Fuente:http://blogs.publico.es/eltableroglobal/el-cis-muestra-que-podemos-es-el-gran-partido-del-futuro-por-senectud-de-pp-y-psoe/1588

 

Basándose en los datos de la última encuesta del CIS, Público ha sacado a la luz un estudio que diferencia el voto por edades.

 

CIS-2017-edades-electores

 

Unidos Podemos es el grupo más votado en el tramo de hasta 44 años de edad, mientras que el PP vence a partir de ese momento, aunque donde realmente consigue una ventaja aplastante es en los mayores de 65 años.

El PSOE tiene menor apoyo que el PP en todos los tramos de edad, y su distribución por edades es similar a la de los populares, aunque no tan elevada a partir de los 65 años.

Por otro lado, Ciudadanos distribuye sus votos de manera parecida a la de Unidos Podemos, aunque con más peso en las edades intermedias. No es tan fuerte como los de Iglesias entre los menores de 24 años y, flaquea más que éstos entre los mayores de 65 años.

Otros datos curiosos son que Ciudadanos prácticamente iguala al Partido Popular hasta la edad de 44 años, pero a partir de ahí se ve rebasado ampliamente por éste (entre los más mayores, el PP logra doce votos por cada uno que consiguen los de Rivera). Por su parte, el PSOE es especialmente débil entre las personas de mediana edad. Por último, si no se considerara a los mayores de 65 años, Unidos Podemos sería el partido más votado, con 600.000 votos de ventaja sobre los populares.

La brecha generacional es, por tanto, un hecho. La incógnita es si acabará por cerrarse en el futuro o si seguirá aumentando.

 

 

Suscribir
Notificar de
128 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
3 años atrás

Si tu te tiras a Rajoy y tu amigo a Rivera. Quien se tiro al mas ogro de los dos?

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
3 años atrás

Anarquista desenfrenado que espera que papá gobierno lo mantenga http://elcerebrohabla.com/tu-ideologia-politica/

Electomaniaco
Electomaniaco
Invitado
3 años atrás

De dónde sacan esos votos? No se los cree ni el tato…

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
3 años atrás

"El PSOE adelanta a Unidos Podemos y vuelve a ser el segundo partido más votado" http://cadenaser.com/ser/2017/02/13/politica/1487

Encuesta de la SER que da a UP por debajo del PSOE justo después de victoria de Iglesias en Vistalegre, ¿casualidad?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
3 años atrás

Alucinante con My Word: todos bajan respecto al 26J. Oportunidad para los partidos pequeños ¡¡El PACMA!!

Y para los que con cierta chulería decían que la crisis bestial de egos entre los líderes de Podemos no tendría consecuencia, aquí lo tenemos: Unidos Podemos baja 2 puntos respecto a la anterior encuesta y le vuelve a adelantar el PSOE, que sube 2,2 puntos.

Otro dato de interés, respecto al 26J, pasito a pasito, el bloque PSOE-UP baja el doble que el bloque PP-Cs. Parece que muchos votantes de izquierdas están un poco hartos de sus líderes y sus peleas de botellonas entre adolescentes y se pasan directamente a la abstención.

javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
3 años atrás

Myword para la SER.

PP: 32'7%
PSOE: 21'8%
UP:20'5%
Cs:12'6%
http://cadenaser.com/ser/2017/02/13/politica/1487

electo_europa
electo_europa
Invitado
3 años atrás

Publicamos nuestra segunda Europroyección, la de febrero de 2017, con cambios importantes en el panorama político europeo. También anunciamos que a partir de mañana y hasta el 15 de marzo publicaremos una serie de artículos sobre las elecciones en Países Bajos. Os dejo el link de la Europroyección: http://eleccioneseneuropa.blogspot.com.es/2017/02

Iron_56
Iron_56 (@caracolo)
Miembro
3 años atrás

Hay dos electorados mezclados en España. Es verdad.

Pero esto es transitorio. Dentro de diez años muchos mayores habrán muerto. Muchos jóvenes habrán evolucionado. La enorme brecha actual será mucho menor. Algunos partidos habrán podido fuelle. Otros habrán ganado presencia y quizá incluso haya otros nuevos. El conjunto será casi irreconocible como una ciudad que hace muchos años que no visitas.

