EMNacionalActualidadEuropa transfiere a España la primera partida de fondos...

Europa transfiere a España la primera partida de fondos de recuperación

electomania.es -

La Comisión Europea ha transferido este martes a España los primeros 9.000 millones de euros del plan de recuperación, que llegan en forma de anticipo de los casi 70.000 millones que el Gobierno ha solicitado en forma de transferencia no reembolsables.

Así lo ha anunciado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en la red social Twitter.

Pedro Sánchez, ha destacado que con el desembolso España sigue «avanzando hacia un país más verde, digital, feminista y cohesionado». Afirma el Presidente que marca el inicio de las «grandes transformaciones» que necesita la economía española.

El anticipo equivale al 13% de los subsidios que ha solicitado el Gobierno. Aunque España tiene asignados unos 140.000 millones, Madrid por ahora únicamente ha requerido la parte no reembolsable, que asciende a 69.500 millones.

El plan de recuperación español, está compuesto por 212 reformas e inversiones, recibió luz verde de Bruselas en junio. El resto de Estados miembros lo validaron en una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Revisión semestral

De esta forma, España ha recibido el único pago que no dependerá del cumplimiento de los objetivos e hitos. A partir de ahora, cada seis meses se producirá un nuevo desembolso siempre que el Gobierno haya adoptado las medidas prometidas.

El tramo previsto para finales de año asciende a 10.000 millones de euros y depende de la consecución de 50 metas, aunque no se esperan sorpresas porque muchas de ellas ya han sido adoptadas.

Además de a España, el Ejecutivo comunitario ha aprobado este martes el anticipo de 290 millones a Lituania. Con estos dos, son ya siete los Estados miembros que han recibido los primeros fondos de recuperación (Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Italia, España y Lituania).

EJECUCIÓN YA EN MARCHA

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos ha recordado que los PGE incluyeron partidas para la puesta en marcha del plan de recuperación. Inciden en que ya se han podido ejecutar «parte de los recursos» antes de que Bruselas autorizase el pago del anticipo.

Además, el departamento que dirige Nadia Calviño ha destacado que ya se han asignado y acordado la distribución de más de 7.250 millones a las comunidades autónomas para la realización de inversiones en materias como la transición ecológica, la vivienda, la educación o la sanidad.

También han sido publicadas hasta la fecha 25 manifestaciones de interés relacionadas con el plan de recuperación, con las que se ha movilizado «una alta participación», con más de 17.500 proyectos presentados en aquellas que ya están cerradas.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

3 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
3 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
3
0
Would love your thoughts, please comment.x