Si algo ha echado de menos la sociedad española en estos meses ha sido un análisis riguroso y serio de los aciertos y errores que se hayan podido cometer en la pandemia del covid-19. Envuelta día a día la situación en el fragor político, todo es motivo de disputa pero no de análisis riguroso, desde el número de fallecidos hasta la última de las medidas (o no medidas) adoptadas.

Ahora un grupo de expertos de primera fila han publicado en la prestigiosa revista The Lancet un artículo reclamando, precisamente, que se haga una evaluación objetiva de la actuación durante estos meses con criterios técnicos, no politizados. ‘No se trata de una busca partidista de reproches políticos, sino de realizar un análisis necesario para comprender lo ocurrido y evitar que vuelva a suceder’, afirman. Es necesaria ‘una evaluación integral de los sistemas de salud y asistencia social para preparar al país para nuevas olas de covid-19 o futuras pandemias’.

The-Lancet


El documento hace mención a algunos de los posibles fallos que hayan llevado a España a ser uno de los países más afectados, como por ejemplo retrasos en la adopción de medidas o problemas de coordinación territorial, pero insiste en que la evaluación debe ser independiente de revanchas políticas que lo contaminen todo. ‘Nos gustaría que al Gobierno español considerara esta evaluación como una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación para una pandemia, prevenir muertes prematuras y construir un sistema de salud resiliente, basado en evidencias científicas’.

El artículo ha sido apoyado con posterioridad mediante un comunicado conjunto de diferentes Sociedades españolas de Medicina:

  • Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
  • Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)
  • Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)
  • Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)     
  • Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
  • Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH)     
  • Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)
  • Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST)
comunicado_articulo_the_lancet_07.08.20_

Subscribe
Notify of
230 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Casoplón Deluxe
Casoplón Deluxe (@charliech098)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Como había comentado en otra oportunidad, creo que existen 4 escenarios probables para el resultado de las elecciones en EE.UU.

1. Trump gana, pero por poco:
comment image
Pennsylvania es un estado que puede caer para cualquier lado, pero en este caso lo ganaría Trump por algo menos de 1 punto. A esta altura, creo que Michigan está más que claro que caería para Biden y Wisconsin, aunque también es igual de incógnito que Pennsylvania, me parece que Biden tiene un poco más de chances de ganar allí, ya que hace poco el gobernador pasó de ser un republicano (muy popular y conocido a nivel nacional) a demócrata. En Florida el voto latino es muy determinante y éstos creo que votarán a Trump (sobre todo los cubanoamericanos y los venezolanos con nacionalidad, ya sabemos por qué). Arizona, es también una de las competiciones mayores de la noche electoral, pero creo que por ser un estado conservador y de tradición republicana, Trump se impondrá aunque por un margen estrecho.

2. Empate:

comment image
En este caso, Trump podría ganar por un sólo voto del Colegio Electoral. Aunque, si Biden logra ganar en el distrito 2 de Nebraska, la suma de los votos electorales de ambos candidatos sería de 269 y ninguno obtendría la mayoría para ganar. Esto nos llevaría a un escenario inédito en la historia de EE.UU, en el que la Cámara de Representantes y el Senado tendrían que juntar a los 538 miembros del Colegio Electoral y cada uno apoyar a un candidato de los que se presentaron a las elecciones, tal cual como sería una sesión de investidura en España. De igual manera, pienso que es el menos probable de los 4 escenarios.

3. Biden gana cómodo:
comment image
Quizás el más probable a la luz de las encuestas. En este caso no veo tan claro que Biden gana en la Florida, es más, creo más probable que gane en Arizona antes. De todos modos, si nos llevamos dejar por los últimos sondeos Biden podría ganar por poco también en Pennsylvania y Wisconsin garantizarse la presidencia. En el resto de estados pendulares como Ohio, North Carolina y Iowa, creo que es mucho más probable que Trump los gane gracias a la comparación con 2016, ya que el actual presidente ganó por margenes significativos sobre todo en Ohio y también Iowa.

4. Biden gana por amplio margen:
comment image
Ya si nos dejamos llevar totalmente por la gran mayoría de las encuestas recientemente publicadas, pensaríamos que Biden ganará y ya no hay vuelta atrás, pero también es cierto que la agitación por las protestas por la muerte de George Floyd y los disturbios en los que derivó, más las críticas por la gestión de la pandemia por parte de Trump podrían llevarnos a este último escenario en el que Biden arrasaría y tendría una victoría semejante a la de Obama en 2008.

Para mí, así están las cosas hoy en las elecciones americanas:

comment image

Ayer utilicé otro simulador, que te permite usar el estimador de porcentaje de voto y participación estado por estado, y resulta que aún así Biden con una diferencia de 10 millones de votos a nivel nacional sobre Trump, podría perder igual las elecciones con el sistema del Colegio Electoral.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Una auditoría que otros países van a realizar, como por ejemplo nuestro amigos suecos. El gobierno debería someterse a ella y facilitar lo máximo posible el trabajo de los expertos, al fin y al cabo nos viene muy bien para mejorar como país en las cuestiones en las que nos hemos equivocado.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Qué extraño ver el enorme Camp Nou vacío en un partido de Champions.