Por eso la conclusiones que saca Público me parecen simplistas y erróneas, un panegírico sesgado a favor de Podemos. No se puede hacer un análisis estático cuando la realidad es dinámica y abierta.

Nada será como nos pudiera parecer ahora. El futuro no es de Podemos. Es nuestro y no está escrito.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
3 años atrás

He leído/visto un poco de prensa de "extremo centro" hablando sobre el congreso de Podemos y, la mayoría de ellos, además de periodistas, son expertos politólogos y sociólogos.

Dicen que Podemos con Iglesias tiene un techo del 15%, como Anguita a finales de los 90, pero Anguita solo consiguió el 10% de los votos en su mejor elección y Podemos con Iglesias ya ha pasado del 20% en dos elecciones.

Además, en los 90, el PSOE tenía casi 10 millones de votos y a Felipe González de líder. Hoy apenas supera los 5 millones y tienen un problema de liderazgo importante.

Por no hablar de como ha cambiado la sociedad española desde los 90 hasta hoy. Yo no espero (ni quiero) análisis favorables a Podemos, pero podrían tener un mínimo de rigurosidad en sus opiniones, que tiene tela la cosa.

peperorgulloso
peperorgulloso
Invitado
3 años atrás

De joven la gente se suele inclinar por opciones más radicales como ocurre en España con Podemos y en Francia con el Frente Nacional, pero a medida que crecen suelen cambiar de opinión.

GranCoalicionEU
GranCoalicionEU
Invitado
3 años atrás

"Si a los 20 años no eres de izquierda, no tienes corazón. Si a los 40 años no eres de derechas, no tienes cerebro".

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
3 años atrás

ECUADOR

Recta final para las elecciones de este domingo.

De las muchas encuestas que se han publicado estos días sólo 3 me merecen cierto respeto, por la información de la ficha técnica (muchas no indican ni muestra, ni fechas, ni ámbitos ni nada), por ser de ámbito estatal (muchas encuestas se realizan exclusivamente en Guayaquil y Quito) o por el aporte de datos (muchas sólo aportan los pronósticos de los 4 primeros candidatos sin indicar si son sobre voto total o voto válido).

Estas tres encuestas son Market, CEDATOS (con ciertas reservas) y Opinión Pública.

Los candidatos principales son:

•Lenin Moreno (Alianza PAIS, centro-izquierda).
•Cynthia Viteri (PSC, conservadora).
•Guillermo Lasso (CREO, liberal-conservadora).
•Paco Moncayo (ANC, izquierda).
•Dalo Bucaram (FE, conservador).

La candidatura del gubernamental Alianza PAIS enlaza totalmente con los gobiernos de Rafael Correa, puesto que Lenin Moreno fue el primer Vicepresidente de Correa de 2007 a 2013 y su candidato a Vicepresidente, Jorge Glas, es el actual Vicepresidente con Correa, desde 2013.

El 19 de febrero se celebrará la primera vuelta de éstas elecciones. En caso que ningún candidato alcance el 50% de los votos válidos o el 40% y una distancia mayor de 10% sobre el segundo, habrá segunda vuelta el 2 de abril.

Es importante considerar sólo el voto válido puesto que el voto blanco/nulo no se considera en el cómputo de los requisitos para salir elegido en primera vuelta. Y el voto blanco/nulo suele alcanzar cifras poco despreciables, en las últimas elecciones superiores al 9%, y algunas encuestas han predicho para éstas valores cercanos al 15%.

Pronósticos de las encuestas Market, CEDATOS y Opinión Pública por este orden, siempre sobre votos válidos:

•Moreno: 32,5% / 38,6% / 42,6%
•Viteri: 23% / 16,7% / 17,1%
•Lasso: 20,8% / 25,7% / 22,7%
•Moncayo: 13,1% / 9,2% / 9,2%
•Bucaram: 5,6% / 4,9% / 4,5%
•Otros; 5% / 4,8% / 3,9%

El pronostico de voto blanco/nulo cambia mucho entre estas encuestas. Según Market sería el 12,2% y para CEDATOS el 16,4%, mientras que Opinión Pública lo eleva al 19,7%. Posiblemente muchos indecisos respondan que votarán en blanco/nulo pero posteriormente se terminarán inclinando por algún candidato. Por eso el dato de Market parece algo más lógico.

