EMNacionalActualidadUnión tras la confusión, gana el Sí a la...

Unión tras la confusión, gana el Sí a la fusión entre Don Benito y Villanueva

electomania.es -

Un 66.2 por ciento de los vecinos de Don Benito que han votado en la consulta popular de este domingo, 20 de febrero, han dicho ‘sí’ a la fusión con Villanueva de la Serena, a falta de contabilizar los resultados del voto anticipado.

Por su parte, el 33,2 por ciento de los votos emitidos este domingo en la localidad de Don Benito han sido para el ‘no’ a la fusión, y el 0,5 por ciento, abstención.

Así lo ha avanzado el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, a través de un mensaje a través de sus redes sociales, en el que ha explicado que “ha existido un problema informático para publicar los datos de la Consulta Popular”.

Según los datos aportados por el alcalde, de acuerdo al recuento de estos votos, pero sin contabilizar las mesas de voto anticipado, la fusión con Villanueva de la Serena ha obtenido 6.741 votos ‘sí’ en esta consulta popular, mientras que el ‘no’ ha obtenido 4.039 votos, así como 47 en blanco y 57 nulos.

El alcalde de Villanueva de la Serena se muestra “muy orgulloso” del apoyo del 90% de sus vecinos a la fusión

El alcalde de Villanueva de la Serena (Badajoz), Miguel Ángel Gallardo, municipio que ha dado el 90 por ciento de apoyo a esta fusión, se ha mostrado “muy agradecido y orgulloso” del respaldo de sus vecinos a la iniciativa; un resultado “abrumador”, ha comentado, y que no esperaba que fuera tan elevado, ha reconocido en declaraciones a Canal Extremadura Televisión.

Además, Gallardo ha aclarado que el fallo informático que ha retrasado de manera notable los resultados del voto escrutado, se debe a que en una consulta popular de este tipo “no se tienen los medios” informáticos ni materiales como pueda haber en unos comicios electorales.

Hay que recordar que en Villanueva de la Serena la participación en esta consulta popular ha sido de casi el 59 por ciento, nueve puntos más que en Don Benito.

El Ayuntamiento de Don Benito admite “errores puntuales” informáticos, pero defiende la “transparencia” del proceso

El Ayuntamiento de Don Benito ha admitido que “se están produciendo errores puntuales” en los sistemas informáticos, pero ha defendido la “transparencia del proceso de escrutinio” de la consulta popular sobre la fusión.

A través de un comunicado, y ante las críticas por la tardanza en publicar los resultados de esta consulta popular, el Ayuntamiento de Don Benito ha explicado que el recuento de votos de la consulta popular “se está realizando sin el respaldo de una junta electoral, como suele ocurrir en las elecciones municipales o autonómicas”, y que se está realizando por funcionarios municipales que “de forma voluntaria están llevando a cabo una labor encomiable”.

En ese sentido, el consistorio reconoce que “se están produciendo errores puntuales” en los sistemas de informática ya que “no se trata de un procedimiento entrenado y habituado a arrojar resultados”.

Por tanto, el ayuntamiento ha reconocido estos “errores puntuales” en dicho sistema, pero asegura que “en ningún caso, eso implica que no exista transparencia en el recuento de los votos emitidos, aunque no se esté dando con la premura que todos hubiésemos deseado en este proceso”, señala.

Finalmente, apunta que “hay que tener en cuenta que este proceso ha sido organizado por dos ayuntamientos con las limitaciones que eso conlleva”, y ha explicado que la caída de la página web ha sucedido por una “saturación” debido a los pocos recursos existentes.

No obstante, avanza que está previsto que se solicite a los servicios informáticos de la Diputación de Badajoz una “auditoria exhaustiva para determinar cuáles han sido los problemas de la red informativa”, tras lo que ha reafirmado que todo el trabajo “se está centralizando en las últimas horas en un proceso que cuenta con todas las garantías administrativas”.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

51 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
51 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
51
0
Would love your thoughts, please comment.x