El próximo 15 de marzo tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones municipales francesas en las que nuestros vecinos están llamados a elegir los alcaldes de sus grandes urbes y también de las pequeñas comunas.

Vamos a conocer qué dicen los últimos sondeos para cada una de las grandes ciudades.

Paris: Anne Hidalgo es la favorita

La campaña de Paris saltaba por los aires en las últimas semanas tras salir a la luz un vídeo de índole sexual del candidato del partido de Macron, LREM, que forzó la renuncia de su hasta entonces candidato (apuesta personal del Presidente).

Una vez superado el escándalo, y tras anunciar un nuevo candidato ‘centrista’, la normalidad se ha vuelto a instaurar y los sondeos apuntan a una victoria de la actual alcaldesa, Anne Hidalgo, seguida por un empate técnico entre la derecha de LR y el candidato de LREM, con los verdes como cuarta fuerza.

Lyon: los verdes aspiran a ganar a los centristas

En la ciudad de Lyon se vive una apretada lucha por la victoria entre la coalición centrista compuesta por LREM + Modem + UDI, que lidera con el 23% y los ecologistas-verdes, que les siguen con un 20%.

Marsella: territorio de la derecha

En la ciudad de Marsella es incontestable el dominio de la derecha, con los sondeos marcando una lucha en cabeza entre Les Republicains y el partido de Le Pen, Rassemblement National, ambos con más del 22% de los votos. Por detrás estarían la coalición de izquierdas con el 16% y los Verdes con el 14%.

Lille: hegemonía de la izquierda y buen dato verde

El caso de la ciudad de Lille es el opuesto al de Marsella. Aquí es el Partido Socialista en coalición con otras fuerzas de izquierda quien arrasa con el 35% seguido por los verdes, con un 21%. La tercera plaza es para el partido de Macron y no es hasta la cuarta plaza cuando asoma una opción de derechas, RN, con el 12% de apoyos.

Burdeos: batalla entre la derecha y los verdes

En Burdeos la victoria de la lista de Les Republicains parece clara, ya que los sondeos le otorgan el 40% de los sufragios en primera ronda. La batalla se la plantarían los ecologistas, que serían segundos con un 30% y aspiran a pasar a una segunda vuelta en la que el escenario estaría bastante apretado, aunque con ventaja conservadora.

Perpiñán: bastión para el RN de Le Pen

En la ciudad de Perpiñán, la lista que apoya el partido de Marine Le Pen obtendría una clara victoria con el 30% de los votos dejando a los conservadores de LR segundos con el 19%. Por tanto, todo parece indicar que en la ciudad vecina, la derecha será hegemónica.

Estrasburgo: los verdes aspiran a conquistar la sede del Parlamento Europeo

En Estrasburgo se vive con incertidumbre el resultado electoral, ya que las encuestas apuntan a una victoria en primera ronda de los ecologistas, con el 27% pero seguidos muy de cerca por el partido de Macron con el 25%. Una segunda vuelta estaría muy ajustada y las alianzas y apoyos serían claves para ver quién domina en esta preciosa localidad.

Niza: los conservadores ganarían en primera ronda

Por último, en Niza serían los conservadores de LR quienes obtendrían la victoria en la primera vuelta, al lograr el 50% de los votos según los sondeos. En esta ciudad el dominio de la derecha es incontestable, ya que la segunda fuerza es el partido de Le Pen con un 15% y una lista netamente de izquierdas no aparece hasta la cuarta posición (PS – 7% vs FI – 7%).

Fuente y gráficos: Les Echos.

Suscribir
Notificar de
109 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

gllmtd_25
gllmtd_25 (@guillemtodu5)
Miembro
7 meses atrás

En Perpinyà, la clave va a ser la segunda posición. Habrá un segundo frente anti Louis Aliot.
En cuanto al voto catalanista, está muy dividido:
Los gitanos de Sant Jaume, más de 7.000, apoyan a Aliot (RN). Aliot sabe que no puede hacer política sin hablar de catalanidad, por eso se ha aproximado a los gitanos con un discurso anti-islam y pone senyeres en sus mítins.
Jean-Marc Pujol, desea el acto de Puigdemont porque teme perder voto catalanista. Además, su tinent de batlle es Brice Lafontaine, de Unitat Catalana.
La formación catalana más grande, Sí al País Català/Oui au Pays Catalan, va en coalición con Romain Grau, macronista de LREM. Le va a aportar aproximadamente un tercio de los votos.
En Éurope Écologie – Les Verts no hay ninguna formación procatalana.
La coalición formada por Francia Insumisa, Partido Comunista y Nuevo Partido Anticapitalista conlleva ERC-CatN, pero ocupan una posición muy discreta.
En fin, Aliot no será batlle de la Vila de Perpinyà y a mi me van a ver por primera y última vez apoyando a los liberales de En Marche!