De las tres encuestas sólo una, Opinión Pública, considera el triunfo de Moreno en primera vuelta. En cuanto al rival de Lenin en segunda vuelta tampoco hay unanimidad, puesto que una apuesta por la social-cristiana Viteri y las otras dos por Lasso.

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
3 años atrás

BULGARIA

Los pactos postelectorales decidirán el nuevo gobierno.

La reciente encuesta de TAM confirma la necesidad de pactos para formalizar un futuro gobierno en Bulgaria.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 7 de febrero por el Centro de Análisis y Marketing de Sofia. La participación estimada es del 63%-64%, lo que es sorprendentemente muy alta para el país, puesto que no se alcanza esa cifra desde el 2001, si bien es cierto que en las Presidenciales la participación va en ascenso: 41,8% >> 44,3% >> 52,3% >> 56,3%.

El pronóstico es (descontando indecisos y los que no piensan votar):

•GERB (conservador): 31,6%
•BSP (socialdemócrata): 30,4%
•DPS (liberal, min turca): 10,4%
•Patriotas Unidos (nacionalistas): 8,1%
•Volya (liberal): 5,6%
•RB (democristiano): 4%

El RB-Bloque Reformista se encuentra justo en el umbral de acceso al Parlamento.

La poca diferencia entre GERB y BSP, dentro de los márgenes de error de la encuesta, pronostican una situación de cierto empate. El partido de la minoría turca, DPS, consigue remontar un poco en las encuestas, pues hace poco rondaba el 7%-8% en las encuestas, aunque todavía se encuentra lejos del 14,8% conseguido en las elecciones del 2014.

Patriotas Unidos (alianza entre VMRO, NFSB y Ataka) aparece en esta encuesta excesivamente bajo respecto al 10%-12% de encuestas anteriores. Después del éxito cosechado por su candidato en las Presidenciales de hace tres meses (15% de los votos y 3ª posición) cuesta pensar que ahora estén a la mitad. Podría estar pasando lo mismo que en aquella ocasión, que el voto oculto ocasione pronósticos muy infravalorados.

Son muchos los partidos minoritarios que recoge la encuesta, sin opción alguna a escaño:

•Nueva República (nacional-conservador): 1,7%
•Centro Democrático Búlgaro (conservador): 1,6%
•Si, Bulgaria (liberal, ecologista): 1,6%
•ABV (socialdemócrata, pro-ruso): 1%
•DOST (min turca, próximo a Erdogan): 0,9%
•M21 (social-liberal): 0,6%

La Asamblea Nacional podría quedar:

•GERB: 84
•BSP: 81
•DPS: 28
•Patriotas Unidos: 21
•Volya: 15
•RB: 11

Acerca de las posibles coaliciones de gobierno (preguntado sin relacionar con el resultado obtenido por lo que hay respuestas que no se pueden realizar):

•GERB y otros de centroderecha: 23,5%
•BSP y otros partidos: 16,8%
•GERB y Patriotas Unidos: 9,7%
•BSP y Patriotas Unidos: 9,1%
•BSP y DPS: 6,2%
•Gran Coalición (GERB y BSP): 3%

La opción de gobierno entre el BSP y la minoría turca del DPS lo llama la encuesta “el beso de la muerte”, puesto que aunque un 6,2% lo apoya, es masivamente rechazado por el resto.

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
3 años atrás

ALEMANIA

La subida del SPD se traslada a las encuestas regionales.

Hasta ahora el crecimiento experimentado por el SPD en las encuestas tras la nominación de Schulz como candidato del partido no se había trasladado a las encuestas de ámbito regional.

Esta primavera hay elecciones en Sarre (26 de marzo), Schleswig-Holstein (7 de mayo) y Renania del Norte-Westfalia (14 de mayo).

