El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha confirmado este jueves que apoya la propuesta de Unidas Podemos de adelantar la hora valle por la noche de la actual tarifa de la luz por tramos horarios a las 22,00 horas de lunes a viernes, en lugar de que comience a la medianoche como ocurre con la nueva estructura tarifaria que entró en vigor recientemente, y ha dicho que desde la confluencia de Podemos e IU apoyarán «toda medida que vaya dirigida a bajar la factura» de ese recibo.

El ministro de Consumo ha comentado que, «especialmente desde Unidas Podemos, pero también desde el Gobierno, estamos preocupados por el precio de los suministros básicos de las familias trabajadoras de este país», uno de los cuales, según ha recordado, es el de la luz, que «sube por diversas causas, pero eso es ajeno a la realidad de las familias, que al final tienen que hacer un pago que está siendo creciente en algunos meses de manera muy notable», ha continuado Garzón.

Ha dicho que «en el Gobierno somos conscientes de ese problema, y hemos puesto en marcha una serie de reformas estructurales y de coyuntura que van desde la regulación de los beneficios caídos del cielo, aprobados en el último Consejo de Ministros para reducir hasta en 1.000 millones los beneficios de las empresas energéticas para poder destinar eso en una rebaja de la factura de la luz, especialmente en los sectores más vulnerables».

«Estamos hablando de familias que no pueden pagarlo, literalmente, que se encuentran directamente en una situación de vulnerabilidad máxima«, ha subrayado el ministro, que ha apostado así por «reformas que contienen una rebaja estratégica de la factura de la luz, como puede ser el incremento de las energías renovables, que son las más baratas».

«MEJORAR» LA NUEVA FACTURA DE LA LUZ

Sobre la nueva tarifa de la luz, el titular de Consumo ha comentado que «lo que hemos visto desde Unidas Podemos es que parece razonable que se pueda mejorar, como han pedido los sindicatos, para que, efectivamente, las familias tengan la capacidad de ahorrar más».

En esa línea, ha querido dejar claro que «desde Unidas Podemos vamos a apoyar toda medida que esté dirigida a bajar la factura la luz», y al respecto ha comentado que «muchas familias a día de hoy no saben que tienen una potencia contratada muy por encima de sus necesidades», y «estamos haciendo campañas para que la gente sea consciente de que se puede también ahorrar en esa línea».

«SEGUIMOS EMPUJANDO» DESDE UNIDAS PODEMOS

El también líder de IU ha sostenido que «nosotros hemos defendido siempre hacer reformas estructurales, que no se hacen de un día para otro«, y «en esa línea seguimos empujando desde el principio desde Unidas Podemos, y hemos sacado adelante una cosa muy importante, como los beneficios caídos del cielo», según ha reiterado, para subrayar que con ello se habla de «mil millones de euros de las empresas energéticas de este país, que no es una cantidad baladí», sino una cantidad «muy importante que va a revertir para bajar la factura de la luz».

Ha apuntado que «eso lo hemos conseguido dentro de los acuerdos de Gobierno» entre PSOE y Unidas Podemos, al respecto de lo cual ha subrayado que desde la confluencia de Podemos e IU «seguimos empujando» dentro de un Gobierno que, según ha recordado, es «de coalición», y donde los socios «nos ponemos de acuerdo y seguimos aprobando reformas y, en este caso, escuchando a la sociedad civil» a través de los sindicatos.

Garzón ha indicado que «el Gobierno está de acuerdo con que esto puede ser mejorado, y nosotros escuchamos a una ciudadanía que son las personas que votan, que son las personas que representamos, y que ahora mismo están preocupadas, como nosotros estamos preocupados, por el precio de la luz», ha agregado el ministro, para concluir que «no hay que parar de hacer reformas hasta que consigamos que la luz sea asequible para todas las familias trabajadoras».

