Según avanza hoy elconfidencialdigital, Pedro Sánchez y Felipe González se han reunido hace unas horas y el exPresidente ha insistido a Sánchez en la necesidad de formar un pacto estable de gobierno con el PP.

La propuesta de González va mucho más allá, y apuesta por una reforma de la ley electoral para asimilarla a la francesa, donde se decide a doble vuelta. Según fuentes del digital, González está convencido de que aplicando dicha ley el PSOE saldría fortalecido y que dejarían a otros partidos como Podemos o Ciudadanos fuera de las instituciones, al concentrar gran parte del voto en los partidos tradicionales y pasando PP y PSOE únicamente a segunda vuelta.

Además González le ha trasladado a Sánchez la necesidad de discutir el tema de los pactos en el seno del partido, y ha remarcado que Sánchez por sí mismo no tiene autoridad para llevarlos a cabo, depende totalmente del partido.

Lo que no mentan en el artículo es si Felipe ha dicho algo sobre una reforma de la Jefatura del Estado, ya que en el modelo francés que toma como referencia, el Presidente de la República también es elegido a doble vuelta, mientras que en España la sucesión del Jefe del Estado se realiza por descendencia directa con primacía del varón sobre la mujer.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Felipe-Gonzalez-PP-PSOE-Podemos_0_2624737511.html

Subscribe
Notify of
180 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Member
4 years ago

La constitución establece que regirá el principio de proporcionalidad. PP y PSOE pueden cambiarlo, pero ahora ya eso tendrían que someterlo a referéndum (ya no tienen la mayoría que tenían cuando reformaron el 135, y además esta sería una reforma "agravada"). Y el hostión que se pueden dar en ese referéndum si lo hacen puede ser todavía peor para el PSOE, y llevarlo aún más a la pasokización.
También este señor parece que no se ha dado cuenta de qué ha pasado en este país. El PSOE está desaparecido fuera de las castillas y Andalucía, y sería hacia Podemos hacia donde se concentraría el voto útil. El PSOE desaparecería de Cataluña, País Vasco, Valencia o Madrid. Y un sistema a dos vueltas daría la mayoría absoluta al PP ad aeternum (como la tiene en el senado), al menos hasta que el PSOE acabara pasokizándose del todo.
Por mi que lo intenten. Me divierte ver cómo los grandes representantes del régimen del '78 intentan salvarlo a la desesperada, sin darse cuenta de que cada uno de sus movimientos precipita aún más su caída.
Todo empezó con la "sospecha" de que PSOE y PP eran lo mismo (sucursales de la troika, Goldman Sachs, etc.) a partir del giro zapaterista de 2010, que un año después llevó al 15M. Ahora para salvar a ese régimen bi-sucursalista tenemos nada menos que al líder histórico del PSOE y del régimen del '78 (y debidamente colocado en grandes empresas) defendiendo la gran coalición, una "porcatta" electoral a la italiana, y de demostrar con pruebas fehacientes la verdadera naturaleza de este régimen.
Gracias Felipe. Eres nuestro mejor aliado.

beliytxuri
beliytxuri (@goraeka)
Member
4 years ago

Al hilo del título de esta entrada, tengo una sugerencia para los grandes estudiosos de los sistemas electorales que tenemos en este foro:
Hacer una simulación de elecciones generales en España con circunscripción uninominal y a doble vuelta (como en Francia).

PD: Sé que es difícil y muy trabajoso, ya que lo primero sería ajustar las circunscripciones, analizar los resultados a nivel municipal, y luego extrapolar una segunda vuelta. ¡Una labor de chinos, vamos! Pero si alguien se anima…
(También se puede hacer un auzolan o trabajocolectivo y que cada uno haga su provincia, p.ej.).

¡Feliz año a todo el mundo!

santico
santico
Guest
4 years ago

La realidad es que el tal Isidoro no fue otra cosa que el invento de los servicios secretos occidentales en plena Guerra Fría. para bloquear al PCE, que fue el que dio el callo en la dictadura y en la transición. De la noche a la mañana, apareció dinero en abundancia para llenar las calles de cartelitos naif, gentes en todas partes para rellenar las listas electorales que nadie sabía de donde salían, ni se les había visto jamás peleando en ningún lado.