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
7 meses atrás

Navarra: 12 fallecidos por gripe en lo que llevamos de invierno.

No exageremos con el coronavirus, no pasa de ser una enfermedad respiratoria con fuerza entre la de una gripe y un constipado fuerte. Y su nivel de contagio tampoco es tan raro para eso nivel de enfermedades.

mraten
mraten (@stonsking)
Miembro
7 meses atrás

En las municipales hay mayor tendencia general a votar a la persona. Pero esto no ocurre siempre con todo el mundo.

mraten
mraten (@stonsking)
Miembro
7 meses atrás

Parece una persona sensata y trabajadora Yolanda Díaz. Pero Ana Pastor a los podemitas moderados y socialistas de izquierda no les hace entrevistas, les masajea.

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
7 meses atrás

PSOE y PNV están en una encrucijada. De devolverle es escaño, estarían admitiendo a un Presunto Maltratador. Capaces son, para luego criticar a VOX; pero VOX ha actuado bien. La Izquierda no podría criticar a VOX, porque la culpa sería de los que tienen la Mayoría en la Mesa del Senado.

Iseldor
Iseldor (@guillermo-torrubia)
Miembro
7 meses atrás

Pete Buttigieg, flor de un día. Sus desastrosos datos en Nevada en relación con colectivos importantísimos para los demócratas (negros, hispanos y jóvenes) han sepultado su candidatura en favor de un “renacido” Biden. Un aspirante a la Casa Blanca no puede pretender ganar atrayendo sólo a blancos moderados.

Reino_de_Leon
Reino_de_Leon (@reino-de-leon)
Miembro
7 meses atrás

Affaire Alonso.

De los creadores de "Gallardón es de centro", llega ahora el "Iturgaiz es casadista". Pues nada más lejos de la realidad, votó a Soraya, sí, a Soraya. Y dicho esto, voy con varios apuntes:

1. Se dice que tras la elección de Iturgaiz, la gente optará por el original (VOX), a lo que añado que con la elección de Alonso la gente también podría haber elegido el original (PNV). Ningún partido se sostiene con un único nicho de votantes en exclusividad.

2. El PP vasco lleva mucho tiempo dividido, ya incluso durante la etapa de Rajoy, pero el gobierno lo tapa todo. La dirección de Vizcaya ha sido siempre partidaria de recuperar la línea de María San Gil y Mayor Oreja, mientras que la de Álava ha respaldado la posición de Alonso. La de Guipuzcoa estaba dividida, pero tras la dimisión de Semper, ahora manda el sector Casado. ¿Qué autoridad tiene Casado en el PP vasco? Pues desde el 10N, toda, ya que en Álava, territorio de Alonso, donde el PP siempre sacaba diputado nacional, se ha quedado fuera dos veces seguidas, mientras que en Vizcaya, territorio afín a Casado ha sacado un diputado nacional, por los pelos, sí, pero lo ha sacado.

3. Sobre si Casado ha tenido en cuenta la opinión de los militantes del PP vasco para tomar esta decisión, pues la verdad es que no la sabemos. Yo creo que si se hubiese basado en la decisición de las direcciones provinciales del PP del País Vasco, Alonso hubiese sido respaldado, pero si la decisción la hubiesen tomado los militantes, pues yo creo que no. Otro factor más de división.

4. Respecto de la pérdida de votantes del PP vasco, pues es una cuestión generacional, siendo votado en gran parte por emigrantes de la España interior, que progresivamente, fallecen. Un caso similar le ocurre al PSE, aunque todavía no ha superado un límite dramático. En ambos casos, los beneficiados son PNV y EH Bildu. Solamente en los territorios castellanófilos de Álava, los partidos nacionales conservan un cierto tirón intergeneracional.

