More
    EMInternacionalFrancia: así están los sondeos para las municipales de...

    Francia: así están los sondeos para las municipales de hoy

    electomania.es -

    En el país vecino están en plena jornada electoral para la segunda vuelta de las elecciones municipales, que tuvieron que ser suspendidas tras haber celebrado la primera ronda a finales de marzo, hecho que fue muy criticado.

    Las ciudades francesas donde no se haya decidido el gobierno en marzo (esto es, aquellas donde no hay una hegemonía clara de una formación sobre el resto), tendrán una nueva cita con las urnas y en esta ocasión, como es tradición en el país galo, los ciudadanos deberán decidir a qué conglomerado de partidos apoyar.

    Un aspecto a tener en cuenta de cara a las municipales de 2020 es que la participación estimada se desplomaría hasta niveles nunca vistos en este tipo de elección, ya que las municipales suelen ser (tras las Presidenciales) las elecciones con más seguimiento y participación en Francia. Ahora muchas encuestadoras cifran una participación de alrededor del 40%.

    Es normal que varias formaciones de ideologías afines se agrupen o muestren su apoyo al candidato con más opciones para intentar maximizar sus votos y lograr la alcaldía. Así, se pueden ver listas ‘ecolo-verdes’, ‘izquierdistas’, ‘centristas’, ‘moderadas’ o ‘conservadoras’.

    Vamos a repasar cuál es la situación en varias de las más importantes, así como en El Rosellón y en Iparralde.

    Paris

    En la capital, la socialista Anne Hidalgo parte con ventaja en los últimos sondeos, pese a que para la primera vuelta parecía que podía tener problemas. Sin duda el escándalo de su principal rival, de LREM, que tuvo que retirar su candidatura ayudó a mejorar sus expectativas electorales.

    Ahora, Hidalgo lidera una coalición de la izquierda con centristas moderados y los verdes, que obtendría el 45% del voto frente a conservadores y al nuevo candidato del partido de Macron.

    La alcaldía para el PS parece cosa hecha.

    Lyon

    En la bonita ciudad de Lyon son los verdes los que podrían alzarse con el bastón de mando con el apoyo de socialistas, comunistas y la Francia Insumisa de Melenchon, pues son los favoritos con un 37%, si bien les siguen de cerca los conservadores de Les Republicains con un 32%.

    La clave la tendrán los votantes de las dos listas restantes: el partido de Le Pen, RS, que arrancaría un 5-7% de los votos a los conservadores y, sobre todo, la lista de David Kimelfeld, que con un 26% de estimación electoral podría arrebatar a LR o a los verdes unos votos necesarios para ver quién queda primero.

    Marsella

    La ciudad marsellesa de la costa azul podría dar la alcaldía a la izquierda si se cumplen los pronósticos que apuntan a una victoria de la papeleta de la Unión de la Izquierda y Los Verdes, que superaría en unos 5-8 puntos a Martine Vassal, quien lidera la lista de los Republicanos.

    En tercer lugar, el RN de Le Pen con un 22% y aún hay un par de listas más con un porcentaje de apoyos de en torno al 5%. Todos estos votos, dispertos entre múltiples opciones conservadoras, podrían dejar en bandeja la alcaldía a la izquierda.

    Burdeos

    En la ciudad vinícola de Burdeos son Los Republicanos conservadores los que parten con ventaja, y es que acariciarían el 50% de los apoyos según las encuestas, frente al 40% que apoyaría la lista ecologista.

    El hecho de que Francia Insumisa no haya apoyado aquí a Los Verdes podría hacer que finalmente sean LR quienes gobiernen los próximos años en esta gran urbe.

    Lille

    En Lille la derecha ha desaparecido de la carrera electoral, pues las tres listas que se disputan la alcaldía son la unión de la izquierda (socialistas+comunistas+insumisos), la lista ecologista (verdes) y la centrista (LREM+UDI+Modem).