A ese señor lo pusieron ahí los mismos que asesinaron a Aldo Moro para dejarlo tirado en el maletero de un coche, Cosas de aquellos tiempos que todavía traen cola.

Cosas de Giulio Andreotti, Henry Kissinger y otras cosas del fornicio, aderezado con destape y calor blanco que calienta pero no quema.

Jorge Aragüés Lanuza
Jorge Aragüés Lanuza (@jorge-a-lanuza)
Member
4 years ago

Si tan seguros están de superar al PSOE los podemitas que por estos foros pululan… ¿Por qué les cabrea tanto la idea de Felipe? Me da que no deben estar tan seguros…XD

juanillo1972
juanillo1972
Guest
4 years ago

El PASOEK haga lo que haga está sentenciado, tiene una enfermedad cancerígena incurable llamado "Pasokización". Lo único que les queda a sus militantes, es configurar el texto de su esquela y su epitafio..!

Nico_
Nico_ (@nico)
Member
4 years ago

Hola a todos,

"No entendéis nada".

Estos señores, la quinta de Felipe, pertenecen al partido socialista que tenía sentido de Estado, que tenía la iniciativa y que aspiraba a mantenerse primeros o ser, en todo caso, alternativa real.

Estos señores ven como su partido, el partido socialista de toda la vida, esta desnortado, que ha abandonado la idea de ser primero y de ser alternativa real , cambiándola por pacto con quien sea y cuantos sean por alcanzar poder.

Pertenecen a la generación que no querían pactar con IU por su "radicalismo" de izquierdas frente a "somos capaces de pactar con los independentistas radicales con tal de tener poder".

Lo que puede ser el finiquito del PSOE, su hundimiento total no sería una abstención para que gobierne el PP. No, lo que hundiría al PSOE es un pacto con todos contra el PP, el partido mas votado.

_AlbertoD
_Alberto (@disqus_mujsolzns2)
Member
4 years ago

La verdad que no se puede decir que Felipez González no tiene "conciencia de clase".

SamuelAstur
SamuelAstur
Guest
4 years ago

Este hombre ya ha perdido totalmente la cabeza. Vamos a ver, el mejor sistema es el parlamentario, ya que el Parlamento supone una "muestra" en pequeñito de lo que es la sociedad, por lo tanto lo que hay que avanzar es en que esa "muestra" sea lo más real posible. Así que yo planteo una reforma de la ley electoral enfocada a elevar la circunscripción a nivel autonómico y eliminar la barrera del 3%, manteniendo el reparto de escaños por partido mediante la Ley de D'hondt. Cada CCAA elegirá el número de escaños que le corresponda por población de forma estrictamente proporcional. Con este sistema los resultados el 20D serían:

PP: 109
Psoe: 81
Podemos (+confluencias): 78
Ciudadanos: 47
ERC: 9
DiL: 9
IU-UP: 7
PNV: 4
EH Bildu: 3
CC: 1
Nós: 1
Unió: 1

Politolog0
Politolog0
Guest
4 years ago
CibranOCastizo
CibranOCastizo (@victor)
Member
4 years ago

Isidoro vete a casa, estás borracho.

juanillo1972
juanillo1972
Guest
4 years ago

Acabo de escuchar, que ya hay acuerdo PSOE-PODEMOS para la composición de la mesa, Podemos respaldará al PSOE para la presidencia de las Cortes a cambio del apoyo de los 4 grupos parlamentarios que estará compuesto Podemos.

voteenel78
voteenel78 (@voteenel78)
Member
4 years ago

Podemos podría llevar la estrategia de pactar con el Psoe y con el apoyo de IU y probable de PNV que ya ha pactado mil cosas con Psoe sería suficiente con la abstención del resto que con el PP van a estar peor seguro. Podría decir que no se renuncia al referendum pero que las condiciones objetivas y el resultado electoral no da por el momento para llevarlo a cabo, pero que solo es un retraso circunstancial por el breve tiempo que se le supone a la legislatura y aprovechar para negociar sobre la base inmediata de la L25, y otro tipo de reformas con un gobierno en el que Podemos desde fuera tuviera la sarten por el mango y del que dependería su duración de Podemos, Estrategicamente hacer una buena campaña parlamentaria en unos meses, introducirse en las Castillas y romper la baraja justificadamente ya que ocasiones seguro que habrá con la Susana y Cia de por medio …y a por el sorpasso definitivo.