Artículo elaborado por EM a partir de la información suministrada por Europa Press

Suscribir
Notificar de
114 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

David
David (@david-5)
Día de piscina
13 diás atrás

El día que este hombre se entere que es Ministro de Consumo…  😂 

Juan
Juan (@juan-5)
Picnic campestre
13 diás atrás

Es muy posible que les cueste las elecciones. Sólo la nacionalización de las eléctricas o algo contundente puede darles auge.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
13 diás atrás

Si la oposición sabe gestionarlo bien si. Al igual que todo el foro se une cuando Tezanos hace una de las suyas, toda la población se une en contra de la subida de la luz, es algo que genera un consenso casi unánime.

En mi opinión esto no ha hecho más que empezar. Hay que esperar a que lleguen las primeras facturas y la gente estalle y los programas de TV hagan el resto.

Luego vendrá el gobierno haciendo remiendos de última hora que no contentarán a la mayoría y les dará peor imagen aún.

A favor del gobierno solo juega que para las elecciones puede quedar año y medio todavía.

Alfonso
Alfonso (@alfonso-6)
Picnic campestre
13 diás atrás

Primero te la meten hasta el fondo y luego, ya si eso, van reculando un poquito dándote migajas; así son de hijos de puta. Y todavía parece que lo han decidido las eléctricas unilateralmente, cuando el gobierno de mierda este está metido de lleno en el ajo.

Mira, que os dejéis de adelantamiento de horas valle y mierdas para que pensemos que hacéis algo, que no os cree nadie; y mucho menos a los mugremitas, que después de años en el gobierno siguen haciendo como si estuvieran en la oposición.

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Día de piscina
13 diás atrás

A ver Garzón…. Como te lo digo para que me entiendas y no me manden otra semana al calabozo….
SINVERGÜENZA.
¡QUE ERES EL MINISTRO DE CONSUMO!!!.
¡¡¡Que esas tarifas son REPONSABILIDAD DIRECTA TUYA!!!.
Que ya está bien de vender a la clase trabajadora a cambio de cobrar unos sueldazos que en vuestra puñetera vida habríais soñado, tener coche oficial y chofer (los que luego vais de ecolojetas), y un montón de siervos puestos a dedo para que vivan fabricando estudios estúpidos sobre bebidas azucaradas que a nadie le importan una soberana mierda.
Dimite de una vez y búscate un trabajo honrado acorde con tu formación, no sé, de contable de un kiosko, a ver si consigues, con lo mayorcito que eres, ser una persona respetable de una vez por todas, que ya tienes hasta un hijo.

Erizo libertario
Erizo libertario (@ptwsm17)
Picnic campestre
13 diás atrás

Que los verdes no se quejen, no se puede tener energía limpia y barata. O una cosa u otra, al menos durante unos cuantos años.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
13 diás atrás

Ahora los hombres plancha-bragas las plancharán de noche

Porque hay que ser magnánimo y no vengativo

Last edited 13 diás atrás by Pinreles
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
13 diás atrás

comment image

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
13 diás atrás

Presentamos 34 Enmiendas a la Ley Antipandemia vasca

Una Ley tiránica, injusta, sectaria y que pretende limitar derechos fundamentales

Torcazas
Torcazas (@torcazas)
Picnic campestre
13 diás atrás

Yo hay veces que me pregunto si está gente a día de hoy se ha enterado que están en el gobierno y van a los consejos de ministros y eso…

antonio
antonio (@antonio-6)
Día de piscina
13 diás atrás

Garzón y el resto de miembros y miembras de UP habla como si no hubieran participado en el Consejo de Ministras y Ministros que aprobó la nueva tarifa de la luz.

Estas declaraciones suenan un poco ridículas y parecen un vano intento en recordar que hasta hace bien poco UP era el que abanderaba el discurso de la pobreza energética, de las protestas contra las subidas de la luz cuando gobernaba Rajoy o el de los escraches y la desobediencia en nombre del pueblo.

antonio
antonio (@antonio-6)
Día de piscina
13 diás atrás

Lo de la subida de la factura de la luz y la hora a la que se planche no es más que un asunto de fachas, lo importante para el gobierno progresista es si quien plancha es un hombre o una mujer y retirar los nombres de Ramón y Cajal y Gregorio Marañón por ser científicos hombres blancos heterosexuales.

Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
13 diás atrás

Uy, el giro obrerista ha sufrido un pequeño percance.

Last edited 13 diás atrás by Elessar
analista
analista (@analista)
Rey del verano
13 diás atrás

Los de UP y el verdugo de IU andan preocupados con su caída quizá definitiva en el unidigito, y ahora juegan a hacer como que les importa la gente más que sus propias poltronas. Pero no cuela. Ellos decidieron ser la muleta del sanchismo a cambio de escalar posiciones en la casta que prometieron combatir. Se merecen el correctivo del electorado al que solo falta poner fecha, y que llegará implacable, aunque se conjuren todos ellos para mantener sus poltronas hasta el final, que es lo que harán. Pero 2023 llegará. No hay mal que cien años dure.

Thiria
Thiria (@triosse)
Semana en la playa
13 diás atrás

Yo ya lo he dicho por aquí, y lo vuelvo a repetir, la electricidad es un bien que tiene, y debe, de estar en manos del estado. Si el estado tuviera dinero, yo no dudaría en nacionalizar el sistema eléctrico español (aunque habría que vigilar Europa que lo mismo tiene una legislación que lo complica). Como no tenemos dinero, la situación es más complicada, pero lo mismo se podía aumentar sustancialmente (x100 o más) las multas por manipulación de precios en bienes básicos, y ofrecer como forma de pago la nacionalización de las centrales de producción eléctrica. Es evidente que el sistema no funciona, y la ser un sistema oligopólico por definición, y afectar a bienes básicos), el sistema capitalista tradicional simplemente no funciona correctamente aquí, porque no sedan las condiciones para que haya libre mercado, ni competencia. En cuanto a la nueva factura eléctrica, hay que tener en cuenta… Leer más »

GLZ
GLZ (@glz)
Picnic campestre
13 diás atrás

No queremos que nos impongan como debemos vivir desde la política y mucho menos que nos pongan un horario como en el colegio.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Rey del verano
13 diás atrás

No sería mejor esperar a ver lo que pasa cuando acabe este mes y poder sacar conclusiones, para mejorar donde se falle en los horarios??

Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Picnic campestre
13 diás atrás

Eventos este domingo en España:

Manifestación en Colón con Casado, Ayuso, Vox, la Fundación del Caudillo, Unión 78 y Cs (¿?)

Primarias en el PSOE-A con Pedro Sánchez viviéndolas con tensión desde la Moncloa

Fiestas de Salamanca con Alfonso Fernández Mañueco con sus invitados especiales Alberto Núñez Feijóo («tengo un viaje» … a Salamana, ¿por qué no?) y Juanma Moreno Bonilla («motivos personales» … como visitar a un compañero de partido en un día especial para él)

Yo tengo claro lo que voy a seguir.

El partido entre Inglaterra y Croacia.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
13 diás atrás

Lo que tiene que hacer el gobierno es cumplir sus promesas electorales: bajar el precio de la luz.

Todo lo demás es engañar a la gente y marearlas.

Alguien ha visto al enchufado de FACUA protestar por esta subida desmedida de la luz?

Shevek (Anarres)
Shevek (Anarres) (@shevek99)
Picnic campestre
13 diás atrás

Si quieren bajar el recibo no tienen más que bajar el IVA.

Para hacerlo más progresivo, que fijen un mínimo vital de, por ejemplo 100kWh por persona, a IVA superreducido, los siguientes hasta otro valor a reducido, y luego lo que quede a IVA normal.

No, que pagamos IVA como si fuera un artículo de lujo. Y para colmo pagamos IVA sobre los precio incluido impuestos, es decir pagamos impuestos sobre los impuestos.