EMNacionalPolíticaFinaliza sin acuerdo el consejo europeo de hoy. Países...

Finaliza sin acuerdo el consejo europeo de hoy. Países Bajos exige préstamos con devolución

electomania.es -

Acaba de finalizar la conferencia de países miebros en el Consejo Europeo, una cita que se consideraba importantísima en el marco de la Unión, y donde se esperaba fijar una posición común sobre la financiación de la UE y las medidas económicas de estímulo a la economía.

Según los periodistas y corresponsales en Bruselas (y que ya adelantan algunos medios españoles), no se ha conseguido alcanzar ningún acuerdo, ya que el bloque nórdico se mantiene firme en su decisión de no emitir bonos europeos mientras el bloque mediterráneo capitaneado por Italia lo marca como exigencia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha declarado hace unos minutos que «continúan los desencuentros entre los países miembros», lo que parece confirmar la nueva falta de entendimiento y, por tanto, el aplazamiento de la solución financiera.

En la reunión la Presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, afirmaba que las previsiones de caída del PIB de la eurozona se sitúan entre el 9% y el 15%, dependiendo del escenario que nos encontremos, y en el mismo se emplazaba a intentar lograr un plan de reconstucción con la solidaridad de todos los países.

Se ha emplazado a una nueva cita el próximo 6 de mayo, fecha en la que Ursula von der Leyen debería, según la petición del Consejo europeo, presentar un plan a nivel europeo basado en el principio de acuerdo alcanzado hace semanas por los Ministros de Finanzas para acometer por parte de los países. Todo parece indicar que el acuerdo, por ahora, no es posible.

Algunos diarios como El País afirman que se ha llegado a un acuerdo para crear un fondo de reconstrucción, que es lo que Ursula presentaría el 6 de mayo. En todo caso, en los mismos medios se afirma que Países Bajos persiste en su posición de contener el gasto mientras otros como Italia o Francia creen necesaria una inversión a gran escala.

Conocidos más detalles sobre las discrepancias, ha trascendido que el bloque nórdico, sobre todo Países Bajos, exige que las ayudas sean en forma de préstamos que haya que devolver (con condiciones por definir) mientras que el bloque mediterráneo quiere que sean transferencias ‘a fondo perdido’, es decir, ayuda sin devolución.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

188 Comentarios

Suscribir
Notificar de
188 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
188
0
Would love your thoughts, please comment.x