EMNacionalPolíticaExministro de Justicia del PSOE defiende que el Gobierno...

Exministro de Justicia del PSOE defiende que el Gobierno puede adelantar el toque de queda sin pasar por el Congreso

electomania.es -

El exministro de Justicia socialista Tomás de la Quadra-Salcedo ha defendido este martes que el Gobierno puede endurecer el estado de alarma con medidas como el adelanto del toque de queda o el confinamiento domiciliario sin tener que pasar por el Congreso de los Diputados para su votación.

En una entrevista en la Cadena SER, el que fuera titular de Justicia con Felipe González ha explicado que el real decreto aprobado en octubre y prorrogado en noviembre tiene una disposición que permite al Ejecutivo modificarlo únicamente «dando cuenta a las Cortes» de los cambios.

«Se da cuenta, pero no tiene porqué ser ratificado. El real decreto vale por sí mismo desde el momento que se dicta, porque así fue prorrogado y autorizada su prórroga por el propio Congreso«, ha justificado el exministro.

En esta línea, De la Quadra-Salcedo ha asegurado que la Cámara Baja aceptó que el Ejecutivo tuviese esta potestad cuando votó la prórroga del estado de alarma hasta el mes de mayo, puesto que así estaba previsto en la «disposición final primera», y que también recoge el artículo 8.2 de los estados de alarma, excepción y sitio.

«En todos los decretos ha estado prevista esta situación. Es lógico, porque una cosa es la apreciación de que hay o no un estado de alarma y de qué tipo es y otra cosa que se dejen congeladas las medidas que la evolución de la alarma puede exigir. Por eso está desde el primer día, desde marzo», ha apostillado.

La explicación del exministro choca con la ofrecida este mismo martes por el titular de Sanidad, Salvador Illa, que ha defendido que para alterar los límites horarios del toque de queda se debería modificar el decreto de estado de alarma y debería ser considerado por la Cámara baja.

«No quiero tener una postura de cierre a escuchar nada, pero las medidas se deben valorar bien y con seguridad jurídica«, ha explicado el ministro, que ha asegurado que las comunidades autónomas tienen «instrumentos suficientes» para frenar la incidencia del coronavirus. Con todo, escuchará los argumentos sobre adelantar el toque de queda.

Artículo elaborado por EM a partir de información de Europa Press.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

36 Comentarios

Suscribir
Notificar de
36 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
6 meses atrás

Una vez más la Generalitat no ha sabido ni gestionar ni ver lo que se le venía encima. Cualquiera con dos dedos de frente sabia que si se recurría las elecciones serían el 14F.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
6 meses atrás

La parte buena es que Illa deja de ser ministro de sanidad en 11 dias y se pone a alguien no tan quemado

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
6 meses atrás

Se declara zona catastrofica para Madrid y el resto de territorios afectados ( se incluye a Castilla La Mancha aunque no esta puesto en el titular). Estaba claro que se iba a producir pero habia que tener paciencia

Last edited 6 meses atrás by ilicitano112
Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Día de piscina
6 meses atrás

Supongo que ya se habrá comentado:

La Fiscalía pide imputar al secretario de Estado de Energía de Zapatero por desviar 30 millones a los líderes de UGT Asturias

Yo solo os digo que esto es la punta del iceberg en la corrupción y malversación de las ayudas a la minería del carbón, y lo digo como conocedor de este mundo de la minería, en parte, por motivos familiares. Ya hay constancia de algunas investigaciones abiertas sobre el uso de los famosos Fondos Miner, y ya os adelanto que vamos a ver un caso de «ERES asturleoneses» de gran calado. Solo es cuestión de tiempo.

Last edited 6 meses atrás by Reino-de-Leon
ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
6 meses atrás

Vuelven a ser las elecciones catalanas el 14 de febrero

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
6 meses atrás

TENEMOS ELECCIONES!

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Rey del verano
6 meses atrás

Parece que tendremos elecciones el 14F en plena pandemia!!

Suerte a todos, y que sea lo que el Covid quiera!

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
6 meses atrás

¿Me está pareciendo leer a los que se quejaban con que estabamos en una dictadura por qué el gobierno no iba a pasar por el congreso cada 15 días para ratificar el EdA, diciendo que pasar por el congreso para un nuevo EdA es echar el muerto a los demás?

¡Plot twist!

Por lo demás, como no tengo ni idea de quien tiene razón jurídicamente, pues me quedo a la espera de más pronunciamientos.

Last edited 6 meses atrás by Duke
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Rey del verano
6 meses atrás

Ferreras ha cambiado de chaqueta para las elecciones catalanas

En 2017, su campaña enfervorizada fue para Ines Arrimadas

En 2021, ahora toca hacer campaña a toda pastilla para Illa!

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Rey del verano
6 meses atrás

Prefiero que lo lleven a las Cortes y que modifiquen la parte de no tener control parlamentario, pienso que hace falta una sesión de control. Pero bueno que sabré yo.

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Picnic campestre
6 meses atrás

Que puedan modificar el estado de alarma asi por las buenas…

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Día de piscina
6 meses atrás

Queda poco para oír que pueden renovar el gobierno sin pasar por las urnas.

Lo siento, pero si se exige a la JCyL que cumpla estrictamente la legalidad, y se presenta incluso recursos para ello, aquí deben cumplirla a rajatabla todos. Y cuando digo todos, es todos.

Y por cierto, aprovechando su EdA de 6 meses, llevan sin aparecer por el Congreso la tira de tiempo, y hasta febrero parece que no habrá sesión de control al gobierno. Es que ya no dan la cara ni por plasma.

Last edited 6 meses atrás by Reino-de-Leon
Democristiano
Democristiano
Picnic campestre
6 meses atrás

Para eso tendrá el gobierno asesores jurídicos digo yo, lo único que espero es que no sean como el comité de expertos de sanidad.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
6 meses atrás

Veo a Ferreras con muchas ganas de elecciones en Catalunya, y todo el rato favoreciendo al PSC de una manera o de otra…

Carless
Carless (@carlesss)
Semana en la playa
6 meses atrás

El gobierno, como siempre, demostrando una vez más que está más preocupado en contener los daños políticos que le cause la pandemia, que en contener la pandemia. Ahora quiere que sea el Congreso el que cargue con las consecuencias de una medida impopular, pero posiblemente necesaria, en vez de asumir ellos su responsabilidad con la diligencia que exige una situación así. Así nos va.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Rey del verano
6 meses atrás

Este es el principal motivo por el cual el gobierno del Psoe no quiere aplazar las elecciones de ninguna manera, ya que se tendria que mojar con los indultos y eso le haria perder votos

No puedo concebir mayor crueldad que la de jugar con las esperanzas de los presos políticos y sus familias, por 4 miserables votos

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
36
0
Would love your thoughts, please comment.x