El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, espera que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat y ganador de los comicios catalanes, Salvador Illa, no se presente a la investidura porque no cuenta con los apoyos necesarios para salir elegido.

«Le respeto como persona y como político (…) pero espero que no lo haga. Los brindis al sol en política con la que está cayendo son bastante absurdos», ha asegurado Rufián en una entrevista en TVE.

En esta línea, el portavoz soberanista ha sostenido que lo que «convendría» ahora sería «una negociación rápida del espacio independentista, autodeterminista y republicano para que no se de esa situación», toda vez el propio Illa ya ha anunciado que se presentará a la investidura.

Así, Rufián ha apostado por la conformación de un gobierno independentista en el que también se incluya a En Comú Podem. «Necesitamos gobernar con mucha gente», ha aseverado, insistiendo en que los de Jessica Albiach serían un «importante» valor «a nivel ideológico».

A su juicio, la situación es similar a nivel nacional, cuando Podemos, con un «mal resultado», acabó entrando en el Gobierno de España. «Eso les fue bien», ha apuntado, explicando que las «contradicciones» que ERC tiene con JxCat son «similares» a las que la formación morada mantiene con el PSOE a nivel nacional.

«LA CONFRONTACIÓN SIN CIMIENTOS SOLO LLEVA A LA FRUSTRACIÓN»

Eso sí, esta nueva etapa debe estar liderada por la formación que lidera Oriol Junqueras, después de que ERC haya superado en un escaño a JxCat. «Es histórico y la diferencia de votos es la que es», ha destacado Rufián, que ha dejado claro que el independentismo afronta ahora una vía «del diálogo y del realismo».

En este contexto, el portavoz parlamentario ha asegurado que la estrategia de ERC pasa por una negociación en la que se es consciente de que la «confrontación sin cimientos solo lleva a la frustración». «El independentismo ha ganado con más del 50% de los votos, pero no podemos ignorar a los centenares de miles de personas que votan a otras formaciones. Eso nos obliga a reconocernos», ha sostenido.

Por último, preguntado por las diferencias entre los socios de Gobierno, Rufián ha querido ser «respetuoso» con la que considera la «mejor aritmética gubernamental posible para la gente de izquierdas» en España. «Nosotros estamos en quinto de coalición», ha bromeado, aseverando que muchas de las cosas que salen a la luz ya han ocurrido en el Govern de la Generalitat.

Con todo, Rufián ha advertido de que esas disputas siempre suelen acabar «mal», sobre todo «para el socio minoritario». «Les pediría un poco más de habilidad a según quien, porque el PSOE es una maquinaria muy bien engrasada y sabe muy bien como funciona esto», ha zanjado.

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress.

Subscribe
Notify of
238 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Picnic campestre
2 months ago

Lo importante de Illa presentándose a la investidura no es que pueda salir elegido President (cosa que no pasará), sino que pondrá el reloj en marcha. Quedarán dos meses para que ERC, Junts y la CUP cierren un acuerdo, lo cual, vistas las relaciones que existen entre dichas formaciones en este momento, tampoco sería fácil. Así podríamos ir a una repetición electoral, en la cual Illa tendría mucho a su favor (entre otras cosas el discurso de que él intentó ser investido y el resto son irresponsables e incompetentes por no llegar a un acuerdo), así que su propuesta de ir a la investidura también podría tener como objetivo el escenario que he descrito arriba.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Quincena de vacaciones
2 months ago

Es mejor hacerlo antes de que el juez de sentencia y tengan que abandonarla obligados.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Rey del verano
2 months ago

1812-1834 Absolutistas
1834-1874 Partido Moderado
1874-1931 Partido Conservador
1931-1936 CEDA
1936-1975 El Movimiento
1975-1989 Alianza Popular
1989-2021 Partido Popular
2021-? España Suma

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
2 months ago

Pinta muy pero muy mal para el PP, Cs también en una profunda crisis mientras Abascal

comment image

meteo
meteo
Picnic campestre
2 months ago

ANDALUZAS 2022, PARTIDOS QUE SE PRESENTARAN

Teresa
Up
Psoe
Nuevo centro español
Vox
Minoritarios

El nuevo centro español, sería un nuevo partido, por la fusión del antiguo PP, y de Ciudadanos, en un proyecto centrista autonomista foralista y eiropeista, de cara a las andaluzas de 2022.

