

Y hubiera titulado:
Europa: La hipocresía moral desenmascarada
O
Europa y los refugiados: El desafío histórico para nuestros valores

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
4 años atrás

Un artículo super políticamente correcto.

Nacionalismo: malo
Refugiados: buenos
Conclusión: Europa mala mala, ay qué vergüenzaaaaa