Precisamente sobre Renania del Norte-Westfalia FgW publica hoy una encuesta con el siguiente pronóstico (entre paréntesis evolución respecto al resultado electoral del 2012):

•SPD: 36%… (-3,1%)
•CDU: 32%… (+5,7%)
•AfD: 9%… (+9%)
•FDP: 8%… (-0,6%)
•Grüne: 7%… (-4,3%)
•Linke: 5%… (+2,5%)
•Pirata: <1%… (-7,8%)

Este land es el más poblado del país, con 18 millones de habitantes, y es un feudo socialdemócrata (el SPD ha gobernado 45 de los últimos 50 años).

El SPD estaba en las encuestas hace unas semanas en torno al 32% y ha subido unos 4 puntos. En este tiempo la CDU no ha bajado, sino que se ha mantenido, al igual que el FDP, que está mostrando mucha resistencia. La subida del SPD viene sobre todo de los Verdes, que bajan en pocas semanas unos 4 o 5 puntos, y en menor medida de la AfD que bajaría unos 2 puntos. Los Piratas hace ya mucho tiempo que se hundieron y éste será el último parlamento regional en el que perderán la representación.

El actual gobierno Rojo-Verde (SPD-Grüne) se hunde y pierden 7,4% puntos, que junto a la incorporación de la AfD y la posible de Linke, les hace perder la mayoría absoluta con holgura que disfrutan actualmente. Ni siquiera incorporando a Linke la conseguirían, por lo que se descarta una coalición Rojo-Rojo-Verde.

Las opciones con más posibilidades son la consabida gran coalición, o la más probable Rojo-Amarillo-Verde (SPD-FDP-Grüne).

El Partido Pirata alemán hacía la irrelevancia absoluta.

Tras varios años de bajadas en las encuestas y en las elecciones habidas, al Partido Pirata ya sólo le quedan diputados regionales en Sarre, Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia, justo los tres que celebran elecciones esta primavera.

Las encuestas son muy claras al respecto y los Piratas perderán los 4 escaños (7,4% de los votos) de Sarre, los 6 escaños (8,2%) de Schleswig-Holstein y los 20 escaños (7,8%) de Renania del Norte-Westfalia.

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
3 años atrás

REINO UNIDO

La lenta pero persistente agonía de Corbyn,

Gota a gota, encuesta a encuesta, el Partido Laborista liderado por Jeremy Corbyn sigue sin levantar cabeza.

En esta ocasión ha sido ComRes, para Gran Bretaña:

•Conservadores: 41%… (+3,2%)
•Laboristas: 26%… (-5,2%)
•UKIP: 11%… (-1,9%)
•LibDem: 11%… (+2,9%)
•SNP: 5%… (=)
•Verdes: 4%… (+0,2%)

La ventaja tory frente a los Laboristas pasaría del 6,6% de las últimas elecciones al 15% de esta encuesta, lo que aportaría a Theresa May una muy holgada mayoría absoluta.

El Partido Laborista obtendría su peor resultado histórico, inferior incluso al de las elecciones del 2015 que llevó a dimitir al candidato Ed Miliband.

UKIP se resiente algo tras el éxito del Bréxit que ellos mismos promovieron pero resiste más de lo que muchos analistas esperaban. Mientras tanto LibDem recoge el voto más europeísta de los Laboristas que rechazan el euroescepticismo de Corbyn.

Los partidos minoritarios se mantienen estables, dejando los flujos de votos entre las 4 principales fuerzas del país.

Los Laboristas de Corbyn en mínimos históricos en YouGov:

* Conservadores: 40%
* Laboristas: 24%
* UKIP: 14%
* LibDem: 11%
* SNP-PC: 6%
* Verdes: 4%

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
3 años atrás

CANADÁ

¿Vuelco? De momento primer empate entre Liberales y Conservadores.

Tras semanas de continuas bajadas de los Liberales en los sondeos acaba de llegar el primer empate entre las dos principales fuerzas del país. Si bien en la Poll of Polls la ventaja Liberal sigue siendo de 6 puntos, eso si muy inferior a los 20 puntos que disfrutaban antes de los escándalos de financiación irregular del partido que estallaron hace 4 meses.

