El Frente Nacional llama a las puertas de 5 gobiernos regionales.

Máxima expectación en Francia por los resultados del FN el próximo domingo. La atención se centra en 3 regiones claves: Norte-Paso de Calais-Picardia (Gran Norte), Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA) y Alsacia-Lorena-Champaña-Ardenas (Gran Este).

GRAN NORTE:

La izquierda ha renunciado a presentarse y pide el voto hacia la lista conservadora liderada por Xavier Bertrand (LR).

A pesar del buen resultado del FN en la primera vuelta, la candidatura de Marine Le Pen podría no ganar las elecciones ante un frente común de todos contra ella.

Las encuestas publicadas tras la 1ª vuelta marcan ligera ventaja para LR sobre FN. TNS y BVA pronostican un 47% vs 53% a favor del LR y Odoxa un 48% vs 52%.

Aún así el margen es muy estrecho y todo podría pasar.

PACA:

Al igual que en el Norte, la izquierda ha renunciado a presentarse a la segunda vuelta, pidiendo el voto para la lista del LR, liderada por Christian Estrosi.

El escenario es muy similar al Norte. A pesar del buen resultado de la jovencísima Marion Maréchal-Le Pen (sobrina de Marine) en primera vuelta, la unión de todos contra ella puede hacerle no ganar este domingo.

Las 5 encuestas publicadas tras la 1ª vuelta dan por ganador al LR, pero con márgenes muy estrechos: TNS por un 54% vs 46%, Odoxa e Ifop por un 52% vs 48%, Harris Interactive y BVA más estrecho aún, 51% vs 49%.

Todo puede pasar.

ALCA:

En esta región del noroeste francés el candidato socialista no ha seguido la consigna del PS de retirarse y apoyar a los consevadores y ha optado por mantener su candidatura, lo cual puede beneficiar a la lista del FN.

La única encuesta publicada tras la 1ª vuelta, en la que el FN le sacó más de 11 puntos a la lista de LR, elaborada por Elabe, pronostica una situación de casi empate: FN 41%, LR 43% y Masseret (disidente del PS): 16%.

ISLA DE FRANCIA (PARIS)

Esta región presenta mucha expectación tanto por ser la capital y más poblada del país como por la incertidumbre de su resultado, según las encuestas.

Para Odoxa ganará la candidata republicana por 2 puntos: LR 42%, PS 40% y FN 18%, mientras que para Elabe ganará el socialista por medio punto: PS 41,5%, LR 41% y FN 17,5%.

RESTO REGIONES

Hay otras dos regiones que han generado menos expectación pero en las que a tenor de los resultados de la 1ª Vuelta (ya que no hay encuestas posteriores en ellas) podría haber un triple empate, con resultado muy incierto.

Se trata de Borgoña-Franco Condado (BFC) y Centro-Valle de Loira.

En ambas regiones, a partir de los resultados de la Primera Vuelta, es previsible que el resultado de este domingo esté muy próximo a un triple empate, por lo que podría ganar cualquiera (FN, LR o PS).

El resto de regiones presenta menos incertidumbre y expectación. En tres de ellas es previsible el triunfo socialista (Aquitania-Lemosin-Poitou-Charentes, Languedoc-Rosellón-Mediodía-Pirineos y Bretaña). Mientras que los conservadores se afianzan en Países del Loira.

En Auvernia-Ródano-Alpes (que incluye la metrópolis de Lyon) y en Normandía se prevé empate entre LR y PS, por lo que podría por pocos votos decidirse el futuro gobierno.

Y por último la pequeña Córcega, donde habrá 4 candidaturas esta Segunda Vuelta. Se parte de casi un triple empate entre Rossi (lista apoyada por LR, UDI y el independiente Rocca), que sumaron 25,9%, Simeoni (lista nacionalista apoyada por FC y CL), que sacaron 25,3%, y Giacobbi (candidato de centroizquierda, disidente del social-liberal PRG, y que cuenta con el apoyo de FG), sumaron 24%. Y bastante más atrás quedará la lista FN, con un 10,6% en primera vuelta.

Datos aportados por el usuario CDDMT

Subscribe
Notify of
8 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Member
4 years ago

En absoluto es por lo que dices. De hecho ni recuerdo eso que comentas de Portugal.

Simplemente pienso que alguien que comete tantísimos errores de expresión y ortográficos, que llegan a hacer dificil la lectura de sus comentarios, sea por el motivo que dices o cualquier otro, debería ser más prudente a la hora de criticar las formas de otros comentarios.

Te repito que yo no escribí esto pensando que iba a ser colocado aquí, lo hice como un mero comentario interno a un debate ajeno. Y en él dejo claro que había 5 regiones claves para el FN, cuando la prensa gala lo reducía a 3, pues había otras dos que habían pasado más desapercibidas y que no se alejaban del escenario de las primeras.

Simplemente te falta prudencia para criticar algo en lo que tu caes mucho más. Yo nunca he criticado tus errores en forma, nunca.

trackback
[Cobertura especial] Regionales Francia Segunda Vuelta – Electomanía
4 years ago

[…] […]

braisgg
braisgg
Guest
4 years ago

Mal redactado.
No se explican que regiones puede ganar el FN.
Luego se habla de 3 de ellas pero faltan 2, que se supone que son Borgoña y Valle del Loira
aunque tanto LRMP-Rosellon como en Bretaña el FN tambien gano en primera vuelta.

SamuelAstur
SamuelAstur
Guest
4 years ago

Pese a que no comparto en absoluto su discurso xenófobo, y debido a que la verdadera izquierda no ha conseguido emerger en Francia, en cierto modo me alegro que un partido como el FN triunfe en Francia. Junto con el previsible referéndum por la permanencia en la UE de Reino Unido, este es otro paso hacia la tan deseada ruptura de la UE y el fin del euro. Espero que algún día España decida volver a recuperar su soberanía. Si existiese un partido como la CUP a nivel nacional le votaría, por ahora me tengo que conformar votando a Podemos.