5. La suma de PP+Cs no creo que sume nada a nivel de Euskadi, de hecho restará, pero no menos de lo que restaría la participación de ambas formaciones por separado. El objetivo no es Euskadi, nunca lo ha sido, no ha habido posibilidades para ambas formaciones (al contratio que Galicia, aunque algunos no entiendan la diferencia), ni tampoco lo será Cataluña, el objetivo es algo más ambicioso a medio plazo (lo que implica cierto retroceso en algunas citas electorales). No es seguro que salga bien, nadie lo sabe, pero sí es seguro que Casado no puede volver a presentarse sin haber reunificado el centro derecha, y ese será su cometido, aunque haya algún que otro tropiezo por el camino. Toca ser pacientes.

Pensaba decir algo sobre la evolución de UP en el País Vasco, de cómo se puede ser primera fuerza en unas generales a cuarta fuerza y bajando en solo 3 años, pero como la contestacion va a ser que "Yolanda ha hecho una entrevista muy buena y eso jode a los fachas", paso de perder el tiempo. Y luego se quejan de la publicidad.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
7 meses atrás

En Lyon Kimelfeld es un ex-PS, siempre a nivel local/regional, que se juntó con la derecha, pero sigue siendo mucho más centrista que el actual alcalde, Collomb. Seguramente gane Collomb en la primera vuelta pero podría caer en segunda, falta por ver si ante el candidato verde o Kimelfeld, dependerá de qué listas se mantengan. Collomb debe estar rezando para que pase Bernard y se mantenga Kimelfeld y haya al menos disputa en segunda vuelta.
Paris y Lille parecen casi ganadas para la izquierda, Marsella. Niza y Burdeos para la derecha (siempre ha ganado la derecha, como la izquierda en Lille). En París aún podría haber sorpresa, aunque no creo. Después de Chirac y su sucesor, el también ultracorrupto Tiberi, la derecha sigue descompuesta, y Delanoë e Hidalgo por el contrario vienen gozando de una aceptación enorme, aunque una buena parte de la ciudad sigue siendo muy burguesa y la derecha puede resurgir en cualquier momento, pero lo dicho, aún parece casi muerta, y Rachida Dati más que ir a por el voto de Hidalgo a su terreno parece que ni siquiera va a amarrar el de derecha. Dependerá de los acuerdos después de la primera vuelta.
Estrasburgo y Perpinyà bastante en el aire (esta última es una ciudad pequeña que no tendría casi relevancia a nivel francés, pero interesante por la extrema derecha, al ser la única ciudad de cierto tamaño que podría conseguir).
Echo de menos una de las grandes, Toulouse (parece que arrasará la derecha, el actual alcalde Moudenc tiene el apoyo tanto de Macron como de los gaullistas).

Javidomin
Javidomin (@javidomin1990)
Miembro
7 meses atrás

Baby Yoda no puede morir, es inmortal.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Flash by Neo: encuesta fresca de Paris.

Se acaba de publicar la nueva encuesta de Ifop para Paris, realizada entre el 17 y 21 de febrero. Con respecto al barómetro de enero baja Hidalgo y sube Dati, lo cual reduce la brecha entre ellas de 6 puntos a sólo 2. Por el centro la candidatura de Buzyn se estrena con una subida de 4 puntos, que son los mismos que baja el disidente de su partido Villani. El ecologista Belliard también se resiente bajando dos puntos.

* Hidalgo (PS-PCF): 24%

* Dati (LR): 22%

* Buzyn (LREM-MoDem-UDI): 19%

* Belliard (EELV): 12%

* Villani (ex LREM): 9%

* Simonet (FI): 6%

* Federbusch (RN): 3,5%

La encuesta incluye dos posibles escenarios de segunda vuelta. Uno sería presentándose por separado los dos candidatos de LREM, Buzyn y Villani, y otro yendo juntos. Según lo descrito en primera vuelta la primera opción no daría lugar pues Villani no pasaría a segunda vuelta.