La encuesta es de Campaign Research realizada entre 1.457 canadienses del 3 al 6 de febrero.

•Liberal: 34%… (-5,5%)
•Conservador: 34%… (+2,1%)
•NDP: 16%… (-3,7%)
•Verdes: 6%… (+2,6%)
•BQ: 6%… (+1,3%)

Por edades, entre los más jóvenes (&lt;35 años) ganan por poco los Conservadores. Mientras que entre los mayores (&gt;65 años) ganan los Liberales.

Entre las mujeres ganan los Liberales (¿pudiera tener el atractivo de Justin Trudeau algo que ver?) mientras que entre los hombres ganan los Conservadores.

La encuesta no incluye la región del norte (Yukon, Noroeste y Nunavut) puesto que representan sólo el 0,3% de la población y eligen sólo a 3 diputados (uno cada entidad) de los 338 del parlamento.

Los Conservadores, además de mantener Alberta y Saskatchewan, arrebatarían a los Liberales Manitoba y British Columbia.

En Quebec volverían a ganar los Liberales pero reduciendo mucho su ventaja:

•Liberal: 29%… (-6,7%)
•BQ: 23%… (+3,7%)
•Conservador: 21%… (+4,3%)
•NDP: 18%… (-7,4%)

Entre la población anglosajona, mayoritaria en el país, ganan los Conservadores (38%) frente a los Liberales (36%).

La fidelidad del voto Liberal (64%) es muy inferior a la de los Conservadores (86%). El trasvase de votos respecto a las últimas elecciones es:

•Votaron Liberal: Liberal 68%, Conservadores 12%, NDP 11%, Verde 5%.
•Votaron Conservador: Conservador 86%, Liberal 6%.
•Votaron NDP: NDP 65%, Liberal 15%, Verde 7%, Conservador 6%.
•Votaron BQ: BQ 80%, Conservador 8%, Verde 6%.
•Votaron Verde: Verde 47%, Liberal 17%, NDP 14%, Conservador 13%, BQ 9%.

A Justin Trudeau lo desaprueban el 46% de la población y lo aprueba el 39%. Especialmente castigado es por los más jóvenes (&lt;35 años) con una desaprobación del 52%. Igualmente lo desaprueba el 54% de los hombres y sólo el 39% de las mujeres.

La líder provisional Conservadora, Rona Ambrose, es aprobada por el 36% y desaprobada por el 29%. Aprueba más que desaprueba en todos los rangos de edad y tanto entre hombres como entre mujeres. Los Conservadores elegirán su nuevo líder en Primarias en mayo.

El líder provisional del NDP, Thomas Mulcair, aprueba para el 41% y desaprueba para el 33%. Aprueba más que desaprueba en todos los rangos de edad salvo en los más jóvenes (&lt;35 años). El NDP elegirá nuevo líder en Primarias en otoño.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
3 años atrás

Que algún "pablista" me argumente como puede ser Irene Montero la portavoz de Podemos en el Congreso.

bfp1984
bfp1984
Invitado
3 años atrás

El PP no declara por el Gürtel y la Fiscalía advierte que su actitud "evasiva" equivale a confesar el delito
http://www.bolsamania.com/noticias/politica/gurte

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
3 años atrás

Inspectores_Hacienda‏ @JG_OpIHE: Bruselas y la OCDE han amenazado a Suiza con inscribir al país en la ‘lista negra’ de paraísos fiscales.

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
3 años atrás

TEST IDEOLÓGICO DE MÉXICO http://elcerebrohabla.com/tu-ideologia-politica/
Según este test soy un Masón anticlerical de centro político:
"Crees que la Iglesia es el opio del pueblo y que el clero no deja a avanzar a la sociedad porque tiene reprimido al pueblo con tanta religión. No eres socialista, pero tampoco eres capitalista a ultranza, y no tienes ningún problema con que el estado intervenga de vez en cuando en la economía
¿Por quien puedes votar?
Uh, tu si eres totalmente socialdemócrata. Sin dudar el PSD, y si se te hace chiquito, pues algún perredista de la línea del Chucho o de Ebrard"