Last edited 2 months ago by meteo
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4
2 months ago

Adios PP, pero no solo de Génova, sino del país.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Rey del verano
2 months ago

Es un error abandonar Génova 13. El PP debe de seguir defendiendo la herencia de dos grandísimo presidentes de centro reformista como fueron Aznar y M. Rajoy. También debe de seguir apostando por Pablo Casado, un líder joven, coherente y que desprende buena gestión por todos los poros. Dí no a la renovación, di sí al PP, di sí a España.

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Picnic campestre
2 months ago

La nueva sede del PP puede instalarse en los juzgados, así se ahorran los costes del transporte.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Quincena de vacaciones
2 months ago

Me resulta graciosa la estrategia de VOX de querer nombrar a los candidatos de los demás partidos para así poder robarles más votos, un cambio Casado/Cayetana o Arrimadas/Canto solo los terminaría de hundir frente a ellos, ya se vio lo productivo que fue copiarles el discurso en Euskadi y Catalunya.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
2 months ago

El problema es la sede que esta pagada con dinero negro, pero ese no es el problema de fondo, esto es una bomba de humo

meteo
meteo
Picnic campestre
2 months ago

¿Que ha dicho mas el PP? eso no ha sido lo mas importante?

Porque, el que ha girado al CENTRO, eso ya lo iban diciendo siempre, no es nada nuevo, alguna cosa mas? que sea de interes general?

Last edited 2 months ago by meteo
SoloQuedaVox
SoloQuedaVox (@soloquedavox)
Picnic campestre
2 months ago

¿Aún hay gente que no piense que Podemas del el pelagatos de Pabla Pandemias, segador de ancianos, es un cáncer para la sociedad? Desde que está esta gentuza parasitando nuestras instituciones, la sociedad se ha polarizado y crispado. Esta gentuza nos van a llevar a una guerra civil.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
2 months ago

@meteo, ¿qué te parecería, para reducir el número de partidos de derechas, una fusión C’s-Vox? El corrimiento de voto en Cataluña demuestra que comparten buena parte de su cuerpo electoral. Su divisa, el españolerismo: es la base de su discurso desde el nacimiento de ambos partidos.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
2 months ago

Si se van de Génova es que esta pagado con dinero negro. El PP esta tocado, inflado en las encuestas para provocar efecto arrastre y no hundirse del todo.
Si hay una fusión con Cs, supongo que serán de centro-liberal y VOX la derecha

Last edited 2 months ago by Marius Español
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
2 months ago

Tarde o temprano tendrá que haber fusión Cs-PP. Y para ello deberán refundarse en un nuevo partido y no simplemente unirlos. Con nuevos cuadros y líderes, pues ambos partidos tienen buena cantera territorial.

meteo
meteo
Picnic campestre
2 months ago

¿En que barrio, se ubicara, la nueva sede del PP? Norte, Sur, Centro, este, oeste.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Quincena de vacaciones
2 months ago

Como pasó hace unas semanas, los votantes del PSOE y podemos muy contentos con Casado.

El enemigo vuelve a estar contento con la acciones del PP.

Sospechad amigos foreros.

Last edited 2 months ago by Centralista_andaluz
Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Picnic campestre
2 months ago

La decisión de abandonar Génova 13 estaba tomada desde hacía bastante tiempo, y lo es a partes iguales tanto por su investigación de la reforma como por el coste que supone mantener una sede de tal magnitud. Las circunstancias solo han precipitado la decisión.

Aun así, y para los que hemos escuchado en directo la intervención, ha dicho cosas bastante interesantes en cuanto a la estrategia política futura del PP, pero ya se sabe que solo se prestará atención a la noticia más impactante de la venta de la sede.

meteo
meteo
Picnic campestre
2 months ago

¿Habrá fusión centrista, lejos de extremos, entre pp y c’s?. porque a c’s, no le veo futuro, alguno, han caído, donde nacieron…..

Dei_
Dei_ (@deivid)
Quincena de vacaciones
2 months ago

Esto huele mucho a la fusión de PP-Cs para las generales de 2023