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 months ago

Pues me parece una iniciativa muy buena y necesaria, cuya única pega es la propia situación de la política española, en este caso centrado en la oposición por motivos obvios, que provocaría que esta investigación fuera usada (Como tantas otras cosas) como arma arrojadiza.

Ahora, tengamos los políticos que tengamos lo imporntante es que la sociedad merece respuestas objetivas y herramientas que sirvan como prevención para situaciones similares en el futuro.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Member
Alcalde
3 months ago

Muere Pere Casaldàliga, ‘obispo del pueblo’ y teólogo de la Liberación.
https://www.lavanguardia.com/vida/20200808/482681811291/muere-pere-casaldaliga-teologo-liberacion.html

En caso de existir, en el día de hoy, el alma de un obispo habrá ido al cielo y eso siempre hay que destacarlo.

Sit tibi terra levis.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Concejal | Regidor
3 months ago

Podemos no convence ni a sus militantes: pierde un 20% en donaciones en un solo año.https://okdiario.com/espana/podemos-no-convence-ni-sus-militantes-pierde-20-donaciones-solo-ano-5997348

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Flash by Neo: duelo de “alcaldes extremos” en Chile.

Todavía queda más de un año para las elecciones presidenciales chilenas y todavía no hay candidatos oficiales pero ya empiezan a configurarse los primeros precandidatos. Algunos de los cuales se tendrán que medir en primarias en el mes de julio del año que viene.

La encuesta de CRITERIA establece que el 66% de los chilenos no quieren que se postergue el referéndum constitucional de octubre. Y el SI sigue ganando con holgura, un 75%.

El nivel de desaprobación del presidente Sebastian Piñera y de su gobierno es ya similar al que tuvo Michelle Bachelet:

comment imagecomment image

Las preferencias presidenciales espontáneas, puesto que no hay candidatos formalizados aún, se mantienen estables y lideradas por alcaldes de ambos extremos del espectro ideológico chileno: el derchista Joaquín Lavin (UDI) y el comunista Daniel Jadue (PCCh).

  • Joaquín Levin (UDI, derecha): 13%
  • Daniel Jadue (PCCh, izquierda): 12%
  • José Antonio Kast (PREP, derecha): 6%
  • Beatriz Sánchez (FA, izquierda): 6%
  • Franco Parisi (independiente, centroderecha): 5%
  • Alejandro Guillier (PR, centroizquierda): 3%

Al ser una encuesta espontánea no se recoge el hecho de que Franco Parisi haya anunciado que no se presentará.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 months ago

Tengo una duda. ¿Podría ser lo mismo multinick que el trastorno de identidad disociativo?

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Member
Alcalde
3 months ago
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 months ago

Cuidado cuando busquéis in formación en Internet con el móvil.
Hay páginas que simplemente con pulsar, estas aceptando un cobro.

Tiene que aceptarlo tu compañía y enviarte un sms.
Y sobre todo tienes que llamar a continuación al numero que te envía tu Cia, para darte de baja en el momento.
Te pueden llegar sobrecostes llevadero al principio (3,4,5€), pero según pasen los meses, podrían llegar a 20, 30, 40€.

Last edited 3 months ago by nomedigas
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
3 months ago

¿Será el único? El FC Ortigueira, que juega en Segunda Galicia de fútbol, ha decidido no participar en el campeonato de la próxima temporada a causa de la falta de garantías en relación con la pandemia.

Last edited 3 months ago by Ran españiva
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Flash by Neo: el peculiar “abrazo del osezno” en Letonia.

Tras las elecciones del 2018 se formó una “extraña” coalición de gobierno de centroderecha en la que como curiosidad la Presidencia del Gobierno recayó en el líder del partido más pequeño de los cinco.

De este modo Krišjanis Karinš (JV) fue nombrado Primer Ministro de un gobierno formado por KPV LV (16 escaños), JKP (16), AP! (13), NA (13) y JV (8). El partido liberal-conservador JV conseguía liderar el gobierno con sólo el 6,7% de los votos y siendo la sétima y última fuerza parlamentaria.

Transcurrido casi 2 años de aquello se observa que la visibilidad de la presidencia del gobierno ha provocado que JV lidere las encuestas, adelantando al resto de partidos.

Encuesta de Factum:

  • JV (liberal-conservador): 16%….. (+9,3%)
  • SDPS (socialdemócrata): 16%….. (-3,8%)
  • AP! (liberal): 15%….. (+3,0%)
  • NA (nacional-conservador): 11%….. (=)
  • ZZS (conservador agrario): 10%….. (+0,1%)
  • JKP (conservador): 9%….. (-4,6%)
  • P (progresista): 8%….. (+5,4%)

Por debajo de la barrera electoral del 5% quedarían con el 4% LRA (conservador regionalista), con el 3% LKS (minoría rusa) y con el 2% KPV LV (derecha populista).