* PS-EELV: 40%
* LR: 32%
* LREM-Villani: 28%

El desgaste de Anne Hidalgo hace que su candidatura baje respecto al 2014 más de 10 puntos en la primera vuelta y más de 13 en la segunda.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
7 meses atrás

En París creo que Hidalgo se presenta con la marca Paris en Commun, o eso se deduce de lo que pone en redes sociales, no sé si el PS va integrado en esa marca o cómo queda la cosa.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
7 meses atrás

En Navarra este invierno, fallecimientos por gripe ya hay 12, y no hay ni debe de haber tanto revuelo….como todos años, vamos…

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
7 meses atrás

Como casi todas las muertes por gripe, que parece que hayan desaparecido y son miles más.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
7 meses atrás

Pero lo de Inés Arrimadas e Igea que coño es?
Parece que ha sido idea de Arrimadas enfrentarse en público con él porque claramente le estaba acusando de algo..

Arrimadas esta a nivel de Supervivientes o Gran hermano

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
7 meses atrás

Hoy se cumplen 183 años del nacimiento de Rosalía de Castro. Dejo por aquí uno de sus poemas:

Adios, ríos; adios, fontes;
adios, regatos pequenos;
adios, vista dos meus ollos:
non sei cando nos veremos.
Miña terra, miña terra,
terra donde me eu criei,
hortiña que quero tanto,
figueiriñas que prantei,

prados, ríos, arboredas,
pinares que move o vento,
paxariños piadores,
casiña do meu contento,

muíño dos castañares,
noites craras de luar,
campaniñas trimbadoras
da igrexiña do lugar,

amoriñas das silveiras
que eu lle daba ó meu amor,
camiñiños antre o millo,
¡adios, para sempre adios!

¡Adios groria! ¡Adios contento!
¡Deixo a casa onde nacín,
deixo a aldea que conozo
por un mundo que non vin!

Deixo amigos por estraños,
deixo a veiga polo mar,
deixo, en fin, canto ben quero…
¡Quen pudera non deixar!…

….

Adios, adios, que me vou,
herbiñas do camposanto,
donde meu pai se enterrou,
herbiñas que biquei tanto,
terriña que nos criou.

….

Xa se oien lonxe, moi lonxe,
as campanas do Pomar;
para min, ¡ai!, coitadiño,
nunca máis han de tocar.

Xa se oien lonxe, máis lonxe
Cada balada é un dolor;
voume soio, sin arrimo…
Miña terra, ¡adios!, ¡adios!

¡Adios tamén, queridiña!…
¡Adios por sempre quizais!…
Dígoche este adios chorando
desde a beiriña do mar.

Non me olvides, queridiña,
si morro de soidás…
tantas légoas mar adentro…
¡Miña casiña!, ¡meu lar!

También os dejo este fragmento de otro poema:

Permita Deus, casteláns,
casteláns que aborrezo,
que antes os galegos morran
que ir a pedirvos sustento.

Pois tan mal corazón tendes,
secos fillos do deserto,
que se amargo pan vos gañan,
dádesllo envolto en venero.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
7 meses atrás

Cuanto más intentan boicotear o bloquear a Sanders más sube.
For the times, they are a-changing…

Bookchin_21
Bookchin_21
Invitado
7 meses atrás

Como está la asiganción de delegados?

Zíu
Zíu (@ziu)
Miembro
7 meses atrás

Zíu 2052

Francia…

Los mandatos para los alcaldes y consejeros en los ayuntamientos duran 6 años.., hay que elegir y pensarse bien a [email protected] [email protected] en la primera vuelta…

En Paris.., no tengo dudas, Anne Hidalgo volverá a ser la alcaldesa, nadie quiere que la capital de Francia tenga a un facha como alcalde…

Todo se va a jugar en la segunda vuelta.., pero la extrema derecha lo tiene complicado en muchas ciudades, si alguno de sus candidatos del Rassemblement National, el partido de extrema derecha de Marine Le Pen pasa a la segunda vuelta, muchas personas votarán en masa al oponente, para evitar tener a un facha como alcalde…

Hay ciudades que pintan muy verde ecologista, como Lille…

pssst93
pssst93 (@alberto-garcia)
Miembro
7 meses atrás

¡Qué tensión! No me quiero imaginar cómo tienen que ser las reuniones en privado… Por otro lado, ojalá gane Igea las primarias para que no se integren en el PP y si rompen el gobierno en Castilla y León pues mejor, que como en Andalucía tienen que abrir las ventanas de vez en cuando que si no huele mucho ha cerrado…

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
7 meses atrás

Igea se presenta a las primarias contra Arrimadas.