De todas formas también está bien no pactar y abocarse a otras elecciones que todo el mundo vaticina favorables y que pueden estar próximas a las gallegas, vascas y catalanas si hay no a Mas,,,con inmejorables perspectivas

Hispalense
Hispalense
Guest
4 years ago

Un golpe de estado en toda regla que dudo incluso que fuera constitucional.

Ojalá algún día llegara al poder un gobierno decente que le quitara la nacionalidad a esta rata y lo desterrase. Que se fuera a Miami o a Colombia con los gusanos de su calaña.

El partido que prometa que le quita la nacionalidad española al Sr. X, tiene mi voto, ya sea el PCPE, Podemos, Vox o la Falange.

TACHHO
TACHHO (@tachho)
Member
4 years ago

Viendo esta noticia me ha venido a la menta esta canción…¿por qué será? https://www.youtube.com/watch?v=GhD1Fkcn2L4

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
4 years ago

Los analistas parecen que coinciden, en caso de elecciones anticipadas polarización total y los grandes beneficiados serian el PP y Podemos: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…
Es evidente, que tanto ciudadanos como el Psoe evitarán como sea las nuevas elecciones.
Y sin que sirva de precedente, le doy la Razón a la razón xd haga lo que haga el PSOE está cavando su propia tumba: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…
Sí aceptan las propuestas de Podemos, será podemos el que rentabilice sus medidas a medio plazo y si opta por la coalición pepera, perderá todo el voto de izdas.

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
4 years ago

Que asco me da, gracias a personajes como éste me autoreafirmo en mis convicciones (como diría Alaska)y pase lo que pase jamás votaré a ése engendro de partido así tengan en frente a Le Pen. Traidores.
Lo grave de este tema es que el PSOE no está captando de que el votante que se va a Podemos se va después de una reflexión madura, de ver las continuas puñaladas en política económica del PSOE y que empieza a ser un voto de clase que difícilmente volverá al PSOE por muy mal que lo haga podemos o por muchas dobles vueltas que pongan. Si Podemos falla, dudo que la peña se replantee votar Psoe, surgirá otro que ocupe su espacio o la abstención, al Psoe ni los buenos días.

_AlbertoD
_Alberto (@disqus_mujsolzns2)
Member
4 years ago

Luego la aprueban y dirán que es por al excusa que sea y no por su pu+o interés.

Para mí el personaje más lamentable del régimen, bastante por encima de Aznar.

Convirtió un partido creado para solidaridad de la clase trabajadora en un partido ultraneoliberal.

Mientras no enmienden a este millonario estafador, lo mismo a 2 vueltas entre PP y PSOE algunos preferimos el original que la farsa.

z0rg
z0rg
Guest
4 years ago

La operación Palpatine igual le sale por la culata como queden PP vs Podemos para segunda vuelta y media España vote a Podemos. Sobre todo teniendo en cuenta que una vez se vota algo, aunque sea en segunda vuelta, se le pierde el miedo y el asco para votarlo en la primera la próxima vez. Y además siendo España país de troles votarían en la primera a Podemos muchos peperos para luego intentar ganar en la segunda.

andaluso
andaluso
Guest
4 years ago

¿No os parece que con el tiempo Aznar vira de la ultraderecha a la derecha y Felipe del centro a la ultraderecha?
No sé quién chochea más de los dos, pero yo, si fuera líder de alguno de esos dos de los tres partidos grandes (jajajaj estaba deseando decir ésto), les pediría a ambos que cerraran la bocaza.

socksv
socksv (@socksv)
Member
4 years ago

Este señor, por llamarle de alguna manera, es responsable de una de las páginas más negras de nuestra democracia. Cualquier persona que presidiera un gobierno en el que se financiará, organizará y ordenará el terrorismo de estado debería quedar inhabilitada para la política. Es más este señor, de no haberse cagado Garzón, debería estar en la carcel. Como deberían estar todos los responsables de los GAL que ya están libres, porque en este pais el terrorismo es más o menos justificable según quien lo practique. No entro siquiera a valorar la propuesta, porque me parece que quien la realiza no está en condiciones de proponer nada que se encuentre en relación con nuestra democracia. Bien haría el PSOE sacando a este elemento de su partido. No he querido hacer mención a la corrupción porque con el terrorismo de Estado ya queda suficientemente retratado el personaje.