A pesar de la perdida de todos los escaños de KPV LV, el resto de partidos del gobierno (JV, AP!, NA y JKP) suman el 51% de los votos frente al 34% de la oposición (SDPS, ZZS y P), aunque no sería de extrañar la configuración de otra coalición de gobierno.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Sabéis si Mr. Lluvia dorada va publicar sondeo en el español hoy?

Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@lltdueoek)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Última hora: elecciones anticipadas en el Líbano.

Tras la presión de las manifestaciones, el primer ministro propone elecciones anticipadas. comment image
Cuatro días después de la explosión en el puerto de la capital libanesa, miles de personas se manifestaron, asaltando el recinto de dos ministerios.

El sábado de la ira. Cuatro días después de la terrible explosión que mató al menos a 158 personas, hirió a otras 6.000 y destruyó el puerto y parte de la ciudad de Beirut, los libaneses se reunieron para exigir responsabilidades. Ante la presión de las calles, el primer ministro Hassane Diab anunció que propondría elecciones anticipadas. En un discurso televisado, el jefe de Gobierno estimó que sólo » elecciones anticipadas pueden hacer posible salir de la crisis estructural «, y agregó que estaba dispuesto a permanecer en el poder » durante dos meses «

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Así quedarían las presidenciales de noviembre en Estados Unidos según el promedio de encuestas por estado ahora mismo:

comment image

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Member
Alcalde
3 months ago

La izquierda en Baleares congela el sueldo de los funcionarios para sufragar los gastos de la pandemia.

https://www.google.es/amp/s/www.lagacetadesalamanca.es/amp/nacional/baleares-congela-el-sueldo-de-los-funcionarios-para-sufragar-los-gastos-de-la-pandemia-DX4189731

Dónde están los progres protestando contra estos recortes?

Roger747MAXD
Roger747MAX (@roger747max)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Si el PP hubiese gobernado en Cataluña, Cataluña estaría infinitamente mejor.
Basta con comparar Galicia y Cataluña.

En Galicia se habla más gallego que en Cataluña catalán.
Galicia sigue siendo gallega, Cataluña es un crisol de culturas INADAPTADAS. Sí, inadaptadas. Partidos «contrarrevolucionarios» como Ciudadanos tienen muchos votos en Cataluña. Vox tiene más porcentaje de votos en Cataluña que en Galicia.

Cataluña tiene grandes zonas donde el 50% de los habitantes tienen origen extranjero. Si añadimos a los españoles como extranjeros nos vamos al 75-90%… esto en la 2ª, 3ª, 4ª, etc. ciudades más grandes de Cataluña.

Galicia ha ido subiendo puestos dentro de España y mejorando. Cataluña ha ido perdiendo puestos.

Paz social vs guerra social.

Y mil cosas más.

Si Cataluña sufre X problemas, en vez de culpar a España podríais votar a otros partidos, partidos españoles 🙂

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 months ago

¿A ver si ahora los expertos van a decir que las mascarillas no son efectivas después de dejarme las orejas peladas?

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Una pena lo del rey juan Carlos.. no entiendo lo hizo en la etapa final, cuando la monarquía del 78 ha traído la mayor prosperidad, riqueza, paz social y libertad de toda la historia de España…una pena todo

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Flash by Neo: prosiguen las urgentes negociaciones para formar gobierno en Bélgica.

Tras 440 días desde las elecciones, los negociadores Paul Magnette (PS, francófono) y Bart De Wever (N-VA, flamenco) continúan su curso.  A las 3 de la tarde se han reunido con el rey Felipe para informarle del avance de las mismas y éste les ha prorrogado el mandato una semana más, hasta el 17 de agosto.

Poco ha transcendido de la reunión. De momento hay cinco partidos dispuestos a formar parte del gobierno: democristianos (cdH y CD&V), socialdemócratas (PS y sp.a) y la derecha nacionalista flamenca (NV-A), que suman 71 escaños, a 5 de la absoluta.

Los negociadores se han reunido de nuevo con los líderes liberales (MR y Open VLD), que insisten en ir unidos a la negociación a pesar de los intentos de De Weber de que entre en el gobierno Open VLD pero no MR.

La semana próxima está también prevista una reunión de los negociadores con los líderes ecologistas, que se encuentran algo más lejanos a las propuestas del gobierno, sobre todo el partido francófono, Ecolo, que rechaza compartir gobierno con la derecha anti-inmigración de NV-A. Los flamencos, Groen, no son tan reacios.

El gobierno provisional de Sophie Wilmès se agota a principios de septiembre, en caso de no tener una nueva coalición de gobierno Bélgica iría a nuevas elecciones. 

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
3 months ago

El enésimo bulo de PP y Vox: hacen pasar una foto de Sánchez de 2018 por una actual para criticar sus vacacionesMacarena Olona y Alfonso Serrano utilizan una imagen de hace dos años para atacar al presidente del Gobierno
https://www.elplural.com/politica/espana/enesimo-bulo-pp-vox-pasar-foto-sanchez-2018-actual-criticar-vacaciones_245795102

Rick
Rick (@carlomastelli)
Member
Militante | Militant
3 months ago