    Las dos primeras están en un empate técnico en torno al 37%-39% de los votos mientras que los centristas rondan el 25%. Sin duda va a ser un recuento apasionante.

    Montpellier

    Montpelier podría pasar a manos de la izquierda por las buenas expectativas electorales de la lista ecolo-progresita que aglutina a socialistas, verdes y comunistas. Este conglomerado obtendría el 39% de los votos frente al 34% de la lista alternativa municipalista de Philippe Saurel.

    Dado que la diferencia entre ambas no es elevada, no se descarta un vuelco electoral o un recuento cercano al empate, por lo que sus habitantes seguirán de cerca lo que acontezca en la noche del domingo.

    Le Havre

    En Le Havre la lista de centro-derecha que incluye a LREM y Los Republicanos parte con mayoría según los sondeos, si bien la alternativa de izquierdas no se sitúa muy por debajo.

    Aún así, todo parece indicar que esta ciudad del Sena apostará por el Primer Ministro y seguirá su estela conservadora moderada.

    Toulouse

    Empate casi perfecto al estilo de Estambul, eso es lo que vaticinan las encuestas para esta ciudad en la que una lista de izquierdas-ecologista (51%) y una de centro-conservadora (49%) se lo juegan todo el próximo domingo.

    Un puñado de votos podría decantar la balanza hacia uno u otro lado, y más con una participación baja, por lo que no se descarta la emoción hasta el último segundo.

    Perpignan

    En la capital del Rosellón las dos listas conservadoras se disputan la victoria, siendo la gran esperanza del RN de Marine Le Pen. Su alcaldía, en manos del partido de centro derecha francés, podría ser arrebatada por los ultraconservadores, o podría quedarse como está.

    En los últimos días se ha desatado la polémica en la zona al filtrarse un supuesto sondeo que arrojaba una clara victoria de RN por un 54%, al que muchos medios han acusado de ‘fake news’ porque la empresa tras el mismo es de una gran opacidad y tuvo gran difusión desde las cuentas de RN.

    Lo cierto es que no está claro cuál será el resultado, por lo que nada es descartable.

    Bayone

    Bayona, la bonita localidad de Iparralde, afronta su segunda vuelta para las municipales con un escenario bastante más abierto.

    En marzo hubo cuatro listas clasificadas para la segunda ronda:

    Bayonne, Toujoirs un Tempe d’Avance. Esta lista encabezada por Jean-René Etchegaray, actual alcalde, fue la más votada con un 40% y es la favorita en los sondeos para la segunda ronda. En ella concurren tres miembros abertzales.

    Bayonne Ville Ouverte. La lista de izquierdas de H. Etcheto obtuvo un 29,8% de los sufragios, situándose como la segunda opción y alternativa a la alcaldía.

    Baiona Verte et Solidaire. Lista ecolo-izquierdista que logró el 13% de los votos.

    Demain Bayonne – Bihair Baiona. La cuarta lista, también de izquierdas, consiguió clasificarse con el 11,2% de apoyos.

    Los desencuentros de parte de la izquierda por el perfil jacobino de Etcheto ponen en bandeja una potencial victoria de Etchegaray.

    Biarritz

    En esta bonita localidad del País Vasco francés la alcaldía se disputa entre la lista conservadora de Maider Arosteguy y la lista centrista de Guillaume Barucq.

    Lo curioso del escenario político en Biarritz son los apoyos que ha recibido cada candidatura: los centristas han recibido los apoyos del PNV francés (EAJ-PNB) y de la lista izquierdo-ecologista de «Euskal Herrian Vert et Solidaire», mientras que el resto de formaciones del eje de derechas se decanta por Arosteguy y las demás listas que lograron la clasificación para la segunda vuelta.

    El resultado es, a día de hoy, imprevisible, pues aunque la ciudad ha tenido una tradición conservadora, el conglomerado de apoyo centristas y nacionalista podría aupar a Barucq a la aldaldía.

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    109 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    109 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    109
    0
    Would love your thoughts, please comment.x